La población mestiza Por otra parte, como ya dijimos, durante este periodo se aceleró el proceso de mestizaje. Al encontrarse españoles e indígenas en.

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Transcripción de la presentación:

La población mestiza Por otra parte, como ya dijimos, durante este periodo se aceleró el proceso de mestizaje. Al encontrarse españoles e indígenas en la zona central de Chile, el número de mestizos comenzó poco a poco a crecer y a tomar importancia a lo largo del siglo XVII. Familia conformada por un español y una indígena, cuya unión da origen a un mestizo. La población mestiza estaba constituida por hombres y mujeres libres, quienes por lo general fueron discriminados por los grupos sociales de mayor jerarquía, españoles y criollos, quienes sólo les permitían ejercer labores muy mal remuneradas. Los mestizos no podían acceder a cargos públicos, ejercer la profesión de armas o ingresar al sacerdocio. En la medida en que la población indígena fue disminuyendo, el grupo de los mestizos pasó a convertirse en la mano de obra de las haciendas de la aristocracia o prestó servicios domésticos en las ciudades.

Padre blanco, madre negra e hijo mulato. Casta de mezcla En la medida en que los diversos grupos sociales se fueron consolidando y distribuyéndose por las zonas urbanas y los amplios territorios de los hacendados, otro tipo de casta social se fue conformando. Se trata de aquel grupo que durante la Colonia fue denominado “Casta de Mezcla”. Estaba constituido especialmente por las uniones entre mestizos, indígenas, negros y, en menor medida, criollos y españoles. Padre blanco, madre negra e hijo mulato. Producto de estas uniones surgieron castas como los mulatos, mezcla de blanco/a y negro/a, y los zambos, hijos de indio/a y negro/a, entre otros. Los grupos de castas, como los mestizos integrados a la sociedad colonial, desempeñaron oficios viles sin posibilidad de ascender a categorías o cargos superiores, en especial por su pertenencia a un estamento inferior, situación que los dejaba fuera de las decisiones de la autoridad.

Lo anterior de debe a la polaridad del Derecho Indiano pues solo reconocía a dos Estamentos Españoles Indígenas MARCO LEGAL MARCO LEGAL Mestizos y Castas

El espacio social en la Colonia Así como los diferentes estamentos de la sociedad colonial poseían un jerarquizado orden, los espacios que cada uno de ellos ocupaba en el territorio urbano o rural del país estaban igualmente delimitados. El mundo español y criollo se mantuvo habitando el espacio de las ciudades y villas. Sus vinculaciones sociales se establecían alrededor de la plaza mayor o de armas, la iglesia y el cabildo, lugares donde desarrollaban y repetían una cotidianidad semejante a la de las urbes europeas. De hecho, todas las ciudades coloniales americanas siguieron un diseño idéntico al de las ciudades españolas, es decir, un diseño damero (como tablero de ajedrez) con calles que dividían a la ciudad en manzanas cuadradas. Plaza de Armas de Santiago

Habitantes de los Suburbios Mientras el grupo “blanco” de la colonia habitaba en el centro de la ciudad, las tierras adyacentes a las localidades españolas fueron paulatinamente ocupadas por los estratos sociales más bajos: mestizos, algunos indígenas y las castas de mezcla, dando origen a miserables cinturones de pobreza alrededor de las urbes.

La evangelización Iglesia Monarquía Española Derecho de Patronato Pase Regio Estrecha Relación

Derecho de Patronato Pase Regio Era el derecho de la corona española de intervenir en los asuntos eclesiásticos de la iglesia católica en America, y que facultaba a las autoridades políticas españolas a cobrar los diezmos, a presentar candidatos a cargos eclesiales, organizar la iglesia en America, y a decidir sobre construcción de templos. Pase Regio Era un atributo del rey español, que consistía en dar autorización a las bulas u ordenes papales destinadas a America

A través de estos mecanismos, iglesia y corona española se mantenían unidos durante la Conquista y la Colonia. Iglesia Católica única y verdadera Relación estrecha entre colonización y evangelización

Objetivo de la Evangelización Regulación de la vida social a través del: Bautismo y el Matrimonio; asentando así las bases de la familia cristiana Conversión del Indígena al catolicismo Los Jesuitas fueron la orden más importante en la evangelización, aún llegando más allá de la frontera del bío bío. Un hito importante fue el establecimiento del Colegio de los Naturales de Chillán construido a finales del S. XVII

“Guerreros mapuche”. Fray Pedro Subercaseaux La Guerra de Arauco Durante este periodo de la Colonia chilena la Guerra de Arauco, prolongado conflicto que mantuvieron españoles e indígenas en el sur del territorio, se convirtió en un conflicto intermitente, que permitió largos periodos de paz durante los cuales tuvieron lugar relaciones comerciales y humanas entre ambos frentes, salvo en las épocas de rebeliones generales. “Guerreros mapuche”. Fray Pedro Subercaseaux

Resistencia Indígena La resistencia no fue homogénea en el territorio. En el norte y el centro del país fue relativamente rápido el proceso de dominación, pues predominaba un sistema político y social vertical derivado de la dominación Inca (militarmente hasta el Río Maipo y culturalmente hasta el Río Maule) Desde el Bio Bio hacia sur fue muy distinto, ya que fue un conflicto de larga duración. Debido a que el sistema era horizontal, es decir no reconocían a un solo líder o subordinación entre sí. También debemos recordar que los mapuches eran un conjunto de varias tribus, por tanto el control debía hacerse forma directa. A este conflicto se le llamó GUERRA DE ARAUCO

Aillarehue ( solo unión y jefe convencional) Mapuches Grupos de Familia Rehue o Lov (un jefe por lazos familiares) (50 rancherios) En caso de conflicto Aillarehue ( solo unión y jefe convencional) Existían muchos líderes o cabezas, por tanto para el español no fue posible la dominación indirecta como en el Perú o México

Características en los primeros tiempos Rebeliones esporádicas y focales Desordenadas y desorganizadas La guerra era mirada desde una perspectiva mágica y espiritual

Procesos en la potencia bélica Superioridad española (dominaban las armas de fuego, los caballos y tácticas militares) Periodo de Adaptación (en el mismo periodo del enfrentamiento empezaron a conocer a sus enemigo) Perfeccionado sus armas Asimilación del Caballo Técnicas de Guerra

Estrategias de los Españoles para dominar a los Mapuches Los historiadores han divido la Guerra de Arauco en tres etapas en base a la estrategia usada por los españoles La Guerra ofensiva 1601 – 1612 La Guerra defensiva 1612 – 1625 Vida fronteriza

La Guerra ofensiva 1601 – 1612 El “Desastre de Curalaba” significó un duro golpe para los españoles, por tanto se tomaron medidas importantes en al ámbito del ejercito. Se nombra como Gobernador a Alonso de Rivera 1601 – 1605 Se organiza el Ejercito Regular, permanente y profesional Se crea el Real Situado Ocupar lentamente el territorio indígena y sojuzgarlo Se legaliza la esclavitud indígena de los sublevados Las medidas no ofrecieron los resultados esperados, ya que no se ocupo el territorio, aumentó la violencia, y dejando la guerra misma como un buen negocio

Guerra Defensiva 1612 – 1625 Corresponde al período en el cual se utilizó la estrategia impulsada por el jesuita Luis de Valdivia, teniendo por objetivo someter a los indígenas a través de la persuasión y las tácticas no violentas. (Ideas muy acordes con las de Bartolomé de Las Casas) celebra el parlamento de Paicaví, pero fue un fracaso 1. Mantención de la línea fronteriza (río Bío – Bío ) solo los sacerdotes en la bor misional podían cruzar la frontera.

2. El ejercito solo debía cumplir tareas defensivas, sin atacar el territorio indígena. 3. Evangelización 4. Suprimir el trabajo para los indígenas encomendados y terminar con la esclavitud de los sublevados. El asesinato de los primeros misioneros que cruzaron la frontera, la continuación de los ataques españoles en busca de esclavos y el apego de los mapuches a sus tradiciones hicieron fracasar esta estrategia

Vida Fronteriza (segunda mitad s. XVII) Una innovación de la guerra en este período fue el establecimiento de parlamentos, es decir, verdaderas conferencias o reuniones generales que celebraron los españoles con los diferentes jefes indígenas que representaban a los butalmapu, en un lugar señalado de antemano con el fin de establecer una política de paz. En 1639 asume Francisco López de Zúñiga, Marqués de Baides, partidario de buscar el entendimiento, y bajo su gobierno, en 1641, se produjo el parlamento de Quilín Los parlamentos siguieron celebrándose cada vez que asumía un nuevo gobernador, pero ninguno dio frutos. El último de la época colonial fue convocado por Ambrosio O'higgins, en Negrete (1793).

Estos parlamentos, más la labor de los misioneros y la influencia de los comerciantes, fueron configurando un especial modo de vida fronteriza. En la práctica, el límite se constituyó en una zona de intercambio que favorecía tanto a los españoles como a los indígenas. Estos últimos adquirían artículos de hierro, géneros, caballos, vino y aguardiente. Por su parte, los españoles requerían ponchos, alimentos y ganado. La relativa paz y la voluntad mapuche permitieron crear algunos asentamientos al sur del Biobío: Lota, Arauco, Nacimiento, Negrete, Angol, Paicaví, Purén, Repocura y Boroa. Estos aseguraban la comunicación terrestre entre Concepción y Valdivia, que desde 1646 contó con fortificaciones que impedían el desembarco de piratas y corsarios.