CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

Integrantes: María José Chang Vega Gloria Cisternas Rojas
Siglo XVIII.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
Neoclasicismo.
Arte Rococó y Neoclásico
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 22 marzo 2010.
Ciencias sociales, geografía e historia Primer Curso
ARTE DESDE MEDIADOS DEL S. XVIII A MEDIADOS DEL S. XIX
Escuelas Literarias.
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
NEOCLASICISMO.
El Neoclasicismo.
Prosa en el siglo XVIII Autor: Cristian Córcoles Villar.
NEOCLASICO XVIII.
El teatro español del siglo XVIII
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I 23 marzo 2010.
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
Neoclasicismo El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes,
EL NEOCLASICISMO El Neoclasicismo se desarrolla desde finales del siglo XVIII, prolongándose oficialmente en la primera mitad del siglo XIX. Surge en Italia,
Neoclasicismo Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los cánones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Historia del Arte y la Cultura I Clase práctica I
FERNANDO COTA RAMIREZ JAQUELINE GARDUÑO LARA
El Neoclasicismo.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
Marco histórico y cultural. Características generales
Neoclasicismo.
LITERATURA DEL BARROCO Y EL NEOCLASICISMO
NEOCLASICISMO Jacques Louis David.
16/12/10 EL NEOCLASICISMO Teatro Bolshoi (Moscú) Andrés Papín 4ºA.
AYUDANTÍA DE TENDENCIAS LITERARIAS
El Renacimiento. ¿Qué es el Renacimiento?  Fue un fenómeno histórico que se dio en Europa entre los siglos XV y XVI. Nació en Italia y su aspiración.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
HISTORIA DEL ARTE INTEGRANTES:  ALVARADO ROSA  ALVAREZ DAYANA  ARCENTALES GABRIELA  CAMPOS MELANNIE 
EL TEATRO BARROCO: EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS DE LOPE
GRECIA.
Profesora: Camila Álvarez
ARTE NEOCLÁSICO.
ROMANTICISMO.
Don Álvaro o la fuerza del sino
Romanticismo: Características
Ladi Dy Medina. Melissa Guzmán.
El teatro isabelino y el clásico francés
Línea de tiempo artístico-cultural
Luis Ángel González Sebastián Jaramillo Juan Pablo Arath
Nombre: Sandra Marroquín Grado: 501 Año: 2016
LA CIENCIA Y LA CULTURA EN EL SIGLO XVIII
El juramento de los Horacios
La Ilustración Siglo XVIII.
La Ilustración Siglo XVIII.
Literatura del siglo XVIII
Literatura neoclásica
Romanticismo Yanira Guerra Guerra y Nayara Quintana Morán.
ROCOCÓ El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1770.
Siglo XVIII.
Romanticismo 1ª. Mitad S. XIX
Textos narrativos.
El Renacimiento.
El Renacimiento (SIGLO XVI).
ARTE DO s.XIX: o NEOCLASICISMO
C L A S I C I S M O El clasicismo es una corriente estética y cultural que tuvo su apogeo hacia finales del siglo XVIII, acompañando a la compleja transición.
Cuáles son los hechos que se producen en el Siglo XVIII y que afectan al Siglo XIX, en las artes, los descubrimientos, las invenciones, cambios tecnológicos.
ARTE NEOCLÁSICO.
NEOCLASICISMO : LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES,AUTORES Y SUS OBRAS neoclasicismo.
Madrid, España (1562 – 1635) Nacido en una familia de artesanos, un gran escritor y Sacerdote. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del.
Desarrollo Histórico del arte. Arte Prehistórico Antes de la llegada de los españoles a América, en nuestro territorio ya había arte. Y no solo nos referimos.
Transcripción de la presentación:

CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX NEOCLASICISMO

CAUSAS SURGIMIENTO NEOCLASICISMO Agotamiento de la expresión Barroca. Surgimiento de la arqueología como ciencia , especialmente descubrimientos en Roma. Consideración de que el Barroco es un arte representativo de la Aristocracia decadente . Las características del arte Barroco no se ajustan a las ideas de la Burguesía emergente.

Pintura Barroca y pintura Neoclásica

Redescubrimiento de la antigüedad Clásica En 1738 y 1748 se descubren las ruinas de Herculano y Pompeya . Diversos pintores europeos viajan y conocen Roma becados o estudian en la Academia de artes de la ciudad, formando colonias de pintores. El alemán Johann J. Winckelmann conoce Roma y Publica “Reflexiones”( 1755) y una “Historia de del Arte en la antigüedad” (1764) publicada en Inglaterra y Francia , planteando la superioridad de la estética clásica frente al arte Europeo de su época.

Charles Towneley y sus esculturas de J.Zoffany

Características pinturas neoclásicas Temática histórica ( Grecia y Roma )o ética (virtudes). Racionalidad; apego a las reglas, la ciencia y el orden. Claridad y armonía. Linealidad, contornos fuertes. El color se subordina al dibujo. Téctónico no pictórico. Interés por lo conceptual y no por lo pictórico- visual

La batalla de las Termópilas de David

Jean Baptista Regnaut “La libertad o la muerte”

ESCULTURA NEOCLASICA

Características escultura neoclásica - Perfección técnica, gran dominio del oficio. - Idealización, simplificación de los volúmenes. - Poses y vestimentas inspiradas en las esculturas clásicas. - Reproducción de las vestimenta adheridas al cuerpo de la escultura griega o "ropa mojada". - Se realizan generalmente en Mármol blanco por que se creía que así se realizaban en Grecia. -sencillez y pureza de líneas. -Buscan el ideal de la “solemnidad griega” intemporal. -Principales representantes Antonio Canova ( Italiano) (1757-1822) y Bertel Thorvaldsen (Danés) (1770-1844)

“El amor y Psiquis” de Canova (1787)

“Jasón y el vellocino de oro” (1803) de Bertel Thorvaldsen

“LEÓN” DE B.THORVALDSEN

LITERATURA NEOCLASICA La obra debía responder a un modelo universal y tenía que ser un reflejo de la realidad, ajustado a los principios de verosimilitud y decoro. Las creaciones debían seguir la preceptiva clásica, sin mezclar lo trágico y lo cómico. La literatura debía tener esencialmente una intención didáctica. La obra literaria había de cumplir el principio clásico de «enseñar deleitando». La creación literaria se guía por la razón, por lo que los escritores manifiestan su espíritu crítico ante el mundo que los rodea. Principales géneros ; El ensayo , la fabula , el teatro

El teatro neoclásico Genero más desarrollado. Basado en dos principios: No mezclar géneros; tragedia con comedia. Respetar las tres unidades clásicas de acción, tiempo y lugar: Establecía que la acción principal no debía distraerse con historias secundarias; además , solo podía durar una jornada y debía transcurrir en un solo lugar o escenario. Debía tener un sentido moralizante Principales autores: Moliere, Racine.

Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere (1622-1673)