LA INDUSTRIALIZ-ACION ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 5: INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX.
Advertisements

La Revolución Industrial
El tren como medio de transporte
Revolución industrial
TRANSFORMACIONES ECONOMICO-SOCIALES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX
LA INDUSTRIA EL SECTOR INDUSTRIAL Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura
PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Colegio de los SSCC Providencia
La revolución industrial Título. ÍNDICE Las causas de la revolución industrial Las primeras industrias:textil y siderúrgica Extensión y consecuencias.
La revolución industrial
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
la revolución industrial
Uruguay Educa El Portal Educativo del Uruguay
La economía del Antiguo Régimen
LA EDAD CONTEMPORÁNEA ALEJANDRO.
INDUSTRIA Y MINERÍA.
REVOLUCION INDUSTRIAL
INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX
PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
El difícil camino hacia la modernización Entre lo Antiguo y lo Nuevo: : El difícil camino hacia la modernización Del ferrocarril a la sociedad.
Los inicios de la industrialización Fernando Murillo Curso 2008/09.
LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX
Características Generales
COMERCIO Y COMUNICACIONES
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer.
Profesor Rodrigo Ahumada
Tema 3: La ciudad: proceso de urbanización y estructura
La Primera Revolución Industrial
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
TRANSFORMACIONES EN EL SIGLO XIX
UNIDAD 7 LA ECONOMÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX: UN DESARROLLO INSUFICIENTE.
Creación del tercer mundo
COLEGIO DE LA INMACULADA Jesuitas - Lima
LA REVOLUCION INDUSTRIAL
GLOBALIZACIÓN Nuevo orden mundial.
El proceso de industrialización
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
África: continente en una situación desesperada
Gema García Boluda 3ºA. Durante el siglo XIX, el Reino Unido superó por renta por capital al resto de países europeos, superando a Francia y Alemania.
Industrialización Presentado por:.
TEMA 8. EL SECTOR SECUNDARIO
La industria no despega. El movimiento obrero sí. Un final de siglo complicado : La industria no despega. El movimiento obrero sí. Los nuevos.
A MIÑA REVOLUCION INDUSTRIAL
REVOLUCION INDUSTRIAL
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD.
LA INDUSTRIA ESPAÑOLA ENTRE 1855 Y 1975
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
Industria y Comercio...
Trabajo de sociales pertenece: Jonathan Andrés mercado Vergara Docente: Yesid logrería Grado: 8ºA Año: 2011.
Revolución Industrial
La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer.
Desarrollo económico y social
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
Unidad 3: El Proceso de urbanización.
Daniel Morales Martínez Cristo Sánchez Santana. - Inicio de la industrialización: : Retraso en el inicio de la industrialización. Causas: Escasas.
UNIDAD 3: LA Revolución Industrial y la Industrialización
LA INDUSTRIA ESPAÑOLA ENTRE 1855 Y 1975
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. ¿Cómo influyó la REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA en la revolución industrial?
Presentan: Jessica Cornejo Sánchez Carlos Francisco Palacios Ovando
Tema 3 Un paisaje de fabricas Trabajo elaborado por: Luis Filipe Ferreira Gonçalves.
REVOLUCIÓN I NDUSTRIAL
REVOLUCIÓN I NDUSTRIAL
La 1º revolución industrial.
Tema 4: La lenta y desigual industrialización
TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX
REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
Las otras industrializaciones Una aproximación a las industrializaciones derivadas Joaquín Perren ISHIR-CONICET Universidad Nacional del Comahue.
La Revolución Industrial
8. 2 La revolución industrial en la España del siglo XIX
Transcripción de la presentación:

LA INDUSTRIALIZ-ACION ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX

ÍNDICE: DESARROLLO INDUSTRIAL COMPROMETIDO INDUSTRIALIZACION EN EL REINADO DE ISABEL II PROCESO INDUSTRIALIZADOR DURANTE LA RESTAURACIÓN TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

DESARROLLO INDUSTRIAL COMPROMETIDO: 1.FALTA DE UNA MENTALIDAD CAPITALISTA: Es un factor de ideas. En España la manera de pensar dominante por parte de los estamentos dirigentes sectores populares tiene que ver mucho con una idea de no aceptar el riesgo con una idea de que lo mejor es vivir de las rentas. La nobleza tiene una mentalidad rentista, su objetivo es que las rentas de sus tierras, sus bienes, sus privilegios, les permite tener una vida desahogada para obtener beneficios y promocionar riqueza. La iglesia española también participa en estas ideas y su doctrina es contraria a practicas económicas que están en la base de la revolución industrial. La figura del castellano viejo, de la pureza de sangre está relacionada con el dejar claro las diferencias entre un cristiano viejo, castellano de pura sangre de un judío o musulmán. A los judíos se les reconoce con la banca y el mercadero. 2.LA NO EXISTENCIA DE UN MERCADO NACIONAL: En el siglo xix la población española presenta un crecimiento mantenido y continuado. Arranca con 10 millones y acaba con 20 millones de habitantes, esto permite migraciones a colonias americanas. En el campo, donde se sitúa la mayoría de la población, se sitúa en una economía de una subsistencia , son jornaleros que apenas ganan para auto alimentarse , incluso tiene que fabricar su propia ropa .En la ciudad la situación es algo mejor pero tampoco optimo. La mayoría de los sectores urbanos están en la parecida situación al campesinado.Las infraestructuras tanto en transportes como comunicación son muy diferentes en España del siglo xix .La red de carreteras es muy anticuada y el ferrocarril es tardío. Es este aspecto las mercancías tienen dificultad para llegar al norte. 3.LA INEXISTENCIA DE UNA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA: 1.Desarrollo industrial: Ofertar alimentos y materias primas suficientes para abastecer a una población en aumento y paulatinamente concentrada en las ciudades y áreas industriales.

2. Suministrar capitales Y mano de obra barata para emplear en la industria. Esto requiere una modernización de la agricultura. 3.Proporcionar a la industria Un amplio mercado interno generando entre la población agraria capacidad de compra de productos manufacturados por la industria Esto no pudo ser cumplido por la agricultura española en el XIX se no se modernizó, no hubo una revolución agrícola. 4. La falta de estímulos para la inversión La buguersería y los sectores con dinero en nuestro país prefieren invertir sus excedente de capital en actividades especulativas de rendimiento o de obtención de beneficios a más corto plazo que inversiones industriales. Se orienta sobre todo a la adquisición de bienes desamortizados sectores que generan rápidos beneficios como son la construcción del ferrocarril, la explotación minera, al adquisición de deuda pública y en segundo lugar a actividades industriales. 5.Otros factores La ley de sociedades anónimas se produce ya en la segunda mitad del siglo XIX y hasta la publicación de esta ley el inversor respondía con todo el capital de un fracaso inversor. La banca privada no adquiere solidez hasta finales del xix y principios del XX.

En el reinado de Isabel II

ISABEL II: La revolución industrial se divide en : 1.Sector textil: Empieza en Cataluña, donde se producen las máquinas modernas importadas de Inglaterra, como la máquina de vapor y los telares mecánicos (Selfativas). En el siglo XVI ya había muchas en Cataluña. Todo depende del mercado interior Español. La actividad textil (algodón) sufre una gran crisis en los sesenta. 2.Sector sidralúrgico : Es más complejo, requiere inversiones mas grandes lo que conyeva más materia prima. El primer horno se construyó en Málaga aunque el carbón había que importarlo de Inglaterra, fracasó por no proteccionismo. La siderurgia asturiana logrará prevenir y consolidarse

La restauración: La consolidación minera: La consolidación atraviesa su momento de mayor auge, las bases o fundamentos de esa expansión de la minería están en la ley de 1868 sobre la puesta en valor de los recursos mineros del país. En Andalucía y Murcia nacen importantes compañías mineras que explotan el plomo,cobre,mercurio y el hierro de la zona 2. Consolidación de la siderurgia : El sector siderúrgico vasco aparece ligado a inversiones financieras y bancarias, ge- neralmente el nacimiento de Bancos como : el Bilbao Vizcaya. 3.Consolidacion del sector textil Catalán: también se consolida durante la Restauracion,superada la denominada crisis del hambre del algodón. Esta relación directa con el proteccionismo del mercado interior español.

Transportes y comunicaciones: España es muy diferente orogénicamente, es un país montañoso y con un desarrollo interior importante donde las comunicaciones son difíciles. La industrialización requería de comunicaciones moderna. En el s XIX son muy deficientes, tanto por carretera como por ferrocarril. La construcción de carreteras y caminos con sentido moderno se inicia tras la Guerra Carlista (1840). El impulso más importante se produce a partir de 1851 con la Ley General de Carreteras. La red se clasifica en carreteras nacionales, de titularidad estatal; carreteras provinciales y carreteras locales. Sin embargo el dinero invertido fue escaso y la calidad fue deficiente. En nuestro país hay que espera a mediados de siglo para que comenzaran a funcionar los primeros trenes; la línea Barcelona- Mataro es la primera y funciona desde 1848, Madrid- Aranjuez. La Ley General de Ferrocarriles (1855) adopta medias necesarias que favorecen la inversión de ferrocarril español un interesante mercado para la siderurgia. El proceso es lento (1868) aún no se habían construido y abierto al público 5000 km de vías férreas, por otra parte era una red poco vertebrada y desconexiada. Hay que esperar a la Restauración. En 1900 funcionaban 1500 km de ferrocarril y algunas compañías importantes como Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA) Barcelona-Zaragoza- Pamplona (BZP). A pesar de todo a finales de s XIX España seguía siendo un país mal comunicado.

HECHO POR: ANDREA VILLANUEVA RODRIGO RUBÉN MORENO GALLEGO LORENA SÁNCHEZ RODRIGO MARIBEL MATAS RODRIGO EVA RIVERA NIETO RAFAEL RIVAS RINCÓN

FIN