Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Multimedia Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón M.Sc (c) Marco Aedo López marcoaedo@hotmail.com
CONTENIDO Multimedia Elementos Multimedia: Diseño, Texto, Gráficos, Audio, Video. Interactividad, Animación. Integración.
MULTIMEDIA Técnica de integrar en un sólo sistema de información los múltiples medios que utiliza el mundo actual para la comunicación, como pueden ser textos, datos, gráficos, imágenes fijas, animación, vídeo, audio, entornos 3D y efectos especiales; todo ello enmarcado en la informática y las telecomunicaciones. TEXTO GRAFICOS INTEGRACION MULTIMEDIA AUDIO VIDEO
MULTIMEDIA – ¿Dónde la encontramos? En la educación En el entretenimiento En negocios En salud En milicia En construcción Etc.
MULTIMEDIA Según la tecnología empleada: Orientada a Audio: producción y edición de música instrumental y sonido en general. Facilitan la grabación, mezcla, reproducción y manipulación de sonidos en diferentes formatos. Orientada a Imágenes: tratamiento y manipulación de imágenes, gráficos; normalmente se usa para presentaciones. Orientada a Vídeo y Animación: captura y proceso de imágenes dinámicas. Orientada a Almacenamiento: digitalización, indización y almacenamiento de documentos. Se orienta a Gestión
MULTIMEDIA En los últimos años se produce un auge del concepto multimedia El equipamiento físico disponible, que incrementa el rendimiento de los ordenadores. La presencia de herramientas software, que permiten la integración y de uso sencillo. La continua bajada de precios, tanto de equipo lógico como de físico. La creciente demanda de los usuarios que cada vez solicitan más servicios. Digitalización del video / La evolución de las técnicas de compresión. La tendencia al aumento del ancho de banda.
MULTIMEDIA TEXTO GRAFICOS Herramienta de Autor VIDEO AUDIO Interacción
MULTIMEDIA - Imágenes Formatos de Imágenes / Extensión Windows Bitmap .BMP Joint Photographic Experts Groups .JPG / .jpeg Graphics Interchange Format .GIF Portable Network Graphics .PNG .pcx .tiff .tga
MULTIMEDIA - Imágenes Imágenes Raster
MULTIMEDIA - Imágenes Gráficos Vectoriales
MULTIMEDIA – Imágenes Aplicaciones Aplicaciones para el tratamiento de Imágenes digital de Imagenes Raster Corel Photo Paint Photoshop Microsoft Image Composer Paint GIMP
MULTIMEDIA – Imágenes Aplicaciones
MULTIMEDIA - Imágenes Aplicaciones para el tratamiento de Gráficos Vectoriales Corel Draw Autocad 3D Studio Blender
MULTIMEDIA - Imágenes
Multimedia - Audio El cuerpo humano percibe el sonido como un cambio en la presión del aire en el tímpano. Es una forma de energía mecánica que se representa por una onda sinusoidal que muestra vibraciones a lo largo del tiempo. Este tipo de ondas vienen caracterizadas por dos parámetros: Amplitud – (Volumen) Frecuencia – (tono – altura)
Multimedia - Audio Digitalización del Audio Muestreo Analógico – Continuo Digital – Discreto
Multimedia - Audio Digitalización del Audio Parámetros de la digitalización: Tamaño de la Muestra bits 8 – 16 Sample Rate 22000 44000 Canales Mono / Stereo
Multimedia - Audio Digitalización del Audio Formatos / Extensiones: MP3, WAV, WMA, OGG, MPC, AAC Formato .MP3
Multimedia - Audio Aplicaciones para procesar el Audio Sound Forge Creative Wave Studio Audacity, ReZound
Multimedia - Audio Secuenciador MIDI Musical Instrument Digital Interface El archivo MIDI no contiene datos de audio muestreado, sino más bien una serie de instrucciones que el sintetizador u otro generador de sonido utiliza para reproducir el sonido en tiempo real. Estas instrucciones son mensajes MIDI que indican al instrumento qué sonidos hay que utilizar, qué notas hay que tocar, el volumen de cada una de ellas,
Multimedia – Video Las imágenes en movimiento están formadas por gran cantidad de fotogramas con cierta continuidad, que al ser mostradas una detrás de otra a una determinada velocidad (las películas suelen tener 24 fotogramas por segundo) producen en el ojo humano la sensación de movimiento. Estos fotogramas se encuentran registrados en una película; para poder transmitirlos hay que convertirlo a algún soporte que sea fácilmente transportable.
Multimedia – Video NTSC : National Televisión System Committee usado en EEUU / Japon ; emite a 30 imágenes por segundos.Definición vertical de 525 líneas. PAL : Phase Alternation Line usada en algunos países Europeos; emite a 25 imágenes por segundo. Definición vertical de 625 líneas. HDTV High Definition TeleVision 600 x 700
Multimedia – Video Vídeo digital Ya en forma digital las imágenes se pueden: Manipular Almacenar Transmitir Los soportes físicos para almacenar la información digital están limitados solo por la capacidad.
Multimedia – Video Vídeo digital - Ventajas Degradación en la señal. Pérdida por generación. Influencia del medio mismo. En general, el vídeo digital es de mayor calidad y es menos vulnerable por distintos tipos de distorsiones. Resuelve todos los problemas inherentes al vídeo analógico
Multimedia – Video Vídeo digital - Desventajas Espacio para almacenar los videos capturados Recursos de Computadora Velocidad de Procesamiento. Velocidad de Acceso al Disco Duro. Cantidad de Memoria disponible.
Multimedia – Video Vídeo digital El vídeo es una señal analógica mientras que los ordenadores trabajan con información digital. Digitalización Captura 30 Cuadros por segundo
Multimedia – Video Vídeo digital Parámetros VIDEO AUDIO Cuadros por segundo fps Tamaño de la pantalla 354x240 Flujo de Datos / Indice de bits Duración AUDIO Tamaño de la Muestra bits 8 – 16 Sample Rate 22000 44000 hz Canales Mono / Stereo
Multimedia – Video Vídeo digital - Digitalización Audio + Video Digitalización Captura 30 Cuadros por segundo
Multimedia – Video Vídeo digital – Digitalización - Hardware Tarjetas Capturadoras de Video Tarjetas que Capturan AVI sin Comprimir TV + Radio, Bajo costo Tarjetas que Capturan y Comprimen en tiempo Real AV IN / OUT+ TV IN/OUT Costo Elevado
Multimedia – Video
Multimedia – Video Vídeo digital – Digitalización - Hardware Estándar FIREWIRE IEEE 1394 FireWire es uno de los estándares de periféricos más rápidos desarrollados hasta el momento, y resulta ideal para el uso de periféricos multimedia como las cámaras de video y otros dispositivos de alta velocidad, por ejemplo las unidades de disco y las impresoras de última generación. FireWire es ya la interfaz más utilizada para audio y video, y entre sus ventajas se cuentan la alta velocidad, una amplia conectividad y que admite la conexión de hasta 63 dispositivos. Para usos que requieran transferencia de grandes volúmenes de información, es muy superior al USB USB > 10 Mbps <> Firewire > 100 Mbps
Multimedia – Video Vídeo digital 30 fps
Multimedia – Video Vídeo digital – Formatos Estándares de Video AVI – Audio Video Interleave - sin Comprimir AVI – Codec divX MPG – Motion Pictures Experts Group 1/2 MOV – Apple Difusión / Internet ASF – Advanced Streaming File WMV – Windows Media Video RM – Real Movie / NSV - Winamp
Multimedia – Video Vídeo digital – CODEC El MPEG (Moving Pictures Expert Group) ha ido desarrollando distintas especificaciones que se han convertido es estándares. MPG-1: Es el formato más utilizado hasta la actualidad y la mayoría de las películas MPG-2: Es el que se emplea para codificar los DVD y en las transmisiones de TV digital MPG-3: Nunca llegó a existir. MPG-4: Pensado para difusión a través de Internet
Multimedia – Video Vídeo digital – CODEC MPG 1
Multimedia – Video Vídeo digital - Aplicaciones Edición de Video Digital No Lineal Adobe Premiere 6.5 Ulead Video Studio 6.0 Cinelerra, Kino, Lives GIMP MPG
Multimedia – Video Vídeo digital Aplicaciones
Proyecto Multimedia qwerty
Proyecto Multimedia
Proyecto Multimedia
Proyecto Multimedia
Proyecto Multimedia
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Multimedia Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón M.Sc (c) Marco Aedo López marcoaedo@hotmail.com
Cuestionario Imagine que está desarrollando una aplicación multimedia en el año 2020 ¿Cómo cree que sería esa aplicación? 2. Indique 5 ejemplos de aplicaciones multimedia que conozca. Apuntando el campo al que pertenecen 3. ¿Qué herramientas conoce para el desarrollo de aplicaciones multimedia o creación de recursos multimedia? Especificar su utilidad 4. ¿Qué opina de la posibilidad de la integración multimedia y web? 5. ¿Cómo cree que la educación se favorezca de la multimedia? 6. ¿Qué atributos de calidad considera importantes para una aplicación multimedia? 7. ¿Cree que son importantes las consideraciones de los futuros usuarios de una aplicación multimedia que Ud. desarrollará? 8. ¿Qué aspectos pedagógicos, de diseño y técnicos se deberán considerar al realizar su aplicación multimedia?