BLOQUE I Reconoces a la química como una herramienta para la vida

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Transcripción de la presentación:

BLOQUE I Reconoces a la química como una herramienta para la vida Es la ciencia que se encarga de estudiar las transformaciones y propiedades de la materia y su interrelación con la energía.

BLOQUE I Reconoces a la química como una herramienta para la vida Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Energía capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc.

BLOQUE I Reconoces a la química como una herramienta para la vida QUIMICA DEFINICION METODO CIENTIFICO IDENTIFICAR PROBLEMAS DESARROLLO HISTORICO RELACION CON OTRAS CIENCIAS PLANTEAR HIPOTESIS OBTENER Y REGISTRAR INFORMACION MATEMATICAS BIOLOGIA EXPERIMENTAR CONTRASTAR RESULTADOS FISICA COMUNICAR RESULTADOS

BLOQUE I Reconoces a la química como una herramienta para la vida DESARROLLO HISTORICO ETAPA 1: Descubrimiento del fuego ETAPA 2: La metalurgia ETAPA 3:Los antiguos griegos ETAPA 4:la alquimia ETAPA 5:Wholer y el vitalismo ETAPA 6:Descubrimiento de los elementos químicos ETAPA 7: Desarrollo de la teoría atómica ETAPA 8: La química en México

CIENCIAS CON LAS QUE SE RELACIONA LA QUIMICA BLOQUE I Reconoces a la química como una herramienta para la vida CIENCIAS CON LAS QUE SE RELACIONA LA QUIMICA

BLOQUE I Reconoces a la química como una herramienta para la vida El Método Científico Pasos del método científico: Identificación de problemas y formulación de preguntas. Planteamiento de una hipótesis obtención y registrar información Experimentación Contrastación de resultados Comunicación de resultados

BLOQUE I Reconoces a la química como una herramienta para la vida Antoine-Laurent de Lavoisier (París, Francia, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794) Fue un químico, biólogo y economista francés, considerado como el creador de la química moderna por sus estudios sobre: -La oxidación de los cuerpos -El fenómeno de la respiración animal -El análisis del aire -La ley de conservación de la masa ​ -La teoría calórica y la combustión -La fotosíntesis.

BLOQUE I Reconoces a la química como una herramienta para la vida Antoine lavoiiser demostró que en una reacción, la cantidad de materia siempre es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de conservación de la materia. Lavoisier también investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.

BLOQUE I Reconoces a la química como una herramienta para la vida El creador de la teoría del flogisto fue Georg Ernst Stahl junto con el alquimista/químico alemán Johann Joachim Becher para explicar el proceso químico de la combustión. Toda sustancia susceptible de sufrir combustión contiene flogisto, y el proceso de combustión consiste básicamente en la carencia de dicha sustancia.

BLOQUE I Reconoces a la química como una herramienta para la vida Georg Ernst Stahl suponía que los metales estaban formados por una cal y un principio inflamable que denominó flogisto, por lo que la combustión, se podía explicar como un desprendimiento de flogisto, el cual se liberaba del metal y dejaba la cal al descubierto. El proceso inverso, la reducción de la cal al metal, podía ser igualmente explicada como una adición de flogisto. Si una sustancia rica en flogisto, como el carbón, era puesta en contacto con una cal metálica, podía transferirle su flogisto y dar lugar a la formación del metal.

Johann Becher propuso una versión particular de la teoría de los cuatro elementos: el papel fundamental estaba reservado a la tierra y al agua, mientras que el fuego y el aire eran considerados como simples agentes de las transformaciones. Becher sostenía que los cuerpos minerales eran tres tipos diferentes de tierras. La tierra que denominó terra pinguis se consideraba portadora del principio de la inflamabilidad. 1.-aspecto vítreo 2.-el carácter combustible  3.-la fluidez o volatilidad.

 Joseph Priestley denominó al residuo de aire que quedaba tras el proceso de combustión "aire flogisticado", pues pensaba que durante la combustión dicho aire había absorbido todo el flogisto que tenía capacidad de albergar. La combustión cesaba porque no podía absorber más flogisto

Lavoisier se opuso a la teoría del flogisto En el siglo XVIII se hacían experimentos en el que pesaban los objetos antes y después de la combustión en sistemas abiertos y después de la combustión encontraban que las cenizas siempre pesaban menos que el material original. Lavoisier al percatarse de que todos los experimentos se hacían de forma abierta realizo el experimento de forma cerrada y se dio cuenta que terminada la combustión todo el sistema pesaba lo mismo comprobando que en la combustión no se libera flogisto. Y estableció la teoría de la conservación de la masa dando fin a la teoría del flogisto. Comprobó que en los sistemas cerrados la combustión libera gas que es mismo que se perdía en los sistemas abiertos. .