LENGUAJE DE PROGRAMACION “PILAS”

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Transcripción de la presentación:

LENGUAJE DE PROGRAMACION “PILAS” INTEGRANTES: Anthony Delgado Pierre Tello Alex Nelson Sinti

DEFINICION Una pila (stack), es una estructura de datos de tipo lista lineal en la cual la inserción y eliminación de los elementos o datos se realiza sólo en un extremo, el cual es denominado cima o tope

Las operaciones básicas de insertar o eliminar, se realizan aplicando el principio: “último en entrar, primero en salir” (LIFO: Last In, First Out). Insertar o apilar (push o meter), se realiza en el extremo de la “cima”. Eliminar o desapilar (pop o sacar), se realiza también en el extremo de la cima.

Mostrar, visualiza todos los datos de la pila o cuál está en la cima. Verificar, si la pila está vacía. Si se hace un INSERTAR en una pila llena (isFull), es un error de desbordamiento (overflow), o “pila llena”. Si se hace un ELIMINAR en una pila vacía (isEmpty), es un error en el programa, de “pila vacía” (underflow). Buscar, si un elemento está en la pila.

En el tratamiento de expresiones algebraicas, ejemplo: A + B – C Aplicaciones: Las pilas son utilizadas para solucionar una amplia variedad de tareas: En la recursividad, para guardar información conforme se hacen las llamadas de la función recursiva. En el tratamiento de expresiones algebraicas, ejemplo: A + B – C En los compiladores, sistemas operativos y en programas de aplicación. C - B + A ………………. ……………. Subprograma C Z Subprograma B Y Subprograma A X Programa principal Dirección En la llamada a subprogramas, guarda la dirección del programa principal o de los subprogramas desde donde se hizo la llamada a otros subprogramas para poder regresar y continuar ejecutándolo a partir de la instrucción inmediata a la llamada.

En los navegadores web, se almacenan los sitios previamente visitados En los navegadores web, se almacenan los sitios previamente visitados. Cuando el usuario quiere regresar, presiona el botón de retroceso (back), simplemente se extrae la última dirección insertada de la pila de sitios visitados. En los editores de texto, los cambios efectuados se almacenan en una pila, usualmente implementada como arreglo. El usuario puede deshacer (undo) los cambios la cual extrae el estado del texto antes del último cambio realizado.

Implementación: Las pilas se pueden implementar con arreglos o con listas enlazadas. IMPLEMENTACIÓN DE PILAS CON ARREGLOS,NODOS O PUNTEROS. La pila se implementa con un arreglo de tamaño fijo, a éste le llamaremos “máximo”. Al principio la pila está vacía, y el puntero de la pila llamada “cima” o “tope” está en cero. Ejemplo: No se puede sacar datos de una pila vacía, ni mostrar datos. Para insertar un elemento en la pila, se incrementa el puntero “cima” en una unidad, luego se lee el dato.

Para eliminar un elemento de la pila, se decrementa el puntero “cima” en una unidad. La pila estará llena cuando cima = máximo, y el intento de introducir un elemento provocará un desbordamiento de la pila.

OJO!  Un puntero es un tipo de variable que contiene una dirección en la memoria, un puntero puede estar definida como (int, string o bool). Se lo define de la forma: ejemplo* ejemplo (Un puntero).

GRACIAS !