Bases biológicas de la conducta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema nervioso y los sentidos
Advertisements

El Sistema Nervioso, el Cerebro y sus procesos
Organización del Sistema Nervioso del Ser Humano
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES HUMANOS. EL SISTEMA NERVIOSO * El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además.
LIC. JOSÉ PINELA CASTRO.  ONZ0 ONZ0 
Anatomía y fisiología del Sistema Nervioso Central
Sistema Nervioso Todas las acciones de nuestro cuerpo como caminar, correr, pensar, respirar y hasta soñar estan controladas por el sistema nervioso. Este.
ELEMENTOS BIOLOGICOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.
Taller de PSU Biología II
El Sistema Nervioso Jennifer Diaz Rosado NUCO-Psicoligia Prof.
En esta presentacion estaremos hablando sobre el sistema nervioso, sus funciones, estructura y como este puede afectar en la conducta del ser humano.
BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO Iris Arelis Torres Maysonet.
Estructuras que componen el sistema nervioso Carmen J. Narváez Armstrong # PSYC2510 Sección 4076 ONL 23 de mayo de 2015 Prof. Marice Rivera.
UNIDAD 1 TRABAJO DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR BASES PSICOLÓGICAS Y BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.
Bases Biológicas Del Comportamieto El Sistema Nervioso MARILYN ESPADA RÍOS PSYC B.A. JUSTICIA CRIMINAL.
Bases biológicas del comportamiento Wanda N Martínez Torres 06/07/2014 Unidad 2.3 Presentación Oral.
Estructuras del Sistema Nervioso Melvin J. Reyes Ramos.
TALLER SISTEMA NERVIOSO
National University College Psicología 2510 Profesora: Hecmir Torres.
 El sistema nervioso, esté esta compuesto por núcleo central sistema linfático y hemisferio, esta es una de las bases biológicas de la conducta del.
BASE BIOLÓGICA DEL PSIQUISMO HUMANO
EL SISTEMA NERVIOSO By Mayra Maldonado Colón. ¿Qué es el Sistema Nervioso? Es el coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo.
Dolca Quiñones Hernández Tarea 3.2 Prof. Marice Rivera Pagan 1/7/2015.
Cerebro El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como.
Coordinación humana II. El sistema nervioso Es un conjunto de células muy especializadas, encargadas de una serie de funciones vitales: >Transmitir impulsos.
El sistema nervioso Zenaida Montalvo Mendoza Programa de Justicia Criminal Psych 2015 Sec ONL Prof. Hecmir Torres.
ESTRUCTURAS QUE COMPONEN EL SISTEMA NERVIOSO Jania M. Díaz Rivera PYSC 2510 Profa. Maricé Rivera 9/15/2016.
PSIQUIATRÍA FISIOLOGÍA DEL SISTEMA LÍMBICO DR. GASTON MINCHALA GIANCARLO ORTIZ VERA.
1 u n i d a d El desarrollo humano.
Por: Prof.Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
Prof. Luis Cepeda Bastias NM3- común
LA COORDINACIÓN DE NUESTRO ORGANISMO
Curso Intensivo de Anatomía
EL CEREBRO.
Dendritas Botones terminales Axón Mielina Núcleo celular Cuerpo celular Axones terminales Axón Mielina.
Prof. Luis Cepeda Bastias NM3- común
PSICOBIOLOGÍA Área de la psicología que se enfoca en las bases biológicas de la conducta.
Sistema nervioso.
LA COORDINACIÓN DE NUESTRO ORGANISMO
El sistema nervioso.
SISTEMA NERVIOSO LA NEURONA.
Sistema nervioso.
El sistema Nervioso I Unidad.
Sistema Nervioso Central
Víctor Lugo 9-C.
Profesora: Lismar Vera
Naldy Mercado G. Prof de Biología
Neuronas Células gliales
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
Unidad 4: Sistema nervioso, órganos de los sentidos y movimiento
Psicobiología Quinto Bachillerato Colegio Valle Verde
SISTEMA NERVIOSO BIOLOGÍA 3º ESO.
El sistema nervioso Ángel Encinas Barcenilla
SISTEMA NERVIOSO 20/09/2018.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Sistema Nervioso Central
Telencéfalo y Diencéfalo
Sistema Nervioso.
El sistema nervioso.
6º de Primaria.
El sistema Nervioso I Unidad.
Test sobre Fundamentos biológicos de la conducta
Sistema Nervioso Central
Sistema Nervioso.
FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
EL SISTEMA NERVIOSO.
Sistema Nervioso.
Lección 2: Entiendo y expreso mis emociones
El cerebro. ¿Cómo funcionamos?
Transcripción de la presentación:

Bases biológicas de la conducta DEPARTAMENTO DE LETRAS PSICOLOGÍA GENERAL Bases biológicas de la conducta Docente: Karina Vásquez Becerra

Phineas Gage https://www.youtube.com/watch?v=yEdHv72OOnky http://www.youtube.com/watch?v=IMGu-ww2Idk https://www.youtube.com/watch?v=yEdHv72OOnky

Logro del curso Logro de unidad Logro de la sesión Al finalizar el curso, el estudiante elabora un portafolio digital sobre el comportamiento humano y sus procesos psicológicos, empleando los conceptos principales y ejemplos construidos en clase de manera rigurosa y creativa. Logro de unidad Al finalizar la unidad, el estudiante, construye un organizador visual sobre las dimensiones biológicas y sociales, considerando las funciones, partes e importancia para el desarrollo humano de manera creativa. Logro de la sesión Al finalizar la sesión, el estudiante diseña en un papelógrafo el cerebro y el sistema nervioso, indicando sus principales partes y funciones con orden y claridad, de forma grupal.

Conozcamos las bases biológicas de nuestra conducta y resolvamos los siguientes casos….

Lucía acaba de sufrir un accidente automovilístico Lucía acaba de sufrir un accidente automovilístico. Comprende perfectamente lo que le dicen pero es incapaz de expresar sus pensamientos mediante el lenguaje. Esteban está siendo perseguido por unos malhechores. Siente que su corazón se acelera y está en total alerta. A pesar de haber recibido el impacto de una piedra en su pierna, que está sangrando, corre sin experimentar en ese momento dolor alguno. Giancarlo está pensando cómo diseñar un celular con imágenes en 3d para visualizar vídeos y películas. Marianella se siente enamorada. Le late el corazón con más fuerza cuando piensa en Jaime.

Visualicemos el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=I8j21zlC1Y0

Célula nerviosa: la neurona El encéfalo tiene 100 000 millones de neuronas aproximadamente. Varían de forma y tamaño. Realizan múltiples conexiones interneuronales a través de los denominados: NEUROTRANSMISORES.

IMPULSO NERVIOSO Los neurotransmisores Liberan el mensaje químico mediante la sinapsis.

Los neurotransmisores están involucrados en los procesos psicológicos como la memoria, el aprendizaje y respuestas emocionales.

Neurotransmisores Neurotransmisor Efectos Acetilcolina Activación, atención, memoria, motivación y movimiento. Su degeneración se ha vinculado a la enfermedad de Alzheimer. Dopamina Participa en variedad de conductas y emociones, incluyendo el placer. Implicada en causa de la Esquizofrenia y Parkinson. Serotonina Regulación del sueño y estado de ánimo: actividades como soñar y comer. Se relaciona con el dolor y conducta agresiva. Implicada en la depresión. Norepinefrina Afecta la activación, la vigilia, el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo. Endorfinas Inhiben el dolor. Se liberan durante el ejercicio vigoroso. Glutamato Se relaciona con la memoria a largo plazo. Adrenalina Incrementa la tensión arterial y el ritmo cardíaco y respiratorio. Aumenta la producción de dopamina en el cerebro, causando euforia y sensación de bienestar. Fuente: Morris y Maisto (2009). Psicología, p. 56

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Cerebro Centro de control de todo el cuerpo SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Encéfalo Puente Regula los ciclos de sueño Cerebelo Regula reflejos y equilibrio Relevo sensorial Regula centros encefálicos superiores y SN Periférico Tálamo Médula espinal C Hipotálamo C Emoción y motivación Reacciones al estrés Sist. límbico Regula la respiración, la tasa cardíaca, la presión sanguínea Memoria Emociones

Sistema Nervioso Central El control del cuerpo El sistema Nervioso Sistema Nervioso Central El control del cuerpo Sistema Nervioso Periférico El vínculo del cuerpo con el mundo exterior La medula espinal Columna de nervios entre el cerebro y el SNP Cerebro Rombencéfalo Mesencéfalo Prosencéfalo Sistema Nervioso Autónomo Regula los proceso corporales involuntarios. Sistema Nervioso Somático Controla los movimientos Voluntarios (SNC) (transporta información sens.) Sistema Nervioso simpático (Rpta. Ante la amenaza) Sistema Nervioso Parasimpático (genera nuevos recursos corporales)

EL CEREBRO Se divide en dos hemisferios. Está cubierto por una delgada capa de sustancia gris. Procesa el pensamiento, visión, lenguaje, emociones (todos los procesos mentales). La corteza cerebral es la parte del SNC de evolución más reciente y está altamente desarrollada en seres humanos.

ELCEREBRO: HEMISFERIOS CEREBRALES Dominante en lenguaje y en tareas de razonamiento simbólico Dominante tareas no verbales, visuales y espaciales Hemisferios separados por el cuerpo calloso

A resolver…. Lucía acaba de sufrir un accidente automovilístico. Comprende perfectamente lo que le dicen pero es incapaz de expresar sus pensamientos mediante el lenguaje. Esteban está siendo perseguido por unos malhechores. Siente que su corazón se acelera y está en total alerta. A pesar de haber recibido el impacto de una piedra en su pierna, que está sangrando, corre sin experimentar en ese momento dolor alguno. Giancarlo está pensando cómo diseñar un celular con imágenes en 3d para visualizar vídeos y películas. Marianella se siente enamorada. Le late el corazón con más fuerza cuando piensa en Jaime.

SOLUCIONES A EJERCICIOS Área afectada con el accidente: Área de Broca (3ª circunvolución frontal inferior) Lucía acaba de sufrir un accidente automovilístico. Comprende perfectamente lo que le dicen pero es incapaz de expresar sus pensamientos mediante el lenguaje. Hemisferio derecho Giancarlo está pensando cómo diseñar un celular con imágenes en 3d para visualizar vídeos y películas.

SOLUCIONES A EJERCICIOS Sistema Nervioso Simpático Esteban está siendo perseguido por unos malhechores. Siente que su corazón se acelera y está en total alerta. A pesar de haber recibido el impacto de una piedra en su pierna, que está sangrando, corre sin experimentar en ese momento dolor alguno. Segregación de dopamina Marianella se siente enamorada. Le late el corazón con más fuerza cuando piensa en Jaime.

ACTIVIDAD FINAL Diseñar en un papelógrafo, el cerebro y el sistema nervioso, indicando sus principales partes y funciones con orden y claridad, en forma grupal. Grupos de 5 personas máx.

¿QUÉ FUE LO MÁS INTERESANTE? ¿QUÉ FUE LO MÁS DIFÍCIL? PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ APRENDIMOS HOY? ¿QUÉ FUE LO MÁS INTERESANTE? ¿QUÉ FUE LO MÁS DIFÍCIL? ¿PARA QUÉ NOS SERVIRÁ EN LO PERSONAL Y PROFESIONAL?

¡ MUCHAS GRACIAS !