Introducción a la Computación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bloque I Informática Básica.
Advertisements

Introducción a la Computación ROGER GOMEZ SUAREZ.
Introducción a la Computación Miriam Jiménez Zabala.
¿De qué elementos se compone el Hardware de una computadora?
TEMA 2: HARDWARE Y SISTEMAS OPERATIVOS
1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA RITA FERNÁNDEZ LARA.
 Es el conjunto de programas necesarios para el funcionamiento y operación del sistema.  Es la parte lógica, blanda, intangible de la computadora.
Siguiente TIPOS DE COMPUTADORAS Siguiente Computadora Personal (PC) Laptop Macintosh.
Computación ISRL Introducción a la informática Prof. María Victoria Schwarz 2016.
Herramientas básicas Unidad 1. Introducción al Uso del Hardware Básico y Sistema Operativo Windows “Panel de Control de Windows 7” Elaboró: Ing. Jhon Jairo.
Dispositivos de entrada. Teclado En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas.
Componentes de un ordenador ÍNDICE EL ORDENADOR PERSONAL PARTES DEL PC Hardware Software PERIFÉRICOS DE ENTRADA PERIFÉRICOS DE SALIDA PERIFÉRICOS DE.
Tecnologías 2º ESO. Componentes de los Ordenadores Hardware: Son los componentes físicos (tangibles) de un ordenador : CPU (Unidad Central de Proceso)
1.2 Hardware ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA (Hardware)
Subtema: Hardware y Software básico
Tecnologías 2º ESO.
EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES
TERMINOLOGÍA BÁSICA Informática: conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático y racional de la información,
Fecha: 21 de mayo de 2012 Periodo# : 2 Objetivo: Identificar los dispositivos de almacenamiento como elementos para almacenar información Tema: Dispositivos.
Unidad 01 Introducción a la computación
La Computadora y sus Partes
Hardware Es la parte física, tangible del computador
Computadora La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
La computadora La computadora es una maquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que readquieren una toma rápida.
¿Qué es una computadora?
El computador.
CURSO INFORMÁTICA: Niverl 1
COMPONENTES BÁSICOS DEL COMPUTADOR
TEMA 7 HARDWARE TECNOLOGÍA 3º ESO ADELA GINER LARRAURI.
¿Qué es una Computadora?
INFORMATICA.
Salida: Son los resultados generados por la computadora.
Computadora La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicado que requieren una toma rápida de.
Informática ¿Qué es una computadora?
Unidad de Procesamiento Central
Ing. Adriana Emma Bezanilla Montemayor
Unidad 3 Isai Galvan Alaniz
HARDWARE Y SOFTWARE Hardware Informática Software
Hardware, software, y periféricos
HADWARE.
Computación Nombres: Daniela Valencia Carolina Valarezo
Componentes de un ordenador
¿Que es una computadora?
¿Qué es una computadora?
ORDENADORES Y EL SISTEMA COMPUTACIONAL
INFORMATICA BASICA BIENVENIDAS.
CUESTIONARIO.
Autor: Iván Fernández Jiménez
COMPONENTES DE UN ORDENADOR
Herramientas Entorno Web
Periféricos de entrada Periféricos de salida
-HARDWARE: parte física y tangible; componentes eléctricos, electrónicos, electromagnéticos; cables, cajas, periféricos… -SOFTWARE: parte lógica e.
CONOCIENDO MI COMPUTADOR
Computadora La computadora es una maquina de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones.
COMPUTADORA Máquina que procesa datos de acuerdo a un conjunto de instrucciones (programas) que están almacenadas internamente, ya sea temporal o permanentemente.
Tecnologías 2º ESO.
El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de computadoras IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones.
Tema 1 Fundamentos de Computación
Introducción a la Computación Conceptos Básicos ¿Qué es una Computadora? 2.
LIC. LUIS ÁNGEL CALDERA ENTRAR. LIC. LUIS ÁNGEL CALDERA
Estructura Física de la Computadora
Componentes de una computadora
ISAE UNIVERSIDAD LIC. Educación Preescolar Tema: Componentes físicos y operación de maquinas Facilitador: Danilo Castillo Presentador por: Darlenys Coba.
UNIDAD 2: EL ORDENADOR. 1.- INTRODUCCIÓN.
Arquitectura del Hardware
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
Informática- R.L.G.1 Computadora: Herramienta electromecánica que facilita diversas y muy variadas tareas dependiendo del programa que se utilice. Se caracteriza.
LOS PERIFERICOS.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS
ESTRUCTURA DE UNA PC.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Computación Capítulo I Introducción a la Computación Miriam Jiménez Zabala

¿Qué es una Computadora? Conceptos Básicos ¿Qué es una Computadora? Empezaremos por los conceptos básicos. ¿Qué entienden por una computadora? (Se espera a que los alumnos participen dando sus opiniones)/ 2

Una computadora es un mecanismo electrónico que acepta información de entrada, la procesa y produce la información de salida. Una computadora es un mecanismo electrónico que acepta información de entrada, la procesa y produce la información de salida, en el diagrama se esquematiza el proceso básico de una computadora, la información entra por diferentes medios, la memoria la procesa y finalmente la información procesada sale, también por diferentes medios./ Memoria (Programa) Información (Salida) (Entrada) 3

¿Qué es el Hardware y el Software de una computadora? ¿Que es el hardware? (Se espera a que los alumnos participen). ¿Y que es el Sofware? (Se espera a que los alumnos contesten)/ 4

Hardware: Software: Elementos físicos que integran una computadora Programas que pueden ser ejecutados en el hardware de una computadora Hardware son los elementos físicos que integran una computadora. ¿Por ejemplo? (Se espera a que los alumnos contesten) y se da más ejemplos si es necesario. (monitor, procesador, mouse, impresora, teclado, cables, etcétera). Software: Programas que pueden ser ejecutados en el hardware de una computadora. ¿Por ejemplo? (Se espera a que los alumnos contesten) y se da más ejemplos si es necesario, mencionando el uso de cada programa ejemplificado/ Word-Procesador de textos Power Point-Presentación con diapositivas AutoCAD-Diseño asistido por computadora, etc. 5

¿De qué elementos se compone el Hardware de una computadora? 6

Dispositivos de entrada Dispositivos de salida Dispositivos de memoria Procesador 7

¿Cuáles son los dispositivos de entrada? 8

A Dispositivos de entrada Teclado Lápiz Luminoso u óptico Scanner o digitalizador Ratón o mouse Joystick 9

¿Cuáles son los dispositivos de salida? 10

B Dispositivos de salida Monitor Impresoras Módem 11

¿Qué tipos de monitores conoces? ¿? 12

uia Monocromáticos Policromáticos (un solo color: verde, ámbar, gris, blanco) Policromáticos (colores de 16 a 2,024) Resoluciones (cantidades de puntos o pixeles en la pantalla) 13

¿Qué tipos de impresoras conoces? 14

Impresoras Impacto No impacto 1. Margarita 2. Matriz de puntos 1. Láser 2. Inyección de tinta 3. Térmicas 4. Plotter 15

¿Cuáles son los dispositivos de memoria? 16

C Dispositivos de memoria RAM Disco duro o fijo Discos flexibles CD ROM 17

¿Qué es el Procesador o CPU? 18

D Procesador El CPU es donde se realiza el procesamiento de datos La velocidad con que se realizan las operaciones se mide en megahertz, y se les denomina por las 3 últimas cifras: 19

¿Cuáles son los tipos de procesadores que conoces? 20

21

Memoria Byte: Es la cantidad de memoria necesaria para almacenar un caracter. Memoria de una computadora es la cantidad de información que puede almacenar. 345%$/&%)”mE 22

Simbología 1 KB = 1,024 Bytes 1 MB = 1048,576 B 1 GB = 1,000 MB 1 TB = 1,024 GB 23

¿De cuántos megas o gigas en disco duro conoces? 24

Discos Duros o Fijos 520 MB 640 MB 1.2 GB 1.4 GB 1.6 GB 2.0 GB 3.2 GB 25

Discos Flexibles 26

Discos Compactos Tienen una capacidad de 670 mega bytes aprox. y pueden contener: Programas Música Información Fuentes Sonidos 27

Unidades de respaldo Es una unidad exterior que se conecta al puerto paralelo de la computadora, el Drive Zip y Omega es otro drive más, tiene sus propios discos o cartuchos con una capacidad de 100 megas. 28

El más usual es el código ASCII Códigos de Caracteres Son caracteres que se pueden almacenar en la memoria: letras, dígitos decimales, signos de puntuación y caracteres. El más usual es el código ASCII 29

Algunos caracteres ASCII 30

Teclado numérico Tecla ALT Si se desea escribir alguno de los caracteres ASCII, se mantiene presionada la tecla ALT y se escribe el número correspondiente con el teclado numérico de la derecha. Ej. ALT 92 = \ ALT 164 = ñ Teclado numérico Tecla ALT 31

¿Qué es y cómo funcionan los virus informáticos? 32

Virus informáticos Son pequeños programas creados para alterar, sin permiso, el funcionamiento normal de una computadora y su información, o para evitar la piratería. La mayoría de ellos puede reproducirse, ya sea a otros discos o por módem. 33

Tipos de virus Caballos de Troya: Cuando se hace uso del programa,el virus escondido se libera y actúa. Bombas de tiempo: Esperan un evento como una fecha y hora determinada. Gusanos: Se deslizan por las redes, se borran al trasladarse y dejan mensajes y archivos inservibles. 34

Antivirus Cap Stoned Ping Pong Natas Michel Angel Detectores y residentes: Permanecen en la memoria y detectan virus al momento en que entran al sistema, desplegando un mensaje de advertencia. Limpiadores: Buscan exhaustivamente en los disco o sistema y limpian los virus que encuentren. Stoned Ping Pong Natas Michel Angel 35

¿Cómo evitar las infecciones de virus? Se debe prevenir restringiendo al máximo el intercambio de discos, evitar la piratería, instalar un detector residente en la computadora. Creación de un disco para desinfectar el sistema, con las siguientes características: Debe ser de arranque Debe contener los antivirus necesarios Debe estar protegido y sólo usarlo para desinfectar 36

¿Qué cuidados debe tenerse con los discos? 37

Recomendaciones Tener equipos de seguridad para las computadoras Tener bajo llave los discos de programas Conectar todo a un aparato de protección para los cambios de voltaje Tener una unidad de fuente de energía, sobre todo en las empresas Duplicar en discos la información alma-cenada o utilizar zips Póliza de seguros Plan contra desastres Simulacros para proteger las computadoras 38