El mester de clerecía y el Arcipreste de Hita

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Transcripción de la presentación:

El mester de clerecía y el Arcipreste de Hita

El mester de clerecía y el Arcipreste de Hita 1. Juan Ruiz, arcipreste de Hita: Libro de buen amor 1.1. ¿Un libro autobiográfico? Vida de Juan Ruiz 1.2. Género 1.3. Argumento y estructura 1.4. Fuentes 1.5. Intencionalidad e interpretación de la obra

1. Juan Ruiz, arcipreste de Hita: Libro de buen amor Su autor es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, que lo compuso entre 1330 y 1343, según dos manuscritos que se conservan. Se caracteriza por ser un libro heterogéneo en sus formas y ambiguo en sus interpretaciones y en la intención de su autor respecto a las distintas formas de amor de las que trata. Está escrito en clave de (falsa?) autobiografía, en la que relata la conquista amorosa de catorce mujeres distintas, con la ayuda de una trotaconventos, precursora de la Celestina.

1. Juan Ruiz, arcipreste de Hita: Libro de buen amor Su estructura sigue la retórica del sermón e incorpora metros (= medida de los versos) de la lírica popular, junto con la cuaderna vía, en 1.728 estrofas. Se inspira en diversas fuentes, tanto religiosas como profanas, relacionadas con la Antigüedad clásica latina (Arte de amar, de Ovidio) y griega, sin olvidar la medieval (Pamphilus de amore). 4

1.1. ¿Un libro autobiográfico? Vida de Juan Ruiz Existe una polémica acerca de si el Libro de buen amor es autobiográfico o no, ya que utiliza la primera persona para narrar unos hechos amorosos –muchos eróticos– desde su condición eclesiástica y desde la cárcel, por mandato del Cardenal D. Gil, Arzobispo de Toledo.

1.1. ¿Un libro autobiográfico? Vida de Juan Ruiz Los defensores de la autobiografía ficticia consideran que Juan Ruiz no protagonizó esas conquistas amorosas en la realidad, sino que son una recreación literaria por la influencia de la poesía goliardesca (tal vez por un afán de crítica social), y que la cárcel en la que se encuentra responde más a un tópico literario, de naturaleza alegórica, que a una real. 6

1.1. ¿Un libro autobiográfico? Vida de Juan Ruiz Conjuga, por tanto, una amplía formación intelectual con las técnicas y recursos de la juglaría, que lo convierten en un «clérigo ajuglarado», frente al «juglar a lo divino» que era Berceo. 7

1.2. Género Debido a la heterogeneidad de temas, modelos de textos, fuentes e influencias, se ha debatido mucho sobre su género literario. Entre los modelos textuales que acompañan e ilustran las (supuestas) conquistas amorosas del Arcipreste, escritas en cuaderna vía, destacan: Los exemplas (relatos breves didácticos, como el de Pitas Payas, apólogos, fábulas o cuentos. Composiciones líricas, algunas religiosas, que utilizan el zéjel, junto con otras de carácter filosófico (digresiones), satírico, moral, didáctico y paródico.

1.3. Argumento y estructura Prólogo en prosa (estructura del sermón culto y tono paródico) Colección de enxiemplos (apólogos, fábulas o cuentos) como enseñanza moral y cierre de los episodios amorosos del Arcipreste. Composiciones líricas, religiosas y amorosas en cuaderna vía y otros metros, como el zéjel. Disputa del autor con D. Amor. Paráfrasis del Pamphilus Pasaje digresivo didáctico o satírico. Batalla de D. Carnal con Dª Cuaresma o parodia de los cantares de gesta CONSULATIO SACERDOTUM (tradición goliardesca) Los sacerdotes se resisten a abandonar a sus amantes

1.4. Fuentes Juan Ruiz, como autor culto de su época, recurre en su mayor parte, a fuentes escritas, sagradas y profanas, pero también a fuentes literarias populares y orales.

1.4. Fuentes Entre las fuentes cultas destacan dos escritas en latín: Pamphilus de amore: una comedia elegíaca anónima, del siglo XII, que se atribuyó a Ovidio, y cuya influencia observamos en el episodio de D. Melón y D.ª Endrina. El arte de amar (Ars amandi), de Ovidio: escrita por este autor romano sobre el siglo II, expone, de forma didáctica, las mejores técnicas para conquistar a una mujer. 11

1.5. Intencionalidad e interpretación de la obra El Libro de buen amor es una obra de intencionalidad ambigua, pues su autor no deja claro si tiene el propósito moralista de avisar contra los peligros del loco amor o, por el contrario, fomentarlo mediante ejemplos de todo tipo, presente en otros autores europeos de la época, como Chaucer o Boccaccio. También se ha interpretado como feminista en sus planteamientos por dibujar un retrato positivo de la mujer frente al hombre. Parte de esa ambigüedad se encuentra en que el Arcipreste de Hita no determina cuál es el bueno de entre todos los tipos de amor que trata en la obra y que se exponen en el esquema de la diapositiva siguiente:

1.5. Interpretación de la obra Amor a Dios Relacionado con el mester de clerecía Influencia de fuentes religiosas cultas y populares. Amor dentro del matrimonio Según los preceptos de la Iglesia. Amor carnal o Sexual Fuera del matrimonio Influencia goliárdica y latina Amistad Tipos de amor Por la trotaconventos , que expresa mediante el plancto tras su muerte.