Ventajas del gas natural como combustible en el transporte.

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Transcripción de la presentación:

Ventajas del gas natural como combustible en el transporte. Jornada: El gas natural como alternativa ecológica y sostenible en todo tipo de movilidad Murcia, 23 de noviembre 2017 Manuel Lage Secretario General GN como combustible, 23 de noviembre de 2017

El gas natural es la única alternativa al petróleo en todo tipo de transporte CNG LNG Coches, furgonetas, camiones ligeros, autobuses urbanos, camiones de limpieza urbana y camiones pesados con recorridos cortos. Camiones pesados de largo recorrido, autocares, ferrocarril barcos y aplicaciones marítimas El gas natural es la única alternativa real al diesel, en todo tipo de transporte y uso El GNC es el combustible urbano recomendado (taxis, distribución, basuras, buses, motores marinos auxiliares) Por su almacenamiento en fase líquida el GNL lleva camino de convertirse en el futuro combustible profesional. One of the basic challenges for the EU (and the world) is to solve the CO2 problem in the years to come and deal with the expected growth in traffic. Natural gas has much to offer here: it allows a substantial reduction in carbon emissions, it is a market-ready technology and, last but not least, it is available at favourable costs. Once the focus has shifted more towards natural gas, more and more technical concepts become feasible. Where blending with biomethane is state of the art, excess wind power can be converted to synthetic methane and distributed through the natural gas grid. We make it available everywhere and allow for storage of off-peak power, in other words: there already is e-mobility today without the costs and technological challenges of the battery. As regards the carbon footprint, biomethane offers the same level of CO2 emission reductions (right from the very start) that future concepts are promising. GN como combustible, 23 de noviembre de 2017

Ventajas del gas natural El gas natural es un combustible alternativo que procede de pozos (convencional) y de estratos pizarrosos (no convencional). Su composición es mayoritariamente metano (CH4) El biogás, también mayoritariamente metano, se produce por la fermentación de la biomasa de distintos orígenes y es por tanto un combustible renovable. Una vez refinado, ya como biometano, se inyecta en la red de gas natural. El metano contiene 25% H y 75% C, en peso Como referencia, La gasolina contiene 13,5% H y 86,5% C El gasóleo contiene 13,5% H y 86,5% C El GLP (Propano, C3H8 + Butano, C4H10) contiene 17,4% H y 82,6% C Debido a su ventaja molecular, las emisiones reguladas y de CO2 resultan particularmente favorables en los motores de gas natural El índice de octano del metano es de 110/120, lo que permite motores de mayor compresión y por tanto más eficientes. GN como combustible, 23 de noviembre de 2017

Calidad del aire en la ciudad. NO2 La hibridación solo reduce un 25% las emisiones locales del diesel La emisión de NO / NO2 en un Euro VI de GN es cero GN como combustible, 23 de noviembre de 2017 4

Calidad del aire en la ciudad. PM La emisión de partículas en un motor de GN Euro VI es solo el 4% del límite GN como combustible, 23 de noviembre de 2017

Emisión de CO2 de diferentes combustibles GN como combustible, 23 de noviembre de 2017

Reservas mundiales de gas natural (109 m3) Consumo mundial de gas (2010): 3.200.000 mio m³ Europa: Total 522.000 mio m³ GNVs 1.800 mio m³ Reservas: Mundo: 537 años Europa: 161 años 248,800 117,100 372,400 31,200 Asia 84,400 6,300 147,700 35,400 Europe North America 153,200 16,200 480,100 25,100 Middle East 233,200 9,400 Africa 1,719,800 240,600 South America Australia World Gas convencional Gas no convencional Source: data BGR, graph works NGVA Europe GN como combustible, 23 de noviembre de 2017

Previsiones europeas y americanas Bio-natural gas Diesel European forecast: 33% North American forecast: 37% GN como combustible, 23 de noviembre de 2017

El círculo virtuoso de los RSU urbanos Balance CO2 = 0 GN como combustible, 23 de noviembre de 2017

Con el GNL es posible usar gas natural en camiones de larga distancia GNC y GNL Diesel vs CNG & LNG. Equivalencia de autonomía CNG 200 bar 5 litros 1 litro Diesel LNG/LBG -162ºC at 1 bar -125ºC at 10 bar 1,8 litros Los vehículos de GNC tienen una autonomía de 300-400 km El GNL incrementa la autonomía a 600-800 km El GNL viene directamente de las terminales portuarias y no necesita compresión La disponibilidad del GNL es independiente de la red de gas La tecnología de los motores puede ser 100% gas o dual-fuel Con el GNL es posible usar gas natural en camiones de larga distancia GN como combustible, 23 de noviembre de 2017

Terminales de GNL en la península Ibérica GN como combustible, 23 de noviembre de 2017

El consumo de combustible en distintos tipos de vehículos Un coche particular, con un recorrido anual de 20.000-25.000 km y una potencia media de 80-100 CV, consume 1.100 kg de combustible al año. Un autobús urbano de 280 CV, que hace 50.000 km anuales en condiciones de tráfico muy severas, utiliza 28.000 kg de combustible al año (equivalente a 25 coches). Un camión de carretera de larga distancia, con 420 CV y un recorrido anual de 125.000 km, consume 38.000 kg de combustible al año (1,5 autobuses, 35 coches) Un autocar de largo recorrido y 400 CV, que recorre 400.000 km anuales, utiliza 112.000 kg de combustible (3 camiones, 4 autobuses, 100 coches). Un tren diesel de media distancia, con 4.000 CV de potencia y 250.000 km de recorrido, consume 1.800.000 kg de combustible por año (16 autocares, 47 camiones, 65 autobuses, 1.600 coches) Un ferry consume 28.000.000 kg de combustible por año (370 camiones, 1.000 autobuses, 25.500 coches) GN como combustible, 23 de noviembre de 2017

El gas natural y otros combustibles A la hora de promover los combustible alternativos, es imprescindible priorizar en función del volumen de petróleo desplazado, uno de los objetivos de la Directiva europea de infraestructuras para combustibles alternativos. Veamos la situación en España con el parque 2016 de VE, de GLP y GNVs: Los 12.000 vehículos eléctricos (motos excluidas), nos dan un consumo anual de: 20 GWh de energía, equivalente a 1.700 toneladas de gasóleo Los 50.000 coches de Gas Licuado de Petróleo gastan al año: 596 GWh de energía, equivalentes a 43.200 toneladas de GLP, todo procedente de destilación Los 6.100 GNVs (GNC y GNL), mayormente pesados, gastan al año: 1.740 GWh de energía, equivalentes a 122.000 ton. de gas natural (142.000 toneladas de gasóleo). Al eliminar 142.000 t de diesel, también evitamos producir 7.900 t de GLP excedente. (La relación del GLP vs. gasóleo en refino está entre 4% y 7,5% en función del proceso y del crudo). GN como combustible, 23 de noviembre de 2017 13

Camiones de GNL: EE.UU, China, Alemania El parque americano de camiones de GNL a finales de 2014, era de 39.500 unidades. La matriculación en 2014 alcanzó 14.000 unidades. (Fuente NGVAmerica) Las últimas previsiones hablan de una sustitución del diesel por GNL entre el 25 y el 50% a medio plazo. En China ruedan ya más de 400.000 camiones y autocares con GNL. Este año habrán entrado en servicio 94.000 más. El Plan Quinquenal que termina en 2020 prevé un parque de 700.000 unidades de GNL. El estudio alemán de la DENA, publicado en septiembre de 2014, concluye que el GNL es la única alternativa real para el trasporte por carretera. Alemania recibe todo su gas natural por gasoducto, no tiene terminales de GNL GN como combustible, 23 de noviembre de 2017

La península tiene 50 estaciones públicas de GNC y 25 de GNL. El proyecto ECO-GATE tiene previstas 40 más GN como combustible, 23 de noviembre de 2017

Estaciones GNC y GNL-GNC Estación GNC en Murcia En la Directive of the European Parliament and of the Council on the deployment of alternative fuels infrastructure, ya aprobada, se pide a los estados miembros que en 2020 y en las rutas principales, haya estaciones de GNC cada 150 km y de GNL cada 400 km. El objetivo primordial de esta nueva in infraestructura es el de reducir la dependencia del petróleo en la UE. Estación GNL-C en Lleida Estación GNC en Mallorca GN como combustible, 23 de noviembre de 2017 16

GASNAM Serrano 213, 1º 28016 Madrid Teléfono: +34 910 180 875 secretaria@gasnam.es www.gasnam.es Esta presentación es propiedad de GASNAM. Tanto su contenido temático como diseño gráfico es para uso exclusivo de sus socios. GN como combustible, 23 de noviembre de 2017