La oración es la manifestación de la relación con Dios: es expresar de algún modo a Dios la admiración, la queja, el agradecimiento, la confianza y.

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“Un Destello de la Gloria del Señor.”
La oración es la manifestación de la relación con Dios: es expresar de algún modo a Dios la admiración, la queja, el agradecimiento, la confianza y todos.
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Nada más comenzar el camino de la cruz, Jesús ya nos propone el destino último de este camino: su gloria y la nuestra. Texto evangélico: Mateo 17, 1-9.
PALABRAS de VIDA Ascenso y descenso se necesitan mutuamente. Ascenso para celebrar y gozar los avances de la fe. Descenso para afirmar la fe en medio.
En un momento de oración pide la presencia del Espíritu Santo
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Cantos sugeridos: Tan cerca de mí. Jesús estoy aquí.Cantos sugeridos: Tan cerca de mí. Jesús estoy aquí. “hacia la Pascua”
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La CIMA del camino Cuaresmal Con el salmo 109 de Schütz adoremos Jesús, el Hijo EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO.
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LECTURA SANTA DE CADA DOMÍNGO
Transcripción de la presentación:

La oración es la manifestación de la relación con Dios: es expresar de algún modo a Dios la admiración, la queja, el agradecimiento, la confianza y todos los sentimientos. Es estar atento a la voz silenciosa de Dios. Es sumergirse en la presencia bendita y oculta de Dios. Es “estar” sin más con Dios o en Dios... Jesús convirtió toda su vida en oración. La oración de Jesús consistía en vivir “ante Dios y con Dios” todo lo que vivía. En eso debiera consistir nuestra oración. José Arregi Texto: Lucas 9, 28b-36 - Cuaresma 2 –C- / Transfiguración de Jesús. Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Grieg – La Mañana.

28 Jesús tomó consigo a Pedro, a Juan y a Santiago y subió al monte para orar. 29 Mientras oraba, cambió el aspecto de su rostro y sus vestidos se volvieron de una blancura resplandeciente. Tabor Lucas es el único evangelista que señala el detalle de que Jesús subió a la montaña para orar; y que “mientras oraba” cambió su rostro. Jesús nos invita al Tabor, a una experiencia de cercanía y encuentro con Dios. Subir a la montaña, símbolo de lo inmenso y majestuoso, supone elevación, retiro, anhelo de limpieza y belleza, silencio gratificante, oración, paz, esfuerzo, tensión y riesgo en el ascenso, lucha contra la comodidad, superación... Siempre más.

30 En esto aparecieron conversando con él dos hombres 30 En esto aparecieron conversando con él dos hombres. Eran Moisés y Elías, 31 que, resplandecientes de gloria, hablaban del éxodo que Jesús había de consumar en Jerusalén. “Éxodo” es una palabra cargada de sentido: es la liberación de toda esclavitud, el inicio de una salida y de un camino que conduce a la Pascua, un camino hacia la libertad, es alcanzar la Tierra Prometida. Para Jesús es su pasión, muerte, resurrección, su paso definitivo a los brazos del Padre. La muerte se le aparece a Jesús, y a nosotr@s, como un signo transfigurado y empieza a ser vista por él como camino y plenitud hacia la “gloria”. El final no es el Calvario, sino el Tabor.

Es necesario estar despiert@s para escuchar y ver a Jesús Es necesario estar despiert@s para escuchar y ver a Jesús. Al comenzar el camino de la cruz, Jesús nos muestra lo que nos espera: su gloria y la nuestra. La cruz y la muerte no tienen la última palabra, sino la glorificación, la vida plena. A tod@s nos regala, en nuestro camino, momentos de transfiguración. Momentos que nos ayudan a fortalecer la fe, a activar la esperanza, a encender el amor, a disipar dudas, a no caer en la rutina y el desánimo, a descubrir la solidaridad. Momentos de plenitud que nos hacen gustar las primicias del Reino. El encuentro con Jesús nos transfigura. 32 Pedro y sus compañeros, aunque estaban cargados de sueño, se mantuvieron despiertos y vieron la gloria de Jesús y a los dos que estaban con él.

33 Cuando éstos se retiraban, Pedro dijo a Jesús: –Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Vamos a hacer tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Pedro no sabía lo que decía. A los discípulos no se les pide que se queden obnubilados contemplando algo inaudito, sino que sigan el camino emprendido hacia Jerusalén. Enseñanza válida para l@s cristian@s de todos los tiempos. La experiencia religiosa no supone huida de la vida, sino encarnación en ella, con nuevo ánimo; con el rostro y la actitud alegres y transfigurados. Para implicarnos en la realidad cotidiana habrá que superar la tentación de instalarnos y encerrarnos, como quiso Pedro, en nuestras pequeñas tiendas de egoísmo, comodidad, inmovilismo, insolidaridad… ¿Qué transfiguración de la realidad aporto? ¿Qué luz desprende mi encuentro con Dios?

34 Mientras estaba hablando, vino una nube y los cubrió; y se asustaron al entrar en la nube. 35 de la nube salió una voz que decía: –Este es mi Hijo elegido; escuchadlo. “Nube” para los pueblos del desierto significa sombra, lluvia, vida, alegría, bendición. Siempre está relacionada con la proximidad de Dios luminoso, envolvente y maternal. La voz ya no se dirige sólo a Jesús –”Tú eres...”-, sino a tod@s nosotr@s –”Éste es...- Es nuestra misión contemplar a Jesús y escucharlo, aprender su estilo y su Evangelio, vivirlo y comunicarlo. ¿Escucho su voz en cada persona y en los acontecimientos de cada día? ¿Sé escuchar a l@s demás? ¿Me siento hij@ amad@ en todas las circunstancias de mi vida?

36 Mientras sonaba la voz, Jesús se quedó solo 36 Mientras sonaba la voz, Jesús se quedó solo. Ellos guardaron silencio y no contaron a nadie por entonces nada de lo que habían visto. La ley (Moisés) y los profetas (Elías), han desaparecido. Sólo queda Jesús, su Voz, su Palabra, su Persona. Al final del relato dice Lucas que “se encontró Jesús solo”. No siempre es fácil asumir y aceptar que “sólo Jesús basta”. Puede resultar más fácil y más cómodo sustituirle por la ley, el templo, el culto, las imágenes, l@s sant@s, por personas que se consideran representantes de Dios... Lo determinante y fundamental es que sea Jesús, sólo Jesús, la luz y el motor de nuestra vida.

Resplandece en mí Señor, ayúdame a esparcir tu fragancia allí donde vaya. Resplandece a través de mí y sé en mí, para que todas las almas que me rocen sientan tu presencia en mi alma. Deja que alcen la mirada y ya no me vean a mí, sino a ti, Señor. Quédate conmigo y empezaré a brillar como Tú brillas, con un brillo que iluminará a los demás. Y esa luz, Señor, saldrá de ti, no será mía: serás Tú, iluminando a los demás a través de mí. (...) Deja que predique sin predicar, no a través de la palabra, sino de mi ejemplo, de una fuerza arrebatadora, la influencia de la compasión en lo que hago, la patente plenitud que el amor de mi corazón te profesa. J.H.Newman