Unidad 4. Composición. COMPOSICIÓN VI de Vassili Kandinsky.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha patricia espinosa flores
Advertisements

IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
EL PUNTO.
Museo d'Orsay París - Francia Usa el ratón Usar el ratón.
Buscamos imágenes ……..con motivo de DARWIN.
EL PUNTO El punto es el elemento más pequeño y sencillo del lenguaje visual. Geométricamente, se define como la intersección entre dos líneas, pero en.
2.1 La composición en el arte
Moderno- posmoderno- contemporáneo
El paisaje nocturno Los potentes focos de luz eléctrica y los intensos colores de la publicidad y del tráfico, interesan cada vez más a los artistas plásticos.
Una breve presentación de cinco movimientos artísticos.
El Impresionismo. Claude Monet, el maestro Auguste Renoir, puro color.
Impresionismo: Surge en Francia en la segunda mitad del siglo XIX
Por: Javier Beneitez y Rodrigo Caballeros
PINTURA IMPRESIONISTA Y POSTIMPRESIONISTA
Capacidad de Goya para retratar el alma y la psicología de los personajes y para plasmar su propia opinión sobre.
MODERNIDAD FINISECULAR
5°BÁSICO B Prof. María Cecilia Villagrán Vergara
Representación personal del Paisaje Natural en el Impresionismo.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
21 de abril. ¿Qué pasa aquí?
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA CIRCULO INFANTIL “La expresión plástica”. Lic. Andrea Juárez.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
DIANA RODRIGUEZ SANDRA FONSECA HAROLD CALDERON.  La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a.
 GIOTTO DI BONDONE ( ) Pintor renacentista italiano  GRECO, EL ( ) Pintor renacentista griego/español El Greco y el Modernismo.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO.
Paul Cézanne , El Monte Sta. Victoria ( )
Profesor: SANTOPIETRO FABIÁN. MODULO 1/3 EL ESPACIO BIDIMENSIONAL MODULO 1  Introducción.  Elementos del espacio plástico bidimensional: El Marco. El.
El dibujo a través de la Historia. La época Prehistórica El dibujo inicia por la necesidad de comunicarse El homo sapiens comienza con las pinturas rupestres.
TRABAJO FINAL DE DYCO CUBOS DE YOHIMOTO + ARTISTAS.
¿Qué es una pintura? Es una capa de pigmentos aplicados a una superficie. Es un arreglo de formas y colores. Es una proyección de la personalidad del.
Por Lucía , Estrella y Alba.
ANALISIS DE OBRAS DE ARTE
LA PINTURA RENACENTISTA
Musica: Ernesto Cortazar-Eternamente.-
Explorando el arte 1.1
Evolución de las pinturas en España:
SEGUNDO AÑO PROF.ARQ. MOYA
IMPRESIONISMO Diseñado por Abenal.
ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS OBRAS DE ARTE
MUSEO METROPOLITAN DE NUEVA YORK,
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
TEORÍA DEL COLOR 5 º Básicos Saint Gaspar College
Tema. La escena une en el mismo espacio lo más sagrado (Trinidad compuesta por Dios Padre, Hijo crucificado y Paloma del Espíritu Santo), los.
TEXTURA MUSICAL NOMBRES:SOFIA CAMPOS FIORELLA COVILI CURSO:7ª
El Impresionismo.
El lenguaje de la Imagen
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
TODAS LAS IMÁGENES ESTAN FORMADAS POR:
EL RITMO PLÁSTICO Ritmos encontramos en todos lados:
Leyes visuales perceptivas
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
EJEMPLOS DE PINCELADAS VINCENT VAN GOGH.
miércoles, 07 de noviembre de 2018 ……
Relación obsesiva Jean Francois Millet ( )
Titulo Modulo I: Técnicas básicas del dibujo manual y digital
Relación obsesiva Jean Francois Millet ( )
“LA PRIMAVERA” de Sandro Botticelli
Música a capella Educación Musical.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
El nacimiento de la Virgen María
Introducción Capítulo 1 Física Sexta Edición Paul E. Tippens
laboutiquedelpowerpoint.
Diseño gráfico de diapositivas
Relación obsesiva Jean Francois Millet ( )
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Artistas renacentistas: Rafael sanzio
Fundamentos de la producción y la apreciación artística
Transcripción de la presentación:

Unidad 4. Composición. COMPOSICIÓN VI de Vassili Kandinsky

¿Recuerdas los elementos gráfico-plásticos? El ruso Kandinsky se hizo pintor gracias a Monet y a la música de Wagner, explosivo cóctel con el que pretendió que la pintura aspirase a ser un arte abstracto como la música, capaz de suscitar en el espectador respuestas emocionales. Esta obra supone un decidido camino hacia la abstracción paralelo a las innovaciones de Schoenberg en el terreno musical. El artista nos ofrece una muestra de naturaleza interior, un mensaje sobre el mundo perceptivo y sensorial.

1. ¿Qué es la composición? Compositor es una persona que une notas musicales para formar una melodía. Un escritor que ordena las palabras para expresar una idea. Un pintor también ordena los diferentes elementos gráficos y plásticos (el punto, la línea, los planos) en un soporte (bidimensional o tridimensional). https://www.youtube.com/watch?v=i25Mm9bbsWE

2. Elementos de la composición. La forma. El equilibrio. El ritmo. EL color. La luz. La relación figura- fondo.

La forma. Forma exterior: El formato de la obra: horizontal, vertical, cuadrado, redondo, ovalado,… Las dimensiones. Forma exterior:

La forma. b) Forma interior: Forma interior visible. Forma interior oculta. b) Forma interior:

2. El equilibrio. a) Equilibrio por simetría.

a) Equilibrio por compensación de masas.

3. El ritmo. a) El ritmo por ordenación. -Ritmo alterno -Ritmo de progresión creciente o decreciente - Ritmo continuo

b) Ritmo libre.

EVOLUCIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LA PINTURA Pintura medieval S. XI

Pintura renacentista S. XV

Pintura barroca s.XVIII

Pintura impresionista 1873

Pintura expresionista 1893

Colores cálidos, tierras y oscuros 4. El color El color constituye una parte muy importante dentro de la composición y desempeñan un papel primordial en la búsqueda de una composición armónica y equilibrada. El color acompaña a la imagen, pero debe analizarse de forma independiente, es decir, podemos hacer un dibujo y estudio previo del formato, la forma interior, el equilibrio de masas, pero como no apliquemos bien el color, la composición armónica puede quedarnos descompensada y el resultado de la obra puede ser erróneo. PESO VISUAL EN LOS COLORES Colores cálidos, tierras y oscuros pesan más que los fríos y los claros http://www.slideshare.net/cuencabonilla/el-peso-visual

Vincent Van Gogh

Claude Monet

Paul Cezanne

5. La luz La luz aporta tridimensionalidad a la obra. Los maestros del Renacimiento daban tanta importancia a la luz como al color, pero fueron los tenebristas quien estudiaron los esquemas compositivos de los focos de luz para conseguir un contraste entre figura y fondo, y a la vez, una composición equilibrada. La adoración de los pastores. George La Tour.

David y Goliat. Caravaggio La vuelta del hijo pródigo. Rembrandt

Caravaggio

José de Ribera

Analizamos una composición

Pantocrator de San Clemente de Tahull S. XII

La primavera. 1482. Sandro Botticelli

Los Desposorios de la Virgen. Rafael de Sanzio 1504

Clase de danza. 1875 Edgar Degas

La visión tras el sermón. Paul Gauguin 1888

Camino con ciprés bajo cielo estrellado. Vincent Van Gogh 1890

Preguntas…