Macroeconomía 5e Michael Parkin CAPÍTULO 3 El problema económico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Organizaciones y eficacia organizacional
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
Macroeconomía 5e Michael Parkin CAPÍTULO 16 Inflación 1.
CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación
CAPÍTULO 5 Un primer vistazo a la macroeconomía
CAPÍTULO 2 Elaboración y utilización de gráficas
CAPÍTULO 20 Finanzas internacionales
CAPÍTULO 19 El comercio en el mundo
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Tema 2: La escasez y la necesidad de elegir.
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
60 razones para seguir vivo
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Oferta, demanda y equilibrio
Parte 3. Descripción del código de una función 1.
-Presentación- Estudio de la Mujer
AÑO DE JUBILEO Levítico 25:8-22.
Calendario 2008 Imágenes variadas Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2008.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Microeconomía 5e Michael Parkin CAPÍTULO 3 El problema económico.
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
DW-AKADEMIEFolie 1 LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN ALEMANIA.
Tema 6 La demanda del mercado.
La elección óptima del consumidor
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
¡Primero mira fijo a la bruja!
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
MACROECONOMIA.
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
2. ECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Econ. José Rodríguez Lichtenheldt
ECONOMIA GENERAL.
CAPÍTULO 6 Eficiencia y equidad
El concepto de economía.
PROBLEMA ECONÓMICO SEGÚN LA VISIÓN neoclásica de la economía
La economía es la ciencia social que estudia tanto las elecciones que toman los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades para encarar la.
Microeconomía El problema económico.
Transcripción de la presentación:

Macroeconomía 5e Michael Parkin CAPÍTULO 3 El problema económico

Objetivos de aprendizaje Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el costo de oportunidad Explicar las condiciones en las que los recursos se usan de manera eficiente.

Objetivos de aprendizaje (cont.) Explicar cómo el crecimiento económico expande las posibilidades de producción Explicar cómo la especialización y el comercio expanden las posibilidades de producción

Objetivos de aprendizaje Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el costo de oportunidad Explicar las condiciones en las que los recursos se usan de manera eficiente.

Recursos y deseos Nuestras deseos de bienes y servicios exceden la capacidad productiva de los recursos utilizados para producir esos bienes y servicios.

Recursos limitados Los que se utilizan para producir bienes y servicios son: Trabajo Tierra Capital Habilidades empresariales

Recursos limitados Trabajo Tierra El tiempo y esfuerzo que dedicamos a producir bienes y servicios. Tierra Los dones de la naturaleza que usamos para producir bienes y servicios.

Recursos limitados Capital Los bienes que usamos para producir otros bienes y servicios. Incluye capital físico carreteras, edificios y represas. y capital humano el conocimiento y habilidades que la gente obtiene de la educación y de la capacitación en el trabajo

Recursos limitados Habilidades empresariales El recurso que organiza el trabajo, la tierra y el capital.

Deseos ilimitados Nuestros deseos son insaciables A los seres humanos, por naturaleza, les gustaría tener más de las cosas que desean.

Recursos y deseos Tenemos recursos limitados. Tenemos deseos ilimitados. Esto conduce a la escasez. La escasez existe cuando hay recursos insuficientes para satisfacer los deseos de la gente.

Economía La economía es el estudio de las elecciones que la gente hace para manejar la escasez.

Objetivos de aprendizaje Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el costo de oportunidad Explicar las condiciones en las que los recursos se usan de manera eficiente.

Recursos, posibilidades de producción y costo de oportunidad La frontera de posibilidades de producción se usa para ilustrar la cantidad máxima de dos bienes que pueden producirse debido a la escasez.

Frontera de posibilidades de producción CDs Hamburguesas (millones (millones Posibilidad por mes) por mes) a 0 y 15 b 1 y 14 c 2 y 12 d 3 y 9 e 4 y 5 f 5 y 0

Frontera de posibilidades de producción 15 Alcanzable Inalcanzable 10 Hamburguesas (millones por mes) 5 z 0 1 2 3 4 5 CDs (millones por mes)

Objetivos de aprendizaje Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el costo de oportunidad Explicar las condiciones en las que los recursos se usan de manera eficiente.

Costos de oportunidad Producción eficiente Intercambio La eficiencia en la producción se alcanza si no podemos producir más de un bien sin producir menos de algún otro bien. Intercambio Los intercambios existen cuando debemos ceder algo para obtener algo más.

Costos de oportunidad Costo de oportunidad Todos los intercambios implican un costo; un costo de oportunidad.

Costos de oportunidad El costo de oportunidad de una acción es la alternativa desaprovechada de mayor valor. Los costos de oportunidad aumentan conforme se desea producir más CDs. Esto explica la forma de la FPP: es cóncava respecto del origen (se curva hacia afuera).

Costos de oportunidad El costo de oportunidad es una razón La disminución de la cantidad producida de un bien dividido entre el aumento de la cantidad de otro bien. Costo de oportunidad creciente Los costos de oportunidad tienden a aumentar porque no todos los recursos son igualmente productivos en todas las actividades.

Uso eficiente de los recursos Costo marginal El costo de oportunidad de producir una unidad más de un bien o servicio. El costo marginal de un CD adicional es la cantidad de hamburguesas que debe cederse para obtener un CD más: el costo de oportunidad.

Costo de oportunidad y costo marginal b c d e f Costo de oportunidad creciente de los CDs... 15 10 Hamburguesas (millones por mes) 5 0 1 2 3 4 5 0 1 2 3 4 5 CDs (millones por mes)

Costo de oportunidad y costo marginal CM 5 …significa un costo marginal creciente de los CDs. 4 3 Hamburguesas (hamburguesas por CD) 2 1 0 1 2 3 4 5 CDs (millones por mes)

Beneficio marginal Beneficio marginal Beneficio marginal decreciente El beneficio que una persona recibe por consumir una unidad más de un bien o servicio. Se mide como la cantidad máxima que una persona está dispuesta a pagar por una unidad más. Beneficio marginal decreciente Cuanto más tenemos de cualquier bien o servicio, menor es nuestro beneficio marginal.

Beneficio marginal CDs Disposición a pagar Posibilidad (millones por mes) (hamburguesas por CD) a 0.5 5 b 1.5 4 c 2.5 3 d 3.5 2 e 4.5 1

Disposición a pagar (hamburguesas por CD) Beneficio marginal 5 Beneficio marginal decreciente de los CDs. 4 Disposición a pagar (hamburguesas por CD) 3 2 1 BM 0 1 2 3 4 5 CDs (millones por mes)

Objetivos de aprendizaje Explicar el problema económico fundamental Definir la frontera de posibilidades de producción Definir y calcular el costo de oportunidad Explicar las condiciones en las que los recursos se usan de manera eficiente.

Uso eficiente de recursos Eficiencia Implica que no podemos producir nada más de cualquier bien sin ceder algo que valoramos aún más. Comparamos el costo marginal con el beneficio marginal.

Uso eficiente de recursos Si el beneficio marginal de la última unidad de un bien excede a su costo marginal, aumentamos la producción de ese bien. Si el costo marginal de la última unidad de un bien excede su beneficio marginal, disminuimos la producción de ese bien.

Uso eficiente de recursos Hamburguesas a las que la gente está dispuesta a renunciar Hamburguesas a las que la gente debe renunciar 5 CM 4 3 Costo marginal y disposición a pagar (hamburguesas por CD) El beneficio excede al costo El costo excede al beneficio 2 1 BM 0 1.5 2.5 3.5 5 CDs (millones por mes)

Objetivos de aprendizaje Explicar cómo el crecimiento económico expande las posibilidades de producción Explicar cómo la especialización y el comercio expanden las posibilidades de producción

Crecimiento económico El crecimiento económico lo ilustra la expansión de la producción de la economía a lo largo del tiempo.

Crecimiento económico Costo del crecimiento económico El desarrollo de bienes nuevos y mejores maneras de producir bienes y servicios es cambio tecnológico. El aumento de los recursos de capital es acumulación de capital. ¿Nos permite el crecimiento económico evitar los costos de oportunidad?

Crecimiento económico 10 FPP1 8 Si producimos 6 máquinas al mes (b) Entonces la FPP se desplaza a la derecha. Podremos producir más CDs en el futuro. b b' Máquinas productoras de CDs (por mes) 6 4 2 FPP0 a a' 1 2 3 4 5 6 7 CDs (millones por mes)

Crecimiento económico en Estados Unidos y Hong Kong Desde 1960, Hong Kong ha crecido más rápidamente que Estados Unidos. Hong Kong ha dedicado una parte mayor de sus recursos a la acumulación de capital.

Crecimiento económico en Estados Unidos y Hong Kong b a Bienes de capital (por persona) Hong Kong en 1960 c a Bienes de consumo (por persona)

Objetivos de aprendizaje Explicar cómo el crecimiento económico expande las posibilidades de producción Explicar cómo la especialización y el comercio expanden las posibilidades de producción

Ganancias del comercio Ventaja comparativa Una persona o nación tiene una ventaja comparativa en una actividad si puede desempeñar una actividad con un costo de oportunidad menor que los demás. ¿Por qué existe una diferencia? Diferencias de habilidades Diferencias en características de recursos

Ventaja comparativa Fábrica de Tomás Costo de oportunidad Puede producir 4,000 tramos de cinta/hora o Puede producir 1,333 estuuches/hora Costo de oportunidad Para producir 1 estuche, debe disminuir la produción de cintas en 3 tramos; costo de oportunidad. Para producir 1 tramo de cinta, debe disminuir la producción de estuches a 0.333 estuches: costo de oportunidad.

Ventaja comparativa Fábrica de Tina Costo de oportunidad Puede producir 1,333 tramos de cinta/hora o Puede producir 4,000 estuches/hora Costo de oportunidad Para producir 1 estuche, ella debe disminuir la producción de cinta en 0.333 tramos: costo de oportunidad. Para producir 1 tramo de cinta, ella debe disminuir la producción de estuches en 3 estuches: costo de oportunidad.

Ventaja comparativa 5 b' 4 4 3 2 c Línea de comercio a 1 1 b 1 2 3 4 Costos de oportunidad de Tomás: 1 tramo de cinta cuesta 1/3 de estuche y 1 estuche cuesta 3 tramos de cinta b' 4 4 Costo de oportunidad de Tina: 1 cinta cuesta 3 estuches y 1 estuche cuesta 1/3 de cinta. Estuches (miles por hora) 3 2 c FPP de Tina Línea de comercio a 1 1 FPP de Tomás b 1 2 3 4 Cinta (miles de tramos por hora)

Ventaja absoluta Existe una ventaja absoluta cuando una persona o nación puede producir más de un bien que otra. Los individuos y las naciones pueden tener ventajas absolutas en cualquiera o en todos los bienes. Sin embargo, no es posible tener una ventaja comparativa en todo.

Ventaja comparativa dinámica Las personas o las naciones se pueden volver más productivas simplemente por producción repetida: aprendizaje al hacer. La ventaja comparativa dinámica es resultado del aprendizaje al hacer. Ejemplos: Hong Kong y Singapur

La economía de mercado Dos instituciones sociales clave organizan el comercio entre naciones. Derechos de propiedad: Reales Financieros Intelectuales

La economía de mercado Dos instituciones clave organizan el comercio entre naciones. Mercados Un mercado es cualquier arreglo que permite a compradores y vendedores obtener información y realizar negocios entre ellos.

Flujos circulares en la economía de mercado

La economía de mercado Coordinación de decisiones Los mercados coordinan decisiones individuales mediante ajuste de precios.

Fin