El Viaje y El Héroe III ° Medios Plan Común

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El tema del viaje en la Literatura
Advertisements

El tema del viaje en la Literatura Colegio Teresiano Departamento de Lenguaje y Comunicación III medio.
El Tema del Viaje en la Literatura
sub. unidad : El viaje cómo tema literario
Cuento y novelas Sofía heymann 1D. ¿Cuáles son las diferencias entre los cuentos y las novelas? ¿Qué es un cuento? Narración de una acción ficticia, de.
El viaje El viaje expresa e interpreta un profundo deseo de cambio y conlleva una necesidad de vivir nuevas experiencias que a nivel existencial van a.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
UNIDAD GÓMEZ PALACIO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: GEOGRAFÍA. TEMA: HISTORIA DE LA GEOGRAFÍA. AGOSTO 2015.
 Se trata de un rito de iniciación por el cual el héroe supera la prueba que le permitirá adquirir un nuevo estado ya sea madurez liderazgo, etc.  Ejemplo.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
  El Lazarillo de Tormes: Con esta obra anónima, publicada en los últimos años del reinado de Carlos I, se inicia la novela picaresca, que representa.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
LA ILUSTRACIÓN s. XVIII. Lo mismo que el Renacimiento, la Ilustración fue un movimiento no sólo filosófico o ideológico, sino cultural en sentido amplio:
Tomas Quiroga, Tomas Similichis, Bruno Artopoulos Kozak
Los géneros literarios
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
Juan Sin Miedo llegó a un reino donde había un rey que penaba porque un ogro tenía a su hija en su poder. Y cuando llegó Juan Sin Miedo, todos se admiraron.
Enfoque de los comunicadores:
Época Medieval.
ANTONIO MACHADO..
Las leyendas Español 1 proyecto 2.
Personajes tipo en la literatura
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
Obj.: Conocer y analizar la importancia del fenómeno urbano
Unidad 3: el texto poético
Don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes
Subgéneros narrativos
CUENTO POLICIAL.
El tema del viaje en la Literatura
Instituto Ptolomei (6826).
EL ROMANTICISMO.
EL ROMANTICISMO CARACTERÍSTICAS.
El Romanticismo gótico
LA EPOPEYA UNIDAD I OCTAVO BÁSICO Lenguaje y comunicación 2017.
La novela de la Generación del 27
El Renacimiento.
LA CRISIS DE LA ESCOLÁSTICA( )
Paula Alexandra cortés sierra 1102
Y de sus fortunas y adversidades
Tragedia y Psicologia Mito Tragedia de Sófocles
La Biblia: Antiguo Testamento Religión católica 2º ESO
El Realismo es movimiento literario que se desarrolla en el siglo XIX, con posterioridad al Romanticismo.
iv.-c José María Vásquez becerra #23 19/10/2015
THE ENGLISH INSTITUTE Lenguaje y Comunicación 5º
LA EPOPEYA.
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
Vocabulario Polis Ciudad- estado Deberes Derechos Homérico Procreación.
4º ESO IES FRAY PEDRO DE URBINA PROFESORA: MARÍA DIEGO SÁNCHEZ
PLAN DE ESTUDIO COLEGIOS TERRAUSTRAL 2018.
IMPACTO CULTURAL DE LOS DESCUBRIMIENTOS
Enfoque de los comunicadores:
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
ÉPICA LATINA Cultura Clásica 4º ESO.
LA EDAD MEDIA.
Textos narrativos.
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
Cambios de paradigmas. Cambios de formulaciones.
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
El viaje en la Literatura
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College
Clase de síntesis de unidad
La Generación del ‘98 Renovación literaria de fin de siglo.
Relatos sobre la creación
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
El diablo en la botella.
Síntosis Unidod 1 Historio 8vo básico
La mente griega capítulo 10.2.
EL VIAJE DEL HEROE. El viaje mítico Del héroe Sin temor a equivocarnos podríamos definir el viaje del héroe como la lucha contra el sueño del hombre dormido,
Transcripción de la presentación:

El Viaje y El Héroe III ° Medios Plan Común Colegio Capellán Pascal Área Lenguaje y Comunicación El Viaje y El Héroe III ° Medios Plan Común

Introducción EL VIAJE … es un tema recurrente en la literatura, ya que se simboliza una “búsqueda” (siempre hay un motivo para emprender un viaje), ya sea de un tesoro o de un conocimiento concreto o espiritual. Tiene el valor de representar la vida del ser humano, los cambios que sufre o las culturas en la cual vive.

Este tema se da básicamente desde dos puntos de vista: El viaje interno Incluye un recorrido a nivel intelectual o espiritual. En él, el ser humano provoca un cambio interno (+/-), que lo lleva a modificar su forma de vida y de ser. El viaje externo Implica recorrer lugares distintos a los conocidos (tanto en la tierra como fuera de ella) y conocer otras culturas y formas de vida.

Características generales: Tipo de viaje y forma textual: ¿cómo se clasifica la totalidad del relato? Narrador. Tema. Mundos explorados. Formas discursivas del relato del viaje (para armar el relato): Descripciones de lo nuevo: se habla de los desconocido, de lo nuevo. Relato en 1º persona. Uso de formas verbales en pasado: lo que se relata ya ocurrió. Presencia de una mezcla de elementos históricos y ficcionales: conexión entre ficción y la realidad, es decir, relata cosas ficticias manteniendo elementos reales. Lenguaje figurado: atribuye características a lo desconocido. Uso de lenguaje científico: da verosimilitud al relato. Marcos temporales y espaciales.

Tipos de Viaje Interior Físico Social o Moral A la Muerte A los Infiernos Mítico

Viaje Interior El héroe busca en su propia persona el conocimiento que le permita un crecimiento espiritual *Sueños: Forma de viaje interior, ya que son representaciones simbólicas inconscientes que pueden dejar huellas en la persona.

Viaje Físico El héroe recorre lugares concretos, ya sean terrestres o extraterrestres

El protagonista recorre su sociedad mostrando los distintos personajes que la componen. Siempre implican una crítica social/moral de las costumbres y los vicios de sus contemporáneos. Viaje Social o Moral

Viaje a la Muerte Presencia constante en la vida humana. Enfrentarnos a la muerte produce emociones contradictorias (aceptación/ rechazo) que dependen de la visión personal que se tenga de ésta. Presencia constante en la vida humana.

Viaje a los Infiernos El héroe transita por un submundo habitado por los muertos en búsqueda de obtener conocimiento y respuesta. También se considera la caída del ser humano que convierte su vida en un infierno, donde el sufrimiento, la angustia y la pérdida del verdadero sentido de la vida lo arrastra al vacío existencial del cual no puede salir. Involucra un morir y renacer: “renacer de las cenizas” El héroe pasa por tres fases: Separación: Baja al infierno, voluntariamente renuncia a su vida. Iniciación: Cómo vuelve a partir luego de su muerte. Puede encontrarse con personajes y pruebas. Retorno: Salida del infierno. Se nota el cambio porque hay una fuerza que lo protege.

Viaje Mítico Itinerario del héroe: Se trata de un rito de iniciación, por el cual el héroe supera la prueba que le permitirá adquirir un nuevo estado. Itinerario del héroe: Umbral: Marca la salida, detrás del umbral: Encuentra pruebas, ayuda mágica, etc. Cénit: Punto culminante o momento mayor esplendor. Es la prueba suprema. Trabajo final: Es el retorno del héroe a casa. Viaje Mítico

Motivos Literarios Frecuentes: El viaje de formación del héroe. La búsqueda del padre. La búsqueda del hijo. Persecución de un ideal imposible. La sobrevivencia y mejoramiento en la posición social. El hombre engañado, mujer engañada. Búsqueda de la verdad. Búsqueda de la felicidad. Búsqueda de la inmortalidad. Descubrimiento de un centro espiritual. Peregrinación y búsqueda de la Tierra Prometida. Rito de iniciación. Visión y crítica social.

El Héroe

Rasgos… Personaje que tiene todas las características y cualidades para representar a la época (Areté). Cualquier violación al areté involucra la caída del héroe y conlleva un castigo. Debe temer a lo divino. Epos: Visión épica de la realidad.

Panorámica Temporal del Héroe

Héroe Homérico Gobierna y dirige a su pueblo. Mantiene una relación con la divinidad y no descuida los valores de la guerra, el trabajo y la paz. Representaban valores como: Fortaleza (física y moral), valor y respeto a las leyes y los mandamientos de sus divinidades.

Héroe Medieval Cristiano El héroe debe pasar por el infierno, el purgatorio y el paraíso. Busca la sabiduría, a través de la Teología, purgando los pecados mundanos. *Orden de Caballería: Plantean al héroe como profesión (debe cumplir requisitos) Los relatos épicos hacen que un caballero sea o no héroe.

Héroe Contemporáneo Es una persona promedio, ya no es alguien con grandes poderes. Vive a merced de la burocracia estatal. Generalmente pierde. Es considerado héroe porque lucha. Es un personaje solitario.

Viajes y Héroes en la literatura

Edad Antigua (Epopeya) Alto nivel moral Su destino lo regían los dioses Viajaba por espacios maravillosos Se enfrentaba a hombres y a seres fabulosos Ejemplos: Ulises, Aquiles, Orestes

Edad Media (Épica) El héroe era un Soldado de Cristo”. Encomendaba sus aventuras a Dios. Luchaba contra los paganos. Viajaba por un espacio feérico. Sus valores lo regía la Orden de Caballería y la religión Ejemplos: Mio Cid, Roldán.

Época Moderna (Novela y Drama) El héroe se construye a sí mismo. Su lucha es personal, psicológica. El viaje es principalmente interior. Se enfrenta a la sociedad y a la cultura. Ejemplos: Lazarillo de Tormes Don Quijote El Buscón Hamlet Segismundo

Edad Contemporánea (Novela y Cuento) Lucha contra la un entorno que lo oprime. Deseo de libertad. Búsqueda de la verdad. El espacio es urbano, cotidiano, pero pierde importancia. Búsqueda de la Divinidad. Ejemplos: “Ulises” de Joyce “Hijo de Ladrón”.

Formas del Discurso Elementos que pueden configurar la estructura interna: Descripciones y caracterizaciones de “lo nuevo” y “lo desconocido”. Relato en primera persona de un emisor implicado en lo narrado. Uso de formas verbales en pasado por lo general. Mezcla de elementos históricos y ficcionales. Uso de lenguaje analógico y metafórico para relatar lo desconocido. Uso de lenguaje científico en algunos casos. Marcas temporales y espaciales definidas.

El Viaje Mítico del Héroe Desde un punto de vista mítico, los viajes pueden seguir un ITINERARIO preestablecido en donde el héroe: Es llamado a la aventura. Se niega a emprender el viaje. Se encuentra con un ayudante sobrenatural. Cruza el primer umbral, acepta la aventura y sale del mundo conocido. Encuentra pruebas, aliados y adversarios. Entra a la caverna (lugar oculto), donde planifica su triunfo. Pasa la “prueba suprema”. Ejemplo: matar al dragón. Obtiene la recompensa . Ejemplo: sabiduría, tesoro. Regresa a casa. Tiene la prueba final. (donde se comprueba que el héroe aprendió las lecciones de la prueba suprema) Retorna con la recompensa y la comparte con su comunidad.

Formas textuales de viaje

Forma textual Tipo de viaje Narradores Temas Mundos Ejemplos Diario de viaje y bitácora Viajes de descubrimiento, de exploraciones científicas y comerciales Narradores Soldado, mercenario, misionero, navegante, pirata, comerciantes. Temas Exploración de los lugares, de sus habitantes y sus costumbres; exotismo. Mundos Oriente, América, Egipto, el Tíbet, la India, la Polinesia, África, el Congo. Ejemplos Diario de Cristóbal Colón Diario de María Graham

Forma textual Tipo de viaje Narradores Temas Mundos Ejemplos Reportaje, artículo y guía turística Viajes de negocios o de estudios y turístico. Narradores Periodista, Corresponsal, Científico, Turista. Temas Las guerras, los conflictos internacionales, turismo, la flora y la fauna. Mundos Mundos en crisis y reservas ecológicas, ciudades turísticas. Ejemplos National Geographic, artículos periodísticos.

Forma textual Tipo de viaje Narradores Temas Mundos Ejemplos Crónicas, cartas, atlas y relaciones. Viajes de descubrimiento, de exploraciones científicas y comerciales Narradores Conquistadores, Exploradores. Temas Encuentro con el otro, descripción de los lugares, las riquezas y los habitantes del mundo encontrado. Mundos América, las Indias orientales y el extremo Oriente. Ejemplos -Libro de las maravillas de Marco Polo. -Cartas de relaciones de Hernán Cortés. -Naufragios de Alvar Núñez

Forma textual Tipo de viaje Narradores Temas Mundos Ejemplos Relato de exilio, autoexilio y diáspora Narradores Poetas, perseguidos políticos, fugitivos, intelectuales, pueblo oprimidos. Temas La nostalgia por el mundo extraviado, encuentro con el otro, descripción de la adaptación o desadaptación al mundo nuevo. Mundos Espacios en donde los exiliados son acogidos. Ejemplos -Tristes de Ovidio. - Éxodo bíblico

Forma textual Tipo de viaje Narradores Temas Mundos Ejemplos Relatos de aventuras Viajes de conquista, de exploración, interiores Narradores Explorador, Marino, Aventurero, Mercenario. Temas Peripecias, búsquedas y logros del protagonista; crecimiento del aventurero. Mundos Islas o lugares de difícil acceso y generalmente inexplorados. Ejemplos -Simbad el marino -La Isla del Tesoro, Robert L. Stevenson. -Robinson Crusoe, Daniel Defoe

Forma textual Tipo de viaje Narradores Temas Mundos Ejemplos Epopeyas, Cantares de Gesta Viajes al más allá, viajes de conquista Narradores Héroes, Semidioses. Temas Defensa de los valores nacionales, aventuras y ardides del héroe, lucha con el otro Mundos Espacios asociados a la formación de una colectividad como Roma, Grecia, Francia y España. Ejemplos La Odisea. -La Eneida. - Poema del Mío Cid. Cantar de Rolando.

Forma textual Tipo de viaje Narradores Temas Mundos Ejemplos Relatos de Ciencia Ficción Viajes en el tiempo y en el espacio. Narradores Tripulantes espaciales, el científico, exploradores. Temas Encuentro con el otro (alienígenas), anticipación y predicción científica. Mundos Mundos interplanetarios, otras dimensiones. Ejemplos -La máquina del tiempo, H.G Wells -De la tierra a la luna, J. Verne -Crónicas Marcianas, R. Bradbury -2001, a. Clarke

Forma textual Tipo de viaje Narradores Temas Mundos Ejemplos Fantástico, popular y maravilloso. Viajes al más allá, viaje onírico. Narradores Personajes racionales, personajes del mundo popular. Temas Encuentro con el otro y con lo otro (realidad desconocida). Mundos El otro mundo, otras dimensiones. Ejemplos -Viajes oníricos de Randolph Carter, H.P. Lovercraft.