ARTE GÓTICO.

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Transcripción de la presentación:

ARTE GÓTICO

ARTE GÓTICO S. XIII -XV ESCULTURA PINTURA ARQUITECTURA características Arte religioso ARTE GÓTICO S. XIII -XV características poder símbolo riqueza catedrales ayuntamientos ESCULTURA PINTURA ARQUITECTURA lonjas universidades ELEMENTOS Arco apuntado/ ojival Portada con arquivoltas Arbotantes vidrieras Bóveda de crucería Contrafuertes

BURGOS

LEÓN

ARTE GÓTICO S. XIII -XV ESCULTURA PINTURA ARQUITECTURA características Arte religioso ARTE GÓTICO S. XIII -XV características poder símbolo riqueza ESCULTURA PINTURA ARQUITECTURA Características Tipos Funciones Piedra Madera adaptación a la arquitectura Retablos/ Sillerías decorativa educativa religiosa realismo Portadas Capiteles - importancia Esculturas expresión sentimientos movimiento Bulto redondo Tímpano Columnas Funerarias Gárgolas

Subordinada a la arquitectura

ARTE GÓTICO S. XIII -XV ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA características Arte religioso ARTE GÓTICO S. XIII -XV características poder símbolo riqueza ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA Características Tipos Retablos pictóricos Mural - importancia miniaturas Uso del color dorado Riqueza de colores Paisajes vidrieras Búsqueda realismo Temas Y Movimiento religiosos retratos

Pintura Gótica   El original aspecto estético de la arquitectura medieval fue diferente a lo que actualmente se puede contemplar. Hoy nos encontramos la mayoría de los edificios con la piedra desnuda y las ventanas sin color. En el mundo románico y gótico, el color y la luz tuvieron un significado simbólico y didáctico fundamental. Lo frecuente era que los muros de las iglesias se decoran con frescos que mostraban todo tipo de escenas bíblicas, motivos animalísticos, florales o geométricos. De igual forma, los vanos abiertos en el muro se decoraban con vidrieras frecuentemente decoradas y coloreadas con diferentes motivos. Si en el arte románico la difusión de la vidriera fue amplia (a pesar de la escasez de restos conservados en España) en el arte gótico se convierte definitivamente en parte esencial de su razón de ser. Las soluciones arquitectónicas del gótico como el arco apuntado, la bóveda de crucería y el arbotante dieron como resultado la audaz aspiración de los maestros arquitectos de desmaterializar los muros de los templos y sustituirlos en gran medida por amplios ventanales con vidrieras. Los edificios del gótico clásico aspiran a la verticalidad, pero sobre todo a crear un ambiente de cromatismo y luz interior que sugieran el "divino" ambiente de la "Jerusalén Celestial". Este microcosmos de luz y de color de la catedral gótica se crea mediante las vidrieras. Podemos imaginar sin esfuerzo las intensas emociones del campesino medieval, sumido en una sociedad paupérrima, al entrar por primera vez en el imponente recinto catedralicio, maravillándose de la grandeza del espacio y de las tintineantes luces de intensos colores que emanaban de sus muros.