Y Julia me PRESTÓ el balón y yo le PRESTÉ la raqueta PRESTÉ PRESTÓ NV

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º DE ESO UNIDAD 10.
Advertisements

SE SEÑALA EL SV/PREDICADO
Descripción de procesos mediante diapositivas
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
FUNCIONES SINTÁCTICAS (Ii)
Oraciones compuestas ORACIONES COORDINADAS
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Oración compuesta subordinada
Me parece injusto que quieran castigar a tu hermano, que es una buena persona, porque él no estuvo allí. Oración compuesta por una proposición.
ANALIZA LAS ORACIONES SIGUIENTES:
sujeto, predicado y complementos de la oación
A) Déjalo tranquilo SV/P Déjalo tranquilo NV SN/CD SA/Predica do del CD –lo- 2.Se indica cuál es el SN/S SN/S Tú N 3. SE DICE QUÉ TIPO DE ORACIÓN ES: ORACIÓN.
La oración compuesta ORACIÓN COMPUESTA COORDINADAS SUBORDINADAS
TIPOS DE ORACIONES TIPOS DE ORACIONES.
TEMA 8: CLASES DE ORACIONES
ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Si, conjunción condicional→ Sub. Adv. Condicional Eso→ Sub. Sustantiva
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA.
Cuando llegues a la estación, pregunta cuándo sale el tren para Madrid
Análisis sintáctico de la oración simple
LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
Los pronombres Personales
El análisis de la oración simple: sujeto y predicado
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
La subordinación sustantiva.
IES Rosa Chacel – Colmenar Viejo
Funciones sintácticas
PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Cómo analizar La oración compuesta.
Las oraciones compuestas I: Yuxtapuestas y coordinadas
La oración compuesta: las oraciones subordinadas sustantivas
Texto propio 2 Me gustaría que me mandaras otro correo pronto. funciones sintácticas a) Explique las funciones sintácticas que se establecen entre los.
ORACIÓN COMPUESTA PROPOSICIONES COORDINADAS. El mayordomo bajó a la bodega y sacó dos botellas DetNN E T (SN) NxNxNxNx Núcleo DetN CCL (Sprep) CD (SN)
A Francisco le gustan los pasteles, pero le sientan mal. Nº Nex S adv CCM Proposición 1 Proposición 2 O compuesta de dos proposiciones coordinadas adversativas.
Las proposiciones coordinadas
proposiciones COORDINADAS
ORACIÓN COMPUESTA Oraciones coordinadas
REPASO SINTAXIS LA ORACIÓN COMPUESTA.
PARA ANALIZAR UNA ORACIÓN
Alfredo Busca el verbo Paso 1 entrótranquiloenelauladeexamen.
CONJUNCIONES.
ORACIÓN COMPUESTA.
Las subordinadas adjetivas
QUE ES UNA ORACION Es una estructura de palabras que forma una idea o posee un sentido completo.
LA SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA
9 EL SINTAGMA VERBAL: COMPLEMENTOS.
ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS
ORACIONES COPULATIVAS
ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS: - copulativas (y, e ni)
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
Las proposiciones subordinadas sustantivas
ORACIÓN “Unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida básicamente por un sujeto y un predicado”.
ORACIONES COORDINADAS
2.3. Didáctica de la Sintaxis
LA ORACIÓN GRAMATICAL CLASES
Diferenciamos los sintagmas
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
Subordinación sustantiva Mª DOLORES VICENTE SÁNCHEZ SINTAXIS.
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO
El sintagma. Las funciones sintácticas
ESQUEMAS DE LA ORACIÓN SIMPLE
Oraciones compuestas Coordinación y subordinación sustantiva Mª DOLORES VICENTE SINTAXIS 1.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA AYUDAS DIDÁCTICAS.
Transcripción de la presentación:

Y Julia me PRESTÓ el balón y yo le PRESTÉ la raqueta PRESTÉ PRESTÓ NV Analiza las siguientes oraciones compuestas coordinadas indicando la función que realiza cada una de las palabras. Julia me PRESTÓ el balón y yo le PRESTÉ la raqueta le PRESTÉ la raqueta me PRESTÓ el balón ME LO PRESTÓ SE LA PRESTÉ Y le PRESTÉ la raqueta Julia yo me PRESTÓ el balón C.D núcleo SN/CI NV núcleo C.I D V SN/CD SN/SUJETO SV/CON FUNCIÓN DE PREDICADO SN/SUJETO SV/CON FUNCIÓN DE PREDICADO Julia me PRESTÓ el balón yo le PRESTÉ la raqueta 0.C. DE DOS PROPOSICIONES COORDINADAS –UNIDAS-POR UN ENLACE COPULATIVO “Y”

o TERMINA pronto tu trabajo o NO SALDRÁS. NO SALDRÁS ´TERMÍNALO NO SALDRÁS TERMINA pronto tu trabajo o TÚ TÚ núcleo V SAdv./CCT C.D V núcleo SV/CON FUNCIÓN DE PREDICADO SN/SUJETO SN/SUJETO SV/CON FUNCIÓN DE PREDICADO TERMINA pronto tu trabajo NO SALDRÁS 0.C. DE DOS PROPOSICIONES COORDINADAS –UNIDAS-POR UN ENLACE DISYUNTIVO “O”

sin embargo LLEGÓ tarde ;sin embargo, todavía ESTÁBAMOS allí. SAdv/CCT Él todavía ESTÁBAMOS. allí. sin embargo nosotros núcleo V núcleo SAdv/CCT V SAdv/CCL SN/SUJETO SN/SUJETO SV/CON FUNCIÓN DE PREDICADO SV/CON FUNCIÓN DE PREDICADO LLEGÓ tarde todavía ESTÁBAMOS allí. 0.C. DE DOS PROPOSICIONES COORDINADAS –UNIDAS-POR UN ENLACE ADVERSATIVO“SIN EMBARGO”

a) Entró muy lentamente en la habitación y permaneció seria toda la tarde. b) Desde hace unos meses anda enamorada. c) Observaban el incendio tristes y se miraban con preocupación. d) Isabel y Lucía terminaron de delegadas sindicales .- Analiza las siguientes oraciones prestando especial atención a las funciones de sujeto, complemento directo, atributo y complemento predicativo: a) No me ha gustado mucho tu forma de actuar. b) Eso no me parece conveniente. c) Mañana me encontrarás más tranquila. d) Déjalo tranquilo Compraremos el periódico y recortaremos las noticias. Pedro me invitó a su fiesta, pero no acepté. Maribel no estudia ni deja estudiar. Termina pronto o nos iremos sin ti. Unos ríen, otros lloran. No son veinte alumnos, sino diecinueve chicos y chicas. Parece tonto; no lo es, sin embargo. Escríbele o telegrafíale cuanto antes. Ya piensas así, o sea que has rectificado. Aquí se presentan como corderos, y en su tierra son lobos. Ni ocurrió como dices, ni siquiera ocurrió