INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
Advertisements

Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Teoría literaria Los géneros literarios. Esquema panorámico. Criterio formal Género literario Categoría en la que puede clasificarse una obra literaria.
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
LITERATURA MEDIEVAL.
Departamento de lengua castellana y literatura.
Edad Media siglos v-xiv
EDAD MEDIA Abarca un extenso periodo de tiempo comprendido entre el siglo V y el XV.
Desde la Literatura medieval hasta el Franquismo
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
CUADRO SINÓPTICO DE ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA
LA LITERATURA MEDIEVAL
Literatura Tema 1 La Edad Media. Introducci ó n La Edad Media se inició en Europa alrededor del S. V, cuando los bárbaros provocaron la caída del Imperio.
Tema 1. El Realismo. La novela realista en la Europa continental Resumen.
LA LITERATURA MEDIEVAL. CARACTERÍSTICAS.
La poesía medieval En la Edad Media se cultivan dos tipos de poesía:
Medieval LiteraturaLiteratura ESPAÑOL A Hecho por todas las NIÑAS !!!!
 Época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.  Crisis de la sociedad medieval que se refleja en la actividad política y económica y en.
La literatura realista Curso: 8°A Clase: 04. Objetivos 1. Analizar el contexto en que surge el realismo del siglo XIX 2. Reflexionar sobre el modo realista.
Tema 1. Literatura en el siglo XVII. El Barroco. Contexto histórico y cultural Decadencia de la casa de los Austrias. Corrupción política. Pérdidas económicas.
HUGO A.M.. LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Los géneros literarios
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
EL RENACIMIENTO EN LA LITERATURA SIGLO XVI
Características de los movimientos literarios
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLO XIII.
POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA
1. ¿Cuántos siglos dura la edad media?
La prosa renacentista (siglo XVI)
EL GÉNERO TEATRAL.
ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
El mester de clerecía y el Arcipreste de Hita
Tema 2. Lírica romántica..
LITERATURA NEOCLÁSICA
LIRICA DEL SIGLO XVII. Guillermo Romero Barrero Mónica Ponce Oliva
TRABAJO DE SUBIDA DE NOTA DE LENGUA: EL BARROCO
“Temas y Géneros del Romanticismo y Modernismo”
El Prerrenacimiento Juan II de Castilla ( )‏ Toma de Nápoles por Alfonso V. Hegemonía de Aragón en el Mediterráneo. Conquista de Granada,
la lírica y la prosa medievales
GÉNEROS LITERARIOS.
La narrativa medieval II
Y de sus fortunas y adversidades
LITERATURA MEDIEVAL.
LA NOVELA REALISTA.
Primera mitad del siglo XIX
La Biblia: Antiguo Testamento Religión católica 2º ESO
Literatura Medieval S. V – S. XV
UNIDAD 16. SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
Géneros Literarios Multiversidad latinoamericana campus: Torreón
BARROCO.
LA COMEDIA NUEVA El teatro del siglo XVII se basa en una fórmula dramática creada por Lope de Vega que se conoce como comedia nueva.
La literatura medieval
El Barroco y la literatura
El Renacimiento Nació en el siglo XIV en Italia.
Anónima y transmitida oralmente NARRATIVA DIDÁCTICA MEDIEVAL
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
LA PROSA DEL SIGLO XVI.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
FICHA 8 ► Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVII
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL TEATRO DE LOPE DE VEGA
EL SIGLO DE ORO.
Rimas y Leyendas Bécquer.
EL ROMANTICISMO LITERARIO
LA NOVELA REALISTA.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA se define a través de LA FORMA LOS GÉNEROS EL ESTILO puede ser pueden ser puede ser PROSA VERSO DIDÁCTICO LÍRICO DRAMÁTICO ÉPICO/ se utiliza en SUBLIME MEDIO BAJO destacan destacan destacan destacan no respeta PAUTAS ACENTUALES Y SILÁBICAS respeta DIÁLOGOS CANCIONES DRAMAS EPOPEYAS no tiene RITMO tiene ENSAYOS VILLANCICOS TRAGEDIAS CANTARES DE GESTA no tiene RIMA tiene ODAS COMEDIAS NOVELAS SÁTIRAS CUENTOS se utiliza en se utiliza en se utiliza en

UNIDAD 12. LA EDAD MEDIA LA EDAD MEDIA ALTA EDAD MEDIA BAJA EDAD MEDIA distingue ALTA EDAD MEDIA BAJA EDAD MEDIA se inicia se caracteriza por SISTEMA FEUDAL LITERATURA MEDIEVAL DESARROLLO ECONÓMICO CONTACTO CON OTROS PAÍSES EVOLUCIÓN LITERARIA APARICIÓN DE OTRAS LENGUAS DERIVADAS DEL LATÍN está dividido en escrita en influyen en como se basa en IGLESIA propiciado por LATÍN FRANCIA TRANSMISIÓN ORAL influye en ITALIA USO DE LENGUA ROMANCE NOBLEZA dio lugar a ANONIMIA TRABAJADORES dieron lugar a BURGUESÍA

UNIDAD 13. LA POESÍA MEDIEVAL distingue POESÍA JUGLARESCA POESÍA CULTA transmitida por JUGLARES para ser CANTADA RECITADA para ser CLÉRIGOS escrita por distingue se conoce como MESTER DE CLERECÍA LÍRICA ÉPICA influido por ROMANCERO sus poemas son destacan su tema es la tiene escrito en su tema es el AMOR CANTARES DE GESTA destaca EL CANTAR DE MÍO CID GUERRA su tema es la INTENCIÓN DIDÁCTICA CUADERNA VÍA GONZALO DE BERCEO ARCIPRESTE DE HITA sus formas son JARCHAS autor de autor de ESENCIALIDAD CÁNTIGAS DE AMIGO EL LIBRO DEL BUEN AMOR caracterizados por DRAMATISMO se caracteriza por LOS MILAGROS LENGUAJE SENCILLO VILLANCICOS

UNIDAD 14. CREACIÓN DE LA PROSA VERNÁCULA ORÍGENES DE LA PROSA destacan ALFONSO X EL SABIO inicia el uso del refuerza el uso del DON JUAN MANUEL su producción literaria se divide en obras CASTELLANO introduce la su obra más destacada es como HISTÓRICAS JURÍDICAS CIENTÍFICAS DE ENTRETENIMIENTO FICCIÓN EL CONDE LUCANOR a través de LENGUA DE CULTURA dividido en CUENTOS su propósito es formar una denominados EJEMPLOS PROVERBIOS TRATADO FÁBULAS CULTURA LAICA su estructura es DIÁLOGO INICIAL RELATO APLICACIÓN DE LA ENSEÑANZA INTERVENCIÓN Y MORALEJA

UNIDAD 15. LA TRADICIÓN CORTÉS. LA CELESTINA (SIGLO XV) distingue POESÍA CANCIONERIL están influidos por PROSA puede ser su obra más representativa es TRADICIÓN CORTESANA HUMANISMO AMOROSA DICÁCTICO- MORAL LA CELESTINA destacan autores como escrita por trata comparte comparte JUAN DE MENA MARQUÉS DE SANTILLANA JORGE MANRIQUE influido por influido por FERNANDO DE ROJAS ESTILO CULTO GÉNERO NOVELÍSTICO AMOR GÉNERO DRAMÁTICO FORTUNA ESTILO POPULAR autor de autor de autor de MUERTE EL LABERINTO DE FORTUNA COMEDIETA DE PONZA COPLAS influido por

UNIDAD 16. SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO UNIDAD 17. LA POESÍA DEL SIGLO XVI UNIDAD 18. LA PROSA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO (SIGLO XVI) distingue POESÍA PROSA distingue dos etapas distingue CONTINUACIÓN DEL “AMOR CORTÉS” (1511-1543) PLENITUD RENACENTISTA (1543-1580) se caracterizan por DIDÁCTICA DE FICCIÓN principal representante CERVANTES escribió comprende TEMAS INTRODUCCIÓN DE ENDECASÍLABO destacan se caracteriza por NOVELAS SENTIMENTAL destaca como PETRARQUISMO destaca destaca DIÁLOGO ASCÉTICA Y MÍSTICA DIEGO DE SAN PEDRO como FCO. DE HERRERA FRAY LUIS DE LEÓN SAN JUAN DE LA CRUZ GARCILASO DE LA VEGA TRADICIÓN CLÁSICA trata STA. TERESA DE JESÚS BUCOLISMO DE CABALLERÍAS pertenece a El Quijote escribió escribió caracterizado por destaca SONETOS ODAS Amadís de Gaula escribe CANCIONES escribió PASTORIL pertenece a La Galatea su tema es el ÉGLOGAS destaca JORGE DE MONTEMAYOR AMOR MORISCA destaca El Abencerraje Los Trabajos de Persiles y Segismunda BIZANTINA pertenece a PICARESCA destaca Lazarillo Novelas Ejemplares”

RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN UNIDAD 16. SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO UNIDAD 20. LA POESÍA DEL SIGLO XVII. GÓNGORA UNIDAD 19. LA PROSA DEL SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN UNIDAD 21. EL TEATRO DEL SIGLO XVII. LOPE DE VEGA BARROCO (SIGLO XVII) distingue PROSA VERSO TEATRO destacan destacan destacan GRACIÁN QUEVEDO GÓNGORA LOPE DE VEGA CALDERÓN representa CONCEPTISMO representa se opone al CULTERANISMO representa utiliza PROSA ÁTICA utiliza escribió escribió escribió escribió escribió POEMAS POPULARES POEMAS CULTOS POEMAS LÍRICOS POEMAS ÉPICOS TRAGI- COMEDIAS COMEDIAS DE CAPA Y ESPADA DRAMAS DE HONOR DRAMAS FILOSÓFICOS AUTOS SACRAMENTALES NOVELA BIZANTINA NOVELA PICARESCA NOVELA SATÍRICA POEMAS destacan destacan destaca destaca de tipo como como como como como El Criticón La vida del Buscón llamado Pablos Los Sueños La hora de todos Fábula de Polifemo y Galatea Soledades El Caballero de Olmedo La dama duende El alcalde de Zalamea La vida es sueño El gran teatro del mundo Fuenteovejuna MORAL Peribáñez METAFÍSICO RELIGIOSO AMOROSO escritos en SONETO DE CIRCUNSTANCIAS SATÍRICO

UNIDAD 23. PROSA, TEATRO Y POESÍA DEL SIGLO XVIII UNIDAD 22. EL SIGLO XVIII UNIDAD 23. PROSA, TEATRO Y POESÍA DEL SIGLO XVIII SIGLO XVIII distingue PROSA VERSO TEATRO distingue distingue POESÍA FILOSÓFICA Y UTILITARIA POESÍA DE CIRCUNSTANCIAS previo a POESÍA PASTORIL conviven con previo a POSBARROCO NEOCLÁSICO es es SAINETE POPULAR es EDUCATIVO destacan destaca representado por representado por FEIJOO JOVELLANOS CADALSO MELÉNDEZ VALDÉS RAMÓN DE LA CRUZ FERNÁNDEZ DE MORATÍN escribió escribió escribió escribió escribió Teatro crítico universal Informe sobre la Ley Agraria Cartas Marruecas Odas filosóficas y sagradas El sí de las Niñas son son es ENSAYOS ODAS ANACREÓNTICAS COMEDIA DIDÁCTICA género representativo del género representativo del NEOCLASICISMO género representativo del

ESPÍRITU REBELDE Y JUVENIL UNIDAD 24. EL SIGLO XIX LITERATURA DEL SIGLO XIX distingue ROMANTICISMO POSROMANTICISMO anticipa el REALISMO NATURALISMO pertenece a PRIMERA MITAD DE SIGLO pertenece a pertenece a SEGUNDA MITAD DE SIGLO pertenece a caracterizado por caracterizado por caracterizado por caracterizado por INDIVIDUALISMO IMITACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO IRRACIONALISMO TEMÁTICA FILOSÓFICA Y RELIGIOSA DESCRIPCIONES DETALLADAS NARRADOR OMNISCIENTE DEFENSA DE LA LIBERTAD IDEALISMO VEROSIMILITUD NACIONALISMO PROTAGONISTA CONFLICTIVO ESTILO SOBRIO EXOTISMO ESPÍRITU REBELDE Y JUVENIL

UNIDAD 25. ROMANTICISMO Y POSROMANTICISMO LITERATURA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX comprende ROMANTICISMO POSROMANTICISMO distingue distingue POESÍA PROSA TEATRO PROSA POESÍA se divide en se divide en LÍRICA NARRATIVA NOVELA HISTÓRICA COSTUMBRISMO reflejado en expresa narra destacan ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS SENTIMIENTOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS destacan destacan destaca destaca destaca destaca Canción del pirata El diablo mundo El señor de Bembibre Escenas Matritenses Vuelva usted mañana Don Álvaro o la fuerza del sino Don Juan Tenorio Leyendas Rimas Follas Novas escritas por escrita por escrito por escrito por escrita por escrita por escritas por escrito por JOSÉ DE ESPRONCEDA ENRIQUE GIL Y CARRASCO MESONERO ROMANOS MARIANO JOSÉ DE LARRA EL DUQUE DE RIVAS JOSÉ ZORRILLA GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER ROSALÍA DE CASTRO

UNIDAD 26. REALISMO Y NATURALISMO LITERATURA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX comprende REALISMO NATURALISMO destacan destaca JUAN VALERA JOSÉ Mª DE PEREDA BENITO PÉREZ GALDÓS LEOPOLDO ALAS, CLARÍN EMILIA PARDO BAZÁN sus obras se dividen en escribió influidas por NOVELAS DE LA PRIMERA ÉPOCA NOVELAS CONTEMPORÁNEAS NOVELAS REGIONALES autor de autor de autora de como destacan destacan Pepita Jiménez El sabor de la tierruca Episodios Nacionales La fontana de oro Fortunata y Jacinta La Regenta Los Pazos de Ulloa Sotileza Marianela Miau Peñas arriba La desheredada