Dirección de Facilitación y Promoción de Inversiones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERÚ: Perfil Económico, Comercial y Social
Advertisements

Perú: Inversión, Inclusión y Responsabilidad Social
Dirección General de Programación Multianual del Sector Público
Régimen Jurídico de Promoción y Protección de las Inversiones Extranjeras en materia de hidrocarburos Rafael Díaz Oquendo
MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Cecilia Balcázar Suárez
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Desarrollo de un Plan Nacional de Infraestructura: M éxico XXII Convención Nacional de la Industria.
POLÍTICAS DE ESTADO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo 11 de agosto de 2005.
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Gestión de Plataformas Logísticas
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Modelo de negocio Bancaseguros y relacionados
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Seminario Competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento estratégico regional Tacna, 17 de febrero de 2012.
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
TLC: Aumento de Inversión
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
PRESTACION DE SERVICIOS EN CHILE
NUEVO RÉGIMEN DE OPERADORES
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de comercio industria y turismo
Programa de Descentralización y Buen Gobierno Defensoría del Pueblo Lima, abril 2012 Balance Anual 2011 de la Supervisión de los Portales de Transparencia.
. FINANCIADO POR: Proyecto de Ampliación de la Línea Sectorial de Promoción del Empleo y la Empleabilidad en el Perú FONDOEMPLEO Dirección Regional de.
Sistema Nacional de Inversión Pública
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Infraestructura para el Desarrollo Foro “Inversión y Crecimiento” – COMEX PERU René Cornejo – Abril 2007.
1 Infraestructura: Base para el desarrollo de largo plazo Cecilia Blume.
El camino para reducir la pobreza
Enero 2012 Presentación General. ¿Qué es AGROIDEAS? El Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS es una Unidad Ejecutora del Ministerio.
Banda ancha para la conectividad integral y el desarrollo social de las regiones: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
Crecimiento e Inversiones del Sector Eléctrico Mark Hoffmann Foro de Energía y Desarrollo 2012 COMEX PERU Lima, 15 de febrero del 2012.
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
Ciudades Satélites Industriales Zonas Económicas Especiales CONSORCIO TRANSOCEÁNICO.
Perú Situación Económica y Perspectivas
La inversión extranjera y la política económica en Perú Telefónica del Perú S.A.A 29 de octubre de 2007.
El Crédito como Herramienta de Desarrollo del Sector Construcción Mayo, 2010.
Luke Haggarty Gerente General Oficina de Servicios de Asesoría Para America Latina y el Caribe International Finance Corporation IFC en Latinoamérica y.
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
DO NOT REFRESH Ministerio de Economía y Finanzas República del Perú MEJORA DEL CLIMA DE NEGOCIOS Doing Business Agenda de Trabajo Luis Carranza.
Sociedad de Comercio Exterior del Perú - COMEXPERÚ Foro “Inversión y Crecimiento” Lima, 26 de abril de 2007 Clima de Inversiones: ¿Qué Requiere.
Seminario Franco-Chileno
Oportunidades y Desafíos del Sector
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
LÁS EMPRESAS EN EL PERÚ ALUMNO : LENIN JESÚS COAGUILA SUPO PROF: LUIS ALVARO ARENAS ABARCA ING. MECANICA I SEMESTRE AREQUIPA – PERÚ 2015.
PLAN ANUAL De Cooperación Internacional No Reembolsable 2009 APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2009 Aprobado por el Consejo Directivo.
Promoción de Plantaciones Forestales Maderables con Fines Comerciales
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Delegación de Empresarios Españoles Lima, noviembre 2011.
1 GESTIÓN MINERA: 2006 – 2011 & PERSPECTIVAS PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA M I N I S T R O D E E N E R G Í A Y M I N A S.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Ministerio de Economía y Finanzas 48 Conferencia Anual de Ejecutivos Ismael Benavides Ferreyros Ministro de Economía y Finanzas Noviembre 2010 El Reto.
“Alcance regional de las metas de la Agenda de Competitividad ” Angélica Matsuda Consejo Nacional de la Competitividad Noviembre 2012.
“Desafios del Mecanismo de Obras por Impuestos”
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Guía de negocios e inversión en el Perú para el sector Hidrocarburos
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Conflictividad Región Arequipa. Patrón detectado Conflicto Crisis Negociación Reacción a la crisis, no al conflicto Creación de instancias multisectoriales.
Gdgsdfgdsf hfhfghghg POR QUE INVESTIR NO PERU? JUAN LUIS KUYENG Escritorio Comercial do Peru em Portugal 2016.
Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico.
Transcripción de la presentación:

Dirección de Facilitación y Promoción de Inversiones Rol de ProInversión en la Promoción de la Inversión Privada Febrero 2011 Harry Chang Director Dirección de Facilitación y Promoción de Inversiones

¿Por qué el Estado promueve la inversión privada? La inversión privada ha demostrado ser una fuerza poderosa para impulsar el desarrollo socioeconómico pleno de los países o sociedades.

1. CONDICIONES BÁSICAS PARA INVERTIR: ASPECTOS MACROECONÓMICOS Y REGIMEN LEGAL. Estabilidad Macroeconomía: Predictibilidad Marco Legal Favorable : Confianza Clima Favorable para la Inversión: Atracción de Inversiones 3

Factores que impiden “Hacer Negocios” Según una encuesta realizada por el World Economic Forum el segundo principal impedimento para hacer negocios es la Burocracia Estatal. % de respuestas Fuente: Global Comepetitiveness Report 2006 – 2007- World Economic Forum

Principales determinantes para las empresas multinacionales Tamaño del mercado Crecimiento del mercado Presencia de proveedores Acceso a mercados regionales Ambiente de negocios Habilidades y talento disponible Calidad de la infraestructura Mano de obra barata Eficiencia del gobierno Seguimiento a competidores Acceso a recursos naturales Acceso a mercados de capital Incentivos Fuente: UNCTAD Survey

Régimen Legal Favorable El Perú ofrece un marco legal favorable para la inversión extranjera… Trato no discriminatorio: el inversionista extranjero recibe el mismo tratamiento que el inversionista nacional. Acceso sin restricción a la mayoría de sectores económicos*. Libre transferencia de capitales. Libre competencia. Garantía a la propiedad privada Libertad para adquirir acciones a nacionales. Libertad para acceder al crédito interno y externo. Libertad para remesar regalías. Red de convenios de inversión: Miembro del Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones - CIADI y del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones - MIGA. Adherente del Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). * Inversiones que requieren de autorización: Las ubicadas dentro de los 50 Km. de línea de frontera y las dirigidas a armas, municiones y explosivos. Asimismo, se requiere de un socio local mayoritario para las inversiones en radio y televisión de señal abierta, así como en empresas de transporte aéreo. Marco Legal: Disposiciones Constitucionales, “Ley de Inversión Extranjera ”Decreto Legislativo N° 662, “Ley Marco para el crecimiento de la Inversión Privada”, Decreto Legislativo N° 757, “Ley de promoción de la inversión privada en Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos”, TUO aprobado por el Decreto Supremo N° 059-96-PCM

Régimen Legal Favorable CONVENIOS DE ESTABILIDAD JURÍDICA Régimen a través del cual el Estado Peruano garantiza: Al Inversionista Estabilidad del derecho a la no discriminación Estabilidad del régimen del Impuesto a la Renta (dividendos) Estabilidad del derecho de usar el tipo de cambio más favorable disponible en el mercado. Estabilidad del régimen de libre disponibilidad de divisas y del derecho de libre remesa de utilidades, dividendos y regalías. A la Empresa Receptora Estabilidad de los regímenes de contratación laboral. Estabilidad de los regímenes de promoción de exportaciones. Estabilidad del Régimen del Impuesto a la Renta. Requisito: Invertir mínimo US$ 5 MM. Mínimo US$ 10 MM en minería e hidrocarburos. Vigencia: 10 años. En concesiones, plazo sujeto a duración del contrato (Max. 60 años).

Régimen Legal Favorable Régimen Especial de Recuperación Anticipada del I.V.A. BENEFICIOS Otorga la devolución del Impuesto al Valor Agregado durante toda la etapa pre-productiva del proyecto (duración mínima de 2 años). Es aplicable a todos los sectores de la actividad económica. La inversión mínima es de US$ 5 millones, excepto en la actividad agrícola donde este requisito no se exige. El proyecto puede dividirse en etapas, tramos o similares. Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas Este régimen especial brinda incentivos a proyectos con fases pre-productiva extensas (mayores a 2 años y más de 5 millones de dólares). Los beneficios que otorga al inversionista son los siguientes: Permite tener un respiro tributario durante las primeras etapas de inversión Automáticamente volverá rentables económicamente varios proyectos nuevos o postergados. Otorga la devolución del Impuesto General a las Ventas durante toda la etapa Pre-Productiva del proyecto. Es aplicable a todos los sectores de la actividad económica El sector agrícola no requiere de montos mínimos de inversión El proyecto puede tener etapas o tramos y sumar todos 2 años o más. La devolución del IGV toma aproximadamente 54 días útiles y cubre bienes y servicios nuevos adquiridos durante la duración del régimen.

Clima favorable para la Inversión Acuerdos de Inversión El Perú ha firmando Acuerdos Bilaterales de Inversión y Tratados de Libre Comercio que consolidan nuestra política de apertura. Australia China* Corea Malasia Singapur* Tailandia Japón Argentina Bolivia Chile* Colombia Ecuador Paraguay Venezuela Cuba El Salvador Alemania Bélgica y Luxemburgo Dinamarca España Finlandia Francia Holanda Italia Noruega Portugal Reino Unido República Checa Rumania Suecia Suiza Canadá* Estados Unidos* * TLC Además, cuenta con convenios vigentes para evitar doble tributación con Brasil, Chile y Canadá.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN GIROS DE NEGOCIO MINERIA País polimetálico, tercero en reservas de oro, plata, cobre y zinc. Sólo el 20% del territorio con potencial minero ha sido explorado. Primer productor mundial de plata. En Latinoamérica: 1er productor de oro, zinc, plata, estaño y plomo. Y 2do de cobre y molibdeno. El Perú es uno de los pocos países en el mundo con yacimientos de minerales no metálicos. PESCA - ACUICULTURA Extenso litoral pesquero (3,080 kilómetros) y “espejos de agua continentales” que ofrecen las condiciones propicias para el cultivo de diversas especies, tanto adaptadas (truchas) como nativas (paiche). Primer exportador a nivel mundial de harina y aceite de pescado. Distribución de los productos pesqueros peruanos a más de 100 países. Tendencia a la diversificación de productos.. AGRO FORESTAL Diversidad de climas y disponibilidad de infraestructura de riego (invernadero natural). 2do país en área de bosques naturales en Latinoamérica. Mejores rendimientos agrícolas en el mundo: Caña de Azúcar (1ero), Espárragos, Aceitunas y Alcachofas (3ero), Uvas (5to). Ventanas estacionales en los más importantes mercados.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN GIROS DE NEGOCIO HIDROENERGÍA, PETRÓLEO Y GAS El Perú cuenta con una gran reserva de gas natural, aproximadamente 19 TPC. Debido a la iniciativa estatal de conformar los Polos Petroquímicos en Marcona, Ilo y Pisco, el Perú será la única fuente de etano disponible en la costa del Pacífico Sudamericano con capacidad de abastecer proyectos petroquímicos de escala competitiva internacionalmente. Su posición geográfica le otorga ventajas para proveer a los mercados de la costa del Pacífico, específicamente Estados Unidos, México y Centroamérica, así como a los países del Asia – Pacífico. TURISMO Importante destino cultural con potencial de generar nuevos productos en base a recursos aún no explotados como Kuelap, y Cataratas; además de ecoturismo (bird watching y orquídeas) y turismo de aventura. Lima es la capital gastronómica de Latinoamérica. Importante destino cultural por sitios arqueológicos de los Incas y culturas Pre-Incas. Importante inversión de cadenas hoteleras de prestigio internacional. SERVICIOS Comprende una variedad heterogénea de actividades económicas: distribución (comercio, transportes y comunicaciones), producción (servicios legales, banca y finanzas), social (salud y educación), y personal (hoteles y catering). Se estima 20,000 posiciones de atención de Contact Centers en el Perú, que generarían 50 mil puestos de trabajo. El mercado del software en Perú se valuó en US$ 138 millones y; se estima que las ventas del mercado interno están alrededor de US$ 115 millones y que el empleo total alcanza a unas 6,100 personas. .

Clima favorable para la Inversión Reconocimiento de un favorable clima de inversión. Perú, país más atractivo de Sudamérica por su clima de negocios. 127 149 124 115 161 100 39 130 43 36 172 Argentina Uruguay Bolivia Brasil Surinam Guyana Venezuela Colombia Perú Chile Ecuador Doing Bussiness 2011 El Perú ocupa el segundo lugar en la región como país atractivo para las inversiones. Posición País 1 Mexico 2 Perú 3 Colombia 4 Chile 5 Puerto Rico 12

¿De dónde partimos? 13

PROINVERSIÓN – Agencia de Promoción de la Inversión Privada “Cuerpo Técnico con Cabeza Política” Creado por D.S. N° 027-2002-PCM, fusiona COPRI, CONITE y Gerencia de Promoción Económica de PROMPERÚ / Ley que determina su naturaleza jurídica Ley N° 28660. PROINVERSIÓN, es la entidad del Estado Peruano a cargo de promover las inversiones privadas, con el fin de impulsar la competitividad y el desarrollo sostenible del Perú, contribuyendo a la mejora del bienestar de la población. El Consejo Directivo de PROINVERSIÓN, está integrado por: El Ministro de Economía y Finanzas , quien lo preside. El Ministro de Transportes y Comunicaciones; El Ministro de Energía y Minas; El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; El Ministro de Agricultura. PROINVERSIÓN, es responsable del desarrollo de los procesos, normas, bases, contratos, y demás instrumentos que se requieran para promover la incorporación de la inversión privada en activos, proyectos y empresas del Estado, así como en la infraestructura, servicios públicos y demás actividades estatales, mediante las modalidades de venta, concesión, usufructo, asociación en participación, empresas mixtas o contratos de gestión. 14

PROINVERSIÓN: Organigrama COMITÉS ESPECIALIZADOS CONSEJO DIRECTIVO: Ministro de Economía y Finanzas, quien lo preside. Ministro de Transportes y Comunicaciones; Ministro de Energía y Minas; Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministro de Agricultura. PRO INTEGRACIÓN PRO CONECTIVIDAD PRO AGUA PRO PUERTOS DIRECCIÓN EJECUTIVA PRO VALOR DIRECCIÓN DE ASUNTOS TÉCNICOS DIRECCIÓN DE FACILITACIÓN Y PROMOCIÓN DE INVERSIONES DIRECCIÓN DE ASUNTOS SOCIALES Y POST PRIVATIZACIÓN Viales Saneamiento Asuntos Turísticos e Inmobiliarios Establecimientos Penitenciarios Minería Asuntos Eléctricos e Hidrocarburos Ferroviarios Telecomunicaciones Puertos Aeropuertos Asuntos Azucareros y Mercado de Capitales Dirección de Promoción Dirección de Estudios Económicos Dirección de Tratamiento a la Inversión y Cooperación Internacional 15 15

PROINVERSIÓN: DESDE SU CREACIÓN CONCESIONES ... Mayor Impulso (DU Nª 047-2008, D.L. Nº 1012) PRIVATIZACIONES Década 90 GRANDES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Periodo 95-05 ...Continua ATRACCION DE INVERSIONES REGIONES Y SECTORES ESTRATEGICOS ... Tarea Pendiente PROINVERSION Se encarga de la promoción y proceso de concesión de los Proyectos de Infraestructura y de Servicios Públicos priorizados, de gran impacto para el desarrollo del país, sea por: ENCARGO: MINISTERIOS , GR, GL. INICIATIVA PRIVADA

Perú entre las economías de mayor crecimiento PBI acumulado 2002-2009 (Var. %) Fuente: FMI – Abril 2010

Reservas Internacionales Netas Comparación Latinoamericana E n c u a n t o a l a p o s i c i ó n e x t e r n a … L a r e s p o n s a b l e p o l í t i c a e c o n ó m i c a , q u e h a m a n t e n i d o c o n t i n u i d a d a t r a v é s d e l a s u c e s i ó n d e g o b i e r n o s d e m o c r á t i c o s , h a p e r m i t i d o a c u m u l a r r e s e r v a s i n t e r n a c i o n a l e s q u e c u b r e n e n e x c e s o l a d e u d a e x t e r n a , f o r t a l e c e r e l s i s t e m a f i n a n c i e r o ( m u y b a j a m o r o s i d a d ) , m a n t e n e r u n i m p o r t a n t e s u p e r á v i t f i s c a l y r e d u c i r e l r a t i o d e u d a - P B I , l o c u a l c o l o c a a l P e r ú e n m e j o r e s c o n d i c i o n e s q u e m u c h o s o t r o s p a í s e s e n e l m u n d o p a r a a f r o n t a r e l a c t u a l e s c e n a r i o d e c r i s i s i n t e r n a c i o n a l . P e r ú h a v e n i d o r e g i s t r a n d o s u p e r á v i t p r e s u p u e s t a l e s p o r v a r i o s a ñ o s y e l n i v e l d e s u d e u d a p ú b l i c a e s b a j o . D e h e c h o , P e r ú e s u n o d e l o s p o c o s p a í s e s d o n d e l a s r e s e r v a s i n t e r n a c i o n a l e s d e l B a n c o C e n t r a l ( U S $ 3 1 m i l m i l l o n e s o 2 6 % d e l P B I ) e x c e d e n e l t o t a l d e l a d e u d a p ú b l i c a i n t e r n a y e x t e r n a ( U S $ 3 0 m i l m i l l o n e s ) . F i n a l m e n t e , c a b e a n o t a r q u e a n t e u n e s c e n a r i o d e m a y o r v o l a t i l i d a d , d o n d e a u m e n t a l a p e r c e p c i ó n d e l r i e s g o s o b r e l a s e c o n o m í a s e m e r g e n t e s , e l P e r ú s i g u e m a n t e n i e n d o u n n i v e l d e r i e s g o p a í s p o r d e b a j o d e l p r o m e d i o r e g i o n a l y h a p o d i d o a l c a n z a r ( d e s d e j u l i o d e 2 0 0 8 ) q u e 3 a g e n c i a c l a s i f i c a d o r a s d e r i e s g o ( S t a n d a r d & P o o r s , F i t c h R a t i n g s y l a a g e n c i a c a n a d i e n s e D o m i n i o n B o n d R a t i n g S e r v i c e ) l o p o s i c i o n e n c o m o p a í s c o n g r a d o d e i n v e r s i ó n . ESTABILIDAD MACROECONÓMICA Reservas Internacionales Netas (Millones US$) Calificación de grado de inversión. Comparación Latinoamericana País S&P Fitch Moody´s Chile A+ A A1 México BBB Baa1 Perú BBB- Baa3 Brasil Colombia BB+ Ba1 Venezuela BB- B2 Argentina B- RD B3 Bolivia B Ecuador CCC+ CCC Caa3 En cuanto a la posición externa… La responsable política económica, que ha mantenido continuidad a través de la sucesión de gobiernos democráticos, ha permitido acumular reservas internacionales que cubren en exceso la deuda externa, fortalecer el sistema financiero (muy baja morosidad), mantener un importante superávit fiscal y reducir el ratio deuda-PBI, lo cual coloca al Perú en mejores condiciones que muchos otros países en el mundo para afrontar el actual escenario de crisis internacional. Perú ha venido registrando superávit presupuestales por varios años y el nivel de su deuda pública es bajo. De hecho, Perú es uno de los pocos países donde las reservas internacionales del Banco Central (US$ 31 mil millones o 26% del PBI) exceden el total de la deuda pública interna y externa (US$ 30 mil millones). Finalmente, cabe anotar que ante un escenario de mayor volatilidad, donde aumenta la percepción del riesgo sobre las economías emergentes, el Perú sigue manteniendo un nivel de riesgo país por debajo del promedio regional y ha podido alcanzar (desde julio de 2008) que 3 agencia clasificadoras de riesgo (Standard & Poors, Fitch Ratings y la agencia canadiense Dominion Bond Rating Service) lo posicionen como país con grado de inversión. Fuente: Banco Central de Reserva del Perú. Fuente: Standard & Poor`s, Fitch Ratings y Moody´s 18

Inversión Privada y Pública La inversión como porcentaje del PBI alcanza los niveles más elevados en 30 años Inversión Privada y Pública (% del PBI) Promedios Fuente: BCRP, Proyecciones MEF.

Anuncios de proyectos de inversión Inversión privada descentralizada Loreto Cajamarca Ancash Huánuco Apurímac Arequipa Cusco Junín Lima Ica Piura Moquegua La Libertad Anuncios de proyectos de inversión de probabilidad alta (Millones de US$) * Corresponde al periodo 2012-2015 Fuente: FMI, Consensus Forecasts, MEF, BCRP, MINEN, Medios de comunicación.

Inversión Extranjera Directa en el Perú STOCK DE LA IED EN EL PERÚ (Millones de US$) STOCK DE LA IED POR PAIS (Millones de US$) Fuente: PROINVERSIÓN 21

Inversión Extranjera Directa en el Perú STOCK DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA POR SECTOR (Millones de US$) SECTOR 2004 2005 2006 2007 2008 2009 % 2009 AGRICULTURA 44 45 0.24% COMERCIO 667 665 701 710 726 756 4.01% TELECOMUNICACIONES 4,310 3,688 3,680 3,747 3,647 3,675 19.51% CONSTRUCCIÓN 83 92 119 155 179 192 1.02% ENERGÍA 1,648 1,664 1,673 2,513 2,603 13.82% FINANZAS 1,967 2,300 2,499 2,565 2,754 2,872 15.25% INDUSTRIA 2,373 2,295 2,729 2,740 2,832 2,842 15.08% MINERIA 2,104 2,382 2,998 3,064 3,520 3,964 21.04% PESCA 10 15 133 163 0.87% PETROLEO 208 356 1.89% SERVICIOS 373 385 396 421 445 486 2.58% SILVICULTURA 1 0.01% TRANSPORTE 248 288 295 1.57% TURISMO 62 63 64 0.34% VIVIENDA 25 26 526 2.79% Total 14,125 14,061 15,509 15,830 18,058 18,840 100% Fuente: PROINVERSIÓN

La Inversión privada en el Perú: Importancia de la Reinversión. 60% Fuente: BCR. El Comercio. 21/06/10

Generación de empleo descentralizado Empleo formal por Principales Ciudades en Empresa de 10 a más trabajadores (Var.% acumulada Ene.- Jul 2010/2006) Lima M.: PEA1 según nivel de empleo (% del total de la PEA) Promedio Nacional : 25% 1/ Incluye ocupados y desocupados Fuente: INEI, MINTRA

…y un fuerte incremento del consumo en el interior del País… 2000 2010

Pero aun queda mucho por hacer… 26

Brecha de Inversión en Infraestructura 37% explicado por infraestructura de transporte (principalmente carreteras). Brecha en infraestructura al 2008: US$ 37 mil millones Infraestructura insuficiente: elevados costos logísticos, menor competitividad Fuente: IPE (2008)

Notable Mejora de la Infraestructura Se han dado pasos en la dirección correcta: Aumento inversión en infraestructura productiva: ascendió a 2.3% del PBI el 2009, frente a 1% en 2004, según Morgan Stanley. Participación de la inversión privada es la mayor en la región. Avances en APPs, iniciativas privadas, concesiones e inicio de obras por impuestos. Fideicomiso y fondo de infraestructura, en el que participan AFPs Fuente: IPE

Notable Mejora de la Infraestructura Componentes del Pilar de Infraestructura 2010 – 2011 y 2009 – 2010 (WEF) (puntuación en donde 1 es peor situación y 7 es mejor situación posible) Mejor situación posible 29 Fuente: Global Competitiveness Index 2010 – 2011 y 2009 – 2010, World Economic Forum (WEF). IPE

Infraestructura: Contexto internacional Índice de calidad de infraestructura total (1 = subdesarrollado y 7 = eficiente ) El Perú se ubica en el puesto 92 dentro del ranking de 139 economías Fuente: Global Competitiveness Report 2010 – 2011. IPE 30

COMPETITIVIDAD E INFRAESTRUCTURA 31

Condiciones para promover el desarrollo de proyectos de infraestructura MARCO LEGAL ADECUADO * VOLUNTAD POLÍTICA VECTOR (PROINVERSIÓN) TÉCNICAMENTE FACTIBLE ECONÓMICAMENTE BANCABLE SOCIAL Y POLÍTICAMNTE ACEPTABLE COMERCIALMENTE PROMOTOR *D. Leg. 662 - Aprueba Régimen de la Estabilidad Jurídica a la Inversión Extranjera. D. Leg. 674 - Promoción de la Inversión Privada D. Leg.757- Aprueba Ley Marco para el crecimiento de la Inversión Privada.

Marco Legal Peruano: APPs Organismos Promotores de la Inversión Privada en APP’s En el caso del Gobierno Nacional: Agencia de Promoción de Inversión Privada PROINVERSION para los proyectos que se le asignen en función a su relevancia nacional. De acuerdo al reglamento, que tenga alguna de las siguientes características: Monto total de inversión superior a 15,000UIT Ser multisectoriales Alcance geográfico que abarque más de una región Solicitarlo y que sea aprobado por Consejo Directivo. Los Ministerios a través de los Comités de Inversión que conformen. (Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento). Para aquellas APP’s de competencia nacional no comprendidas en características anteriores. En el caso de los Gobiernos Regionales o Locales: Órgano del Gobierno Regional o Local designado para tal efecto. Proyectos regionales, aquellos de su competencia o que abarquen más de una provincia y locales, los de su competencia

Proceso de Iniciativas Privadas El Procedimiento de la Iniciativa Privada Proceso de Iniciativas Privadas Presentación de la iniciativa Evaluación De no existir terceros interesados Adjudicación directa al proponente Los participantes deben expresar por escrito su interés y presentar carta fianza. El Proponente tiene derecho a igualar la mejor oferta (desempate en 15 dc) Declaratoria de interés De existir uno o más terceros interesados Concurso Público DL 1012 - IP El proceso de una iniciativa privada es el siguiente: (1er click) La iniciativa privada en presentada ante el organismo promotor de la inversión competente. (2do click) este organismo evaluará la iniciativa (3er click) y de ser el caso, la declarará de interés. Una vez que la iniciativa ha sido declarada de interés, el proponente del proyecto tendrá 10 días calendario para presentar una carta fianza (en base al monto del compromiso de inversión). Además, la iniciativa privada será publicada durante 90 días calendario en la web del organismo promotor, dando la oportunidad a terceros interesados de declarar su interés por el proyecto. A partir de este momento hay dos opciones: (5to click) que no se presente ningún tercero interesado en el proyecto, motivo por el cual el proponente se adjudicará de manera directa el derecho a desarrollar el proyecto de inversión. (6to click) o que se presenten terceros interesados llevando a desarrollar un concurso publico. Para participar del concurso, los terceros interesados deberán, al igual que el proponente, presentar una carta fianza y declarar su interés por escrito. Una vez desarrollado el concurso, y de no haber quedado la propuesta del proponente en primer lugar, como reconocimiento a su esfuerzo en el desarrollo del proyecto, se le dará la opción de igualar o mejorar la mejor oferta o propuesta. De tomar esta opción, dentro de 15 días calendario de deberá realizar un desempate. Publicación (90 dc) Presentación de Carta Fianza (10 dc) * Días calendario (dc) 34

Régimen Legal Favorable LEY N° 29230: “OBRAS POR IMPUESTOS” Definición: Mecanismo que permite a la empresa privada pagar hasta el 50% de su IR a través de la ejecución de obras de infraestructura pública de los GR/GL. Objetivo: Impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública por parte de las empresas privadas, a través de la suscripción de convenios con los Gobiernos Regionales o Locales. Los de infraestructura pública, que incluyan un componente minoritario de equipamiento Los viabilizados por el SNIP. Los Incluidos en el Programa Multianual de Inversión Pública (PMIP). Convoca a proceso de selección cada proyecto priorizado (Comité Especial). Gobierno Regional/Local Participa individualmente o en consorcio. Obtiene la buena pro del proceso de selección. Financia y ejecuta los proyectos públicos previamente priorizados por los Gobiernos Regionales y Locales. Recupera su inversión mediante los Certificados de Inversión Pública y Local – CIPRL, para el pago del Impuesto a la Renta. EMPRESA PRIVADA

CONCESIONES REALIZADAS 1995-2010 68 PROCESOS ADJUDICADOS: TRANSACCIONES POR US$ 1,057.3 MILLONES E INVERSIONES POR US$ 10, 783.5 MILLONES. SECTOR CANTIDAD DE PROCESOS TRANSACCIONES (US$ Millones) INVERSIONES (US$ Millones) AEROPUERTOS 3  -- 1,591.0 AGRICULTURA 2 591.9 TELECOMUNICACIONES 17 337.7 259.2 ENERGIA 13 258.9 1,665.4 HIDROCARBUROS 8 443.2 2,828.8 FERROVIARIOS 1 --  157.0 PUERTOS 10.9 879.8 SANEAMIENTO 229.9 TURISMO 4 6.6 24.3 VIALES 14 2,556.2 TOTAL 68 1,057.3 10,783.5

PROYECTOS DE INVERSIÓN 2011 Total de Proyectos encargados a PROINVERSION 58 Proyectos* SECTOR N° DE PROYECTOS INVERSIÓN ESTIMADA (US$ MILLONES) Aeroportuario 1 379.0 Agricultura 4 650.0 Energía 12 5,410.0 Establecimiento Penitenciario 2 30.0 Ferroviario 3 240.0 Inmobiliario 119.0 Puertos 8 1,020.7 Saneamiento 160.0 Telecomunicaciones ---- Turísmo 830.6 Transporte Vial 6 21.5 Mercado de Capitales 7 --- Mineria 5 Total 58 8,910.9 33 proyectos priorizados para el 2011…

PROYECTOS VIALES CONCESIONADOS (2003 – 2010) CONCESIÓN US$ MM NORVIAL (2003) Red Vial Nº 5 73.1 COVIPERU (2005) Red Vial Nº 6 228.6 IIRSA Norte S.A. (2005) Paita – Yurimaguas 218.9 Interoceánica Sur (2005) Tramo 2 263.0 Tramo 3 332.4 Intersur (2005) Tramo 4 214.6 Concesión Canchaque (2007) Buenos Aires-Canchaque 31.1 Consorcio Interoceánico (2007) Tramo 1 98.9 Concesionaria del Sur (2007) Tramo 5 183.4 CONALVIAS-INFRACON (2008) Ovalo Chancay – Huaral – Acos 34.2 OHL (2008) Red Vial Nª 4 370 OBRAINSA (2009) Nuevo Mocupe – Cayaltí – Oyotún 17.4 CONCESIONARIA VIAL DEL SOL (2009) Autopista del Sol 365 IIRSA Centro, Tramo 2 126 14 Concesiones US$ 2,556.6 MM en compromisos de inversión.

US$ 879.8 MM en compromisos de inversión. PROYECTOS CONCESIONADOS SECTOR PORTUARIO (1999 – 2009) 3 Concesiones TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS (2009) Terminal Portuario de Paita US$ 231.8 MM DUBAI PORTS (2006) Terminal Portuario del Callao Nuevo Terminal de Contenedores – Muelle Sur US$ 617 MM US$ 879.8 MM en compromisos de inversión. TISUR (1999) Puerto de atraque directo de Matarani US$ 31 MM

PROYECTOS CONCESIONADOS SECTOR AEROPORTUARIO (1999 – 2010) 3 Concesiones CONCESIÓN US$ MM Consorcio Flughafen Frankfurt, Bechtel y Cosapi. (2000) Aeropuerto Internacional Jorge Chavez 1,214 Consorcio Swissport GBH - Aeropuertos (2006) Primer Grupo de Aeropuertos Regionales 120 Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales 257 US$ 1,591 MM en compromisos de inversión.

PROYECTOS CONCESIONADOS SECTOR ENERGÍA (1998-2010) CONCESIÓN US$ MM HYDRO QUEBEQ - G & M (1998) L.T. Mantaro – Socabaya 179 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (1999) L.T. Socabaya – Moquegua; Moquegua – Tacna; y Moquegua – Puno 74.5 ISA (2001) L.T. Oroya-Carhuamayo-Paragsha -Derivación Antamina (220 Kv); y la LT Aguatia-Pucallpa (138 Kv) 65.4 ISA (2002) ETECEN y ETESUR 10.5 ABENGOA (2008) L.T. Carhuamayo - Carhuaquero 106.14 ISONOR (2008) L.T. Mantaro – Caravelí – Montalvo; y Machu Picchu Cotaruse 181 ISA (2008) L.T. Chilca – La Planicie – Zapallal 52.2 ISA (2009) L.T. Zapallal - Trujillo 167.5 Generación Eléctrica Cheves S.A. (2009) Suministro de energía de nuevas centrales hidroeléctricas 300 Asa Iberoamericana (2010) L.T. Chilca Montalvo Caravelli 291 CONSORCIO REI – AC CAPITALES (2010) Línea de Transmisión Tintaya- Socabaya 43.5 INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA – ISA (2010) Reforzamiento del Sistema Norte entre Talara y Piura 14.5 LUZ DEL SUR (2010) Central Hidroeléctrica Santa Teresa 180 13 Concesiones US$ 1,665.2 MM en compromisos de inversión.

Estrategia de Promoción de Inversiones ACTIVIDADES PARA LA INVERSIÓN, EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA PROMOCIÓN DE INVERSIONES SERVICIO O ATENCIÓN DEL INVERSIONISTA POLÍTICAS DE INVERSIÓN GENERACIÓN DE INVERSIONES PROMOCIÓN Durante evaluación, inversión y operación. Acompañar y ‘cuidar’ a los que ya están. Revisar marco legal, tributos y requisitos específicos. Generar mejores condiciones y reducir riesgos. Identificar proyectos públicos de interés para privados. Desarrollar banco de oportunidades por potencial local. Esfuerzos por atraer empresas estratégicas. Pre – Establecimiento: Información general: datos macroeconómicos, marco legal, régimen tributario, etc. Elaboración de agenda: potenciales socios, proveedores, clientes, autoridades, asociaciones, gremios, etc. Establecimiento: Orientación, coordinación y facilitación en la obtención de permisos y /o trámites. Contacto y acompañamiento a los parques industriales, potenciales zonas de producción y/o explotación de la empresa. Contactos con proveedores de servicios empresariales. Post – Establecimiento: Convenios de estabilidad jurídica y de contratos de inversión (Régimen de recuperación anticipada del IGV). Búsqueda de simplificación administrativa con nuestra permanente participación en INTERMESA y otros grupos de trabajo relacionados. Proceso de implementación del servicio AFTERCARE a fin de mantener vínculos con los inversionistas extranjeros establecidos en el Perú y poder asistirlos ante cualquier inconveniente que se presente dentro del marco legal vigente. Apoyo en facilitación de trámites administrativos a través de la red de contactos de ProInversión. Identificación de ventajas, datos atractivos. Preparación de materiales y su difusión. Tener base de información disponible. Fuente: WAIPA, FIAS - BM. Elaboración ProInversión 43

A. Servicio o atención del inversionista 44

A. Servicio o atención del inversionista ¿Qué elementos valoran los potenciales inversionistas de una agencia de promoción? Según un informe de GDPGlobal, la información relavante y todo los ligado a este (Rapidez, veracidad, concreto, etc) general y específica es el servicio más “apreciado” por los potenciales inversionistas.

A. Servicio o atención del inversionista PROINVERSIÓN ofrece sus servicios gratuitos para la instalación de empresas en el país en sus tres etapas: Pre-establecimiento, establecimiento y post-establecimiento. Servicio de Información general y especifica al potencial inversionista. Elaboración de agenda para el potencial inversionista: potenciales socios, proveedores, clientes, autoridades, asociaciones, gremios, etc. PRE-ESTABLECIMIENTO Orientación, coordinación y facilitación en la obtención de los permisos y licencias municipales para la instalación de una planta industrial o comercial. Contacto y acompañamiento a las regiones y potenciales zonas de producción y/o explotación de la empresa. Trámites migratorios para la entrada y permanencia de personas de negocios. Orientación para la obtención de permisos especiales. ESTABLECIMIENTO POST-ESTABLECIMIENTO Establecer una red de contactos con empresas públicas y privadas. Ayuda en la expansión del negocio. Identificación de barreras administrativas

B. Políticas de inversión 47

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA CLIMA FAVORABLE A LA INVERSIÓN B. Políticas de Atracción de Inversiones ESTABILIDAD MACROECONÓMICA La responsabilidad y continuidad en la política económica ha permitido que el Perú alcance tasas de crecimiento sobresalientes CLIMA FAVORABLE A LA INVERSIÓN Política de amplia apertura en materia de inversiones, con un marco legal sólido, estable y transparente APERTURA COMERCIAL Economía que trabaja en el proceso de globalización logrando acceso preferente a los mercados más grandes del mundo 48

B. Políticas de inversión La atracción de inversiones se facilita al contar con un clima de inversión adecuado, el cual la PROINVERSION impulsa a través de: Negociación de acuerdos de inversión (BITs y TLCs) Participación en foros internacionales OECD APEC / ALC-UE Regímenes favorables a la inversión Régimen legal para la inversión extranjera Régimen de estabilidad jurídica Recuperación anticipada del IVA Ley 29230: Impuestos por obras Grado de Inversión WEF, Banco Mundial, The Economist, UNCTAD Convenios de Cooperación con IPAs

B. Políticas de inversión Eliminación de Barreras Preparar el “terreno” para atraer inversiones identificando las barreras que dificultan desplegar el potencial del sector o actividad empresarial. Ejem: Impulsar la desgravación del IVA en la exportación de servicios de BPO (call center) en forma conjunta con el MINCETUR. Implementación de políticas sectoriales Buscar que se aclare el marco legal o se establezcan normas o reglamentos que permiten el desarrollo del sector o actividad empresarial. Ejem: Impulsando el establecimiento de un marco legal de protección de datos personales que permitirá incrementar las inversiones y generación de empleo en Call Centers.

B. Políticas de inversión 13 Convenios de Cooperación con Agencias de Promoción de la Inversión CONVENIO PAÍS FECHA Agencia de Promoción de la Inversión del Ministerio de Comercio de China – CIPA República Popular de China Ene-05 Consejo Chino para el fomento del comercio internacional – CCPIT Societá Italiana per le emprese All Estero – SIMEST Italia Feb-06 Finnish Fund for Industrial Cooperation – FINNFUND Finlandia Mayo  2006 Departamento de Servicios de Inversión de Taiwan- DOIS Taiwán Nov-06 Overseas Private Investment Corporation – OPIC Estados Unidos Oct-07 Japan Institute for Overseas- JOI Japón Korea Trade Investment Promotion Agency- KOTRA Corea del Sur Agencia Brasileira de Promoción de Inversiones y Exportaciones- ApexBrasil Brasil Setiembre 2008 Export Development Canada - EDC Canadá Nov-08 PROMOFIRENZE- Italia Mar-09 PROMEXICO México Jul-09 Chez Invest República Checa Nov-09

C. Generación de inversiones 52

TRANSACCIONES (US$ Millones) INVERSIONES (US$ Millones) C. Generación de Inversiones 68 PROCESOS ADJUDICADOS: TRANSACCIONES POR US$ 1,057.3 MILLONES E INVERSIONES POR US$ 10, 783.5 MILLONES. SECTOR CANTIDAD DE PROCESOS TRANSACCIONES (US$ Millones) INVERSIONES (US$ Millones) AEROPUERTOS 3  -- 1,591.0 AGRICULTURA 2 591.9 TELECOMUNICACIONES 17 337.7 259.2 ENERGIA 13 258.9 1,665.4 HIDROCARBUROS 8 443.2 2,828.8 FERROVIARIOS 1 --  157.0 PUERTOS 10.9 879.8 SANEAMIENTO 229.9 TURISMO 4 6.6 24.3 VIALES 14 2,556.2 TOTAL 68 1,057.3 10,783.5

Ámbito de Acción de las Oficinas de Coordinación Oficina Descentralizada del Norte (Piura) Oficina Descentralizada del Sur (Arequipa) Oficina de Lima

C. Generación de Inversiones Planes Regionales de Inversión Durante el 2008 PROINVERSION, en coordinación con los Gobiernos Regionales, Cámaras de Comercio y Universidades más importantes de cada región, formuló 25 planes de inversión. Resultados Se identificó un cartera de 805 proyectos. La inversión total requerida suma US$ 69,550 millones: Los principales proyectos se difunden a través de la publicación “PERU: A Place to Invest, Regions’ Investment Opportunities”. Modalidad Inversión (US$ MM) Nº de proyectos Proyectos Públicos 3,648 346 Proyectos Privados 12,737 195 APPS 53,165 264

Agencia de Fomento de la Inversión Privada Promoción del Desarrollo Regional generando Cluster Territoriales e infraestructura Agencia de Fomento de la Inversión Privada Agencia del Fomento de la Inversión Privada del Norte - PRONORTE Agencia de Fomento de la Inversión Privada de la Amazonía Agencia de Fomento de la Inversión Privada Centro Sur Agencia de Fomento de la Inversión Privada del Sur (en formación) En el marco de este proceso de fortalecimiento de la capacidad de las regiones para formular y gestionar proyectos estamos propiciando la integración de Agencias Macroregionales de Inversión con la finalidad de consolidar proyectos que articulan a una o mas regiones. Consejo Interregional del Norte: Tumbes, Cajamarca, Piura, Lambayeque, San Martín, La Libertad y Ancash. Consejo Interregional Amazónico: Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martín y Amazonas. Se está gestionando la creación de la Agencia de Fomento de la Inversión Privada Centro Sur: Lima-Provincias, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Pasco y Junín. Estas Agencias constituyen un poderoso instrumento para atraer inversión privada y para generar proyectos de inversión de integración económica entre las regiones. PROINVERSION participa activamente en su conformación, instalación y funcionamiento, proporcionando la asistencia técnica necesaria para que la Agencia cumpla con las funciones que le otorga la Ley N° 28059, Ley Marco de la Inversión Descentralizada y para la formulación de sus planes y programas.

Planes de promoción de inversiones regionales Promoción del Desarrollo Regional generando Cluster Territoriales e infraestructura Planes de promoción de inversiones regionales Amazonas Anchas Apurímac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Ica Junín La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martín Tacna Tumbes Ucayali PROINVERSION ha culminado la formulación de los Planes de Promoción de Inversiones en 24 regiones. Estos planes fueron formulados en mesas de trabajo con los Gobiernos Regionales, las Cámaras de Comercio y las Universidades mas importantes en cada región. El proceso, siendo inédito, es un primer paso que servirá de base para ir perfeccionando los planes y proyectos. Hemos empezado y esperamos romper la inercia y entrar a formular, promover y ejecutar los proyectos. Estos Planes se insertan en el marco del Plan INVIERTE PERU y busca lograr los siguientes objetivos específicos: Desarrollar y clasificar la Cartera de inversiones o Banco de Proyectos de cada Región, identificando aquellos que se puedan promocionar con inversión privada. Determinar las estrategias y acciones a seguir por el Gobierno Regional para viabilizar la ejecución de los proyectos seleccionados. Incluiremos los proyectos seleccionados en la cartera que PROINVERSION promociona a nivel nacional e internacional, para atraer inversionistas a la región.

Planes Regionales INTERNOR 131 Proyectos US$ 11,112 MM de inversión CIAM 106 Proyectos US$ 5,842 MM de inversión JCISUR 163 Proyectos US$ 8,516 MM de inversión CENSUR 212 Proyectos US$ 14,327 MM de inversión Los planes regionales preparados por ProInversión, de la mano con los GG.RR. presentan una cartera de proyectos que en conjunto totalizan US$ 39,797 millones de inversión. A nivel de Agencias Macroregionales, el resultado de los planes es el siguiente: Internor: 131 proyectos y US$ 11,112 millones de inversión CIAM: 106 proyectos y US$ 5,842 millones de inversión CENSUR: 212 proyectos y US$ 14,327 millones de inversión JCISUR: 163 proyectos y US$ 8,516 millones de inversión 58

D. Promoción 59

Sal de tu casa a ofrecer” ¿Cómo promover la inversión ? “Si quieres vender ... Sal de tu casa a ofrecer” Proverbio oriental

D. Objetivos 1. Promover la imagen del país como plaza de inversión 2. Promover los proyectos en Agenda de ProInversión 2. Promover los proyectos en Agenda de ProInversión 2. Promover los proyectos en Agenda de ProInversión 3. Promover la inversión en los sectores económicos estratégicos 3. Promover la inversión en los sectores económicos estratégicos 4. Promover proyectos en cartera de las regiones

Plan de Promoción PROMOCION Proyectos Plan de promoción integral, con 7 grandes líneas de acción, utilizando los canales de distribución mas relevantes en cada sector. 2. Base de Datos: de Empresas 1. Base de Datos de “Antenas” de difusión externas 3. Video Conferencia PROMOCION Proyectos 4. Eventos 7. Editoriales en Revistas del Sector 5. Roadshows 6. Atención a Misiones e Inversionistas Preparación de Material Promocional y PPTs

¿Dónde queremos llegar? Finalmente, y para terminar, cambiemos la pregunta que hice al comienzo, la recuerdan? “de donde partimos”?, por esta: ¿A dónde queremos llegar? El objetivo es afianzar nuestro desarrollo para ser parte de ese primer mundo en el cual el principal problema está resuelto o casi resuelto, la eliminación de la pobreza, y para lograrlo debemos pasar por elevar la competitividad en los tres niveles, macro, meso y micro, y la mejor herramienta para esto es el uso adecuado de las TICs. 63

www.proinversion.gob.pe hchang@proinversion.gob.pe 64