El gas natural en el transporte. Ventajas económicas

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Transcripción de la presentación:

El gas natural en el transporte. Ventajas económicas 23 noviembre 2017

Índice ¿Por qué el gas natural en movilidad? ¿Cómo se usa el gas natural en el transporte?. Situación del mercado Ventajas económicas Conclusiones

¿Por qué el gas natural en el transporte? 1

El modelo actual de transporte es insostenible : La energía del transporte viene del petróleo en un 98% Reservas y ubicación de estas Precio Contaminación local  salud humana Partículas sólidas, SO2, NOx, … Contaminación acústica Contaminación global  cambio climático Emisiones CO2 Sector Transporte principal consumidor de energía (41%) ¿Que aporta el gas natural?: Diversificación Mayores reservas y ubicación de estas Estabilidad de precios Reducción de emisiones Etiqueta ECO Concepto “Casi cero emisones” Reducción de emisiones Compatibilidad con el biometano

Contaminación local El 30% de la población en áreas urbanas está expuesta a niveles de contaminación superiores a los establecidos por la UE y el 90% de la población está sometida a valores superiores a los recomendados por la OMS. “6,5 millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica” (OMS) María Neira (OMS - 2017): “La contaminación atmosférica, tradicionalmente considerada como un problema ambiental, se ha convertido en una crisis urgente de salud pública.” Junio 2012: Los gases que genera la combustión de los motores diesel provocan cáncer en los humanos. La gasolina se mantiene como posiblemente cancerígeno

Emisiones locales vehículo pesado Fuente:

Biometano El gas natural vehicular es 100% compatible (misma molécula) con la utilización de biometano El biometano se obtiene a partir del biogás procedente de la digestión anaerobia de materia orgánica, una vez tratado y concentrado. Es un combustible totalmente renovable.

¿Cómo se usa el gas natural en el transporte? 2

Ciclo Diesel Dual-Fuel ¿Cómo se utiliza el gas natural en el transporte? Tipos de motores Solo gas natural Dedicados Encendido por bujía Potencia < 460 CV Nuevos o transformados Ciclo Otto Funcionamiento alternativo con gas natural o con gasolina Bi-fuel Inyección indirecta Sustitución de GN entre 50-70% Pueden funcionar solo con GOA Estandar Inyección GOA para efecto bujía Sin limitación de CV Nuevos o transformados Ciclo Diesel Dual-Fuel Doble inyección directa Sustitución de GN hasta 95% No pueden funcionar solo con GOA HPDI

¿Cómo se utiliza el gas natural en el transporte? Tipos de suministro y estaciones de carga Vehículo Estación de carga Conexión red de gas natural. Compresor y almacenamiento. Carga en parking o al paso. GNC GNC Botellas 200 bar Autonomías 300-400 km Depósito criogénico. GNC de recuperación de boil-off y/o bomba + gasificador GNL Tanque criogénico Autonomía X 3 (*) (*) 1 m3 GNL ≈ 600 Nm3 ≈ 3 m3 GNC a 200 bar

¿Cómo se utiliza el gas natural en el transporte? Tipos de estaciones de carga. Modelos de negocio Pública Privada Acceso público de cualquier flota Precio cartel calculado en función del precio semanal del GOA Medio de pago con Visa o tarjeta cliente Ahorro económico en torno al 30% respecto al GOA y al 50% respecto a la gasolina. Flota comprometida de un cliente Claúsula take or pay Precio ajustado según inversión, ingresos y gastos, que incluye: - Coste del gas - Amortización y gastos explotación - IEH Ahorro económico puede superar el 40% respecto al GOA

Situación del mercado 3

De las estaciones públicas: Estaciones y flota de GNV en España 22 % 70 % pesados > 22 millones en el mundo 55 Estaciones públicas (30 de GNF) 63 Estaciones privadas (19 de GNF) + De las estaciones públicas: 27 Estaciones de GNL (10 de GNF) 3º país del mundo Fuente: GASNAM

BARCELONA MADRID MADRID Sanchinarro CTM Serparla San Blas Tres Cantos (MV) Megino Vicálvaro Villaverde Aravaca Valdemoro Fuembellida SS. de los Reyes Portomarín Fuente de Lima Av. Córdoba Poblados Democracia Jarama (SS Reyes) Vilar do Colo Gijón Zierbena Irún Olaberria Santiago Eurocam Vitoria Villava La Junquera San Cibrao Burgos Salt Girona Fontioso Mirandela Alfajarín Lleida Vía Augusta BARCELONA Matosinhos STCP Zaragoza Guadalajara Vila Real Bionet Torremocha Picoto MADRID Alovera Seseña Toledo Castellón Monegás Transnugon Sagunto Elvás Palma de Mallorca Disfrimur Valencia Taxco Carregado Azambuja Mérida (MV) BARCELONA Marenostrum Abrera Hospitalet Botánica Urbaser Bon Pastor Igualada Transports Mariné Sant Sadurní (MV) Viladecans Petronieves Cornellá Growsmarter Port Barcelona Loures Carris Guarromán Disfrimur Alicante Disfrimur Murcia Tussam Sevilla (MV) Airport Granada Estaciones Existentes GNF Alcalá de Guadaira (MV) Mojo Gallardo Estaciones Previstas GNF Estaciones Existentes Otros Operadores Estaciones Previstas Otros Operadores Algeciras (MV) Estaciones Móviles Estaciones GNL Octubre 2017

Otras actuaciones de GNF Balearia y Gas Natural Fenosa desarrollan el primer motor de gas natural para barcos de pasajeros en España, con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire, tanto a los entornos urbanos como portuarios. Noatum. Green Cranes. Puerto Valencia. Suministro de GNL para una tractora del puerto de Valencia. Colaboración en el desarrollo del proyecto y en el análisis de conclusiones: Importantes ahorros medioambientales y en combustible. Piloto ferroviario GNL. Se realizará con un automotor UT 2600 de Renfe Viajeros en un tramo de unos 20 kms, entre la Estación de Trubia y la de Baiña con extensión a Figaredo. Previsto a finales 2017 con suministro desde estación móvil de GNL.n Asturias

Ventajas económicas 4

> 50 % respecto gasolina Ahorro en Estaciones de Servicio públicas de GNF Ahorro por km recorrido 25-30 % respecto gasóleo > 50 % respecto gasolina Descuentos por consumo Bono de combustible

Iveco Stralis 400 CV GNC vs GOA Toyota Prius GNC vs Gasolina Ejemplos de ahorros económicos en estación pública Vehículo nuevo Seat León GNC vs GOA Extracoste GNC € Km/año Ahorro anual € Amortización años 50.000 940 Iveco Stralis 400 CV GNC vs GOA Extracoste GNC € Km/año Ahorro anual € Amortización años 27.000 120.000 10.900 2,48 Vehículo transformado Toyota Prius GNC vs Gasolina Extracoste GNC € Km/año Ahorro anual € Amortización años 2.000 80.000 3.250 0,62 Man 480 CV dual fuel 50% vs GOA Extracoste GNC € Km/año Ahorro anual € Amortización años 12.000 120.000 11.650 1,03

Ejemplos de ahorros económicos en estación privada Flota de autobuses urbanos Consumo GOA 60 l/100 Consumo gas natural 57 Kg/100 Km/año 55.000 Número buses 10 Inversión y explotación GNF Años contrato 15 Ahorro GNC vs GOA medio anual 131.000 Ahorro GNC vs GOA 36,0 % Flota de camiones RSU’s Consumo GOA 51 l/100 Consumo gas natural 48 Kg/100 Km/año 40.000 Número RSU’s 15 Inversión y explotación GNF Años contrato Ahorro GNC vs GOA medio anual 74.500 Ahorro GNC vs GOA 22,5 %

Campañas promocionales GNF Tarjeta cliente GNF Tarjeta identificativa asociada a la matrícula del vehículo. Sin costes de emisión ni comisiones de mantenimiento. Se emite una factura única con el detalle de las cargas realizadas durante el mes natural. Se gira mediante domiciliación bancaria. Seguimiento de consumos a través de Plataforma Wetys Mobile Para emitirla, es necesario firmar el contrato de suministro que GNF facilita al cliente.

Campañas promocionales GNF Bonos y descuentos BONO de descuento en combustible de 2.000 € camiones, 1.000€ furgonetas y taxis y 200€ turismos Se aplica descontando un 30% de cada carga hasta agotar la cantidad bonificada. A consumir durante el primer año de contrato. Válido para la red de estaciones de Gas Natural Fenosa de toda España. Es necesario utilizar la tarjeta cliente de Gas Natural Fenosa. Posibilidad de descuentos por volumen de consumo para flotas y grandes clientes.

Conclusiones 5

Conclusiones Impacto ambiental Diversificación Precio Utilización Diversificación Logística Seguridad operativa Seguridad suministro Impacto ambiental Precio El gas natural cumple con todos los factores de competitividad exigibles a un combustible alternativo. Es una realidad como combustible para el transporte a nivel mundial. Para desarrollar adecuadamente el mercado, es preciso apoyo a la utilización de estos vehículos y a la infraestructura de carga.

Muchas gracias Oscar Arrazola oarrazola@gasnaturalfenosa.com Esta presentación es propiedad del Grupo Gas Natural. Tanto su contenido temático como diseño gráfico es para uso exclusivo de su personal. ©Copyright Gas Natural SDG, S.A.