Conexiones de la cuenca

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E L M EDIOAMBIENTE : E COLOGÍA, BIÓSFERA, BIOMAS ACUÁTICOS Y BIOMAS TERRESTRES Definición de conceptos National University Collage Maryannie Cosme Biología.
Advertisements

LA FLORA. OBJETIVO Reconocer la importancia y necesidad de conservar, proteger y utilizar la flora de forma racional.
JESÚS LAS MINISTRABA EN SUS NECESIDADES Lección para el 27 de Agosto del Mateo 9:35.
La agricultura urbana es la práctica de una agricultura con cultivos (i.e. horticultura, forestación), ganados, y pesca dentro o en los alrededores del.
09/25/ :13 a.m.  Descripción Descripción  Objetivo Objetivo  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta.
UNIDAD 2 Ciencias de la Naturaleza 1.º ESO Capas y recursos de la Tierra La Tierra Se organiza en Capas Son GeosferaBiosferaHidrosferaAtmósfera Estas.
UNIDAD Biología y Geología 3º ESO EL PAISAJE COMO RECURSO NATURAL 9 El ser humano y el medio ambiente.
OBJETIVO 1 ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE REDUCIR A LA MITAD LA PROPORCION DE PERSONAS QUE VIVEN CON MENOS DE UN DÓLAR AL DÍA DISPONIBILIDAD.
Ambientados La deforestación El Reciclaje
QUIENES SOMOS? PURA VIDA El mundo nos pertenece a todos protejámoslo.
LA Contaminación en nuestro planeta
Infórmate NECESITAMOS MAS PURIFICADORES DE AIRE
AGRICULTURA EXTENSIVA
PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
PROYECTO VOLUNTARIADO 2011
“Los recursos, los desechos y su clasificación”.
Claude Monet Pintor Impresionista.
Menú: Norte grande: recursos y población. Video.
HACIA UN MUNDO SOSTENIBLE
Agricultura agricultura.
¿Qué recursos naturales hay en América?
“Siempre ayudando al planeta”
Saneamiento ambiental
¿Qué es Title 1? Es una beca federal
Agua Dulce Daquis y Isaac.
Formulario de ingresos del hogar para fondos de programas escolares
EcoReciclando Entretenimiento Quienes somos nuestras VIVENCIAS
La agricultura y la cría de animales
Métodos de ahorro de energía
El primer relato de la Creación en la Biblia
El Calentamiento Global en México
LOS ECOSISTEMAS.
EL USO DE 3-R.
MARIPOSAS ESPERO QUE OS GUSTE!!!
! ! Team alert !!! ! ! ! ! ! !.
Aspectos de la contaminación y la cultura del desastre y su implicación en el ser humano 20. Existen formas de contaminación que afectan cotidianamente.
Las plantas.
Watershed Connections Conexiones de la cuenca
Foto Voz (Photovoice).
La huella ecológica La huella ecológica consiste en “calcular”, cuánto terreno y espacio marino es necesario para tener todo lo que estás consumiendo,
DAÑO Y CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Módulo El agua de todos Unidad 3 Otros usos y abusos del agua
La planeación y la organización de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
UNIDAD Biología y Geología 3º ESO EL PAISAJE COMO RECURSO NATURAL 9 El ser humano y el medio ambiente.
Partes de la planta: La raíz La raíz es una parte muy importante de la planta que tiene dos funciones principales: 1.Sujetar la planta al suelo 2.Succionar.
GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO SAN VIATOR HUESCA
HAY PERSONAS ATRAPADAS ¿QUÉ DEBO HACER PRIMERO?
¿Por qué es necesaria el agua?
la contaminación de acuíferos:
LA QUÍMICA Y LA AGRICULTURA
Ciclo del Agua.
Diversidad en nuestro mundo
3º de Primaria.
Asistencia ¿Por qué es Importante?.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE
Vertido ilegal y basura
5º de Primaria.
Ciencias naturales 5TO Y 6TO BÁSICO Escuela Especial Quillagua CONTAMINACIÓN DEL AGUA CONTAMINACIÓN DEL SUELO.
Reforestación y Deforestación “¡A REFORESTAR SE HA DICHO!” Mayo 2013.
2º de Primaria.
Presentación Contaminación del Suelo. La contaminación del suelo es la degradación o destrucción de la capa superficial de la tierra que impide la productividad.
ACTIVIDADES QUE DAÑAN LOS ECOSISTEMAS.  Los ecosistemas pueden dañarse  ¿De dónde provienen las cosas que usamos a diario? La madera, la carne, los.
Tema 6: Dios Padre es el Creador
1º de Primaria.
GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Alcaldía Local de Barrios Unidos MODULO III REHABILITEMOS NUESTRO RIO COMPOSTAJE.
El estudio de la trama de la vida.
capítulo 3.2 La revolución agrícola
¿Cómo vivimos aquí y allá?
¿Qué es agua de la tormenta?
Transcripción de la presentación:

Conexiones de la cuenca Lección previa a la actividad del modelo de cuenca para estudiantes bilingües de primaria y con necesidades especiales Creado por Kari Rowe, maestra en Ciencias de ESOL, Northwestern High School, Adelphi, MD, 2016 Comisión Interestatal para la Cuenca del Río Potomac (301) 984-1908 │ info@icprb.org │ www.PotomacRiver.org

Actividad preliminar ¿Cuál cuenca representa: los tiempos modernos? los tiempos coloniales? los tiempos anteriores a los colonos europeos? A. B. C.

Objetivos Podemos explicar formas de ayudar a proteger el río Anacostia. Podemos evaluar nuestro predio escolar en busca de indicios de escorrentía. Podemos hablar sobre lugares para plantar un jardín en la escuela.

Agenda Repaso Formas de detener la escorrentía Demostración Evaluación Conclusión

Precolonial: principios del siglo XVII Eres el primer europeo que explora los ríos de Maryland. El paisaje se ve muy diferente al de nuestros días.

La tierra está cubierta de bosques.

Navegas tu gran barco por los ríos Anacostia y Potomac.

El agua es clara y hay muchos peces grandes.

Hay muchos humedales junto a los ríos.

Los amerindios viven en pequeños pueblos.

Época colonial: segunda mitad del siglo XVII y siglo XVIII Los colonos ingleses viven junto a los ríos Anacostia y Potomac.

Los colonos talan el bosque para hacer agricultura y tener leña para construir sus casas y hacer fuego.

Grandes barcos remontan el río para llevar tabaco a Inglaterra.

Durante el siglo XVIII hay muchos europeos en Maryland Durante el siglo XVIII hay muchos europeos en Maryland. Estos necesitan más tierra para obtener alimentos. Para 1800, el 95 % de Maryland está deforestado.

Cuando llueve, el suelo se erosiona y el material de arrastre va a dar a los ríos. Hay tanto material de arrastre en el río Anacostia que los barcos ya no pueden navegar.

Décadas entre 1960 y 1990 Se necesita menos suelo para la agricultura y la madera. Crecen los árboles. El 40 % de Maryland ahora tiene bosques.

El cultivo para alimentos y tabaco y la cría de animales es importante para la economía de Maryland. Los granjeros ahora utilizan grandes máquinas, así como fertilizantes químicos y pesticidas, para matar insectos.

Aumenta la población que vive en Maryland.

¡Rescata los ríos y la bahía! Para la década de 1980, los ríos y la bahía están contaminados. Ingresan demasiados nutrientes en el agua.

Los nutrientes llegan al río desde sistemas dañados de aguas servidas.

Los nutrientes llegan al río cuando la lluvia acarrea fertilizantes que se utilizan en la agricultura y en los céspedes.

Llega al río tierra proveniente de granjas y obras en construcción.

Hay menos aves y peces en los ríos.

¿Cómo ayudamos al río?

Granjas Sin animales de granja en el río. Reducir los fertilizantes. Cultivar sin máquinas.

Los estanques detienen la escorrentía de granjas y ciudades.

Plantar árboles y plantas cerca del río.

Plantar jardines para absorber la escorrentía y los nutrientes.

Bidones para la recolección de lluvia Recoger el agua pluvial de los canalones. Usar el agua en tu jardín y en el césped. Reducir el consumo de agua en épocas de sequía.

Más superficies permeables Techos verdes y tremedales

Pavimento permeable

Lo que TÚ puedes hacer Recoger el pupú. Reciclar y desechar la basura de forma adecuada. Utilizar menos fertilizantes y pesticidas. Mantener los residuos lejos de las alcantarillas. Crear conciencia y educar a otros. Hacer trabajo voluntario.

Pregunta para terminar Enumera tres cosas que absorben la escorrentía en la escuela.