Mi hermano Antonio y yo vamos a hacer un viaje a Nicaragua para visitar a nuestros abuelos. Para planear el viaje, fuimos con nuestros padres a una agencia de viajes.
Lo sentimos mucho. Hay un pequeño retraso en la salida del vuelo 342 con destino a Tegucigalpa, Honduras. Dentro de 20 minutos tendremos más información sobre la salida del vuelo 342.
El vuelo 342 con destino a Tegucigalpa está listo. En unos minutos vamos a abordar. Favor de pasar a la puerta número 17 de la Terminal A.
—Bienvenido a Managua. ¿Qué tiene? —Una maleta y una mochila. —Pase a la izquierda. Tendremos que ver qué cosas tiene dentro de su equipaje. Ese señor va a registrar el equipaje. Aquí está su pasaporte.
¡Buen viaje! Ana y Elena van a Londres para estudiar inglés. Compran los boletos para el viaje en una agencia de viajes, pero hay un problema. Lee para saber qué pasa. ¡Buen viaje!
1 ¡Buen viaje! Ana: ¿Dónde puede estar Elena? Siempre llega tarde. Agente: Ten paciencia, señorita. Seguramente llega pronto. Nuestra agencia está abierta hasta la una y media.
2 ¡Buen viaje! Ana: Elena, ¿por qué no llegas a tiempo? Elena: Eres tan impaciente. Tenemos mucho tiempo.
3 ¡Buen viaje! Ana: Queremos hacer reservaciones para ir de Madrid a Londres. Agente: ¿En avión? Ana: Creo que sí. Agente: Hay un vuelo directo que cuesta 92 euros. Ana: ¿Qué más hay?
4 ¡Buen viaje! Agente: Hay un tren. Elena: ¿Un tren? Ana: ¿Por qué no? ¿Cuánto cuesta? Agente: El boleto para estudiantes es muy barato. Muchos estudiantes extranjeros toman el tren.
* Remember that in Spain, the vosotros(as) form is used when speaking to a group of people you would address individually with tú. ¡Buen viaje! 5 Elena: ¿Cuánto dura el viaje? Agente: Un poco más de 14 horas. Elena: Es muy largo. Ana: Puedes dormir en el tren. Agente: Te va a gustar. Es muy divertido.
6 ¡Buen viaje! Elena: Muy bien. Vamos a hacer las reservaciones. Agente: Aquí tenéis* los boletos. ¡Buen viaje!
7 ¡Buen viaje! Elena: ¡Caramba! Vamos a mirar los boletos. Ana: A ver. ¿Dónde están? ¿No los tienes tú? Elena: No. ¿Los dejamos en la agencia de viajes?
8 ¡Buen viaje! Ana: Está cerrada. ¿Qué hacemos? Elena: Mira. Allí están nuestros boletos. Ana: ¿A qué hora abren otra vez? Elena: A las cuatro y media. Ten paciencia, Ana. Tenemos que esperar.
The present subjunctive The subjunctive mood is used to say that one person influences the actions of another. Recomendamos que Uds. hablen con un agente de viajes. We recommend that you speak with a travel agent. ¿Quiere Ud. que escribamos nuestros nombres en las maletas? Do you want us to write our names on our suitcases?
The present subjunctive Note that the subjunctive sentences have two parts, each with a different subject, connected by the word que: Ella sugiere que yo aprenda francés. The first part uses the present indicative verb (recommendation, suggestion, prohibition, and so on) + que, and the second part uses the present subjunctive verb (what should happen).
The present subjunctive Verbs that are often followed by que + subjunctive: decir insistir en necesitar permitir preferir (e ie) prohibir querer (e ie) recomendar (e ie) sugerir (e ie)
The present subjunctive is formed in the same way as negative tú commands and all Ud. / Uds. commands. You drop the -o of the present-tense indicative yo form and add present-tense subjunctive endings.
The present subjunctive has the same spelling changes and irregular yo form changes used with the negative tú commands and Ud. / Uds. commands.
Irregular verbs in the subjunctive Verbs that have irregular negative tú and Ud. / Uds. commands also have irregular subjunctive forms.
When people speak a language fluently, Linking sounds When people speak a language fluently, they run words together rather than pausing in between them. This is done in English when the five-word question Do you want to go? comes out sounding like Jawanna go? Here are ways sounds are linked in Spanish.
Two identical sounds are pronounced Linking sounds Two identical sounds are pronounced together as one sound. Listen and repeat: tarjeta_de_embarque línea_aérea va_a_hacer la maleta
Two vowels are usually run together. Listen and repeat: Linking sounds Two vowels are usually run together. Listen and repeat: de_ida_y_vuelta la_empleada su_equipaje_amarillo
The consonant at the end of a word is Linking sounds The consonant at the end of a word is linked with the next word. Listen and repeat: país_extranjero hablar_al_agente insisten_en
Linking sounds ¡Compruébalo! Practice reading this riddle as a poem, connecting the sounds. Then figure out its meaning.
to talk about making travel plans la agencia de viajes el / la agente de el equipaje extranjero, -a hacer un viaje la maleta hacer la maleta travel agency travel agent luggage foreign to take a trip suitcase to pack the suitcase
to talk about making travel plans el pasaporte planear la reservación, pl. las reservaciones la tarjeta de embarque el / la turista passport to plan reservation boarding pass tourist
to talk about airports abordar la aduana el aduanero, la aduanera el aeropuerto el anuncio el / la auxiliar de vuelo con destino a de ida y vuelta to board customs customs officer airport announcement flight attendant going to round-trip
to talk about airports directo, -a durar el empleado, la empleada facturar hacer escala la inspección, pl. las inspecciones de seguridad la línea aérea la llegada direct to last employee to check (luggage) to stop over security checkpoint airline arrival
to talk about airports el pasajero, la pasajera el pasillo el / la piloto la puerta de embarque registrar el retraso la salida la ventanilla el vuelo passenger aisle pilot departure gate to inspect, to search (luggage) delay departure (airplane) window flight
other useful words and expressions abierto, -a bienvenido, -a cerrado, -a insistir en listo, -a sugerir (e ie) tendremos tener paciencia open welcome closed to insist ready to suggest we will have to be patient
verbs often followed by que + subjunctive decir insistir en necesitar permitir preferir (e ie) prohibir querer (e ie) recomendar (e ie) sugerir (e ie)