BARROCO AMERICANO INTEGRANTES: ROMERO CANALES IVAN ARCIGA NAVOR IVAN

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Transcripción de la presentación:

BARROCO AMERICANO INTEGRANTES: ROMERO CANALES IVAN ARCIGA NAVOR IVAN GUITIERREZ CALDERON JOSUE MORENO SANDOVAL DAVID

¿Cómo surge el Barroco Americano? -Vino al continente americano por medio de los españoles. -Alcanzo su mayor expresión durante el siglo XVIII -Se dio una mezcla con los diversos aportes indígenas -estilo muy característico que enriqueció las fachadas de los edificios -BARROCO HISPANO-INDIGENA.

Los colores son otro elemento importante del barroco colonial, mostrándose a través de la piedra, el ladrillo revocado en blanco, la tintura de almagre con un tono de óxido rojo, el yeso policromado y los azulejos. Ex-Convento de San Agustín, Siglo XVIII México y Guatemala se consideran como lugares importantes donde se desarrolla con mayor importancia este estilo.

CARACTERISTICAS DEL BARROCO AMERICANO -Exageración de las formas y de manera muy especial en las decoraciones.  -Fuertes contrastes de luz Templo San Francisco Cholula, Puebla.

Se desarrolló de una manera más resaltante en México, donde pasa de ser una imitación del estilo Español a un estilo propio

Convento de Acolman -Una intensa espiritualidad -La arquitectura fue un vinculo de evangelización -Los conventos y las iglesias tienen *Aspecto de fortaleza (debido al carácter de las indias) Convento de Acolman

Convento de San Nicolás de Tolentino Éxtasis, martirios y apariciones religiosas Hidalgo siglo XVI

CATEDRAL METROPOLITANA DE MEXICO -Tras la primer década del siglo XVI se emprenden la construcción de catedrales DISEÑADA POR CLAUDIO DE ARCINIEGA en 1667 CATEDRAL METROPOLITANA DE MEXICO

Decoraciones con elementos indigenas como frutos locales papaya o platanos

Algunos representantes

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz Nació en San Miguel Nepantla, México, el 12 de noviembre de 1651 o 1648. Aprendió todo cuanto era conocido en su época, leyó a los clásicos griegos y romanos, y la teología del momento. Juana era tanto el deseo de aprender, que le propuso a su madre disfrazarse de hombre para asistir a la universidad, según ella misma.

José Lezema

José Lezema Nació el 19 de diciembre de 1910 en La Habana, en cuya universidad cursó estudios de Derecho.  Trabajó en un bufete de abogados y más tarde fue funcionario.  Considerado por críticos y escritores como el poeta cubano más importante junto a José Martí. Con un estilo, barroco y culto, sustentado en la metáfora y en la tradición del Siglo de Oro, que ha influido en numerosos poetas contemporáneos.

Juan Rodríguez Juárez

Juan Rodríguez Juárez Fue un pintor representativo del arte barroco en el virreinato de nueva España, autor de obras temáticas religiosas y de retratos. Entre sus obras se destacan: 1.  los retratos del arzobispo José de Lan ciego Fernando de alencastre. 2. Duque de linares. 3. Los lienzos de la adoración de los reyes de la asunción (1726).

Gregorio Vázquez de Arce y Cevallos

Gregorio Vázquez de Arce y Cevallos Fue el pintor más importante de la época colonial española en Colombia. Trabajó durante una era dominada por el estilo barroco hispano-americano que prosperó a partir de 1650 a 1750.  Vázquez ha sido considerado como el pintor más grande proveniente de Colombia. La mayoría de sus pinturas son religiosas en naturaleza, con temas que incluyen la vida de Cristo y de la Virgen, de los santos, y de las escenas del nuevo testamento. 

MÉTODOS DE CONTRUCCIÓN

La frecuencia de terremotos en algunas zonas, como México, Guatemala o Perú, obligó a los arquitectos a desarrollar técnicas de construcción resistentes a los movimientos sísmicos. Por esto, el barroco de Hispanoamérica es principalmente decorativo. Por otra parte, van a adquirir especial desarrollo elementos como la cúpula, presente en casi todos los templos, elevada sobre un tambor generalmente octogonal y recubierta con gran riqueza ornamental, y las torres, que se alzarán esbeltas y osadas allí donde los temblores de tierra lo permitan.

Características Algunas de sus características son: la fachada-retablo (fachada que repite en el exterior de un templo la espléndida decoración del interior) la ausencia del oro la presencia de colores vivos que se logra con piedras, ladrillos, la yesería y talla de madera policromada y los azulejos

Templo del Carmen, Siglo XVIII (San Luis Potosí) Construida entre 1746 y 1764, esta iglesia es un ejemplo del estilo conocido como el churrigueresco. Este estilo se diferencia del barroco más temprano por su énfasis en la decoración, sobre todo la ornamentación excesiva de los retablos.

Iglesia y monasterio de Tecoh, Siglo XVII (Yucatán) Altar principal con retablo de madera policromada Iglesia y monasterio de Tecoh, Siglo XVII (Yucatán) Está construida sobre la base de un templo maya y con piedras del mismo templo. Protegidos bajo una bóveda de unos 150 pies de altura, se encuentran unos de los más bonitos y mejor elaborados retablos barrocos de madera policromada de México.