1 UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE CC. DE LA ADMON MAESTRIA EN ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS SISTEMAS SOCIOECONOMICOS Febrero del 2011.

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Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ FACULTAD DE CC. DE LA ADMON MAESTRIA EN ALTOS ESTUDIOS ESTRATEGICOS SISTEMAS SOCIOECONOMICOS Febrero del 2011

2 f. Sistema Socio Económico: Es la particular organización de ideas, reglas y procedimientos e instituciones creadas por una sociedad para resolver problemas económicos y sociales. Los más importantes sistemas socioeconomicos son: I. Comunidad Primitiva II. Esclavismo III. Feudalismo IV. Capitalismo o Liberalismo Económico V. Socialismo, Comunismo o Economía Centralizada. CAPÍTULO 1 GENERALIDADES c.CONCEPTOS BÁSICOS…

3 SISTEMAS SOCIO ECONÓMICOS COMUNIDAD PRIMITIVA COMUNIDAD PRIMITIVA Inicia con el ser pensante Inicia con el ser pensante Implican lazos de sangre Implican lazos de sangre Tienen un concepto de propiedad comunal (los utensilios, herramientas y demás pertenecen a toda la comunidad) Tienen un concepto de propiedad comunal (los utensilios, herramientas y demás pertenecen a toda la comunidad) Su economía ers de autoconsumo, por lo tanto no existe el excedente. Su economía ers de autoconsumo, por lo tanto no existe el excedente. No existen las clases sociales y están divididos en clanes y tribus. No existen las clases sociales y están divididos en clanes y tribus.

4 SISTEMAS SOCIO ECONOMICOS COMUNIDAD PRIMITIVA… El gobierno se da por medio del matriarcado y posteriormente por el patriarcado (que era el hombre más viejo y con mayor experiencia) El gobierno se da por medio del matriarcado y posteriormente por el patriarcado (que era el hombre más viejo y con mayor experiencia) Con la aparición de la agricultura aparece el asentamiento y se vuelven sedentarios. Con la aparición de la agricultura aparece el asentamiento y se vuelven sedentarios. Se favorecen las actividades como la alfarería, industria, el tejido, etc. Se favorecen las actividades como la alfarería, industria, el tejido, etc. Al final de la comunidad primitiva y con el mejoramiento de la técnica de producción comienzan a haber sobrantes y así surge el comercio. Al final de la comunidad primitiva y con el mejoramiento de la técnica de producción comienzan a haber sobrantes y así surge el comercio. El primer tipo de intercambio que se da es el trueque. El primer tipo de intercambio que se da es el trueque.

5 SISTEMAS SOCIO ECONOMICOS ESCLAVISMO El comercio se potencializa El comercio se potencializa Se produce un bien que no se utiliza para consumo sino para intercambiar : es la aparición de la moneda y del oro como moneda. Se produce un bien que no se utiliza para consumo sino para intercambiar : es la aparición de la moneda y del oro como moneda. Aparecen las clases sociales. Aparecen las clases sociales. El esclavo: Encargado de trabajar. El esclavo: Encargado de trabajar. Esclavista: el dueño del esclavo y no sólo de él, sino de su mujer, sus hijos y su propia vida. Esclavista: el dueño del esclavo y no sólo de él, sino de su mujer, sus hijos y su propia vida. Los hombres libres se dedican al comercio (alcanzó gran auge) Los hombres libres se dedican al comercio (alcanzó gran auge) Surgen las ciencias y las artes. Surgen las ciencias y las artes. Surgen las grandes ciudades como Mesopotamia, Fenicia, Egipto y Roma Surgen las grandes ciudades como Mesopotamia, Fenicia, Egipto y Roma

6 SISTEMAS SOCIO ECONOMICOS FEUDALISMO Inicia con la caída de Roma en poder de los bárbaros. Inicia con la caída de Roma en poder de los bárbaros. La población se refugia en el campo: se abandonan las ciudades y disminuye la actividad económica. La población se refugia en el campo: se abandonan las ciudades y disminuye la actividad económica. La cultura disminuye su importancia y se concentra en los monasterios cristianos. La cultura disminuye su importancia y se concentra en los monasterios cristianos. La Iglesia juega un papel fundamental y rector de la vida social. La Iglesia juega un papel fundamental y rector de la vida social. Todo el arte se consagra a Dios. Todo el arte se consagra a Dios. Sistema económico y social basado en el vasallaje al señor feudal (caballería). Sistema económico y social basado en el vasallaje al señor feudal (caballería). El feudo se convierte en la referencia de propiedad y fortalece a la aristocracia al final del periodo (unos mil años aproximadamente). El feudo se convierte en la referencia de propiedad y fortalece a la aristocracia al final del periodo (unos mil años aproximadamente). Surgen los burgos (ciudades), los oficios y los hombres libres (villanos). Surgen los burgos (ciudades), los oficios y los hombres libres (villanos). Se refuerza el comercio a través de las ciudades y de las ferias comerciales. Se refuerza el comercio a través de las ciudades y de las ferias comerciales. Primera asociación comercial importante después de la Antigüedad (Liga Hanseática). Primera asociación comercial importante después de la Antigüedad (Liga Hanseática). Desarrollo del libre pensamiento y de las artes que marca el final del periodo. Desarrollo del libre pensamiento y de las artes que marca el final del periodo.

7 SISTEMAS SOCIO ECONOMICOS CAPITALISMO O LIBERALISMO ECONÓMICO La revolución industrial trajo el capitalismo. La revolución industrial trajo el capitalismo. El mercado: un elemento clave e importante. El mercado: un elemento clave e importante. Naciones que destacan: España, Portugal, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. Naciones que destacan: España, Portugal, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. Mueren los feudos y la población llega a los burgos o ciudades. Mueren los feudos y la población llega a los burgos o ciudades. Su economía es de mercado Su economía es de mercado

8 CAPITALISMO O LIBERALISMO ECONÓMICO… SISTEMAS SOCIO ECONOMICOS CAPITALISMO O LIBERALISMO ECONÓMICO… Todos tienen derecho a la propiedad privada y era la base del Estado. Todos tienen derecho a la propiedad privada y era la base del Estado. Libertad de empresa (cuando se asocian par producir bienes y servicios) Libertad de empresa (cuando se asocian par producir bienes y servicios) Libre mercado (El gobierno no interviene en la producción) Libre mercado (El gobierno no interviene en la producción) Las clases sociales son dos: Las clases sociales son dos: 1. Capitalista – dueño de la producción y de los bienes de producción. 2. Obreros - venden su fuerza de trabajo al capitalista. La diferencia entre capitalistas y obreros genera muchos conflictos. La diferencia entre capitalistas y obreros genera muchos conflictos. Los obreros exigen esquemas más justos para ellos. Los obreros exigen esquemas más justos para ellos.

9 SISTEMAS SOCIO ECONOMICOS SOCIALISMO, COMUNISMO O ECONOMÍA CENTRALIZADA Los obreros comienzan a crear sindicatos y aparece el proletariado (Unión de obreros con un mismo fin) Los obreros comienzan a crear sindicatos y aparece el proletariado (Unión de obreros con un mismo fin) En 1917 inicia un movimiento de estas uniones y consigue tomar el poder y fue en Rusia. En 1917 inicia un movimiento de estas uniones y consigue tomar el poder y fue en Rusia. Rompe con la relación capitalista – obrero. Rompe con la relación capitalista – obrero. Pretende hacer desaparecer las clases sociales. Pretende hacer desaparecer las clases sociales. Alcanzar este objetivo es situar al interés social sobre el interés individual. Alcanzar este objetivo es situar al interés social sobre el interés individual. Rompe los principios del capitalismo y los cambia Rompe los principios del capitalismo y los cambia Establece la propiedad pública colectiva. Establece la propiedad pública colectiva.

10 SOCIALISMO, COMUNISMO O ECONOMÍA CENTRALIZADA SISTEMAS SOCIO ECONOMICOS SOCIALISMO, COMUNISMO O ECONOMÍA CENTRALIZADA Ya no hay libertad de empresa y de mercado; ahora el Estado, se encarga de que, cómo y para quién producir. Ya no hay libertad de empresa y de mercado; ahora el Estado, se encarga de que, cómo y para quién producir. Es el sistema más reciente. Es el sistema más reciente. El estado se encarga de planificar y centralizar las actividades productivas. El estado se encarga de planificar y centralizar las actividades productivas. El mecanismo para esto, es aplicar planes maestros para determinar cuanto producir y para cuanto tiempo. El mecanismo para esto, es aplicar planes maestros para determinar cuanto producir y para cuanto tiempo. No existe la propiedad privada de producción, o bien, está limitada. No existe la propiedad privada de producción, o bien, está limitada. Hay que darle más a las familias que así lo requieren. Hay que darle más a las familias que así lo requieren.

11 SOCIALISMO, COMUNISMO O ECONOMÍA CENTRALIZADA SISTEMAS SOCIO ECONOMICOS SOCIALISMO, COMUNISMO O ECONOMÍA CENTRALIZADA Se les dan a los obreros incentivos de acuerdo a lo que producen. Se les dan a los obreros incentivos de acuerdo a lo que producen. La Segunda Guerra Mundial expande al Socialismo. La Segunda Guerra Mundial expande al Socialismo. Poco a poco se fue debilitando porque se comenzó a perder el interés global debido a la ineficiencia diplomática y los errores de planificación. Lo sustituye el Socialismo Democrático Poco a poco se fue debilitando porque se comenzó a perder el interés global debido a la ineficiencia diplomática y los errores de planificación. Lo sustituye el Socialismo Democrático

12 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO Una Escuela o Corriente de Pensamiento Económico consiste en un grupo de pensadores que comparten los puntos de vista comunes acerca de la realidad y los fenómenos, sus interpretaciones y propuestas se basan en un marco doctrinario, diferenciando de las pertenecientes a otras escuelas. CAPÍTULO 1

13 ESCUELAS FILOSÓFICAS. LOS FISIÓCRATAS Surgen en Francia en el siglo XVII. Surgen en Francia en el siglo XVII. Sus mayores exponentes son Francisco Quesnay y Robert Turgot. Sus mayores exponentes son Francisco Quesnay y Robert Turgot. Propusieron que las actividades relacionadas con la tierra eran las únicas que generaban valor y riqueza. Propusieron que las actividades relacionadas con la tierra eran las únicas que generaban valor y riqueza. La industria no creaba valor así como tampoco el comercio, sino que solo lo transformaban a partir de lo generado por la tierra. La industria no creaba valor así como tampoco el comercio, sino que solo lo transformaban a partir de lo generado por la tierra. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO CAPÍTULO 1

14 Basaban su análisis en la obtención del producto neto (excedente ó Produit net ) y en la forma en que este circulaba entre las diferentes clases sociales, para lo cual emplearon una matriz de interrelaciones productivas llamada tabla económica (Tableau Economique) Basaban su análisis en la obtención del producto neto (excedente ó Produit net ) y en la forma en que este circulaba entre las diferentes clases sociales, para lo cual emplearon una matriz de interrelaciones productivas llamada tabla económica (Tableau Economique) ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. LOS FISIOCRATAS CAPÍTULO 1

15 LOS CLÁSICOS Surge principalmente en Inglaterra en el Siglo XVIII. Surge principalmente en Inglaterra en el Siglo XVIII. Sus principales representantes fueron: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus. Sus principales representantes fueron: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus. Las fuerzas del mercado alcanzaban por si mismas un equilibrio natural, por lo tanto, el Estado no debía intervenir en él, ni regularlo (dejar hacer dejar pasar) laissez faire. Las fuerzas del mercado alcanzaban por si mismas un equilibrio natural, por lo tanto, el Estado no debía intervenir en él, ni regularlo (dejar hacer dejar pasar) laissez faire. Aseguraron que la riqueza de una nación no se basa en la acumulación de metales preciosos, sino en la producción nacional que podían generar: Aseguraron que la riqueza de una nación no se basa en la acumulación de metales preciosos, sino en la producción nacional que podían generar: La producción = la riqueza. La producción = la riqueza. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. CAPÍTULO 1

16 ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. LOS CLÁSICOS… Realizan estudios muy importantes sobre valor trabajo. Realizan estudios muy importantes sobre valor trabajo. Surgen posteriormente dos Escuelas derivadas de los Clásicos. Surgen posteriormente dos Escuelas derivadas de los Clásicos. 1. Los marxistas 2. Los Neoclásicos. CAPÍTULO 1

17 MARXISTAS Surge principalmente en Alemania e Inglaterra en el Siglo XIX. Surge principalmente en Alemania e Inglaterra en el Siglo XIX. Sus principales exponentes son: Karl Marx y Federico Engels. Sus principales exponentes son: Karl Marx y Federico Engels. Su trabajo constituye una crítica al sistema capitalista. Su trabajo constituye una crítica al sistema capitalista. Ellos emplearon la lógica dialéctica y el materialismo, para analizar las relaciones entre las clases sociales durante los procesos de producción. Ellos emplearon la lógica dialéctica y el materialismo, para analizar las relaciones entre las clases sociales durante los procesos de producción. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. CAPÍTULO 1

18 Señalaron la existencia de la plusvalía (parte del trabajo del obrero que tomaba el capitalista) Señalaron la existencia de la plusvalía (parte del trabajo del obrero que tomaba el capitalista) Propusieron que la reproducción o acumulación de capital originaba necesariamente crisis económicas, por lo que el Estado debía intervenir para resolver la crisis. Propusieron que la reproducción o acumulación de capital originaba necesariamente crisis económicas, por lo que el Estado debía intervenir para resolver la crisis. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. MARXISTAS… CAPÍTULO 1

19 NEOCLÁSICOS Surge principalmente en Inglaterra, Alemania e Italia en el Siglo XIX. Surge principalmente en Inglaterra, Alemania e Italia en el Siglo XIX. Sus principales expositores son: Alfred Marshall, Williams Stanley Jevons, León Walras, Wilfred Pareto y Carl Menger. Sus principales expositores son: Alfred Marshall, Williams Stanley Jevons, León Walras, Wilfred Pareto y Carl Menger. Fue la más amplia y diversificada, se componía de subescuelas. Fue la más amplia y diversificada, se componía de subescuelas. Los neoclásicos decían que el común denominador radicaba en el enfoque marginalista. Los neoclásicos decían que el común denominador radicaba en el enfoque marginalista. Retomaron y ampliaron muchos de los supuestos clásicos, dándoles además una base matemática, analítica y metodológica. Retomaron y ampliaron muchos de los supuestos clásicos, dándoles además una base matemática, analítica y metodológica. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. CAPÍTULO 1

20 KEYNESIANOS Surgen principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica a principios del Siglo XX. Surgen principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica a principios del Siglo XX. Su principal expositor es John Maynard Keynes. Su principal expositor es John Maynard Keynes. Keynes realizó análisis respecto a la depresión económica global que se vivió en los años 30 y sugirió propuestas para salir de ella. Keynes realizó análisis respecto a la depresión económica global que se vivió en los años 30 y sugirió propuestas para salir de ella. Esta corriente propone que cuando el sistema capitalista entra en crisis, el Estado debe intervenir en la economía para reavivar las actividades productivas y después debe retirarse. Esta corriente propone que cuando el sistema capitalista entra en crisis, el Estado debe intervenir en la economía para reavivar las actividades productivas y después debe retirarse. Desarrollaron múltiples postulados relacionados con el empleo, el consumo y la inversión para analizar las fluctuaciones del sistema. Desarrollaron múltiples postulados relacionados con el empleo, el consumo y la inversión para analizar las fluctuaciones del sistema. ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. CAPÍTULO 1

21 ESTRUCTURALISTAS O CEPALINOS Surge a mediados del Siglo XX. Surge a mediados del Siglo XX. Surge de un organismo de las Naciones Unidas cuyo nombre es Comisión Económica para América Latina (C.E.P.A.L.) Surge de un organismo de las Naciones Unidas cuyo nombre es Comisión Económica para América Latina (C.E.P.A.L.) Su principal expositor fue Raúl Prebisch, de nacionalidad argentina. Su principal expositor fue Raúl Prebisch, de nacionalidad argentina. Esta corriente analizó la problemática de los países latino americanos y concluyeron que la falta de desarrollo se debía a la estructura socioeconómica de estas naciones. Esta corriente analizó la problemática de los países latino americanos y concluyeron que la falta de desarrollo se debía a la estructura socioeconómica de estas naciones. Señalaron que la desigual estructura Mundial impuesta por los países ricos (Centro) impedía el adecuado desenvolvimiento de los países más pobres (Periferia). Señalaron que la desigual estructura Mundial impuesta por los países ricos (Centro) impedía el adecuado desenvolvimiento de los países más pobres (Periferia). ESCUELAS O CORRIENTES DE PENSAMIENTO ESCUELAS FILOSÓFICAS. CAPÍTULO 1