ESTRUCTURAS CONDICIONALES EN VISUAL BASIC TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO DÉCIMO COLEGIO UPB 2017 ADRIANA LOMBANA
ESTRUCTURAS CONDICIONALES EN VISUAL BASIC Las estructuras condicionales nos permiten ejecutar una serie de instrucciones; si cumple una determinada condición que nosotros le indiquemos, entonces se ejecuta una acción inicial, en caso contrario se ejecuta la acción siguiente.
Si (condición) entonces ESTRUCTURA BÁSICA Si (condición) entonces Instrucción 1 Sino Instrucción 2 Fin si If (condición) then Instrucción 1 Else Instrucción 2 End If
EJEMPLOS 1. Crear un programa que muestre la nota definitiva del área de Tecnología e Informática. Si la nota es mayor o igual a 3.5 entonces debe aparecer un mensaje informando al estudiante que aprobó la materia sino, debe aparecer un mensaje que muestre que reprobó la materia.
DISEÑO Controles Name Text Formulario frmNotas Notas Label lblNotas Ingrese nota PictureBox1 picRevisar ---------------- PictureBox2 picLimpiar TextBox tbxNota ------------------
PROGRAMACIÓN Public Class frmNotas Private Sub PictureBox1_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles picRevision.Click Dim nota As Double nota = tbxNota.Text If nota >= 3.5 Then MessageBox.Show("Usted aprobó la materia", "Información") Else MessageBox.Show("Usted no aprobó la materia", "Información") End If End Sub Private Sub picLimpiar_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles picLimpiar.Click tbxNota.Text = "" End Class
EJEMPLOS 2. En un almacén se hace un 5% de descuento a los clientes, cuya compra supere los $100.000, de lo contrario no se otorgará ningún descuento. El programa deberá calcular el valor de la compra, el descuento y el valor a pagar.
DISEÑO Control Name Text Formulario frmCompras Compras label1 lblValorP Valor Producto Label2 lblCantidaP Cantidad Producto Label3 lblValorCompra Valor Compra Label4 lblDescuento Descuento Label5 lblValor_Pagar Valor a pagar TextBox1 tbxValorproducto --------------------- TexTBox2 tbxCantidad -------------------- TextBox3 tbxValorCompra TextBox4 tbxDescuento TextBox5 tbxValor_pagar ------------------ Button1 btnCalcular CALCULAR Button2 btnLimpiar LIMPIAR
PROGRAMACIÓN Public Class frmCompra Private Sub btnCalcular_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles btnCalcular.Click Dim cantidad, valor_Producto, desc, valor_compra, valor_pagar As Double cantidad = tbxCantidad.Text valor_Producto = tbxValorproducto.Text valor_compra = cantidad * valor_Producto If valor_compra >= 100000 Then desc = valor_compra * 5 / 100 valor_pagar = valor_compra - desc tbxValor_pagar.Text = valor_pagar tbxDescuento.Text = desc tbxValorCompra.Text = valor_compra Else desc = 0 valor_pagar = valor_compra End If End Sub Private Sub btnLimpiar_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles btnLimpiar.Click tbxCantidad.Text = "" tbxDescuento.Text = "" tbxValor_pagar.Text = "" tbxValorCompra.Text = "" tbxValorproducto.Text = "" End Class PROGRAMACIÓN
EJEMPLOS 3. Calcule el total que una persona debe pagar en una fábrica de llantas. El precio de cada llanta es de $80.000 si se compran menos de 5 llantas. Si se compran 5 o más llantas el precio es de $70.000. El programa deberá mostrar el valor a pagar por la compra de las llantas.
DISEÑO Controles Name Text Formulario frmllantas FÁBRICA DE LLANTAS label1 lblCantidad Ingrese cantidad de llantas label2 lblValorPagar Valor a pagar TextBox1 tbxCantidad ------------------- TextBox2 tbxValor_Pagar -------------------- Button1 btnCalcular CALCULAR Button2 btnLimpiar LIMPIAR
PROGRAMACIÓN Public Class frmllantas Private Sub btnCalcular_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles btnCalcular.Click Const precio1 As Double = 80000 Const precio2 As Double = 70000 Dim valor_pagar, cantidad As Double cantidad = tbxCantidad.Text If cantidad >= 5 Then valor_pagar = precio2 * cantidad tbxValor_Pagar.Text = valor_pagar Else valor_pagar = precio1 * cantidad End If End Sub Private Sub btnLimpiar_Click(sender As Object, e As EventArgs) Handles btnLimpiar.Click tbxCantidad.Text = "" tbxValor_Pagar.Text = "" End Class