Sergio Vodanovic Tanya Patino

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Gracias a la vida Gracias a la vida que me ha dado tanto me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco y en el alto cielo.
Gracias a la vida Violeta Parra ( ) 2018 
Transcripción de la presentación:

Sergio Vodanovic Tanya Patino El Delantal Blanco Sergio Vodanovic Tanya Patino

Centro Histórico Sergio Vodanovic es conocido por sus obras teatrales. El tiene dos tipos de obras crítica social o comedia popular. El delantal blanco pertenece al grupo de crítica social. Ha Vodanovic le gustaba estudiar a la clase de mediano nivel social. Luego sus obras se empezaron a ser sátira social. El delantal blanco se publico en 1964, durante los “años de oro” del teatro universitario chileno.

Centro Histórico La importancia de la familia en la sociedad chilena se reflejaba en los dramas de los años cincuenta y sesenta, la institución como unidad social cerrada donde la madre hacia lo que fuera necesario para mantener o mejorar su posición. Vodanovic exagera esta característica con el personaje de la Señora.

Sergio Vodanovic Abogado de profesión, destacado y prolífico dramaturgo, profesor universitario y también periodista Escribió su primera pieza teatral, EL Príncipe Azul (1947), antes de cumplir los veinte años Una de sus piezas más conocidas, ganadora del Premio Municipal de Drama en Chile, es Deja que los Perros Ladren (1959), obra que ha tenido mucho éxito de público y que ha sido posteriormente llevada al cine En 1982 escribió una miniserie para Canal 13 llamada Una Familia Feliz. Pero no fue hasta 1984, al estrenar su primera telenovela Los Títeres, cuando se transformó en un renombrado autor de guiones para la televisión

Obras Teatrales y Novelas El príncipe azul (1947) Mi mujer necesita marido (1953) La cigüeña también espera (1955) El delantal blanco (1956) Deja que los perros ladren (1959) Viña: Tres comedias en traje de baño (1964) Los fugitivos (1965) Perdón, estamos en guerra (1966). Nos tomamos la Universidad (1969) Obra "taller" La gente como nosotros (1977) Cuántos años tiene un día (1978) La mar estaba serena (1982) Los Títeres (1984) Secreto de Familia (1986) La Intrusa (1989) Villa Nápoli (1991) Doble Juego (1993)

Centro Social En muchas partes de Hispanoamérica la sociedad se halla dividida en estrictas clases sociales. En muchos casos, las clases altas llevan vidas de lujo y despreocupación Aunque estas clases existen en todos los países del mundo en algunos países de Hispanoamérica, a falta de una clase media amplia, las clases ricas proliferan mas.

Clase Alta Los ricos explotadores La gente bien La aristocracia Pepepatos Pirulos Los de allá de la Dehesa De plaza Italia para arriba Los poderosos Gente linda Aristocracia castellano-vasca Hijitos de papi

Clase Media La clase media Capas medias Medio pelo Medio pelaje Media tirando para arriba De al medio medio Media baja La sufrida clase media

Centro Social Esta mala distribución de riqueza hace que los de la clase alta y hasta los de la clase media tengan sirvientes Algunas veces varios. Estos sirvientes, para identificarse como tal, llevan uniformes Por ordenes y respecto se mantienen a todo tiempo con su uniformes

Clase Baja Los pobres los explotados Picantes Del pueblo Los rotos Roteques Huachacas Los más humildes Pelientos Torrantes Upelientos De la pobla Todos indios Cumas Pobladores Flaites Los pobres de este país Rasquelis De los bajos fondos Rotada D y E Pobletes

Centro de Música La Música Popular Chilena sin embargo, es una paradoja, que se trata de una música que no ha masificado géneros urbanos propios. Por ejemplo la cueca de salón de Juan Valero, enviada a competir con el tango en el París de los años veinte Y por esto vino la transformación de géneros folclóricos La canción-sirilla, género popular de raíz folclórica surgió en Chile en la década de 1960

Violeta Parra “Gracias a la Vida” Gracias a la vida, que me ha dado tanto; me dio dos luceros que cuando los abro perfecto distingo lo negro del blanco, y en el alto cielo su fondo estrellado, y en las multitudes al hombre que yo amo. Gracias a la vida, que me ha dado tanto; me ha dado el oído que en todo su ancho graba, noche y día, grillos y canarios, martillos, turbinas, ladridos, chubascos. y la voz tan tierna de mi bienamado. Gracias a la vida, que me ha dado tanto; me ha dado el sonido y el abecedario. Con él, las palabras que pienso y declaro: "madre", "amigo", "hermano", y "luz", alumbrando la ruta del alma del que estoy amando. Gracias a la vida, que me ha dado tanto; me ha dado la marcha de mis pies cansados. Con ellos anduve ciudades y charcos, playas y desiertos, montañas y llanos, y la casa tuya, tu calle y tu patio. Gracias a la vida, que me ha dado tanto; me dio el corazón, que agita su marco cuando miro el fruto del cerebro humano, cuando miro al bueno tan lejos del malo, cuando miro el fondo te tus ojos claros. Gracias a la vida, que me ha dado tanto; me ha dado la risa y me ha dado el llanto. Así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que forman mi canto; y el canto de ustedes, que es el mismo canto; y el canto de todos, que es mi propio canto. Gracias a la vida, que me ha dado tanto.

“Gracias a La Vida” Esta canción es relacionada con el cuento porque la empleada es muy humilde Esto significa que le da “gracias a la vida” porque nunca no tiene mucho pero ella esta agradecida La señora contradice la canción porque ella no aprecia lo que tiene y se burla de la gente de la clase baja

Impresión La canción tiene un mensaje muy importante Parra quiere que uno agradezca su vida y todo lo que tienen Una canción con muchas emociones Oyendo esta canción nunca alguien podría pensar que Parra termino por quitarse la vida!

“Gracias a la Vida” Su Guitarra!! Propósito Instrumentos Violeta Parra quiso poner cultura chilena en su canción Ella quiso tener música folklórica pero a la misma vez moderna Ella fue la que formo canción-sirilla, con su forma poética y musical La canción-sirilla, siendo cultivada por cantantes populares de los años ’60, llegando a ser el género musical que aparece con mayor frecuencia en canciones chilenas desplazando a las tonadas y cuecas

Biografía Vodanovic  comenzó su carrera de dramaturgo a mediados del siglo veinte, y hizo su debuto, el cual fue reconocido; con el Delantal blanco(1956).  En esta obra en particular, se compara el estereotipo de las clases sociales que se ven frecuentemente, en su país natal de Chile. A partir de 1959, Vodanovic, comienza a escribir para los Teatros Universitarios de la Universidad de Chile y la Universidad Católica, que determina un cambio en su estilo, que a partir de entonces se enmarca en la tendencia neorrealista, representando desde una perspectiva crítica diversos aspectos de la realidad socio-política del país, tanto a través del drama como de la comedia. Su primera obra de esas características fue el drama social Deja que los perros ladren, donde analizó desde un punto de vista social y psicológico el fenómeno de la corrupción en la clase media chilena.

Biografía Continuó esa senda con la comedia Viña, subtitulada "Tres comedias en traje de baño", una sátira en la que representó críticamente a la clase alta y sus relaciones con las otras clases de la sociedad. En 1982 escribió una miniserie para Canal 13 llamada Una Familia Feliz. No fue hasta 1984, al estrenar su primera telenovela Los Títeres, cuando se transformó en un renombrado autor de guiones para la televisión.

Centro de Cine

Semejanzas La clase baja en los dos es representada por una sirvienta Jennifer López y la empleada de la obra son muy humilde Los dos tiene una clase alta La señora y Ralph Fiennes

Semejanzas En el delantal blanco y en Maid in Manhattan vemos como la empleada y Jennifer López cambian de lugar y actúa ser parte de la clase alta. También en las dos vemos como los de la clase alta son muy creídos y piensan que son superiores a la clase baja El tema de las clases sociales esta presente en los dos y demuestra como todavía exististen y las actitudes que toma cada pápele

Diferencias La diferencias son que en Maid in Manhattan Ralph Fiennes y Jennifer López se enamora, a el no le importa que ella es de la clase baja Y en el delantal blanco la señora se enoja mucho cuando la empleada se quita el delantal y dice que es de la clase alta En la película Jennifer López tiene un hijo pero la empleada no tiene un hijo

Centro Analítico Temas y Citas El Materialismo y Las Apariencias 1) LA SENORA ¿Sabes? Me gusta venir contigo a la playa. LA EMPLEADA: ¿Por qué? LA SEÑORA: Bueno... no sé... Será por lo mismo que me gusta venir en el auto, aunque la casa esté a dos cuadras. Me gusta que vean el auto. 2)LA SEÑORA: Cuando mis padres no me aceptaban un pololo porque no tenían plata, yo me indignaba, pero llegó Álvaro con sus industrias y sus fundos y no quedaron contentos hasta que lo casaron conmigo. A mí no me gustaba porque era gordo y tenía la costumbre de sorberse los mocos, pero después en el matrimonio, uno se acostumbra a todo. Y llega a la conclusión que todo da lo mismo, salvo la plata. Sin la plata no somos nada. 3)LA SENORA: ...Cuando yo me puse mi primer par de medias, el mundo entero cambió para mí. Los demás eran diferentes; yo era diferente y el único cambio efectivo era que tenía puesto un par de medias... Falta de Respeto/Maltrato Psicológico 1)LA SEÑORA: ¿Qué haces tú para no quemarte? LA EMPLEADA: He salido tan poco de la casa... LA SEÑORA: ¿Y qué querías? Viniste a trabajar, no a veranear. Estás recibiendo sueldo, ¿no? 2) LA EMPLEADA: ¡Mire, señora! Alvarito le botó el castillo de arena a la niñita de una patada . LA SEÑORA: ¿Ves? Tiene cuatro años y ya sabe lo que es mandar, lo que es no importarle los demás. Eso no se aprende. Viene en la sangre.

Centro Analítico Temas y Citas Superioridad Natural/La División de Clases 1)LA SEÑORA: ¿Qué haces? LA EMPLEADA: Leo esta revista. LA SEÑORA: ¿La compraste tú? LA EMPLEADA: Sí, señora. LA SEÑORA: No se te paga tan mal, entonces, si puedes comprarte tus revistas,¿eh? 2) LA SEÑORA: Hay algo que es más importante que la plata: la clase. Eso no se compra. Se tiene o no se tiene. Álvaro no tiene clase. Yo sí la tengo. Y podría vivaren una pocilga y todos se darían cuenta de que soy alguien. No una cualquiera. Alguien. Te das cuenta ¿verdad? 3) LA SENORA: ...Dime... ¿Cómo se ve el mundo cuando se está vestida con un delantal blanco? LA EMPLEADA: (Tímidamente.) Igual... La arena tiene el mismo color... las nubes son iguales... Supongo. LA SEÑORA: Pero no... Es diferente. Mira. Yo con este traje de baño, con este blusón de toalla, tendida sobre la arena, sé que estoy en “mi lugar,” que esto me pertenece... En cambio, tú, vestida como empleada sabes que la playa no es tu lugar, que eres diferente... Y eso, eso te debe hacer ver todo distinto. Relaciones Familiares LA EMPLEADA:“Ya estamos en marzo, todas mis amigas han regresado y Álvaro me tiene todavía aburriéndome en la playa. Él dice que quiere que el niño aproveche las vacaciones, pero para mí que es él quien está aprovechando.”

Símbolos e Imagenes El delantal- servicio domestico, símbolo de la clase baja Auto- accesibilidad de dinero, clase alta Empleada-clase mediana/alta tienen dinero y accesibilidad a sirvientes

Centro de Viajes

Chile Un viaje a Chile es ideal porque la obra es en Chile El autor es nacido de Chile Y como la obra habla sobre las clases sociales en Chile podemos verlo nosotros mismos

Resumen del Articulo de Critica En el cuento “Comelibros” de Álvaro Bisama habla mucho sobre la controversia de la presentación de las clases sociales en esta dramaturgo. Y también relaciona la cultural popular chilena con los personajes de El Delantal Blanco. http://elcomelibros.blogspot.com/2005/10/rocinante-is-dead.html

Centro Bibliografía http://www.geocities.com/apSpanishlit/vodanovicindex.html http://www.britannica.com/EBchecked/topic/111326/Chile http://www.violetaparra.cl/ http://encarta.msn.com/encyclopedia_761572974_3/Chile.html