Novatores e Ilustrados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN Y MODERNIDAD EN EL SIGLO XVIII
Advertisements

Siglo XVIII.
EL NEOCLASICISMO LITERARIO
La sociedad y la cultura por:
EL NEOCLASICISMO.
La literatura española del siglo XVIII
Las artes en España en el siglo XVIII
POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.
LITERATURA CASTELLANA
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
El Neoclasicismo.
Nicolás Fernández de Moratín
Prosa en el siglo XVIII Autor: Cristian Córcoles Villar.
Miguel de Cervantes.
La literatura durante el siglo XVIII
EL SIGLO XVIII Autores y obras más significativas
El discurso literario (III)
LALITERATURA DEL SIGLO XVIII
Siglo XVIII: Neoclasicismo, Ilustración, Enciclopedismo
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
La literatura del XVIII: ensayo y teatro
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
Del teatro barroco al drama romántico El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Del teatro barroco al drama romántico.
Marco histórico y cultural. Características generales
Neoclasicismo.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
Ilustración o El siglo de las luces Jovellanos por Francisco de Goya.
La literatura del siglo XVIII
EL ARTE EN EL SIGLO XVII VICTORIA.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. EL ENSAYO Y EL TEATRO TEMA 1 PAU.
Neoclasicismo y Prerromanticismo
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Siglo XVIII: La ilustración Epoca de reforma—política, social, artística Importancia de filosofía y filósofos: –John Locke, Montesquieu, Jean Jacques Rousseau.
SIGLO DE ORO. Que es? La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez,
HUGO A.M.. LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE ORO LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA LA ARQUITECTURA BARROCA LA LITERATURA DEL SIGLO DE.
Samuel. INDICE - La arquitectura barroca - La literatura del siglo de oro - Los grandes maestros de la pintura.
Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 LA ILUSTRACIÓN.
La literatura Hecho por :Antonio de las Heras
La edad Media.
La literatura en el siglo XVIII:
Contexto de producción
TRABAJO DE SUBIDA DE NOTA DE LENGUA: EL BARROCO
Siglo XVIII: el Neoclasicismo
La Ilustración Siglo XVIII.
La Ilustración Siglo XVIII.
Literatura del siglo XVIII
Literatura neoclásica
LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII. EL ENSAYO Y EL TEATRO
LA ILUSTRACIÓN SIGLO DE LAS LUCES Europa en el s. XVIII
El Siglo de Oro En España 1.
Siglo XVIII.
El barroco.
DEFINICIÓN DE MODERNISMO
Textos narrativos.
LA NOVELA PASTORIL. Surge, pues, en España en la segunda mitad del siglo XVI, en los años en que las modernas teorías literarias –todavía incipientes.
EL SIGLO XVIII EL SIGLO DE LAS LUCES.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Antigo Reximento Hecho por: Lorena Gil Vaseluk
C L A S I C I S M O El clasicismo es una corriente estética y cultural que tuvo su apogeo hacia finales del siglo XVIII, acompañando a la compleja transición.

EL HUMANISMO Colegio SS.CC. Providencia
Colegio de los SSCC Providencia Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad Temática: Estado absolutista y revolución democrática Colegio de.
Unidad I Curso: 6to Básico. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Mes: Marzo. Apunte 4: Sub géneros del género narrativo. OA 03: Leer y familiarizarse con.
Literatura Renacentista
LA ILUSTRACIÓN. El pensamiento ilustrado nace en Francia y se extiende por toda Europa a lo largo del S.XVIII Lo principal en este periodo es la razón.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO ESCUELA DE POST GRADO “DERECHO CONSTITUCIONAL Y PROCESAL CONSTITUCIONAL” TEORÍA GENERAL DEL DERECHO Docente: M.Sc. JOSE.
Renacimiento y Barroco
NEOCLASICISMO : LA LITERATURA EN EL SIGLO XVIII CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES,AUTORES Y SUS OBRAS neoclasicismo.
Madrid, España (1562 – 1635) Nacido en una familia de artesanos, un gran escritor y Sacerdote. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del.
Transcripción de la presentación:

Novatores e Ilustrados Siglo XVIII Novatores e Ilustrados

Los manuales otorgan escasa importancia a la literatura española dieciochesca. En el XVIII España atraviesa una etapa de decadencia también desde un punto de vista cultural, además que en la vertiente política y social. Los paradigmas culturales barrocos dominan cada ámbito y género durante gran parte del XVIII:   TEORÍA LITERARIA – Gracían, con la Agudeza y arte de ingenio POESÍA – Góngora NOVELA – Cervantes, la picaresca y Quevedo TEATRO – Lope y, aún más, Calderón

Edad de transición: las novedades europeas llegan, pero no consiguen penetrar del todo, debido a las numerosas resistencias de carácter social, religioso, político y cultural. A principios de siglo, con el cambio de dinastía [Felipe V, 1700-1746], España recupera su vocación europea y se afirma lentamente ese movimiento que llamamos ILUSTRACIÓN y que propicia un cambio de mentalidad: la transición de una mentalidad escolástica y contrarreformista a una mentalidad tímidamente secularizada. En el XVIII la cultura, el pensamiento, la moda y la lengua francesas influencian profundamente toda Europa. En este período, para los españoles, Europa resulta identificable casi únicamente con Francia: el debate interno sobre el “afrancesamiento” de las costumbres es una discusión acerca de la necesidad de una “europeización” de España.

Nace la llamada leyenda negra de España Nace la llamada leyenda negra de España. Desde un punto de vista simbólico, España se identifica con: la barbarie en América Latina, un gobierno anticuado y absolutista, una cultura clerical y aristotélica, la patria de la Inquisición. El Trattato della perfetta poesia italiana (1706) de Ludovico Antonio Muratori ejemplifica dicho prejuicio anti-español en el ámbito literario: España es la única nación culpable de la decadencia estética europea. En realidad, no faltaron algunos intentos de modernización, que culminaron, a finales del XVIII, en la producción artística de Francisco de Goya (en la pintura), Moratín (en el teatro) y Antonio Soler (en la música).

Ya en la etapa de entresiglos nace la primera corriente reformista de los novatores. Deben su membrete a la definición despectiva que forjó el obispo reaccionario Francisco Palanco. Los novatores contribuyeron sobre todo al desarrollo de la historiografía: el nuevo método de investigación del bibliográfo Nicolás Antonio no hizo más que seguir el ejemplo de los jesuitas bolandistas [Jean Bolland, reformador de la hagiografía] y de los benedictinos franceses de San Mauro. Del mismo modo, Gregorio Mayans y Siscar es un ejemplo relevante de innovación por su trabajo filológico. El de los novatores es un típico ejemplo de conciliación y, a la vez, enfrentamiento entre tendencias contrarias: fenómeno que caracteriza todo el XVIII español, donde se compaginan de manera constante intentos de innovación y de perpetuación de las tradiciones hispánicas.

A nivel literario y artístico: choque entre Ilustración y gusto popular que produce una violenta fractura. El arte ilustrado ya no consigue transmitir los sentimientos y los ideales del pueblo. Fuerzas que se oponen a la modernización interna: la falta de un cambio de mentalidad en el vulgo, que sigue prefiriendo el arte espectacular del barroco; la influencia de la Iglesia y el predominio de una cultura que aboga por el misticismo por un lado, y el aristotelismo y las vetusta filosofía tomista (la escolástica) por otro [obispo Palanco]; en España conserva mucho poder la nobleza, que mira con suspicacia y animadversión hacia las novedades que pretende introducir la nueva clase social ‘proto-burguesa’.

El XVIII español puede dividirse en dos fases: una de ‘preparación’ y otra de ‘madurez’ (= últimos treinta años del siglo). Una fecha simbólica para esta separación: 1767, expulsión de la Compañía de Jesús. Nacen en el XVIII: - el ensayo moderno: depende de la difusión de periódicos y revistas (el Diario de los literatos de España, El pensador o El Censor...); - las tertulias, las academias y las sociedades económicas: nuevos centros culturales que se sustituyen a las viejas universidades.

ACADEMIAS En 1713 se fundó la Real Academia de la Lengua que publicó: en 1726 el Diccionario de Autoridades; en 1742 el Tratado de ortografía; en 1771 la Gramática; en 1780 un nuevo diccionario. En 1736 se creó la Real Academia de la Historia para convertir la historiografía en una ciencia autónoma, ajena de leyendas y prejuicios.

Acción reformadora de la política central El gobierno promovió determinadas formas literarias y, a la vez, censuró otras: en 1765 prohibió los autos sacramentales y las comedias de santos por razones tanto morales como estéticas; al mismo tiempo, promovió la poesía neoclásica con certámenes académicos, y propició una general reforma del teatro.

La teoría literaria dieciochesca Benito Jerónimo Feijoo, Ignacio de Luzán y Gregorio Mayans y Siscar. Mayans raja sin piedad del conceptismo áureo: “muchos piensan que hablar perfectamente es usar ciertos pensamientos que llaman ellos conceptos, debíendose decir afectados delirios” (Oración que exhorta a seguir la verdadera idea de la elocuencia española, 1727). 1737 es el año clave para la teoría literaria dieciochesca porque aparecen tanto la Poética de Luzán, como la Vida de Miguel de Cervantes Saavedra de Mayans: el primer texto hispánico que teoriza la existencia de la novela como género literario, presentando la novela como un producto proteico que puede legítimamente mezclar otros géneros tradicionales (épica, lírica, comedia y tragedia).

La teoría literaria dieciochesca Benito Jerónimo de Feijoo (1676-1764). Teatro crítico universal (1726; pero impreso en versión integral solo en 1739): con este texto Feijoo introduce el género del ensayo breve en España. Obra de transición: 1) por un lado, se detectan las huellas del legado aurisecular: el volumen se divide en “discursos”; el título, remitiendo a la vieja imagen del mundo como teatro, desvela una clara derivación de los modelos barrocos; el planteamiento general, con su enciclopedismo, contrasta con el rigor científico que reivindican los ilustrados ‘maduros’; 2) por otro, no faltan elementos significativos de cambio: -temas tratados: es evidente la influencia de Newton, Descartes y Bacon; -estilo: el autor aboga por un lenguaje llano y una sintaxis muy sencilla.

Los ilustrados... no solo unos escritores... Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811). Intentó compaginar su labor literaria con su compromiso civil, ya que sus obras se proponían sensu lato la mejora de la sociedad española. Jovellanos experimenta todos los géneros literarios (y no solo): no se ocupa solo de poesía y teatro, sino que escribe también sobre economía o divulgación científica. Teoriza una literatura civil al servicio de la constitución de un mundo ilustrado. Sus modelos son Rousseau, Kant y, más en general, el racionalismo del XVIII.

La novela dieciochesca Debe cumplir dos requisitos fundamentales: ante todo, y esto podría parecer paradójico, quieren que perpetúe la tradición nacional. A diferencia de lo que ocurre con la poesía y el teatro, los modelos narrativos barrocos no se juzgan de “mal gusto”. Los ilustrados celebran sobre todo el Quijote. el segundo requisito constituye el mismo fundamento del arte ilustrado: la novela, igual que cualquier otra manifestación artística, debe desempeñar una función didáctica.   Novelas principales: 1) Diego de Torres Villarroel, Vida..., 1743-1751. 2) José Francisco de Isla, Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, 1758. 3) José de Cadalso, Cartas marruecas, 1789.

La novela dieciochesca Francisco de Isla (1703-1781). La Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas causó numerosas polémicas que terminaron con su prohibición a manos de la Inquisición. Los modelos de esta narración son claramente el Quijote y las novelas picarescas, aunque mezclados con las nuevas influencias francesas (largas digresiones eruditas que recuerdan sobre todo a Molière.). Fray Gerundio es una sátira de la cultura y del lenguaje de la predicación áurea (y, en consecuencia, de la cultura clerical hispánica).

La novela dieciochesca Diego de Torres Villarroel (1694-1770). Su Vida está formada por una secuencia de episodios que podría rememorar sobre todo el Buscón de Quevedo o la Vida de Santa Teresa. Torres Villarroel trae su inspiración principalmente de la picaresca para relatar fragmentos de su pasado (SÁTIRA DE ESTADOS). Resulta nueva la actitud con la cual relata su vida, insistiendo en su meditado rechazo de todas las instituciones, empezando por los colegios universitarios y la mismísima Universidad de Salamanca (adquiere rasgos simbólicos el episodio en el cual el joven Villarroel hace pedazos un cuaderno, representando así de manera tan icástica su ruptura con la anquilosada cultura oficial tomística y aristotélica).

La novela dieciochesca José de Cadalso. Las Cartas marruecas se inspiran en las Cartas persianas de Montesquieu. Cadalso critica la sociedad española del XVIII a través de los ojos de Gazel, un moro curioso e impulsivo que viaja por España y representa al bon sauvage. La novela se estructura como una recopilación de las cartas escritas por Gazel y otros dos personajes: Nuño, un español sombrío y pesimista, y Ben-Beley, un moro anciano y sabio. En este epistolario ficticio se analizan desde una perspectiva pesimista algunos episodios emblemáticos de la historia nacional, contraponiendo el pasado glorioso a la decadencia del presente. Cadalso indica en la falta de cultura, en la preeminencia de la escolástica y en la inutilidad de la nobleza las causas del atraso de España.

La poesía dieciochesca Domina la imitación de los modelos gongorinos. Solo a finales de siglo aparecen poetas de cierta originalidad. Dos focos de renovación: la tertulia madrileña de la “Fonda” (Moratín padre, Cadalso e Iriarte); la escuela de Salamanca (Jovellanos y Juan Meléndez Valdés). Características: Vuelta al clasicismo y a las fuentes renacentistas. Poesía “burguesa” y filosófica, producto de la vida académica. Modelos predilectos: Horacio y la poesía anacreóntica clasica. No faltan poemas de ambientación bucólica, epístolas en verso (dirigidas a algún amigo y compañero de academia o de tertulia) o reflexiones morales.

La reforma del teatro Los tertulios de la “Fonda” reclaman una reforma del teatro, basándose en la Poética, reglas de la poesía en general y de sus principales especies de Ignacio de Luzán (1737), quien criticaba las piezas del Siglo de oro porque: no respetaban las tres unidades aristotélicas; no tenían una finalidad moral (el delectare había aniquilado el docere y el prodesse).

La reforma del teatro La comedia “regulada” de Leandro Fernández de Moratín (1760-1828). Moratín hijo es el único autor que logra adaptar el teatro europeo neoclásico a los modos, los problemas y las peculiaridades de la circunstancia hispánica. Escribió tan solo cinco comedias: El viejo y la niña, El barón, La mojigata, El sí de las niñas y La comedia nueva o el café. Temas típicamente ilustrados: el problema de los matrimonios impuestos a las jóvenes mujeres, la cuestión de la educación nacional (y, sobre todo, de la infame educación femenina), la vanidad de los nobles (que representan todos los vicios de la vieja España tradicionalista).

La reforma del teatro Moratín: “La comedia pinta a los hombres como son, imita las costumbres nacionales y existentes, los vicios y errores comunes, los incidentes de la vida doméstica y de esto formula una fábula verosímil, instructiva y agradable”. El sí de las niñas (1806): el desenlace no presupone una subversión de las reglas sociales; el viejo Don Diego demuestra su magnanimidad y acepta que su prometida se case con su sobrino. En la comedia no falta un personaje cómico: se trata de la madre de la jovencita, doña Irene, emblema de la incapacidad de comunicar y de la vieja mentalidad de la España dieciochesca.