Language opportunity/Modern Languages Curso Intensivo 1A ESPAÑOL NIVEL 1 Language opportunity/Modern Languages Curso Intensivo 1A Contact: sp7g13@soton.ac.uk
Spanish Level 1 CEFR Level A1: Course a, b and c http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/portfolio/niveles-de-competencia.html
INTENSIVE COURSE: 1A DATES: 7-13 June 2017 ROOM: B29/2075 TIMETABLE Session 1: 10am to 12pm Session 2: 1pm to 3pm
MATERIAL Bring it everyday to class!! BOOKLET http://tuclase-ele.wikispaces.com/ Bring it everyday to class!! BOOK Holden, C. and Ortega, M. (2005). Spanish 1. Basingstoke: Palgrave Macmillan. Borobio, V. (2011). Ele actual. Madrid: SM. OPTIONAL: There are some copies at the library. DICTIONARY
Useful information Contact: Material sp7g13@soton.ac.uk for questions about the class itself, language aspects, homework. LanguageOpportunity@soton.ac.uk for administration. Material http://tuclase-ele.wikispaces.com/ Homework and independent learning
PLEASE, BE ON TIME
QUESTIONS
Hola. ¿Qué tal? ¿Cómo te llamas? Manuel Me llamo Manuel
EL ABECEDARIO THE ALPHABET ¿Cómo se escribe?
¿Cómo se escribe? ¿Cómo te llamas? ¿Cómo se escribe? Me llamo Manuel EN GRUPOS DE 4: Preséntate a tus compañeros. Deletrea tu nombre y apellido Escribe el nombre de tus compañeros. ¿Cómo se escribe? ¿Cómo te llamas? Manuel Me llamo Manuel ¿Cómo se escribe? M-A-N-U-E-L
NO LO ENTIENDO I DON’T UNDERSTAND ¿CÓMO SE DICE ________ EN ESPAÑOL? What do you call ________ in Spanish? ¿QUÉ SIGNIFICA ________ EN ESPAÑOL? What does ______ mean in Spanish? ¿PUEDES REPETIR, POR FAVOR? Can you repeat, please? Write this on a piece of paper and place it in front of you!
EL LENGUAJE DE LA CLASE THE LANGUAGE OF THE CLASSROOM Escucha (listen) Lee (read) Habla (speak) Escribe (write) En parejas (partner work) En grupos (group work) Escucha y repite (listen and repeat) Busca (wordsearch)
PRONUNCIACIÓN PRONUNCIATION
C c (i) c+e, c+i: cero,cinco. (ii) c+a, c+o, c+u: Cantabria, Córdoba, Cuba, cuatro (iii) c+h: chile, chocolate
D d (i) Londres, Dublín, Domingo. (ii) Madrid, Valladolid.
G g (i) g+e, g+i Argentina, Gibraltar. (ii) g+a, g+o, g+u Portugal, Santiago, Paraguay. (iii) g+ue, g+ui Guevara, Guinea. (iv) gü + e, gü + i bilingüe, pingüino
H h Hungría, Holanda.
L l Albacete, Portugal. ll Mallorca, Valladolid, paella, Guillermo
Ñ ñ España, mañana.
Q q Raquel, Quito, Turquía.
R r (i) Rumanía, Roma. (ii) Inglaterra, Bielorrusia (iii) Lérida, Soria (iv) Dinamarca, Córdoba, Murcia.
PROFESIONES - JOBS Empareja los nombres de las profesiones en español con sus equivalentes en inglés ¿Cuál es tu profesión? What is your job? ¿A qué te dedicas? What do you do?
PROFESIONES - JOBS 1)Profesor – i) teacher 2) Bombero – f) fireman 3) Albañil – s) builder 4) Dentista – g) dentist 5) Vaquero – n) cowboy 6) Azafata – m) air hostess 7) Juez – t) judge 8) Ingeniero – j) engineer 9) Contable – p) accountant 10) Enfermero – c) nurse 11) Recepcionista – e) receptionist 12) Payaso – h) clown 13) Abogado – q) lawyer 14) Estudiante – l) student 15) Informático – d) IT technician 16) Maestro – a) primary school teacher 17) Médico – k) doctor 18) Fontanero – b) plumber 19) Escritor – o) writer 20) Peluquero – r) hairdresser
PROFESIONES - JOBS BINGO DE PROFESIONES Write the name of a profession (in English) in the white boxes: albañil Profesor/a Estudiante Bombero/a dentista abogado/a medico Enfermero/a
PAÍSES Y NACIONALIDADES COUNTRIES AND NATIONALITIES Actividad 1. Locate these countries in the map and write the letter next to them and its English translation. Actividad 2. Match the countries with its nationalities. ¿Dé dónde eres? Where are you from? Soy de + noun (country) Soy de España I am from Spain Soy + adjective (nationality) Soy española I am Spanish
Actividad 1. Locate these countries in the map and write the letter next to them and its English translation.
Actividad 2. Match the countries with its nationalities. México – mexicano Holanda – holandesa Argentina – argentina Portugal – portuguesa Italia – italiana Alemania – alemán Estados Unidos – estadounidense España – español Suiza – suiza Brasil – brasileño Suecia – Sueca Australia – australiana Egipto – egipcia Marruecos – marroquí Inglaterra – Inglés Corea del Sur – coreana Francia – francesa Canadá – canadiense Japón – japonés Rusia - rusa
GÉNERO EN ESPAÑOL MASCULINO -O FEMENINO -A MASCULINO Y FEMENINO -E -CONSONANTE Actividad 3 (página 7). Fill in the table with the information you have below.
Actividad 3 País / Country Nacionalidad Lengua En inglés Masculino Femenino Inglaterra inglés Inglesa inglés England País de Gales galés galesa galés/inglés Wales Escocia escocés escocesa Scotland Gran Bretaña británico británica Great Britain Irlanda Irlandés Irlandesa irlandés/inglés Ireland España español española Spain Italia italiano italiana Italy Portugal portugués portuguesa Francia francés francesa France Alemania alemán alemana Germany Finlandia finlandés finlandesa Finland Brasil brasileño brasileña Dinamarca danés danesa Denmark Suiza suizo suiza alemán/francés/italiano Suitzerland Chile chileno chilena Turquía turco turca Turkey Suecia sueco sueca Sweden Estados Unidos (EEUU) estadounidense Inglés United States México mexicano mexicana Mexico Cuba cubano cubana Holanda holandés holandesa The Netherlands China chino china China Grecia griego griega Greece Perú peruviano peruviana Peru Actividad 3
PAÍSES Y NACIONALIDADES COUNTRIES AND NATIONALITIES ¿Dé dónde eres? Where are you from? ¿Dónde vives? Where do you live? Vivo en + noun (country, city) Vivo en Inglaterra, en Southampton I live in England, in Southampton Soy de + noun (country) Soy de España I am from Spain Soy + adjective (nationality) Soy española I am Spanish
EL PLURAL –S, -ES
DEFINITE ARTICLES (talking about specific objects/persons)
INDEFINITE ARTICLES (talking about any objects/persons)
PRESENTACIONES TÚ Y LOS DEMÁS
LOS SALUDOS/GREETINGS Actividad 1. Completa los globos con la información de la presentación.
Presentaciones – Introducing yourself Lee y escucha estas presentaciones.
Presentaciones – Introducing yourself
Presentaciones – Introducing yourself Hola, ¿qué tal? Me llamo Sonia. Soy española, de Menorca, pero vivo en Southampton. Soy profesora. Escribe sobre ti
Presentaciones – Introducing yourself Hola, ¿qué tal? Me llamo Sonia. Soy española, de Menorca, pero vivo en Southampton. Soy profesora. ¿CÓMO TE LLAMAS? ¿DE DÓNDE ERES? ¿DÓNDE VIVES? ¿CUÁL ES TU PROFESIÓN? ¿Cuál es la pregunta?
La entrevista – the interview Actividad 3. Saluda a tu compañero y hazle estas preguntas. Si necesitas ayuda, consulta la tabla de la página 7. Y = and Pero = But
INTRODUCTION ON VERBS
BASIC GRAMMAR: INTRODUCTION Yo You Tú You (formal) Usted He/She Él/Ella We Nosotros/as Vosotros/as You (informal) Ustedes They Ellos/as
soy eres es Somos Sois Son Ser – To be YO TÚ ÉL/ELLA NOSOTROS/AS VOSOTROS/AS ELLOS/AS
Llamarse – “To be called” me llamo te llamas se llama nos llamamos os llamáis se llaman YO TÚ ÉL/ELLA NOSOTROS/AS VOSOTROS/AS ELLOS/AS
La entrevista – the interview Se llama Sonia. Es española, de Menorca, pero vive en Southampton. Es profesora. ¿CÓMO SE LLAMA? ¿DE DÓNDE ES? ¿DÓNDE VIVE? ¿CUÁL ES SU PROFESIÓN? Actividad 4. Escribe la información sobre tu compañero.
QUIZZ: PERSONAJES FAMOSOS En grupos de 3. Escribe la pregunta y la respuesta.
ADIVINA EL PERSONAJE En grupos de 3.
SENTENCE STRUCTURE ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? Eduardo estudia (matemáticas) en la universidad todos los días AFF. ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? Eduardo NO estudia (matemáticas) en la universidad todos los días NEG. Partícula interrogativa ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo estudia Eduardo en la universidad? INT.
Soy estudiante/ I am a student Actividad 5. ¿Qué estudias? Estudio… What do you study? I study…
Preguntas/Questions Actividad 6. La carta de Marta/Marta’s letter
Presentaciones – Introducing yourself Activdad 7. Preséntate a la clase. NOMBRE NACIONALIDAD DOMICILIO PROFESIÓN ESTUDIOS
DEBERES/HOMEWORK Completa los ejercicios de la página 11 y 12 de tu cuadernillo. TRABAJO INDEPENDIENTE (you will find it in the wikispace) Los artículos en español Nacionalidades y Países – repaso Explora el apartado “trabajo independiente” para consolidar lo que has aprendido.