Reglas de acentuación escrita ¡los acentos! Reglas de acentuación escrita
El acento Hay dos tipos de acentos en el español El acento ortográfico (tilde) Rayita inclinada encima de una letra Exámenes Jabón Sillón
El acento 2. El acento prosódico Acento que no se escribe, sólo se escucha Recetas Tijera Puerta
El acento La gran mayoría de las palabras en español tienen acento prosódico, pero no todas tienen acento ortográfico. Es muy importante saber colocar el acento ortográfico, pues su ausencia o presencia pueden cambiar drásticamente el significado de las palabras Ejemplo: Si y sí
Reglas de acentuación Para los propósitos de acentuación, hay que contar las sílabas de derecha a izquierda: Miércoles Miér- co- les 3 2 1 Sábado Sá – ba – do 3 2 1
Tablitas
Vamos a practicar Ejemplo: Botella Bo – te – lla 3 sílabas José Mariana Josefina Jo – sé (2 sílabas) Ma – ria – na (3 sílabas) Jo – se – fi – na (4 sílabas)
Vamos a practicar Calculadora Basura Lápiz cal – cu – la – dor – a (5 sílabas) ba – su – ra (3 sílabas) lá – piz (2 sílabas)
Vamos a practicar Película Fiesta pe – lí – cu – la (4 sílabas) Librería pe – lí – cu – la (4 sílabas) fies – ta (2 sílabas) li – bre – rí – a (4 sílabas)
Hoja de notas
Antes de continuar… Necesitamos entender que cada palabra tiene un acento El acento ortográfico (á, é, í, ó, ú) el acento prosódico el acento que se escucha
Clasificación del acento escrito Hay que regresar a las palabras que dividimos en sílabas, y aparte de dividirlas, también vas a poner un círculo en la sílaba dónde escuchas ponerle un énfasis
Clasificación del acento escrito Basura Ejemplo: Lapiz Jo - se Pelicula Mariana Fiesta Josefina Librería Calculadora
Clasificación del acento escrito Ejemplo: Ba – su – ra Jo - se La – piz Ma – ria – na Pe – li – cu – la Jo – se – fi – na Fies – ta Cal – cu – la – do – ra Li- bre – rí - a
Descansito https://www.youtube.com/watch?v=xnSiMYVIuto
Clasificación del acento escrito Por la posición del acento escrito, las palabras en español se clasifican en tres grupos: Regla #1: AGUDAS Regla #2: LLANAS Regla #3: ESDRÚJULAS
Regla #1 AGUDAS Si el acento se escucha en la sílaba #1, y la palabra termina en N, S o vocal, se escribe el acento en la sílaba #1.
Ejemplos: violin salon frances mama vio - lin violín sa - lon salón fran - ces francés ma - ma mamá
Regla #2 LLANAS Si el acento se escucha en la sílaba #2, y la palabra termina en cualquier consonante que no sea N o S, se escribe el acento en la sílaba #2.
Ejemplos: cesped carcel album cancer ces - ped césped cárcel car - cel álbum al - bum can - cer cáncer
Regla #3 ESDRÚJULAS Si el acento se escucha en la sílaba #3, el acento siempre se escribe.
Ejemplos: historico esdrujula publico tragico His- to – ri – co histórico Es – dru – ju – la esdrújula Pu – bli – co público Tra- gi - co trágico
PRACTIQUEMOS Lean con cuidado las siguientes palabras. Algunas llevan acento escrito. Siguiendo las reglas, pongan acento escrito en las palabras que lo necesiten. Recuerden……lean las palabras en voz alta para asegurarse de dónde va el acento.
PRACTIQUEMOS Aventura Calcetin Elegante
PRACTIQUEMOS Japones Musica Boligrafo
PRACTIQUEMOS Helicoptero Romantico lapicerpo
Regla #4 sobresdrújulas Estas palabras pueden llevar el acento en la sílaba #4 y #5, y son generalmente palabras formadas con un adjetivo y el sufijo -mente. Ejemplos: débilmente, difícilmente, dramáticamente.
Todo por hoy
La manera más fácil y segura de saber si estos adverbios llevan acento es fijarse si el adjetivo del que se deriva lleva o no acento. Por ejemplo: fácil = fácilmente principal = principalmente trágico = trágicamente anterior = anteriormente
Excepciones Las monosílabas no se acentúan A MENOS QUE haya otra monosílaba idéntica en forma pero diferente en significado. El acento en una de las monosílabas sirve para hacer la distinción entre ambas.
COMO……. Aun= even though aún= todavía, yet De= preposición dé= del verbo dar El= artículo (the) él= pronombre (he) Mas= but, however, más= plus, more pero Mi = posesivo (my) mí= pronombre objeto(me)
Y……. Se= pronombre reflexivo sé= del verbo saber Si= conjunción condicional(if) sí= afirmación(yes) Te= pronombre objecto (you) té= sustantivo(tea) Tu= posesivo (your) tú= pronombre personal(you)
INTERROGATIVOS Y RELATIVOS Otro grupo de palabras que pueden o no llevar acento son los interrogativos que, quien, donde, cuando, como, que en ocasiones también sirven para relacionar unas oraciones con otras.
EJEMPLOS 1. ¿Qué quieres? 2. No sé qué quieres. 3. No sé lo que quieres. 4. Quiero que te vayas.
La #1 es una pregunta. La #2 sigue a un verbo que pide objecto directo. La #3 y #4 sirve para enlazar a dos partes de una oración.
Quién 1. ¿Para quién es el regalo? 2. No me importa para quién sea el regalo. 3. Juanita, quien siempre llega tarde, llegó cargada de regalos.
Cómo 1. ¿Cómo te quedó el arroz? 2. Nunca supe cómo hacía el arroz mi mamá. 3. No pudo hacer el arroz como le enseñaron.
Dónde 1. ¿Dónde pusiste mi toalla? 2. No sé dónde quedo tu toalla. 3. Dejaba la toalla donde le daba la gana.
Ca/ í/ da, sa/lí/an, grú/a, rí/en, reí/mos Un detallito…….. Si una vocal débil está antes o después de una vocal fuerte y tiene el acento prosódico, hay una separación. La combinación de una vocal débil con una fuerte que tenga el acento prosódico siempre lleva acento escrito. Ejemplo: Ca/ í/ da, sa/lí/an, grú/a, rí/en, reí/mos
Por último….. Otros casos de acentuación doble: 1. Sólo (solamente, only) 1a. Solo (solitario, alone) 2. Por qué (pregunta, why) 2a. Porque (razón, reason) 2b. Porqué (the reason why)
A ESTUDIAR!!