LA MIRADA DEL CORAZÓN
introducción Un pensamiento puede cambiar tu día, tu semana, incluso tu vida. El pensamiento y la actitud son algo que sólo tú puedes elegir.
¿cómo reacciono ante las cosas que me ocurren? ¿Cuántas veces te ha sucedido lo mismo en dos momentos diferentes de tu vida y dependiendo de la interpretación que hayas hecho de la situación has tenido un buen o un mal RESULTADO?
¿Qué podemos hacer cuando algo nos perturba? “LA PERTURBACIÓN EMOCIONAL ES ORIGINADA POR LA INTERPRETA- CIÓN QUE HACEMOS DE LOS HECHOS”.
RECETAS DE CLASE PARA NUESTRO CORAZÓN Ante un hecho que nos ocurre en la escuela y/o fuera de ella, lo tratamos con la siguiente receta: - Nos situamos encima de un anclaje. En este caso son círculos de diferentes colores. - Cada uno representa a un paso que damos para ver lo que ocurre , lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hacemos y el resultado de nuestras acciones.
Pasos que seguimos en clase R I M E A S O ¿QUÉ OCURRE?
Pasos que seguimos en clase D O P A ¿Qué pienso en este momento sobre lo que ha ocurrido?
PASOS QUE SEGUIMOS EN CLASE T E R C P A S O ¿Qué siento sobre lo que ocurre?
Pasos que seguimos en clase R T O P S ¿Qué hago con lo que pienso y siento?
PASOS QUE SEGUIMOS EN CLASE T O P A S El resultado de mi acción es…
Con los más pequeños Con los más pequeños utilizamos caras (expresarán diferentes emociones) en la asamblea y uno a uno van diciendo cómo se sienten hoy. Para ayudar a los más tímidos, lanzaremos una pelota, contestarán y la devolverán al adulto que, volverá a lanzarla a otro alumno/a de la clase.
HOY ESTOY…
… Y ME SIENTO…
ASÍ CULTIVAMOS NUESTRO CORAZÓN DÍA A DÍA… Trabajo realizado por: Rosario Muñoz Urbano