TAREA Para viernes: Para miércoles: 3: Cosas que has aprendido… 2: Preguntas que tienes… 1: Algo que ya sabías… Para viernes: Para tu personajes de la 6a diapositiva… Como si fueras esa persona, describe un día de su vida. ¿Con quién interactuas? ¿Qué obligaciones / derechos tienes? ¿Cómo es tu casa y/o tu iglesia/mezquita/sinagoga? Tienes que incluir por lo menos una imagen (de Google, por ejemplo) que ayuda a crear el retrato. ~1 página, a doble espacio. Lección 8: lectura y pos-lectura TAREA
La sociedad medieval española (I): Aculturación y transculturación SPAN 330
El proceso de la Inquisición (Ya presentado en clase) Tribunal: 2 inquisidores (Juristas con conocimientos en leyes) Calificador (teólogo) Aguacil (el brazo ejecutivo; detiene y encarcela) Fiscal (elabora la acusación, interroga a los testigos) Acusado Denunciante Abonado- testigos a favor
Juicio de la Inquisición Española Acusado 1: Amina, una comerciante de Toledo de una familia de conversos. Acusada de ser una cristiana falsa. Un vecino la denunció porque no va a misa todos los domingos y dice que la vio comer carne el Viernes Santo. Acusado 2: Benito, un sacerdote de Burgos. Acusado de ser protestante. Sus feligreses dicen que en la última reunión de la parroquia habló a favor de reformar la Iglesia Católica siguiendo los ideales de Martín Lutero. Acusado 3: Ester, una bibliotecaria de la Universidad de Sevilla. Acusada de promover ideas heréticas. Los estudiantes de la Universidad dicen que mantiene una copia del Corán y una de la Torá en los estantes de la biblioteca. Se rumorea que ha leído ambos libros. Acusado 4: Francisco, un profesor de arte de la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Acusado de actos indecentes. Sus alumnos le han denunciado por tener pinturas de mujeres desnudas en su gabinete. Dicen que las ha pintado él.
Para discutir ¿Cuántas culturas están conviviendo en la Península durante la época medieval? ¿Cuáles son sus ciudades principales? ¿En cuál de los territorios de la Península Ibérica habrías preferido vivir: Al-Ándalus o un reino cristiano?
La vida diaria en la sociedad medieval española Copia la descripción del personaje que corresponde a tu número. Ismael: un comerciante judío que vive en el Toledo reconquistado Saleem: un filósofo árabe que vive en la Córdoba musulmana Ángeles: una campesina cristiana que vive en el recién creado Reino de Castilla Amina: una joven musulmana que vive en el Reino de Aragón Raquel: una judía que vive en la Granada musulmana Gonzalo: un comerciante cristiano que vive en la Sevilla musulmana.
Al-Ándalus vs. los reinos cristianos Contesta las preguntas para el reino en que vive tu personaje. Al-Ándalus (2,5,6) ¿Cómo era su proceso de transculturación? (¿Lengua, tolerancia, multiculturalismo / teocentrismo …?) ¿Cómo era la vida de una mujer en Al-Ándalus? ¿Ciudades “estrellas”? ¿Producción artística y literaria? Reinos cristianos (1,3,4) ¿Cómo era su proceso de aculturación? (¿Lengua, tolerancia, multiculturalismo / teocentrismo … ?) ¿Cómo era la vida de una mujer en los reinos cristianos? ¿Ciudades “estrellas”? ¿Producción artística y literaria?
La España multicultural Al-Ándalus Transculturación y multiculturalismo Árabe: Lengua oficial Mozárabe/romance→ ¡Del ______! ¿Cuál es la diferencia entre un mozárabe y un muladí? Tolerancia religiosa La mujer “escondida” Rostro tapado Su dominio: el hogar. ¿Vida pública? Posible tutela privada
La España multicultural Ciudades “estrellas” Córdoba, Sevilla, Granada Córdoba: Capital del califato Centro pol/eco/relig Centro de encuentro intelectual/científico Clasicismo + orientalismo Medicina, astronomía, filosofía, literatura Averroes (1126-1198) Maimonides (1135-1204)
La España multicultural Arte estético Confort y belleza Tejidos, cerámica, metales, marfil Poesía lírica expresa los sentimientos del autor Entretenimiento: poetas, músicos, bailarines https://www.youtube.com/watch?v=9pXWjWe48IE Hasday Ibn Shaprut en la Corte de Abderramán III
La España multicultural Reinos Cristianos Aculturación e intolerancia Dialectos y nuevos idiomas Teocentrismo: Dios controla el mundo; el ser humano no tienen control sobre su vida /destino. Intolerancia religiosa Barrios apartados Trabajos restringidos La mujer “sumisa” educación, propiedad Trabajo: criada + _____
La España multicultural Ciudad “estrella”: Toledo Re-conquistado: 1085 Capital: Castilla y León Arte religioso: Su propósito: enseñar/indoctrinar Literatura didáctica Poesía épica/religiosa Alfonso X “el Sabio” (1221-1284) Cantigas y Crónica general Escuela de traductores
La vida diaria en la sociedad medieval española ¿Cómo habría sido la vida de cada una de estas personas? ¿Quién habría vivido mejor y por qué? Ismael: un comerciante judío que vive en el Toledo reconquistado Saleem: un filósofo árabe que vive en la Córdoba musulmana Ángeles: una campesina cristiana que vive en el recién creado Reino de Castilla Amina: una joven musulmana que vive en el Reino de Aragón Raquel: una judía que vive en la Granada musulmana Gonzalo: un comerciante cristiano que vive en la Sevilla musulmana.
TAREA Para viernes: Para miércoles: 3: Cosas que has aprendido… 2: Preguntas que tienes… 1: Algo que ya sabías… Para viernes: Para tu personajes de la 6a diapositiva … Como si fueras esa persona, describe un día de su vida. ¿Con quién interactuas? ¿Qué obligaciones / derechos tienes? ¿Cómo es tu casa y/o tu iglesia/mezquita/sinagoga? Tienes que incluir por lo menos una imagen (de Google, por ejemplo) que ayuda a crear el retrato. ~1 página, a doble espacio. Lección 8: lectura y pos-lectura TAREA