Creación de una Nueva institucionalidad

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Transcripción de la presentación:

Creación de una Nueva institucionalidad

Eje de la nueva institucionalidad Generar una democracia “autoritaria, protegida, integradora, tecnificada y de auténtica participación social”, de la cual las Fuerzas Armadas y de Orden serían garantes. El discurso quedó patente al señalar que "el 11 de septiembre no significó solo el derrocamiento de un gobierno ilegítimo y fracasado sino que representó el término de un régimen político-institucional definitivamente agotado, y el consiguiente imperativo de construir uno nuevo".

Antecedentes: Tras el Golpe de Estado se suspendió la constitución de 1925 Intenciones de crear una nueva institucionalidad   «Comisión de Estudios de la Nueva Constitución» (CENC) - “Comisión Ortúzar” ENRIQUE ORTUZAR JORGE ALESSANDRI JAIME GUZMÁN

Proceso del plebiscito 1980 PLEBISCITO SE REALIZÓ SIN REGISTROS ELECTORALES SIN ACCESO DE LA OPOSICIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SIN CONTROL DE NINGÚN TIPO SOBRE EL ACTO. UNICO REQUISITO CÉDULA DE IDENTIDAD AUNQUE ESTUVIESE VENCIDA

Resultados plebiscito 1980

Bases de la nueva institucionalidad Constitución 1980 1. INCONSTITUCIONALIDAD DE TODO ACTO U ORGANIZACIÓN “ DE CARÁCTER TOTALITARIO O FUNDADO EN LA LUCHA DE CLASES”

2. CREACIÓN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL encargado de ejercer el control de la constitucionalidad de las leyes y declarar la inconstitucionalidad de las organizaciones y partidos políticos

3. CREACIÓN CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL asesor del mandatario en materia de seguridad nacional y de defensa.

4. Fuerzas armadas y de orden COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO , considerarse 5 oficiales de mayor antigüedad inamovible en su cargo se estableció que ellas “son esenciales para la seguridad nacional y garantizan el orden institucional de la República

NORMAS TRANSITORIAS CONTINUIDAD GENERAL PINOCHET COMO PRESIDENTE POR UN PLAZO DE 8 AÑOS. MANTENCIÓN DEL EJERCICIO DEL PODER CONSTITUTIVO Y LEGISLATIVO POR PARTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO TRANSCURRIDOS LOS 8 AÑOS SE CONVOCARÍA PLEBISCITO Y LUEGO A ELECCIONES PRESIDENCIALES.

ÁMBITOS CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARTIDOS POLÍTICOS SENADO SISTEMAS ELECTORALES PODER EJECUTIVO

Partidos políticos Senado Sistemas electorales Poder Ejecutivo ÁMBITOS CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD Partidos políticos ILEGALIDAD DE LOS PARTIDOS Y/O MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA Y, ESPECÍFICAMENTE, DEL PARTIDO COMUNISTA. Senado “SENADORES DESIGNADOS” Y “SENADORES VITALICIOS” Sistemas electorales PODER LEGISLATIVO EN BASE A SISTEMA BINOMINAL , ELECCIONES PRESIDENCIALES MAYORÍA ABSOLUTA Y SEGUNDA VUELTA Poder Ejecutivo CON AMPLIAS ATRIBUCIONES , FORMACIÓN – SANCIÓN Y PROMULGACIÓN DE LEYES, DISOLUCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DESIGNAR INTEGRANTES DEL SENADO, NOMBRAR A MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.

REFORMAS CONSTITUCIONALES 2005 Eliminación de los senadores designados y vitalicios. La referencia al sistema electoral binominal se retira de la Constitución. Se elimina la función de las Fuerzas Armadas de ser “garantes de la institucionalidad”, función que se encarga ahora a todos los órganos del Estado. Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros ya no son inamovibles en sus cargos. Declaración de estado de sitio acuerdo entre ejecutivo y legislativo con vigencia máxima de 15 días.

Modificación sistema binominal 2015 Aumento diputados de 120 a 155 Senadores aumentan de 38 a 50 Implementación de sistema proporcional D’Hondt.