La Celestina
La Celestina: de Comedia a Tragicomedia Personajes de comedia: criados, rufianes, mujeres de mal vivir Personajes de tragedia antigua: ricos enamorados MEZCLA: Celestina, con su codicia, enlaza a todos los personajes y fragua la ruina de todos
La Celestina: el género. Comedia humanística.I. Modelo de Petrarca: gran difusión en los siglos XIV y XV Argumento simple y desarrollo lento Refleja ambientes y tipos contemporáneos Interés por los sectores humildes de la sociedad Variedad del diálogo: de la conversación normal al estilo culto y discursivo
La Celestina: el género. Comedia humanística.II. Gusto por las frases sentenciosas junto a lo obsceno Referencias dentro del diálogo a autores antiguos, a la mitología y a la historia Cambios no lógicos de lugar y tiempo sin tener en cuenta la verosimilitud
La Celestina: sentido. Sociedad. Mundo de los amos, mundo de los criados Mundo urbano Dos mundos que se acercan Caracteres humanos, complejos, ricos Puntos de contacto: las pasiones Criados: por primera vez importantes en la obra literaria Importancia del amor, el sexo, la ambición, el dinero, la codicia, la venganza
La Celestina: sentido. La perspectiva. La vida como lucha: Contraste Oposición Complejidad Perspectiva Distintos tipos de amor Ruptura del amor cortés El amor de burdel: la prostitución El amor lascivo: Calisto y Melibea El amor del padre: lamento de Peblerio Personajes: individuos contradictorios, variables, cambiantes, se hacen delante del lector El lenguaje: variedad; según con quién y como Importancia de la palabra: convencer
Brujería
Melibea y Calisto
Sempronio y Pármeno
Centurio y Crito
Alisa y Peblerio
Areusa y Elicia
Sosia y Tristán
La Celestina: entre lo medieval y lo renacentista Todos los personajes pagan al final su locura o su perversidad, como si la justicia divina hubiese intervenido para castigar tanta rebeldía y tanto error Renacentista: Peripecias en un plano estrictamente mundano – atención al mundo de lo físico y no a lo sobrenatural – atención del autor a las pasiones de los personajes, fuera de toda transcendencia