4º ESO CURSO 2017/18.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
Advertisements

CURSO 2015/2016 IES JOSEFINA DE LA TORRE.  OPCIONES AL FINALIZAR 2º ESO:  ¿QUÉ TENGO QUE DECIDIR?  TOMA DE DECISIONES  CRITERIOS DE PROMOCIÓN.
Resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Junio Curso Alumnos presentados: 29 Alumnos aptos: 29 (100%)
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO LOMCE ORDEN EDU/363/2015, de 4 de mayo MODALIDADES: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS.
LA AZUCARERA 1º DE BACHILLERATO Curso 2016/17
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. ¿Qué hay después de E.S.O.?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 4 de abril de 2017
Después de la ESO, ¿qué? Curso
EVALUACIÓN FINAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
IES MIRASIERRA 1º BACHILLERATO
MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE
LA NUEVA PAU Y LAS OPCIONES EN 2º DE BACHILLERATO
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Acceso y Admisión a la Universidad con la LOMCE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
BACHILLERATO LOE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Orientaciones para 1º de Bachillerato y CFGM
Orientaciones para 1º de Bachillerato y CFGM
1º Bachillerato CURSO 2017/18.
Información académica Bachillerato
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
Después de la ESO, ¿qué? Curso
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
SI NO SUPERO EL CURSO: REPETIR 4º DE FORMA ORDINARIA.
Orientación académica
¿Qué hacer después de… 2º BACHILLERATO?
Materias por cursos ESO y Bachillerato
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
ESTRUCTURA DE BACHILLERATO
¿Qué es la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)?
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
superación de un procedimiento de admisión
ALTERNATIVAS AL ACABAR
ITINERARIOS 4º E.S.O LOMCE MATERIAS OBLIGATORIAS:
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
2ª REUNIÓN DE PADRES 3º ESO 27 de marzo de 2018
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Colegio Calasancio - Bachillerato
PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2018/19 DÍAS: 11, 12 Y 13 DE JUNIO.
Y EL CURSO QUE VIENE, ¿QUÉ?
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
EBAU CONVOCATORIA ORDINARIA 2019
ORIENTACIÓN DBH/ESO
1º BACHILLERATO CIENCIAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
BACHILLERATO INTERNACIONAL.
Transcripción de la presentación:

4º ESO CURSO 2017/18

EL EFECTO ICEBERG EN EL PROCESO DE ELECCIÓN VOCACIONAL

TENDENCIAS E INFLUENCIAS GRUPO A. PADRE/MADRE MÉDICO/CHEF GRUPO B. ME FASCINA EL PROGRAMA Y QUIERO SER ASÍ GRUPO C. ESTO ES LO QUE QUIERO GRUPO D. HE ACABADO AQUÍ

Información académica Autoconocimieno-Intereses Información profesional Valores Estilos de vida Qué busco en un trabajo Madurez vocacional Intereses cristalizados

Las asignaturas del plan de estudios están programadas para encontrar un trabajo apropiado y para tener una buena cultura. La cultura y la preparación favorecen la ciudadanía, el ser útil a las demás personas. En los bloques siguientes hay un listado de profesiones. A ellas se accede en mejores condiciones si se conocen previamente una serie de asignaturas.

Algunos trabajos en que las Ciencias Naturales (Fca y Qca / Bª y Gª) son muy importantes: o Antropología. o Biología. o Construcción. o Dietética. o Enfermería. o Floricultura. o Ganadería. o Medicina. o Tecnología Textil. o Veterinaria. ¿Cuál ha sido tu nota media de Ciencias Naturales estos últimos cursos de ESO?

Algunos trabajos en que las Matemáticas son muy importantes: o Análisis informático. o Arquitectura. o Banca. o Diseño de herramientas. o Farmacia. o Ingeniería. o Inspección de Hacienda. o Pilotaje aéreo. o Profesorado. o Ventas. ¿Cuál ha sido tu nota media de Matemáticas estos últimos cursos de ESO?

Algunos trabajos en que la Lengua y Literatura Castellana es muy importante: o Abogacía. o Agentes de seguros. o Compras. o Crítica de arte. o Edición de libros. o Educación. o Periodista. o Relaciones públicas. o Terapeuta. o Traductor. ¿Cuál ha sido tu nota media de Lengua y Literatura estos últimos cursos de ESO?

Algunos trabajos en que las Ciencias Sociales son muy importantes: o Asesoría. o Arbitraje. o Biblioteconomía. o Conducción. o Criminología. o Geografía. o Psicología. o Relaciones humanas. o Religión. o Repórter. ¿Cuál ha sido tu nota media de Ciencias Sociales estos últimos cursos de ESO?

Repasando las seis listas anteriores o aportando profesiones que tú conozcas trata de rellenar el siguiente ejercicio: "Con mis notas medias en las distintas asignaturas hasta ahora cursadas, creo que sería bastante capaz de prepararme para estos oficios y profesiones”: Nombre del oficio o profesión que sería adecuado para ti: 1. ________________________________________ 2. ________________________________________ 3. ________________________________________ 4. ________________________________________ 5. ________________________________________

CONSEJOS PRÁCTICOS  Desde el principio hay que tomarse en serio el Bachillerato.  Desarrolla hábitos de vida saludable (alimentación, descanso, deporte).  Planifica y organiza tanto el tiempo de estudio como el tiempo libre.  No vale el atracón de los últimos días. Es importante estudiar todos los días.  Utiliza estrategias de estudio como el subrayado, anotaciones al margen, mapas conceptuales, esquemas.  Lee prensa y escucha las noticias para estar informado de los acontecimientos relevantes que sucedan en el mundo. En muchas ocasiones, los textos de algunas pruebas han estado relacionados con cuestiones de actualidad.

QUÉ PASOS DEBEMOS SEGUIR PARA TOMAR UNA DECISIÓN IMPORTANTE Definir bien la situación problemática E Establecer un Plan de Actuación C Conocer quién eres y en qué situación vives o te encuentras I Investigar qué caminos podrías tomar que te lleven hacia la solución Descubrir qué riesgos pueden amenazarte en cada camino y con qué desventajas puedes encontrarte con cada alternativa Eliminar lo que te perjudique y quedarte con la solución que más te convenga

SISTEMA EDUCATIVO OPCIONES AL TÉRMINO DE 4º

SISTEMA EDUCATIVO SIN GRADUADO REPETIR 4º …. VÍA ORDINARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA ACCESO AL MUNDO LABORAL

CON GRADUADO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO EvAU M U N D O L A B R GRADUADO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO BACHILLERATO EvAU CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR UNIVERSIDAD

EVALUACIÓN FINAL Carecerá de efectos académicos. Carácter diagnóstico. Evaluación de competencias. Selección por parte de la Administración Educativa de centros participantes. Se tendrá como referencia las asignaturas troncales cursadas en cuarto de ESO. Título Graduado Educación Secundaria Obligatoria: permite acceder a cualquiera de las enseñanzas post-obligatorias.

Humanidades y CC. Sociales Artes Duración 2 cursos (máximo 4 años) BACHILLERATO ACCESO Según criterios de promoción desde 4º ESO Por la opción de enseñanzas académicas y/o aplicadas CARACTERÍSTICAS Modalidades: Ciencias Humanidades y CC. Sociales Artes Duración 2 cursos (máximo 4 años)

De 1º a 2º con 1 ó 2 suspensas se promociona PROMOCIÓN De 1º a 2º con 1 ó 2 suspensas se promociona En 2º: asignaturas con evaluaciones suspensas / repetir curso completo

Troncales: Específicas: Generales / de opción BACHILLERATO ASIGNATURAS Troncales: Generales / de opción Específicas: De itinerario / comunes / obligatorias

Lengua Castellana y Lit. I Filosofía Lengua Castellana y Lit. I Inglés I Matemáticas CC.SS.I Matemáticas I

Historia Mundo Contemporáneo Economía FQ Biología y Geología

Tecnología industrial I Latín I Francés I Dibujo Técnico I Tecnología industrial I

Religión

Educación Física

Lengua Castellana y Literatura I Inglés I Matemáticas CC.SS.I   Humanidades y CC.Sociales CC. Salud y CC. e Ingeniería Materias Troncales Generales Filosofía Lengua Castellana y Literatura I Inglés I Matemáticas CC.SS.I Matemáticas I Materias Troncales de opción (2 materias) Hª Mundo Contemporáneo Economía Física y Química Biología y Geología Materias específicas de itinerario (1 materia) Latín I Dibujo Técnico I Francés I Tecnología Industrial I Materias Específicas comunes Religión Materias Específicas obligatorias ( 1 materia) Educación Física

2º BACHILLERATO 8 materias Humanidades y CC. Sociales CC. de la Salud y CC. e Ingeniería Grupo I Materias Troncales Generales - Historia de España (3) - Lengua Castellana y Lit. II (4) - Inglés II (3) - Matemáticas CC.SS.II (4) - Inglés II(3) - Matemáticas II (4) 4 materias- 14 horas Grupo II Troncales de opción - Geografía (4) - Economía de la Empresa (4) - Psicología (4) - Química (4) 2 materias- 8 horas Grupo III Específicas de itinerario - Filosofía (4) - Historia del Arte (4) - Latín II (4) - Física - Biología - Dibujo Técnico II (4) - CTMA (4)