Fotografía Experimental
Fotografía Experimental La fotografía moderna o experimental, se refiere en general a aquella perteneciente aproximadamente el período de entre las dos guerras mundiales (1918 - 1940) y a la fotografía experimental blanco y negro de los años 50 hasta fines de los 70. En lugares con desarrollo tardío en estas técnicas, como Latinoamérica, se extiende el periodo hasta la actualidad. Se usa el término "moderno" en directa relación al "modernismo" en arte, que se concentra en la exploración de las posibilidades y límites del medio y que declina a mediados de los años sesenta para ser reemplazado por el arte conceptual. El modernismo en fotografía comienza ya en 1910 como reacción al pictorialismo.
Surrealismo Fotográfico The painter and the time (1938) Femme nue montant l’escalier (1937) “La Revolution Surrealiste” (1921-1923) “Puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar bien verbalmente o por escrito la verdadera función del pensamiento. Dictado verdadero en ausencia de todo control ejercido por la razón, y fuera de toda preocupación estética o moral”. Bretón 1924 Se definen dos corrientes pictóricas, la improvisación (Joan Miró o André Masson) y la verista (Salvador Dalí o René Magritte) En fotografía esto se deriva en diferentes técnicas tanto en la captura como en el proceso químico, generando múltiples corrientes y técnicas. Bathers (1921) https://www.wikiart.org Ant face (1936 -37)
Referentes Double Portrait, 1923 László Moholy-Nagy Self Portrait, Man Ray Plate from La Poupée, 1936 Hans Bellmer Voluptas Mors, 1951 Philippe Halsman Fotomontaje, 1938 Kati Harna X-Ray of M.O’s Skull, 1964 Meret Oppenheim Shadographie Nº16, 1960 Christian Schad
Exploración del Medio La experimentación en la fotografía no se limita al contenido, también abarca las técnicas. En la era digital, se usa de software para distorsionar o modificar la imagen captada. Sin embargo en la fotografía química existen diferentes técnicas, siendo algunas de ellas: - Fotograma. - Fotomontaje. - Nueva Objetividad. - Alteración del medio.
Fotografíar sin cámara Schad (Shadogramas), Man Ray (Rayogramas) o Moholy-Nagy (Fotogramas), vienen a ser lo que Talbot denominó en 1839 “photogenic drawings” Repollo, 2017 Άρπυια Flower, 1925 László Moholy-Nagy
Recuerdame al morir con Alteración - Pintura, Múltiples exposiciones (controlada) - Brûlage, Cristalización (al azar) Recuerdame al morir con mi último látido, 2010 Zaida González Palomas, 2016 Άρπυια Kaya, Brigette Bloom La Nébuleuse, 1939 Raoul Ubac
Construcción - Construcción de la imagen: técnico y encontrado. - Constructivismo soviético la cuna del fotomontaje. - La “Nueva Objetividad” a través de la capacidad selectiva de la cámara. - Construcción de escena Dali Atomicus, 1948 Philippe Halsman Silhouette and photogram, Karl Davies All for the front, all for the victory, 1930 El Lisitski Fingerhut, Albert Renger-Patzsch