Los fusilamientos del tres de mayo El tres de mayo de 1808 en Madrid, Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío Francisco de Goya, 1814, óleo sobre lienzo, 266 × 345 cm, Museo del Prado
Ficha técnica : la aportación del título El tres de mayo de 1808 en Madrid, Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío La fecha nos sitúa a principios del siglo XIX, es un contexto conocido puesto que se trata de la guerra de independencia contra Francia, y más precisamente contra las tropas napoleónicas. Se establece de manera evidente el vínculo entre las fechas de los dos cuadros que forman pues un especie de díptico. Este segundo cuadro se presenta como la continuación del anterior De ahí, comprendemos que estos fusilamientos son la respuesta inmediata a los motines del dos de mayo.
Presentación general Si nos fijamos en la composición…
El fondo
La escena
Comentario detallado
Las líneas estructurantes
La figura central
Las formas triangulares
Si nos fijamos ahora en los colores…
Si nos fijamos ahora en los rostros…
Si nos fijamos ahora en los rostros…
Si nos fijamos ahora en los rostros…
Algunos elementos de conclusión
Una visión original Goya expresa lo salvaje, lo violento, lo irracional La composición muy estudiada traduce la violencia del enfrentamiento El protagonista se entrega a la muerte de manera a la vez sacrificial y desesperada Se trata de una violencia ciega que hace claramente eco al cuadro anterior y a la barbarie humana La camisa blanca se convierte en un estandarte de una denuncia universal de la guerra