I.E CELMIRA BUENO DE OREJUELA

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Transcripción de la presentación:

I.E CELMIRA BUENO DE OREJUELA KAREN ANDRFEA SALAZAR LINA SOFIA SIGLO XX INFORMATICA AÑO LECTIVO 2017 8-1º

SIGLO 20 En el siglo XX se produce un desarrollo tecnológico extraordinario. Aparecen los primeros aviones, la electricidad llega a las ciudades y a las fábricas, nace la electrónica que propicia el nacimiento de los primeros ordenadores personales hacia 1980, nace y se desarrolla la tecnología nuclear, la medicina experimenta grandes avances que prolongan la calidad de vida y la edad del ser humano, nace y se desarrolla la tecnología espacial que coloca satélites artificiales en órbita (1957), el Hombre llega a la Luna (1969) y se lanzan sondas interplanetarias, se desarrollan las grandes redes de comunicación telefónicas fijas y móviles, aparece Internet (1967) y el correo electrónico (1971) y las www.

LA EPOCA La creciente complejidad de las máquinas requiere de un número cada vez mayor de técnicos especializados y menor de mano de obra no cualificada. La actividad en las ciudades deja de estar basada en el sector secundario (industrias y fábricas) y pasa a centrarse en el terciario (información y servicios). La mayor parte de la población de los países más desarrollados trabaja en oficinas y no en fábricas, disponiendo de una cantidad de información cada vez mayor, de la posibilidad de viajar prácticamente por todo el mundo gracias al avance de la aviación civil, y de múltiples opciones de ocio.

ACTIVIDAD TECNOLOGICA E INFLUENCIA EN EL MODO DE VIDA Si en la segunda revolución industrial las máquinas eléctricas reemplazaron a los mecanismos impulsados por la fuerza del vapor, en la tercera la electrónica pasa a ser la tecnología dominante; las placas llenas de chips de silicio capaces hasta cierto punto de tomar decisiones de forma autónoma con una necesidad de supervisión por parte del técnico cada vez menor dominan tanto las grandes máquinas de fabricación como los aparatos domésticos. Los hogares se llenan de máquinas electrónicas que se pueden manipular con escasos conocimientos técnicos; algunos mejoran nuestra calidad de vida, aliviando las tareas domésticas (lavadora, nevera, microondas, aspiradora), y otros creando nuevas alternativas de ocio e información (televisión, equipos de vídeo y audio, teléfono móvil, Internet).

Impacto ambiental Esta etapa se caracteriza porque el impacto ambiental empieza a percibirse como un problema al que la sociedad debe buscar soluciones; se investigan las consecuencias de la deforestación y la emisión de gases y residuos y empieza a hablarse del calentamiento global y de que el planeta podría encontrarse en peligro. Esta tendencia ecológica viene provocada, o al menos apoyada, por las tensiones sociopolíticas derivadas de la dependencia económica respecto a los países productores de petróleo. La búsqueda de energías más limpias comienza con la sustitución paulatina del carbón y del petróleo por el gas natural, menos contaminante, y la aparición de las centrales nucleares, que se convierten casi desde el principio en polémicas a causa de la peligrosidad de sus residuos, y continúa en los últimos años con el desarrollo de las energías alternativas y renovables (solar, eólica, biomasa, etc.).

NUEVOS OBJETOS Y HERRAMIENTAS: Electrodomésticos, ordenadores NUEVOS MATERIALES :Plásticos, semiconductores NUEVAS TECNOLOGÍAS: Electrónica NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA: Gas natural, nuclear, alternativas NUEVOS MEDIOS DE TRANSPORTE :Desarrollo de la aviación, tren de alta velocidad. NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Internet, satélites de comunicaciones, teléfono móvil. IMPACTO MEDIOAMBIENTAL: Contaminación, producción de basura y residuos.