Las visas de BOSQUES Transición manual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contextualización de El diario de Ana Frank
Advertisements

ENTREGUERRAS
Quienes rechazaron a Jesús?
Nicholas Winton Este personaje salvó mas de 200 niños durante la segunda guerra mundial.
Palabras de MAHATMA GANDHI Hacer click para continuar.
INFANCIA Y ADOLESCENCIA
¿DÓNDE ESTÁ? Enero 6 Mateo 2,1-12.
Ciclo A 6 domingo de Pascua Música Judeo-española 450.
una historia de lealtad
El Bosque Hacer click para continuar.
El Nazismo.
-Kevyn Cedillo Cedillo
Domingo tercero del tiempo ordinario
R e l a c i o n e s T Ó X I C A S Hacer click para continuar.
Estudiante: Marcelo Espezúa Coila curso: Comunicación grado 6to «C»
El territorio nacional es la casa de toda la población y cuando es necesario viajar a otro país se deben reunir ciertos requisitos como son: Pasaporte.
Conspiración de Querétaro.
Autoestima Transición manual.
NUESTRO PRIMER COLEGIO
El cofre encantado antiguo cuento sufí Hacer click para continuar.
Jesús camina con nosotros…
Segunda Guerra Mundial
SENDAS ÉL HARÁ Nº 31 LELLAMARÁNNAZARENO CUANDO LOS SABIOS SE FUERON, LA FAMILIA DESCANSÓ. EL PEQUEÑO JESÚS DORMÍA Y COMÍA. CONFORME PASABAN LAS SEMANAS,
Hacer click para continuar Felices los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse.
SENDAS ÉL HARÁ Nº 36.
Hacer click para continuar
El Problema Hacer click para continuar El Problema Hacer click para continuar.
El presidente de México en 1861 es Benito Juárez. México tiene deudas que tiene que pagar a Francia, la Gran Britania y España pero no puede pagarlas.
Era la hora del mediodía.
Don Álvaro Del Portillo. INFANCIA Don Álvaro nació en Madrid el 11 de marzo de 1914.El era el tercero de sus ocho hermanos. Estudiaba en el colegio de.
El Problema Hacer click para continuar El Problema Hacer click para continuar.
Alumno : Daniel Bueno García
LOS MAQUIS.
LOS JUSTOS ENTRE LAS NACIONES
El Paquete de Galletas Hacer click para continuar.
entonces creía que estaba en las cosas creadas por El.
Un vuelo hacia el pasado
San Nicolás, nació en Patara, ciudad de Licia, en Turquía, Asia Menor.
ADRIANA DIAZ: presentadora VLADIMIR LUGO: presentador CRISTINA ESQUIVEL: oyente que nos da a conocer el caso de su vida ANDERSON SANTAMARIA: comentador-
Cada minuto, cada segundo. Cada minuto, cada segundo PÁRRAFOS.
Alumna: Sol Glixman Materia: Historia Judía División: 5 Gestión B.
Había una vez tres árboles en una colina de un bosque
CONFLiCTOS generacionales Hacer click para continuar.
El espejo Transición manual.
Las bandas de narcotraficantes que luchan por el control del comercio han devastado a su ciudad, quemando casas y matando gente en la calle.
LA VIDA EN ATENAS: Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por.
El antisemitismo en Europa.
Cada minuto, cada segundo. Cada minuto, cada segundo PÁRRAFOS.
T r a n s i c i ó n m a n u a l En 2011, Antoni Murcia, español radicado en Gibraltar, amante de la fotografía, de la aventura y del agua, visita México.
 La República Dominicana comparte con la mayoría de las naciones caribeñas y latinoamericanas una amplia variedad étnica y cultural. El pueblo dominicano.
Por aquellos días salió un edicto del emperador Jorge.
REVOLUCION INDUSTRIAL
La intervención de España en la Segunda Guerra Mundial
Este cuento se trata sobre un chavo llamado Erick, tiene 17 años, sus papás le dan todo lo que el pide, sus papás se la pasan trabajando día y noche,
de un mundo mejor, renovado, fraternal y puramente humano de acuerdo
Masacre de Nankin 南京大屠殺
Trabajo realizado por José Antonio Carpio
Coment. Evangelio Domingo XIV T.O Ciclo B. 5 Julio Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: H. Música para orar Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.
Alumna: Melissa Suárez Espinosa Grupo:201 Semestre: Segundo Profesora : Gabriela Pichardo Materia: TIC II Tema: Obra de el extensionista.
LA REVOLUCION MEXICANA
PROTECCION DE REFUGIADOS Y APÁTRIDAS EN AMÉRICA.
 Presidente Wilson trato de mantener neutralidad en la guerra.  América pensó que era el problema de Europa, no suya.
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES
y 3 reflexiones adicionales
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
BORDADOS DE LA VIDA VitaNoble Powerpoints. WordPress.com. Presenta: Una presentación de: Cárlos Rangel Enviada a Vitanoble.org por Matty Peterson Adaptada.
En busca de la maleta de hanna
BUSCANDO A LAURA… POR: Laura Berrio Rodríguez Sergio Andrés Arango 10°a.
Transcripción de la presentación:

las visas de BOSQUES Transición manual

Pequeña nota informativa, sobre un gran mexicano que hoy nos hace admirar a un hombre extraordinario cuya historia real nunca fue debidamente difundida, pero que hoy es ejemplo de grandeza, valor y convicciones profundas por la defensa de los derechos humanos.  Nunca mas cierto ese dicho de nadie es profeta en su tierra... En Europa, Austria le premia y le pone su nombre a una importante calle de Viena.

Gracias a la película ‘La Lista de Schindler’ de Steven Spielberg hemos conocido las acciones riesgosas realizadas por Oskar Schindler para salvar a unos 1200 judíos del holocausto nazi.

Sin embargo pocos hemos oído hablar de la labor del mexicano Gilberto Bosques para salvar la vida de más de 40 mil personas durante la ocupación nazi en Europa.

Gilberto Bosques Saldivar fue el Cónsul General de México en Francia de 1939 a 1944, quien respondiendo al llamado de su propia conciencia, desde su posición diplomática ayudó a huir de los regímenes franquista y nazi a refugiados españoles republicanos, judíos franceses, libaneses, socialistas, comunistas y otros perseguidos, entre ellos líderes políticos europeos de oposición y miembros de la resistencia antifascista, quienes habían sido señalados para ser enviados a los centros de concentración, ofreciéndoles a todos ellos residencia y nacionalidad mexicana.

Su primera preocupación fue defender a los mexicanos residentes en la Francia no ocupada, pero al conocer las atrocidades de la persecución nazi protegió también a otros grupos. Apoyó a libaneses con pasaporte mexicano y a refugiados españoles que buscaban huir de los nazis. De hecho, se cree que fue él quien convenció al presidente Lázaro Cárdenas de abrir las puertas de México a los republicanos españoles.

Era tan grande la afluencia de refugiados que buscaban una visa mexicana que Bosques alquiló dos castillos (el Château de la Reynarde y el Château de Montgrand) para convertirlos en centros de asilo mientras se arreglaba su salida hacia México. Entre 800 u 850 fueron alojados en uno de los castillos, mientras que en el otro se albergaron 500 niños y mujeres.

Cuando París estaba a punto de ser tomada por los alemanes, Bosques sale de la ciudad y tras varios viajes decide asentar el consulado en Marsella, el puerto de la zona del Gobierno francés de Vichy, nominalmente independiente de los alemanes.

Adicionalmente, rentó varios barcos que salieron del puerto de Marsella transportando Judíos y otros perseguidos hacia países Africanos donde más tarde fueron trasladados a México, Brasil, Argentina y otros países de América. En un periodo de dos años, bajo su auspicio, poco más de 40,000 visas fueron expedidas para quienes deseaban huir de la tiranía nazi.

Al concedérseles visas mexicanas, las autoridades francesas los dejaban salir del país porque consideraban que ya no serían un problema político para ellas. Más complicado fue el caso de los judíos… El consulado ocultó, documentó y les dio visas a numerosos judíos, pero era mucho más difícil sacarlos de Francia.

Desde Marsella el embajador mexicano también tuvo que hacer frente al hostigamiento de las autoridades pro alemanas francesas, al espionaje de la Gestapo, del gobierno de Franco y de la representación diplomática japonesa, que tenía sus oficinas en el mismo edificio de la delegación mexicana.

Finalmente México rompió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Vichy. Gilberto Bosques presentó la nota de ruptura. Poco después el consulado fue tomado por asalto por tropas de la Gestapo alemana, que confiscaron ilegalmente el dinero que la oficina mantenía para su operación.

Bosques, su familia (su esposa María Luisa Manjarrez y sus tres hijos: Laura María, María Teresa y Gilberto Froylán; entonces de 17, 16 y 14 años, respectivamente) y el personal del consulado, 43 personas en total, fueron trasladados hasta la comunidad de Amélie-les-Bains. Después, violando las normas diplomáticas, se les llevó a Alemania, al pueblo Bad Godesberg, y se les recluyó en un “hotel prisión”.

Bosques fue finalmente liberado y regresó a México en abril de 1944 Bosques fue finalmente liberado y regresó a México en abril de 1944. Miles de refugiados españoles y judíos lo esperaban en la estación de ferrocarril de la capital para recibirlo. Su júbilo zumbaba en el andén de la estación ferroviaria. Lo cargaron en hombros. Era al México generoso y libre al que ellos exaltaban en Gilberto Bosques, el más sobresaliente ejemplo del característico espíritu de la solidaridad de los mexicanos.

El 4 de junio de 2003 el gobierno austriaco impuso a una de sus calles, en el Distrito 22 de Viena, el nombre Paseo Gilberto Bosques. Los pocos que conocen la historia de Gilberto Bosques suelen llamarlo "El Schindler Mexicano". Así como Schindler tuvo su lista de trabajadores judíos protegidos, Bosques tuvo sus visas a la libertad: “Las Visas de Bosques”.

f i n Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores Música: Intermezzo del compositor mexicano Manuel M. Ponce Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, septiembre 2013 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

f i n Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores Música: Intermezzo del compositor mexicano Manuel M. Ponce Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, septiembre 2013 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations