LA UNIDAD DEL EVANGELIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO LLAMADO: PROTEGER LA INTEGRIDAD NUESTRO LLAMADO: PROTEGER LA INTEGRIDAD DEL EVANGELIO GÁLATAS 2 NUESTRO LLAMADO: PROTEGER LA INTEGRIDAD NUESTRO.
Advertisements

Lección 2 para el 10 de julio de Aunque por la dureza del corazón (Marcos 10: 5) el antiguo pacto está expresado en términos de bendiciones y maldiciones.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 172 LA LIBERTAD GLORIOSA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Libertad Gloriosa Nuestro Padre nos.
Gálatas 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
EL BAUTISMO Y DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO
EL ESPÍRITU SANTO Y LA IGLESIA
LA AUTORIDAD Y EL EVANGELIO DE PABLO
La unidad del evangelio
Lección 11 para el 9 de septiembre de 2017
EL CAMINO DE LA FE Lección 7 para el 12 de agosto de 2017.
LA UNIDAD DEL EVANGELIO
EL LLAMAMIENTO PASTORAL DE PABLO
ESCUELA DOMINICAL BIENVENIDOS A LA ASAMBLEA DE DIOS
Libertad en Cristo Julio – Setiembre 2017
Libertad en Cristo Julio – Setiembre 2017
LA FE DE ABRAHAM Lección 5 para el 4 de noviembre de 2017.
BIENVENIDOS A LA ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
La unidad del evangelio
La unidad del evangelio
BIENVENIDOS A LA ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA
Unidad 3: Iglesia con Autoridad
CÓMO VENCER EL PECADO Lección 7 para el 18 de noviembre de 2017.
LA DIVINA TRINIDAD PARTE 3
La autoridad de Pablo y el evangelio
Tras declarar la libertad que tenemos en Cristo, Pablo contrasta esta libertad con la esclavitud del legalismo enseñado por los falsos maestros. Para.
Lección 2 para el 14 de octubre de 2017
Hechos 15 La Confirmación De La Verdad Sobre Un Tema Vital ...
LA UNIDAD DEL EVANGELIO
Gloriarse en la cruz Julio – Setiembre 2017
Libres del Pecado y Siervos de la Justicia
LA PERFECCIÓN CRISTIANA COMO UNA EXPERIENCIA ACTUAL
Lección 3 para el 15 de julio de 2017
EL CONFLICTO TEXTO CLAVE: Juan 1:17 Lección 2 14 de octubre de 2017
EL BAUTISMO Y DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO
El conflicto Octubre – Diciembre de 2017.
BIENVENIDOS A LA ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
Lección 2 para el 14 de octubre de 2017
Lección 2 para el 10 de julio de 2010
DOCTRINAS BÍBLICAS EL BAUTISMO BÍBLICO Iglesia Evangelio con poder de Dios.
LA UNIDAD DEL EVANGELIO
LA UNIDAD DEL EVANGELIO
VICTORIA SOBRE EL PECADO
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
ESCUELA DOMINICAL BIENVENIDOS A LA ASAMBLEA DE DIOS
Trimestre Julio – Setiembre 2010
Lección 11 para el 9 de septiembre de 2017
EL CONFLICTO TEXTO CLAVE: Juan 1:17 Lección 2 14 de octubre de 2017
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
Lección 7 para el 18 de noviembre de 2017
Hechos 15 La Confirmación De La Verdad Sobre Un Tema Vital ...
EL LLAMAMIENTO PASTORAL DE PABLO
LA UNIDAD DEL EVANGELIO
Pastor Marcos A. Delgado. A. La realidad del mundo de hoy.
LA AUTORIDAD Y EL EVANGELIO DE PABLO
EL CAMINO DE LA FE Lección 7 para el 12 de agosto de 2017.
CÓMO VENCER EL PECADO Lección 7 para el 18 de noviembre de 2017.
Lección 11 para el 9 de septiembre de 2017
LA CLAVE DE LA UNIDAD TEXTO CLAVE: Efesios 1:9, 10 Lección 4
Cristo Vive en Mi Gal 2.20.
La Redención en ROMANOS Libertad en Cristo.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: org Si le gusto, apriete me gusta y suscríbase.
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2017
Si desea una copia gratuita de la presentación en PowerPoint visite: org No pedimos donaciones ni incluimos propaganda Si.
IGLESIA CRISTIANA EVANGELICA MONROE 4080 CABA 1) Creemos que las Sagradas Escrituras en su canon completo de 66 libros, (antiguo y nuevo testamento) es.
ESCUELA DOMINICAL BIENVENIDOS ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA
“Uno de estos mis hermanos más pequeños" Servir a los necesitados
Transcripción de la presentación:

LA UNIDAD DEL EVANGELIO Lección 3 para el 15 de julio de 2017

Buscando la unidad. Gálatas 2:1-3. Falsos hermanos. Gálatas 2:4-5. La entrada masiva de gentiles a la iglesia fue, sin lugar a dudas, una gran bendición. No obstante, trajo también sus propios problemas. Mientras que para los judíos era natural mantener las tradiciones de sus padres, Pablo no veía la necesidad de obligar a los gentiles a aferrarse a ellas. El enfrentamiento entre la enseñanza de Pablo sobre la salvación solamente por fe, y la de los judaizantes basada en una salvación por las obras de la ley, amenazaba la unidad de la naciente iglesia. Buscando la unidad. Gálatas 2:1-3. Falsos hermanos. Gálatas 2:4-5. Unidos en la diversidad. Gálatas 2:6-10. Desunión en Antioquía. Gálatas 2:11-13. Enfrentando la desunión. Gálatas 2:14.

Gálatas 2:1-3 BUSCANDO LA UNIDAD “Catorce años después subí de nuevo a Jerusalén, esta vez con Bernabé, llevando también a Tito. Fui en obediencia a una revelación, y me reuní en privado con los que eran reconocidos como dirigentes, y les expliqué el evangelio que predico entre los gentiles, para que todo mi esfuerzo no fuera en vano” (Gálatas 2:1-2 NVI) Los judaizantes que llegaron a Antioquía provocaron una grave discusión contra Pablo y Bernabé (Hechos 15:1). Dios reveló entonces que era conveniente que Pablo, Bernabé, y algunos creyentes gentiles viajaran a Jerusalén para tratar el asunto con los apóstoles y ancianos (Hechos 15:2). Esta reunión fue, inicialmente, privada. Pero la presencia de algunos fariseos judaizantes desencadenó una discusión pública (Hechos 15:4-5). Tras largas deliberaciones, la iglesia apoyó a Pablo y la unidad quedó asegurada… por el momento (Hechos 15:6-35).

Siendo un rito ordenado por Dios, ¿qué tenía de malo la circuncisión? Gálatas 2:4-5 FALSOS HERMANOS (1) “y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros” (Gálatas 2:4-5) Pablo se oponía a los falsos hermanos que insistían en obligar a los gentiles a circuncidarse (Hechos 15:1). Siendo un rito ordenado por Dios, ¿qué tenía de malo la circuncisión? La circuncisión exterior debía ser un símbolo de la circuncisión del corazón (Dt. 10:16; 30:6; Jer. 4:4; Rom. 2:29). Representa despojarnos de la confianza en nosotros mismos y depender fielmente de Dios. Sin embargo, hacer de este rito (o de cualquier otro) un requisito para la salvación es despojar al sacrificio de Cristo de su poder redentor. No existe nada que podamos hacer para ganar la salvación. Es el don gratuito de Jesús.

“Los judíos se habían enorgullecido siempre de sus cultos divinamente señalados; y muchos de aquellos que se habían convertido a la fe de Cristo, sentían todavía que, puesto que Dios había bosquejado una vez claramente la forma hebrea del culto, era improbable que autorizara alguna vez un cambio en cualquiera de sus detalles. Insistían en que las leyes y ceremonias judías debían incorporarse en los ritos de la religión cristiana. Eran lentos en discernir que todas las ofrendas de los sacrificios no habían sino prefigurado la muerte del Hijo de Dios, en la cual el símbolo se había cumplido, y después de la cual los ritos y ceremonias de la dispensación mosaica no estaban más en vigor” E.G.W. (Los hechos de los apóstoles, pg. 154)

¿En qué consiste nuestra libertad en Cristo? Gálatas 2:4-5 FALSOS HERMANOS (2) “y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros” (Gálatas 2:4-5) La consecuencia de la enseñanza de los falsos hermanos era cambiar la “libertad que tenemos en Cristo Jesús” por esclavitud. ¿En qué consiste nuestra libertad en Cristo? Todos los hombres son esclavos. Esclavos del pecado (Juan 8:33-34; Romanos 6:17). La libertad para el cristiano es la oportunidad de vivir una vida de devoción a Dios sin estorbos. Implica libertad de estar esclavizados a los deseos de nuestra naturaleza pecaminosa, libertad de la condenación de la ley, y libertad del poder de la muerte.

UNIDOS EN LA DIVERSIDAD Gálatas 2:6-10 “El mismo Dios que facultó a Pedro como apóstol de los judíos me facultó también a mí como apóstol de los gentiles” (Gálatas 2:8 NVI) Como Pablo dejó claro, hay un solo Evangelio (Gálatas 1: 6-9). Sin embargo, no todas las personas lo reciben de la misma manera. Los judíos tenían una fuerte base bíblica y aceptaban a Jesús como el Mesías en base a lo que había sido revelado en la Palabra. Este ministerio fue encomendado a Pedro. Los gentiles, sin embargo, debían ser alcanzados por otros medios. Pablo estaba especialmente preparado para alcanzar a aquellos que no tenían un conocimiento previo de la verdad. A él se le encomendó el ministerio entre los gentiles. Aunque con diversos estilos, tanto Pablo como Pedro o cualquier otro apóstol, enseñaban un mensaje unánime.

Gálatas 2:11-13 DESUNIÓN EN ANTIOQUÍA “Antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles. Pero cuando aquéllos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión” (Gálatas 2:12 NVI) Después de la visión recibida por Dios, Pedro dejó de considerar a los gentiles como inmundos, y comenzó a relacionarse con ellos (Hechos 10). Por esta razón, cuando visitó a la iglesia en Antioquía, Pedro convivía animosamente con los gentiles. Pero, al llegar algunos judíos de Jerusalén, dejó de tratar con los gentiles para agradar a los recién llegados. Su actitud hipócrita arrastró también a los demás judíos de la iglesia. Si se hubiese permitido que persistiese esta actitud, la iglesia hubiera sido resquebrajada.

ENFRENTANDO LA DESUNIÓN Gálatas 2:14 ENFRENTANDO LA DESUNIÓN “Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?” (Gálatas 2:14) El problema en sí no era que Pedro comiese con las visitas de Jerusalén, sino en hacerlo apartándose deliberadamente de los gentiles y negarles el derecho a comer junto con ellos. Esto hacía brotar una pregunta: ¿eran los gentiles creyentes de segunda categoría? Los más sensibles, pensaron que debían hacerse judíos para poder ser plenamente cristianos (aceptando la doctrina de los falsos hermanos). El enfrentamiento de Pablo fue necesario y al punto. Aunque no se nos dice la respuesta de Pedro, es evidente que éste aceptó la apelación y cambió de actitud. La unión de la iglesia, y el Evangelio mismo, salieron vencedores.

“Algunos falsos maestros habían presentado a los Gálatas doctrinas opuestas al Evangelio de Cristo. Pablo trataba de exponer y corregir estos errores. Deseaba mucho que los falsos maestros fuesen separados de la iglesia, pero su influencia había afectado a tantos de los creyentes que parecía azaroso tomar una decisión contra ellos. Había peligro de ocasionar contiendas y divisiones ruinosas para los intereses espirituales de la iglesia. Por lo tanto trataba de hacer ver a sus hermanos la importancia de ayudarse unos a otros con amor… Mediante constante oración debían buscar la dirección del Espíritu Santo, que los conduciría al amor y la unidad” E.G.W. (Testimonios para la iglesia, tomo 5, pg. 225)