Arte Gótico Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE ROMÁNICO.
Advertisements

JOSÉ MIGUEL GARCÍA CIENCIAS SOCIALES
ARQUITECTURA GÓTICA SARA QUIRÓS.
ARTE ROMÁNICO Y GÓTICO ARQUITECTURA, PINTURA Y ESCULTURA Paula Marín Ortega 6º B.
EL ARTE GÓTICO 2º ESO Arte técnicamente más avanzado que el románico.
CATEDRAL DE CHARTRES.
ARQUITECTURA GÓTICA Y MUDÉJAR.
ARTE GÓTICO Siglo XII Isla de Francia- siglo XV.
LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)
Arte Gótico.
Arquitectura Gótica..
EL ARTE GÓTICO.
Gótico Arquitectura.
LA ARQUITECTURA GÓTICA (I)
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARQUITECTURA GOTICA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL ARTE GÓTICO SE INICIÓ EN FRANCIA EN EL SIGLO XII
Cultura y arte del gótico
Catedral de Chartres figuras del portal este (románico)
ARQUITECTURA GÓTICA ©Elena García Marín
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
-Luz—Color—Elevacion— -Expresividad—Naturalismo-
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO EN EL QUE NACE  Fortalecimiento de las monarquías.  Crecimiento demográfico.  Reactivación económica en Occidente.  Las ciudades.
Religión: El arte de la Edad Media. Arte gótico
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
EL ARTE GÓTICO.
1. Características del Arte Románico
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
PRESENTA El gótico Click para seguir.
La Edad Media Desde el 476 (caída de Roma) Hasta el 1453 (caída de Constantinopla)
Catedral de León.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata GÓTICO Escultura y pintura.
Pintura Gótica.
ARTE ROMÁNICO, GÓTICO.
EL ARTE GÓTICO CCSS 2º E.S.O.- 2ª Ev..
ARTE GÓTICO 2º ESO.
Claseshistoria GÓTICO Escultura y pintura.
Arte Románico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. El arte románico fue el primer gran.
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
Elementos arquitectónicos Lograr mayor altura en los edificios Mejor iluminación en el interior de los templos Supresión de granes muros “macizos “ La.
El renacer urbano : el Arte Gótico
Arte GÓTICO Arquitectura.
Arte Gótico.
El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico radiante:
El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal
GÓTICO Arquitectura.
ARTE GÓTICO. El cambio social y religioso El cambio social y religioso La arquitectura gótica: La arquitectura gótica: –La catedral gótica La importancia.
El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico radiante:
El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico radiante:
Catedrales El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico.
Arte Gótico El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico clásico: primera.
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa
Elementos arquitectónicos
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
El arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: segunda mitad del siglo XII Gótico radiante:
EL GÓTICO.
EL ROMÁNICO.
ARQUITECTURA GÓTICA.
Unidad 2. Tema 3. RESUMEN EL ARTE GÓTICO. LA NUEVA CULTURA URBANA. CATEDRALES Y ARQUITECTURA CIVIL. LA LARGA DURACIÓN DEL GÓTICO.
Claseshistoria Construcción de una Catedral. Fouquet GÓTICO Arquitectura.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
El Arte Gótico se extiende desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento Arte Gótico Gótico arcaico: Segunda mitad del siglo XII Gótico radiante:
Miguel Sanchez-Rey Moya y Antonio Rodriguez Salazar.
ART GÒTIC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Desarrollo del Comercio. Auge de las ciudades.
ARTE GÓTICO.
ARTE GÓTICO Catedral de Notre Dame, París.
El Gótico: arquitectura
HISTORIA DEL ARTE Gótico.
Transcripción de la presentación:

Arte Gótico Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Índice Introducción Arquitectura Escultura Pintura Vidrieras Miniaturas Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Introducción Estilo artístico que se desarrolla en Europa desde finales del siglo XII hasta el surgimiento del Renacimiento. Gran difusión geográfica en toda Europa gracias a la orden cisterciense. Arte fundamentalmente urbano y religioso, propiciado por el resurgir de las ciudades en estos siglos. Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Factores de desarrollo Estilo relacionado con el resurgir urbano: Nueva clase social: la burguesía Nuevos sectores económicos: comercio Cultura secularizada: universidades Edificios símbolo del poder urbano: Catedrales Edificios civiles (palacios, ayuntamientos y lonjas) Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Arquitectura Objetivos: Material fundamental Muros: Gran elevación y verticalidad de los edificios Aumento de la iluminación interior, transformada y coloreada por las vidrieras para aumentar el misticismo Material fundamental Piedra tallada en sillares regulares Muros: No tienen función sustentante, sustituidos por vidrieras Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Arquitectura Principales elementos constructivos: Arcos ojivales Bóvedas de crucería Bóvedas nervadas Pilares Rosetones Arbotantes Vidrieras Torres y pináculos Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Ejemplos de arcos góticos Arco ojival Arco conupial Arco tudor Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Bóvedas góticas de crucería Arcos ojivales que se cruzan en diagonal Bóveda vista en la planta Bóveda sexpartita Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Bóveda gótica Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Bóveda nervada Cada nervio se apoya en una columna Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Crucero de la catedral de Amiens Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Arbotante: elemento exterior en forma de arco que recoge la presión y la traspasa a los contrafuertes Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Ejemplo de arbotante: arco que descarga el peso de la techumbre a los contrafuertes Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Pináculo: Remate saliente y apuntado en una obra de gran altura, con el objetivo de dar verticalidad al edificio Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Óculo o rosetón: Vano circular con vidriera, de gran tamaño y que inunda de luz el interior Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Ventanal gótico: grandes vanos profusamente decorados con tracería calada que ocupan buena parte de los muros y permiten la iluminación del interior Tracería calada (con vanos) Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Gárgolas Notre Dame de París Son desagües voladizos esculpidos como animales fantásticos Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Resumen de elementos de una catedral gótica Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Portada gótica Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Plantas del Gótico De cruz latina Tres o cinco naves Nave transversal poco saliente Girola o deambulatorio Los fieles pueden circular por las capillas de detrás del altar sin interrumpir los oficios Planta de salón: naves laterales y central de igual altura Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de Burgos Siglo XIII Maestro Enrique Cruz latina con tres naves Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Fachada de la catedral de Burgos Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Interior de la catedral de Burgos Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de Toledo Siglo XIII Cinco naves, similar a Notre Dame Doble girola Iniciada con Fernando III Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de Palma de Mallorca Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de Sevilla Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de Gerona Siglo XIV Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Claustro de Pamplona Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Pórtico de la Catedral de Pamplona Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de León Siglo XIII Maestro Enrique Estilo francés Tres naves y crucero saliente en planta Conserva las mejores vidrieras de Europa Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Interior de la catedral de León Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Rosetón de la catedral de León Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Santa María del Mar (Barcelona) Planta de salón Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de Notre Dame Aguja (París) Edificio de gran altura Fachada típica en “H” Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Interior de Notre Dame de París Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de Reims (Francia) Múltiples pórticos de entrada Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de Chartres (Francia) Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de Amiens (Francia) Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de Milán (Italia) Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Arbotantes y pináculos de Milán Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de Siena (Italia) Peso de la tradición clásica: verticalidad contenida con líneas horizontales Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de Florencia (Italia) La cúpula de Brunelleschi iniciará el Renacimiento Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de Colonia (Alemania) Gabletes que acentúan la verticalidad Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de Salisbury (Inglaterra) Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de Gloucester (Inglaterra) Bóvedas de abanico Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Catedral de Gloucester En Inglaterra el estilo gótico gozará de gran éxito y permanecerá en uso durante siglos, en detrimento del estilo renacentista, barroco, etc. Ventanales con tracería Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Ejemplos de edificios civiles y del nuevo papel de la alta burguesía Ayuntamiento de Brujas Ayuntamiento de Bruselas Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Lonja de Valencia Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Palacio de la Signoría (Florencia) Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Escultura del Gótico Escultura más naturalista y humana que en el Románico Además del relieve, aparece cada vez más la escultura exenta Se introduce el movimiento y la línea curva, perdiendo la frontalidad anterior Temas religiosos e intención didáctica Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Comparación entre Virgen románica y gótica Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Virgen blanca de León Situada en el parteluz Belleza y dulzura de la Virgen Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Anunciación del Monasterio de Silos Situado en el claustro del monasterio, muestra más naturalismo y movimiento Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Puerta del Sarmental de Burgos Pervive el tema del Tetramorfos Cristo en Majestad y Tetramorfos Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Pintura del Gótico Pierde importancia la pintura mural Gran desarrollo de la pintura sobre tabla Se utiliza la perspectiva y elementos arquitectónicos Se mantiene el interés por el color y una expresividad llena de naturalismo Gran importancia de la miniatura Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Retablo gótico Ático Calles Predela Retablo gótico Obra que cubre el muro tras el altar, hecho de madera e incrustaciones de metales preciosos y pintado con escenas religiosas Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Duccio Dibuoninsegna Madonna Rucellai Pintura sobre tabla Sensación de irrealidad Fondos dorados de raíz bizantina Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Giotto Capilla de Asís Cuida la disposición de los fondos arquitectónicos Usa la realidad como fuente de inspiración Monumentalidad y vitalidad en sus figuras Trazos remarcados Volúmenes sólidos Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Giotto Milagro de San Antonio Murió hacia 1336, y su obra supone la transición hacia el Renacimiento en Italia Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Giotto La Sagrada Familia Huída a Egipto Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Jan van Eyck Fundador de la escuela de los primitivos flamencos Tratamiento novedoso de la luz Representación veraz de la realidad Fue el primero en usar la pintura al óleo Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Van Eyck El matrimonio Arnolfini Técnica: óleo sobre tabla Retrato de burgueses flamencos Minuciosidad en los detalles: ropa, rostros, espejo, etc. Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Van der Looker Virgen del Pecho con Niño Serenidad y belleza en los rostros Tratamiento más humano al mostrar un acto familiar Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Gallego Martirio de Santa Catalina Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Jaime Huguet La flagelación Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Vidrieras Formadas por vídrios coloreados y ensambladas por una red de plomo, que forma los contornos de las figuras Sustituyen a las pinturas murales del Románico, proporcionando una luz mística al interior Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Escenas religiosas con función didáctica Importancia fundamental de la luz coloreada Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Vidriera de Notre Dame Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Vidrieras de la Saint Chapelle París Los muros casi llegan a desaparecer al no tener función sustentante Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Miniaturas góticas Dibujos sobre pergamino hechos con gran detallismo. Gran preocupación por mostrar la perspectiva. Colorido intenso Intención didáctica. Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07

Hermanos Limburgh Las muy ricas horas del Duque de Berry (Octubre) Ilustraciones en las que se reflejan los trabajos agrícolas mes a mes Gran detallismo y minuciosidad en los detalles Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez Curso 2006/07