Reglas de acentuación escrita

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Transcripción de la presentación:

Reglas de acentuación escrita ¡los acentos! Reglas de acentuación escrita

El acento Hay dos tipos de acentos en el español El acento ortográfico (tilde) Rayita inclinada encima de una letra Exámenes Jabón Sillón

El acento 2. El acento prosódico Acento que no se escribe, sólo se escucha Recetas Tijera Puerta

El acento La gran mayoría de las palabras en español tienen acento prosódico, pero no todas tienen acento ortográfico. Es muy importante saber colocar el acento ortográfico, pues su ausencia o presencia pueden cambiar drásticamente el significado de las palabras Ejemplo: Si y sí

Reglas de acentuación Para los propósitos de acentuación, hay que contar las sílabas de derecha a izquierda: Miércoles Miér- co- les 3 2 1 Sábado Sá – ba – do 3 2 1

Tablitas

Vamos a practicar Ejemplo: Botella Bo – te – lla 3 sílabas José Mariana Josefina  Jo – sé (2 sílabas)  Ma – ria – na (3 sílabas)  Jo – se – fi – na (4 sílabas)

Vamos a practicar Calculadora Basura Lápiz  cal – cu – la – dor – a (5 sílabas)  ba – su – ra (3 sílabas)  lá – piz (2 sílabas)

Vamos a practicar Película Fiesta  pe – lí – cu – la (4 sílabas) Librería  pe – lí – cu – la (4 sílabas)  fies – ta (2 sílabas)  li – bre – rí – a (4 sílabas)

Hoja de notas

Antes de continuar… Necesitamos entender que cada palabra tiene un acento El acento ortográfico (á, é, í, ó, ú) el acento prosódico el acento que se escucha

Clasificación del acento escrito Hay que regresar a las palabras que dividimos en sílabas, y aparte de dividirlas, también vas a poner un círculo en la sílaba dónde escuchas ponerle un énfasis

Clasificación del acento escrito Basura Ejemplo: Lapiz Jo - se Pelicula Mariana Fiesta Josefina Librería Calculadora

Clasificación del acento escrito Ejemplo: Ba – su – ra Jo - se La – piz Ma – ria – na Pe – li – cu – la Jo – se – fi – na Fies – ta Cal – cu – la – do – ra Li- bre – rí - a

Descansito https://www.youtube.com/watch?v=xnSiMYVIuto

Clasificación del acento escrito Por la posición del acento escrito, las palabras en español se clasifican en tres grupos: Regla #1: AGUDAS Regla #2: LLANAS Regla #3: ESDRÚJULAS

Regla #1 AGUDAS Si el acento se escucha en la sílaba #1, y la palabra termina en N, S o vocal, se escribe el acento en la sílaba #1.

Ejemplos: violin  salon  frances  mama  vio - lin  violín sa - lon  salón fran - ces  francés ma - ma  mamá

Regla #2 LLANAS Si el acento se escucha en la sílaba #2, y la palabra termina en cualquier consonante que no sea N o S, se escribe el acento en la sílaba #2.

Ejemplos: cesped  carcel  album  cancer  ces - ped  césped  cárcel car - cel  álbum al - bum can - cer  cáncer

Regla #3 ESDRÚJULAS Si el acento se escucha en la sílaba #3, el acento siempre se escribe.

Ejemplos: historico  esdrujula  publico  tragico  His- to – ri – co  histórico Es – dru – ju – la  esdrújula Pu – bli – co  público Tra- gi - co  trágico

PRACTIQUEMOS Lean con cuidado las siguientes palabras. Algunas llevan acento escrito. Siguiendo las reglas, pongan acento escrito en las palabras que lo necesiten. Recuerden……lean las palabras en voz alta para asegurarse de dónde va el acento.

PRACTIQUEMOS Aventura Calcetin Elegante

PRACTIQUEMOS Japones Musica Boligrafo

PRACTIQUEMOS Helicoptero Romantico lapicerpo

Regla #4 sobresdrújulas Estas palabras pueden llevar el acento en la sílaba #4 y #5, y son generalmente palabras formadas con un adjetivo y el sufijo -mente. Ejemplos: débilmente, difícilmente, dramáticamente.

Todo por hoy

La manera más fácil y segura de saber si estos adverbios llevan acento es fijarse si el adjetivo del que se deriva lleva o no acento. Por ejemplo: fácil = fácilmente principal = principalmente trágico = trágicamente anterior = anteriormente

Excepciones Las monosílabas no se acentúan A MENOS QUE haya otra monosílaba idéntica en forma pero diferente en significado. El acento en una de las monosílabas sirve para hacer la distinción entre ambas.

COMO……. Aun= even though aún= todavía, yet De= preposición dé= del verbo dar El= artículo (the) él= pronombre (he) Mas= but, however, más= plus, more pero Mi = posesivo (my) mí= pronombre objeto(me)

Y……. Se= pronombre reflexivo sé= del verbo saber Si= conjunción condicional(if) sí= afirmación(yes) Te= pronombre objecto (you) té= sustantivo(tea) Tu= posesivo (your) tú= pronombre personal(you)

INTERROGATIVOS Y RELATIVOS Otro grupo de palabras que pueden o no llevar acento son los interrogativos que, quien, donde, cuando, como, que en ocasiones también sirven para relacionar unas oraciones con otras.

EJEMPLOS 1. ¿Qué quieres? 2. No sé qué quieres. 3. No sé lo que quieres. 4. Quiero que te vayas.

La #1 es una pregunta. La #2 sigue a un verbo que pide objecto directo. La #3 y #4 sirve para enlazar a dos partes de una oración.

Quién 1. ¿Para quién es el regalo? 2. No me importa para quién sea el regalo. 3. Juanita, quien siempre llega tarde, llegó cargada de regalos.

Cómo 1. ¿Cómo te quedó el arroz? 2. Nunca supe cómo hacía el arroz mi mamá. 3. No pudo hacer el arroz como le enseñaron.

Dónde 1. ¿Dónde pusiste mi toalla? 2. No sé dónde quedo tu toalla. 3. Dejaba la toalla donde le daba la gana.

Ca/ í/ da, sa/lí/an, grú/a, rí/en, reí/mos Un detallito…….. Si una vocal débil está antes o después de una vocal fuerte y tiene el acento prosódico, hay una separación. La combinación de una vocal débil con una fuerte que tenga el acento prosódico siempre lleva acento escrito. Ejemplo: Ca/ í/ da, sa/lí/an, grú/a, rí/en, reí/mos

Por último….. Otros casos de acentuación doble: 1. Sólo (solamente, only) 1a. Solo (solitario, alone) 2. Por qué (pregunta, why) 2a. Porque (razón, reason) 2b. Porqué (the reason why)

A ESTUDIAR!!