I JORNADA DE TRABAJO SOBRE LOS DELITOS DE ODIO

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Transcripción de la presentación:

I JORNADA DE TRABAJO SOBRE LOS DELITOS DE ODIO Antonia Corrales García, Letrada de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Valencia. Valencia 20 y 21 Abril 2016

OFICINAS DE ASISTENCIA A LAS VICTIMAS Servicio público y gratuito, cuyo objetivo principal es ofrecer, a las víctimas de cualquier delito una atención especializada e interdisciplinar, a fin de minimizar los efectos de la victimización primaria (la derivada del hecho delictivo sufrido) y evitar la secundaria (la derivada del contacto de la víctima con el sistema jurídico penal)

RED DE OFICINAS DISTRIBUCIÓN: 16 oficinas dependientes actualmente de Favide, la Fundación para la Atención a las Víctimas del delito perteneciente a la Generalitat Valenciana 3 en Castellón 7 en Alicante 6 en Valencia En Valencia capital, estamos en la Ciudad de la Justicia y la atención al público la realizamos en el juzgado de guardia y en el 5ª piso, ascensor rojo. Teléfono 961927154

OBJETIVOS DE LAS OFICINAS Prestar una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas como consecuencia del delito sufrido Dar respuesta a las necesidades específicas de la víctima en el ámbito jurídico, psicológico y social Evitar o minimizar los efectos de la violencia sufrida por las víctimas Evitar la victimización secundaria Poner en funcionamiento todos aquellos mecanismos necesarios para hacer efectivos sus derechos.

ACTUACION de las OAVDS Recepción y acogida empática: Atención individualizada, con especial mención a la obtención de datos, asesoramiento y contención emocional Atención inmediata, evitando espera innecesarias Asegurar que se lleven a efecto todas las garantías procesales una vez iniciado el procedimiento judicial Privacidad de las entrevistas Estructurar un plan de actuación con la víctima y en función de sus circunstancias

ACTUACION de las OAVDS Asegurarnos de que la víctima entiende la información que se le trasmite, adecuando el lenguaje jurídico-técnico. Priorizar actuaciones en función de las urgencias. Realizar derivaciones informadas Derivaciones directas en casos graves Realizar acompañamientos a los órganos judiciales Coordinación con toda la red de recursos y actualización de la información respecto de los mismos.

ACTUACION e INTERVENCION Ley 4/2015 de 27 Abril del Estatuto de la Víctima del delito, se aglutinan en un solo texto legislativo el catálogo de derechos de la víctima, procesales y extraprocesales RD 1109/2015, de 11 Diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 27 Abril, del Estatuto de la víctima del delito y se regulan las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito

ACTUACION e INTERVENCION Las Oficinas asistirán a las víctimas en las áreas jurídica, psicológica y social Minimizarán la victimización primaria y evitarán la secundaria Las actuaciones estarán siempre orientadas a la persona, lo que exige una evaluación y un trato individualizado de toda víctima, sin perjuicio del trato especializado que exijan ciertos tipos de víctimas Coordinación con todos los servicios competentes en atención a las víctimas La asistencia se hará en diferentes fases

Fases de la Asistencia Fase de la acogida-orientación: Se realiza a través de una entrevista, presencial o telefónica La víctima plantea sus problemas y necesidades lo que permite que se la pueda orientar, analizar posibles intervenciones de otros recursos y, si procede, la derivación a éstos

Fases de la Asistencia Fase de información: Adaptada a sus circunstancias y condiciones personales de la víctima A la naturaleza del delito cometido Y a los daños y perjuicios sufridos

Fases de la Asistencia Fase de intervención: La evaluación de la vulnerabilidad de las víctimas La propuesta de las medidas de protección y el seguimiento de su ejecución Asistencia psicológica Acompañamiento a juicio u otras instancias judiciales Coordinación con el resto de los servicios sociales, policiales u otros y derivación

Fases de la Asistencia Fase de seguimiento: - Las Oavds realizan el seguimiento de las víctimas, especialmente las más vulnerables, a lo largo de todo el proceso penal y por un periodo de tiempo adecuado después de su conclusión.

Procedimiento de Evaluación Evaluación individual de las víctimas a fin de determinar sus necesidades especiales de protección, atendiendo a: 1.- Factores de vulnerabilidad a) características personales b) edad, sexo, discapacidad c) nivel de madurez d) situaciones de dependencia

Procedimiento de Evaluación Evaluación individual de las víctimas 2.- Factores de riesgo a) naturaleza del delito b) tipo de violencia sufrida c) tiempo de exposición a la violencia d) factores de riesgo para la víctima (reiteración de delito) e) gravedad de los perjuicios sufridos

Procedimiento de evaluación Se valorarán especialmente: “Delitos cometidos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de sexo, de enfermedad o discapacidad.” (art. 23, 2 b 7º de La Ley 4/2015, de 27 abril, del Estatuto de la Víctima y art. 30, 3 b 7 del RD 1109/2015, de 11 de diciembre, Reglamento del Estatuto de la Víctima) 15

DELITOS de ODIO: ATENCION DESDE LAS OAVDS Casos minoritarios-pocos-encubiertos. No tenemos datos Son casos que no se denuncian o si se hace no son juzgados por discriminación sino por los daños físicos o psíquicos sufridos Motivos, por ej: No querer desvelar la orientación sexual Creencia de la víctima de que el hecho es trivial dado la frecuencia con que ocurre Desconocimiento de sus derechos o cómo ejercerlos

DERIVACION Y COORDINACION Derivaciones a las OAVDS: Organos judiciales ( jueces, fiscales …) Servicios especializados Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Entidades y Asociaciones, en concreto, hemos trabajado con Médicos del mundo, Secretariado gitano, Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Coordinación de las OAVDS: Con todos los mencionados Fiscalía de Valencia: Víctimas vulnerables (menores, ancianos, incapaces…) Gravedad del delito ( agresiones sexuales, lesiones muy graves, homicidio, asesinato …)

PROPUESTAS-NECESIDADES Disponer de estadísticas oficiales para conocer el volúmen aproximado de criminalidad en este tipo de delitos Necesidad de elaborar políticas públicas de prevención y asistencia a las víctimas de este tipo de delito Colaboración institucional no sólo de las distintas Administraciones Públicas, Poder Judicial y colectivos de profesionales y víctimas sino también de las personas concretas que desde su puesto de trabajo tienen contacto y se relacionan con víctimas

PROPUESTAS-NECESIDADES Importancia de elaborar el Atestado policial de la forma más exhaustiva posible ya que la fase de investigación es esencial para el enjuiciamiento de todo tipo de delitos pero cobra mayor importancia en los delitos xenófogos por al dificultad y la importancia de acreditar la existencia de una motivación prejuiciosa en la comisión del delito pues sólo así se podrá aplicar el Art. 510 del Código Penal y la agravante del Art. 22,4 del C.P. Formación de los cuerpos policiales para la lucha contra la discriminación así como de todos los operadores jurídicos (jueces, fiscales, forenses, abogados …)

PROPUESTAS-NECESIDADES Protocolos de actuación y de procedimientos de coordinación y colaboración entre las distintas Administraciones Públicas, Asociaciones, Servicios especializados, Poder Judicial y colectivos de profesionales Elaboración de programas de prevención, formación y sensibilización sobre diversidad, contra el racismo y la discriminación, dirigidos a toda la sociedad pero muy necesario en los colegios