LAVINIO,ALBA LONGA Y LAS CIUDADES ETRUSCAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCULTURA Etrusca.
Advertisements

ARTE EN LA ANTIGUA ROMA. En la antigua Roma (del siglo III a.C. al siglo V d.C.) el arte era muy extensa pues cada cosa que se realizaba en esa época tenia.
ARTE ETRUSCO (S. VIII-III a. Cto.)
LEYENDAS DE ROMA Pilar González Serrano.
RELIGIÓN ROMANA Lucía.
Leyenda de los orígenes de Roma Los reyes de Roma ( a.C.)
Sociales 4º Unidad 9 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA edad antigua.
EGIPTO HECHO POR O.G.M. INTRODUCCIÓN ● Gracias a los arqueólogos y sus descubrimientos nos podemos hacer una idea de la forma de vida del pueblo egipcio.
BIOGRAFÍA DE.... Pablo Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de Su padre era José Ruiz, pintor y profesor de Dibujo en la Escuela de Artes y.
CIVILIZACIÓN AZTECA La Civilización Azteca, fueron un pueblo de cultura nahuat, de la zona de Mesoamerica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta.
Eneas; Final de Troya, principio de Roma. Monte Ida (Creta) Aquí nace Eneas, hijo de Anquises y Afrodita, descen- diente del mismo Zeus. Eneas fue criado.
El marco itálico.. LOCALIZACIÓN EN EL MAPA DE EUROPA: ● Sus principales cuencas hidrográficas el Po al norte, el Arno en la Toscana y el Tíber en el centro,
P RIMERAS CIUDADES : G RECIA Objetivo: Comprender la evolución de las ciudades como un proceso en constante construcción.
Prehistoria (Paleolítico) Toro. Vista parcial del techo (Cueva de Altamira, España).
TEMA 04.- EL ROMANO 1.- LA ARQUITECTURA : a.- Los antecedentes: LOS ETRUSCOS 1.- LA ARQUITECTURA : a.- Los antecedentes: LOS ETRUSCOS.
JCA Londres es la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Situada a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña, fue fundada.
Madrid.
Por Lucía , Estrella y Alba.
El siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo.
Historia del Arte Unidad Nº 4 Tercer Año Prof. Hernán Enrique Moya
Monumentos Grecia.
EDAD ANTIGUA Generalidades
EDAD ANTIGUA Generalidades
Colegio Nacional de Monserrat 3º AÑO
ROMA UNIDAD Nº 5.
Arte Maya.
DIVERSIÓN ENTRE LOS ROMANOS
Leyenda de los orígenes de Roma Los reyes de Roma ( a.C.)
El juramento de los Horacios
El arte Románico •Origen •Arquitectura •Escultura •Pintura.
miércoles, 20 de junio de 2018 ……
Sandra Domínguez Vidal 1ºBACH HCS
MARCO GEOGRÁFICO DE ROMA
Roma, La Civilización Eterna
Arte mesopotamico.
Tema 4. El Arte medieval Románico y Gótico
el nombre de Passetto di Borgo, o simplemente Passetto. Desde hace siglos, los Papas, en caso de que peligrasen sus vidas, podían huir de los palacios.
Minas de sal de Wieliczka
El espacio y el tiempo. La época arcaica
A continuación:.
Vasco Rómulo omega Cuestores Ascanio Romanización X Rey Rhea Sylvia
Trabajo sobre roma TRABAJO:HECHOPOR ANA MARIA GAGEA 2 ESO A.
La monarquía romana 753 a.C.-509 a.C..
El pasadizo secreto del Vaticano.
Musica:Rumba insdtrumental.- martes, 18 de septiembre de 2018 ……
¿Cómo usaban las estrellas?
R O M A R O M A Antigua Antigua. Se encuentra localizada en Italia Roma.
Teatro Romano de Mérida
Arte romano: Introducción
ARTE MESOPOTÁMICO.
LA ENEIDA (VIRGILIO) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI.
Latín 1º Bachillerato eneas.
EL URBANISMO EN GRECIA Y ROMA
enciclopedia católica mercabá
ÉPICA LATINA Cultura Clásica 4º ESO.
La Boutique Del PowerPoint.net
LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO
laboutiquedelpowerpoint.
En 1963, un habitante de Derinkuyu (en la región de Capadocia, Anatolia central, Turquía), derribando una pared de su casa-cueva, descubrió.
La Cueva de Altamira.
ETRURIA del s. VIII a.C. cf. Cianferoni, C: Los etruscos, Madrid, MEC, 2007, apéndice.
Leyenda de los orígenes de Roma Los reyes de Roma ( a.C.)
ITALIA.
VIAJE A GRECIA.
El pasadizo secreto del Vaticano.
Croacia Bella SAPIENTIA - Unesco 2008 Una propuesta diferente.
Los primeros gobernantes de Egipto
En 1963, un habitante de Derinkuyu (en la región de Capadocia, Anatolia central, Turquía), derribando una pared de su casa-cueva, descubrió asombrado que.
Transcripción de la presentación:

LAVINIO,ALBA LONGA Y LAS CIUDADES ETRUSCAS Cultura Clásica 3º ESO

LAVINIUM Fundada por Eneas en honor de su mujer Lavinia. Guerra con Turno y los rútulos.

LAVINIUM Situada a unos kilómetros al sur de Roma

LAVINIUM: CENTRO RELIGIOSO Eneas, Ascanio, Anquises y los penates. Bernini

PENATES Termopolio de Pompeya Di Penates o en forma abreviada Penates eran, en la mitología romana, originalmente genios protectores del almacén del hogar. Posteriormente, se convierten en dioses de los hogares brindando protección a toda la casa (penates familiares o menores), existiendo también los protectores del estado (penates públicos o mayores). Estaban emparentados con los Lares, Genios y Larvae. Los Penates son mencionados por Propercio (iv.i). El nombre se deriva de penus, la despensa o almacén de la casa.1 Se encargaron, inicialmente, de proteger las despensas, para luego extenderse a toda la casa. Se les ofrendaba una parte de la comida diaria, que debía ser colocada en el corazón de la figura que los representaba. Los magistrados de la ciudad prestaban juramento ante los Penates públicos. Algunas veces los Penates eran representados como un par de jóvenes.  Termopolio de Pompeya

LAVINIUM CENTRO RELIGIOSO Los magistrados hacían una visita anual a Lavinio. Penate etrusco

ALBA LONGA Fundada por Ascanio Entre sus descendientes están Rómulo y Remo. Fue destruida por Roma (Tulio Hostilio) en el s. VII a. C. y sus habitantes fueron trasladados a Roma (monte Celio) Nunca más fue reconstruida.

CERDA LAURENTINA Heleno le predice a Eneas que cuando llegue cerca de un río encontrará una cerda amamantando a sus treinta lechones. Esa será la señal de donde deberá fundar una nueva ciudad. La cerda y los lechones representan a los latinos. Según Virgilio allí es donde se fundará Alba Longa, la ciudad hegemónica de la liga de los latinos. Según el historiador griego Timeo, había en la plaza de Lavinium una imagen de la cerda.

CASTEL GANDOLFO Castel Gandolfo es residencia de verano de los papas desde el siglo XVII

HORACIOS Y CURIACIOS Los romanos habiendo terminado la guerra contra los Sabinos se centraron en conquistar la ciudad de Alba Longa fundada por Ascanio (Iulio para los romanos) el hijo de Eneas. Para no perder tropas y tropas en la batalla, el rey de Roma Tulio Hostilio y el rey de Alba Longa decidieron que el combate por las ciudades fueran llevados por 6 hombres: Tres de Roma y Tres de Alba Longa. Por Roma lucharían los célebres Horacios y por Alba Longa la familia de los Curiacios. Los Curiacios siempre luchaban juntos, mientras que los Horacios lo hacían por separado. Esto influyo que al poco de comenzar el combate ya hubiese dos Horacios muertos y el que quedaba ideo un plan: Dividite et vincas que ha perdurado hasta nuestros tiempos. Separándolos les venció y Roma conquisto Alba Longa. Cuando llego a su casa el único Horacio que sobrevivió encontró a su hermana llorando porque estaba enamorada de un Curiacio y entonces cogió y la mato porque en la Roma Clásica no había nada peor que traicionar a tu pueblo aunque fuera por amor. Juramento de los Horacios. Jacques Louis David. Museo del Louvre

CIUDADES ETRUSCAS

CIUDADES ETRUSCAS Etruscos en Italia después del 900 a. C. Norte de Italia. Dominio del comercio por el Adriático y el Tirreno. Civilización urbana. Cayó por la competencia comercial con los griegos y el expansionismo de Roma.

TARQUINIA Patria de los Tarquinios Cerámica, pintura y metalurgia Tarquinio el Antiguo: obras públicas en Roma Servio Tulio: censo de ciudadanos Tarquinio el Soberbio: episodio de Lucrecia Cerámica, pintura y metalurgia El arte etrusco está íntimamente ligado a la religión. En arquitectura, aparte de los muros, no han quedado vestigios de los templos, que probablemente fueran construidos en madera. Si se sabe que usaban el arco y la bóveda porque aparecen en las tumbas. En cerámica importaron gran cantidad de productos griegos que luego imitaron.

TARQUINIA El sitio contiene 6.000 tumbas cavadas en la roca, de las cuales se conocen 200 pintadas (es decir, el 3%, de los cuales 50 pueden ser visitadas). Las más antiguas de ellas se remontan al siglo VII a. C. En su mayoría, son tumbas de una cámara (bóveda a dos puentes y el borde simulado en terracota a dos aguas pintado, con una sola habitación para una pareja). La calidad de los frescos ofrece información sobre los ritos etruscos, pero también sobre la pintura griega, casi completamente desaparecida en el mundo. La mayor parte de estas tumbas han sido descubiertas y excavadas en el siglo XVIII después de haber sido saqueadas y degradadas en gran medida por los tombaroli.

TARQUINIA La pintura se ha conservado solo en parte, especialmente en las decoraciones murales de las tumbas. En ellas se echaba una lechada de cal sobre la roca y había que pintar mientras la cal estaba tierna, lo que obligaba a un dibujo rápido, con figuras lineales, cuyo contorno se señalaba en negro. En el siglo IV se observa un progreso en la perspectiva, el claroscuro y el escorzo, de clara influencia griega. Hay muchas escenas mitológicas y legendarias.

CAERE VETUS: CERVETERI Caere Vetus es Cerveteri y Caere Novus es la actual ciudad de Ceri. Es famosa por una serie de necrópolis etruscas que incluyen algunas de las mejores tumbas etruscas existentes. Desde Cerveteri se accede a las necrópolis etruscas del Sorbo y della Banditaccia. La atracción más famosa de Cerveteri es la Necropoli della Banditaccia, que ha sido declarada por la UnescoPatrimonio de la Humanidad junto con la necrópolis de Monterozzi, en Tarquinia. Cubre una zona de cuatrocientas hectáreas, de las que pueden visitarse diez, abarcando un total de mil tumbas a menudo ubicadas en unos túmulos característicos. Es la necrópolis antigua más grande de la región mediterránea.  Las tumbas van desde el siglo IX a. C. (Periodo Vilanovio) hasta la edad etrusca tardía (siglo III a. C.). Las más antiguas tienen forma de pozo, en las que se albergaban las cenizas de los muertos; también hay simples cuevas. Des periodo etrusco hay dos tipos de tumbas: los montículos y las llamadas "dados", siendo estos últimos simples tumbas cuadrangulares construidas en largas hileras a lo largo de "carreteras". El área que se puede visitar contiene dos de tales "carreteras", la Via dei Monti Ceriti y la Via dei Monti della Tolfa (siglo VI a. C.). Los montículos son estructuras circulares construidas en toba, y los interiores, excavados en roca viva, albergan una reconstrucción de la casa de los muertos, incluyendo un corredor (dromos), un salón central y varias habitaciones. El conocimiento moderno de la vida cotidiana etrusca deriva en gran medida de los numerosos detalles decorativos y hallazgos de tales tumbas. El más famoso de estos montículos es la llamada Tomba dei Rilievi(Tumba de los Relieves, siglo III a. C.), identificada a partir de una inscripción como perteneciente a un tal Matunas y dotada de una excepcional serie de frescos, bajorrelieves y esculturas que retratan una larga serie de herramientas de la vida contemporánea. Los etruscos utilizaron la arenisca, el basalto, el bronce y la tierra cocida.

CERVETERI Sarcófago de los esposos De barro cocido se conservan grandes sarcófagos en forma de lecho de banquete fúnebre con las figuras de los esposos recostados en él. Muchas son urnas funerarias para colocar las cenizas de los difuntos. Sarcófago de los esposos