ESMERALDA LIMÓN ESCUTIA AURORA MENDOZA PASTRANA RUTH LÓPEZ muñoz I.S.C

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Suponiendo que además en la clase U hay: import java.util.*; class U{ static Scanner teclado = new Scanner(System.in); static public int readInt(String.
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FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
Transcripción de la presentación:

ESMERALDA LIMÓN ESCUTIA AURORA MENDOZA PASTRANA RUTH LÓPEZ muñoz I.S.C PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS INSTANCIACIÓN DE CLASES

Las clases son los objetos que java utiliza para soportar la programación orientada a objetos. Constituye la estructura básica sobre la que se desarrollan las aplicaciones. Una clase permite definir propiedades y métodos relacionados entre si. Habitualmente, las propiedades son las variables que almacenan el estado de la clase y los métodos son los programas que se utilizan para consultar y modificar el contenido de las propiedades.

public class Semaforo { String EstadoSemaforo="Rojo"; Un ejemplo de clase podría ser un semáforo de circulación, cuyo estado se guarde en una propiedad EstadoSemaforo de tipo String que pueda tomar los valores “verde”, “amarillo” y “rojo”. Como métodos de acceso a la propiedad podríamos definir: PonColor(String Color) y StringDimeColor. public class Semaforo { String EstadoSemaforo="Rojo"; public void PonColor(String Color) { EstadoSemaforo= Color; } public String DimeColor(){ return EstadoSemaforo;

Cuando definimos una clase, estamos creando una plantilla y definiendo un tipo. Con el tipo definido y su plantilla de código asociada (sus propiedades y métodos) podemos crear tantas entidades(instancias) de la clase como sean necesarias; de esta manera, en nuestro ejemplo, podemos crear varios semáforos() instancias de la clase Semaforo y hacer evolucionar el estado de estos “semáforos” de forma independiente.

Para crear una instancia de la clase Semaforo, empleamos la palabra reservada new, después invocamos a un método que se llame igual que la clase. Semáforo MiSemaforo=new Semaforo(); public static void main(String[] args) { Semaforo MiSemaforo = new Semaforo(); Semaforo SemaforoDeMiCalle = new Semaforo(); Semaforo OtroSemaforo = new Semaforo();

El resultado es que disponemos del tipo Semaforo (de la clase Semaforo) y de tres instancias (MiSemaforo, OtroSemaforo, SemaforoDeMiCalle) de la clase. Es importante saber que en este momento existen tres variables diferentes implementando la propiedad EstadoSemaforo; cada una de estas variables puede contener un valor diferente, por ejemplo, cada semáforo puede presentar una luz distinta (“verde”, “rojo”, “amarillo”) en un instante dado.

UTILIZACIÓN DE LOS MÉTODOS Y PROPIEDADES DE UNA CLASE Para designar una propiedad o un método de una clase, utilizamos la notación punto: De esta forma si deseamos poner en verde el semáforo SemaforoDeMiCalle.PonColor(“verde”);