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LA ARQUITECTURA GÓTICA Siglos XIII al XV. GEOGRAFIA Y CRONOLOGIA DE LO GÓTICO El consenso universal atribuye la creación y tipificación del arte gótico.

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1 LA ARQUITECTURA GÓTICA Siglos XIII al XV

2 GEOGRAFIA Y CRONOLOGIA DE LO GÓTICO El consenso universal atribuye la creación y tipificación del arte gótico a Francia. En particular, en una zona cercana a Paris, denominada la Isla de Francia, fue la parte en que más importancia adquirió la bella creación que hizo florecer la arquitectura; pero que también brindó ocasión al desarrollo de la escultura, la vidriería coloreada, y otras formas artísticas.

3 Fue en Francia donde se plasmó la estructura del Gótico. En la Isla de Francia, en la basílica de Saint Denis, construida en 1127, se cristalizó, por vez primera, el nuevo y depurado sistema constructivo.

4 El contexto histórico A partir del siglo XIII hay una mayor desarrollo del comercio, la ciudad recupera su lugar central en lo económico y cultural Los monasterios pierden protagonismo frente a las universidades La burguesía inicia su ascenso La catedral simboliza a la ciudad medieval a partir de este momento.

5 CATEDRAL DE NOTRE DAME El entusiasmo religioso era extremo; nobleza burguesía, clero y clase popular competían en ardor y generosidad místicas. Según Suger, “Nobles y plebeyos cargaban los bloques de piedra como bestias de tiro”. Los gastos eran enormes, 120 millones de francos eran el costo de Nuestra Señora de París.

6 El estilo gótico Sucede al románico desde el siglo XIII y hasta el XV Denominación peyorativa (arte “bárbaro”) dada por los renacentistas Estilo revalorizado en el siglo XIX Rompe con el equilibrio simétrico, la regularidad y el geometrismo del románico: sustituye todo esto por una estética pragmática

7 ROMÁNICO - Sombra - Muros macizos - Pequeñas ventanas - Monumentalidad - Monasterio GÓTICO - Luz - Vacíos - Grandes vidrieras - Elevación, espiritualidad. - Catedral CARACTERÍSTICAS GENERALES

8 Arte Gótico Arte Románico Catedral de Lisboa Catedral de Amiens

9 ¿Por qué se produjo la transición del románico al gótico? Se necesitaba mayor luz, grandiosidad y elevación en el templo. El sistema de arcos y bóvedas de medio punto, de empujes fuertes y continuos, exigía alturas moderadas y gruesos paños de muro donde la apertura de ventanas estaba limitada en tamaño y en número. Había que remplazar los arcos románicos por arcos que empujaran menos y así poder levantar los pilares sin comprometer la estructura; estos arcos fueron los ojivales.

10 ARCOS OJIVALES

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12 Dos innovaciones fundamentales del siglo XII posibilitaron la existencia de las catedrales góticas: A) La combinación de las bóvedas acanaladas y de los arcos punteados que permitió a los constructores hacer que las iglesias góticas fuesen más altas que sus contrapartes románicas. B) La utilización de los arcos apuntados y de las bóvedas acanaladas creó una sensación de movimiento ascendente, una sensación de ingravidez vertical que implicaba la energía de Dios.

13 CATEDRAL DE BURGOS

14 La Catedral Gótica: novedades arquitectónicas Centralidad de la luz como elemento de espiritualidad (crea un mundo no terrenal) Anhelo de elevación: preeminencia de la línea vertical: estirando columnas y rematando en pináculos y agujas Utilización del arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería Triunfa el vano sobre el muro

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19 SE INCORPORAN VITRALES Y ROSETONES Catedral de León

20 Una de las primeras iglesias donde se colocaron vitrales fue la de Saint-Denis, muy cerca de París. El abad Suger promovió que las ventanas de esta iglesia se cubrieran de vitrales porque decía que la belleza de la luz que los traspasaba podía conseguir que las almas de los hombres se acercaran a la divinidad. Durante la primera mitad del siglo XIII el carácter didáctico de la vidriera medieval mantuvo el esquema de figuras de gran tamaño, en los ventanales altos del edificio y medallones reduci- dos, con representaciones figura- tivas en las vidrieras más bajas, donde las historias se leían de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda.

21 A partir de la segunda mitad de ese siglo se produjo un aumento en las tonalidades y en la luminosidad de los colores usados en los vidrios, de manera que éstos tendieron a ser más finos y de mayor tamaño. También comenzaron a elaborarse grandes rosetones.

22 Notre Dame de Paris

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27 ARCO APUNTADO u OJIVAL BÓVEDA de CRUCERÍA

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29 ARBOTANTES y CONTRAFUERTES Trasladan los empujes al suelo

30 Planta Gótica

31 NOTRE DAME

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35 CATEDRAL DE MALLORCA

36 NOTREDAME

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38 BURGOS

39 CANTERBURY

40 AMIENS

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42 La fachada gótica La típica fachada gótica se divide en tres cuerpos horizontales y tres secciones verticales o calles, donde se abren las tres portadas que se corresponden con las naves interiores. Las dos torres laterales forman parte del cuerpo de la fachada y se rematan frecuentemente por agujas o chapiteles. Por último, el gran rosetón calado, además de fuente de luz y color para el interior, supone un magnífico centro para la totalidad del conjunto.

43 Catedral de León

44 HUESCA

45 NOTRE DAME

46 REIMS

47 CHARTRES

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53 Iglesia de las Carmelitas Montevideo

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57 Escultura y pintura gótica Mayor cantidad de temas Mayor cantidad de soportes: fresco, retablo, vidriera, piedra Naturalidad en la representación: proceso de humanización Aparecen retratos por primera vez desde la época romana Mayor interés en la narración

58 REIMS

59 REIMS

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