Arquitectura romana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESQUEMA DE AULA CONCEPTO DE ARTE CLÁSICO EL PRECEDENTE ETRUSCO
Advertisements

LA ARQUITECTURA ROMANA
Circo Romano Anfiteatro Romano Teatro Romano
JUEGOS Y ESPECTÁCULOS DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Los fundamentos del mundo clásico
ARQUITECTURA ROMANA.
IMPERIO 27 aC. – 96 dC Sigue la expansión. Hasta Bretaña y Germania. A partir de Augusto se usa el término Imperio. Era princeps, primer senador, imperator,
Roma Derecho romano Lengua: latín Comunicación: calzadas
Obras de artes romanas Marilyn Pazmiño Q..
ROMA URBANÍSTICA Y ARQUITECTURA
EL ARTE CLÁSICO. ROMA. ARQUITECTURA RELIGIOSA Y CIVIL
ARQUITECTURA ROMANA El arte romano asumió el estilo griego pero adaptándolo a la funcionalidad pública. Los romanos fueron extraordinarios arquitectos.
ARTE ROMANO Rómulo y Remo “Fundadores de Roma”.
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
LA EDAD ANTIGUA.
Proporción: El arte Clásico. El arte romano
ARTE E INGENIERÍA DIEGO CALVO 2º BH.
ARTE ROMANO Diego Bruno 1º ESO.
Arte romano (2) La arquitectura
La cultura, el urbanismo y el arte romanos
Se encuentra fuera de las murallas de la ciudad, alejada del centro, tiene un tramo de muralla y un tramo de acueducto, también tiene una torre un.
PRODUCCIONES A. GARCIA PRESENTAN MÉRIDA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
EL CIRCO MÁXIMO Pilar González Serrano.
ROMANIZACIÓN Augusta Emérita
ARTE ROMANO.
EL ARTE ROMANO: Obras arquitectónicas
Arquitectura romana..
AKRAM Y AYRTON.  El parque Arqueológico de Carranque esta compuesto por :  El edificio palacial: Edificio de representación del dueño de la villa, en.
Tema 4. Arte Romano en Hispania Resumen
Arte romano Cultura Clásica 3º ESO.
Pintura romana. Carácterísticas generales Ubicación: casas y palacios Influencia: griega Técnicas: fresco, encaústica y temple Gama amplia de colores.
EL ARTE EN INTERNET
Sociales 4º Unidad 9 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA edad antigua.
ESQUEMA 1.Marco histórico: religión, política y sociedad, 2.Arquitectura: características, la ciudad y tipologías (calzada, acueducto, basílica, termas,
CARRANQUE Carranque es un parque arqueológico situado a las orillas del río guadarrama en toledo. En 1983 Samuel López iglesias,descubrió uno de los mosaicos.
Daniela B, María Victoria A y Julieta S.. Buenos días, y bienvenidos al museo de teatro. Nosotras le presentaremos la escena 5, de vestuario y escenografía.
LA ARQUITECTURA ROMANA.. CARACTERÍSTICAS. Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su.
DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ JUEGOS Y ESPECTÁCULOS.
SEGOBRIGA De Segobriga conocemos varias referencias; es nombrada en el 140 a.e.c. en las luchas de Viriato, en las guerras de Sertorio en el 81 y 74 a.e.c.
EL ARTE ROMANO LA ARQUITECTURA.
Ciudadania e Imperio en Roma (SI-III d. de J.C.)
ROMA UNIDAD Nº 5.
LA ARQUITECTURA ROMANA.
ROMA.
DIVERSIÓN ENTRE LOS ROMANOS
La escena teatral Uriel S. , Iair G. y Daniel E..
BAELO CLAUDIA Lucía & Irene.
El arte Románico •Origen •Arquitectura •Escultura •Pintura.
Puentes y castillos Arquitectura civil Luna Arolas Cristina Pérez
Introducción Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos.
LA CIUDAD DELENÍSTICA.
Nombre: Daniel Escalante.
HISTORIA DE ROMA. 1.ROMA, DE LA ALDEA AL IMPERIO 2.LA HISTORIA DE ROMA 3.LA ECONOMÍA ROMANA 4.LA SOCIEDAD 5.LA RELIGIÓN 6.LA CULTURA 7.EL ARTE.
NOEMÍ LOZANO MARTINEZ 2º PMAR
Ciudad aosta, italia.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES ROMÁNICOS
R O M A La República que se convirtió en Imperio PROFESOR: MARCELO MORGADO MUÑOZ.
Teatro Romano de Mérida
Profesoras de Sociales 3º de Ed. Primaria
LA EDAD ANTIGUA..
La arquitectura romana
Augusta Emerita fue fundada por Augusto en el año 25 a. C. para premiar a los soldados veteranos de las legiones que lucharon contra los Cantabros y astures.
EL ARTE ROMANO LA ARQUITECTURA.
EL URBANISMO EN GRECIA Y ROMA
Imágenes de Roma.
enciclopedia católica mercabá
Murallas y Puertas de Segovia
CIUDADES DE LA BÉTICA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
CIUDADES DE LA BÉTICA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ÁFRICA
Transcripción de la presentación:

Arquitectura romana

Características e influencias 2

ARQUITECTURA ROMANA I. Urbanismo y Obras públicas II. El Templo III. Edificios públicos y lúdicos Anfiteatros Teatros Circos Termas IV. Arcos de Triunfo

I. Urbanismo y obras públicas Calzadas La ciudad romana Foro romano Murallas

TIPOLOGÍA DE APAREJOS ROMANOS Según la disposición de los materiales en el muros e obtenían diferentes APAREJOS ROMANOS: 1 2 3 4 5 6 7                                                                                                                                                                                                             **OPUS QUADRATUM..con sillares generalmente con toba( conjunto de piedras volcánicas de color variable), aparejado a soga y tizón **OPUS LATERICIUM (later=ladrillo) ladrillos mas estrechos y profundos que los actuales **OPUS-RETICULATUM, que no es un aparejo, sino una forma de darle un aspecto exterior agradable. Pequeñas teselas de forma piramidal, perfectamente escuadradas, incrustadas en el muro, se disponían sobre el aparejo constructivo formando un damero oblicuo. **OPUS TESTACEUM, equivalente a nuestros aparejos de soga, o de tizón, fabricado con ladrillos triangulares o rectangulares y cemento. **OPUS CAEMENTICIUM.(caementa: piedra) El cemento blandos e vertía en una armadura de madera que más tarde se retiraba (encofrado) **OPUS INCERTUM, que utilizaba pequeños bloques de piedra coloca­dos sin orden, reforzado en las escuadras por sillares groseramente tallados. Todos estos materiales constructivos se recubrían con materiales nobles. Algunos de las construcciones que se han conservado eran enteramente de mármol, pero esto era un lujo sólo al alcance de los emperadores, por lo que eran mucho más frecuente los revestimientos de mármol, o de mosaicos. OPUS TECTORIUM Pintura y estuco imitando mármoles y materiales nobles. Enlucido.  

Calzadas

Calzada romana Via Apia

Calzada romana Via Apia

Milario

La ciudad

Acueducto Claudio, Roma

Aqueducto Aqua Claudia, Porta Maggiore

El Foro romano

Mercados trajanos

Foro de Trajano, restos de la Basílica Ulpia.

Foro de Trajano, restos de la Basílica Ulpia.

Reconstrucción de la Basílica Ulpia.

II. Templo romano

1. Anfiteatros 2. Teatros 3. Circos 4. Termas III. Edificios públicos y lúdicos 1. Anfiteatros 2. Teatros 3. Circos 4. Termas

1. Anfiteatros

2. Teatros

Maqueta del teatro de Marcello en Roma

Teatro de Mérida 1. Graderío 2. Santuario       2. Santuario   3. Fachada posterior de la escena  Peristilo Recinto dedicado al culto imperial    6. Corredor de acceso a la ima cavea

Teatro de Mérida  El acceso al teatro se realiza a través de numerosas puertas, unas abiertas a la fachada y otras al graderío (cávea) por medio de corredores abovedados. Este graderío estaba dividido en tres partes: ima, media y summa cavea, es decir gradería baja, media y alta, según estén las gradas más o menos cerca de la escena, separados por anchos pasillos, llamados praecintores. Esta división responde a una estratificación de la sociedad fuertemente jerarquizada. La summa cavea o gradería alta era el lugar reservado para los esclavos y las clases menos favorecidas. En la actualidad es la más deteriorada por el hundimiento de las bóvedas. La media cavea, compuesta de cinco filas de gradas, acogía a la plebe libre. La imma cavea o gradas inferiores esta formada por 22 filas de asientos reservados a los caballeros. Las diferentes partes de la cavea se comunicaban entre sí mediante escaleras que servían, a su vez, para compartimentarla verticalmente en secciones o cunei que siguen la dirección semicircular. Estas escaleras comunicaban con las puertas de evacuación o vomitoria, generalmente con arcos de medio punto pero también las hay adinteladas

3. Circo

Bajorrelieve etrusco

Maqueta del Circo Maximus en Roma

Modelo del Circo romano

Mosaico romano s. III d. C. Museo de las Termas de Roma Establos de los cuatro aurigas: azul, verde, rojo y blanco.

Entrada triunfal inicial de las carreras o Pompa

Estatua de viejo magistrado preparado para tirar el mappa, señal que daba comienza a la carrera.

Jubilator tomando posición según se acercan los caballos a la meta British museum, s. I d. C.

Museo de las Termas de Roma. S. IV d.C. Mosaico con carro de dos caballo (biga). Detrás representados los cuatro colores: Azul, rojo, verde y blanco. Museo de las Termas de Roma. S. IV d.C.

Pintura s. IV a C. Villa Casale. Cuadriga

Escultura en bronce de biga, carro con dos caballos. S. I a C.

4. Termas

IV. Arcos de Triunfo