Autorretrato de Cervantes

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Transcripción de la presentación:

Autorretrato de Cervantes “Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño”.

Autorretrato de Cervantes (1613) “Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlos Quinto, de felice memoria”.

La juventud de Cervantes Existe una provisión real en el Archivo de Simancas. En ella se dice que Cervantes hirió en un duelo a Antonio de Sigura, un maestro de obras que fue más tarde intendente de las construcciones reales. A juzgar por el contenido del documento, el culpable había huido a Sevilla y había sido condenado en rebeldía a que le cortaran públicamente la mano derecha y a ser desterrado del reino por diez años. Cervantes huye a Roma y se coloca como camarero del cardenal Acquaviva, tal como afirma él mismo en el prólogo de La Galatea (1575).

Sobre Avellaneda, en el Prólogo de la Segunda Parte del Quijote (1615) “Lo que no he podido dejar de sentir es que me note de viejo y de manco, como si hubiera sido en mi mano haber detenido el tiempo, que no pasase por mí, o si mi manquedad hubiera nacido en alguna taberna, sino en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros. Si mis heridas no resplandecen en los ojos de quien las mira, son estimadas, a lo menos, en la estimación de los que saben dónde se cobraron; que el soldado más bien parece muerto en la batalla que libre en la fuga; y es esto en mí de manera, que si ahora me propusieran y facilitaran un imposible, quisiera antes haberme hallado en aquella facción prodigiosa que sano ahora de mis heridas sin haberme hallado en ella”.

Algunas ideas sobre el Quijote: la necesidad de la locura D. Quijote debe mantener en pie su locura y sus ideales; debe tener fe en sí mismo. Por eso tiene un "enemigo interior": las dudas que se le plantean al ver la realidad; la íntima conciencia de que todo es ilusión. Esta ilusión se encarna en Dulcinea, creada por él mismo sobre la "real" Aldonza Lorenzo. Y he ahí el "baciyelmo".

Algunas ideas sobre el Quijote: el cruce entre la realidad y la ficción La culminación del cruce entre la realidad y la ficción se produce en la segunda parte de la novela, cuando el público que ha leído la primera parte se convierte en personaje de la propia novela.

Algunas ideas sobre el Quijote: la realidad oscilante La realidad oscila para el héroe. Pero junto a él, el lector de la obra encuentra la confusión de la realidad y la fantasía, la verdad y la mentira, la tragedia y la comedia, la ironía y la poesía. Esto es fudamentalmente original, nuevo.

Algunas ideas sobre el Quijote: El poder de la literatura y el arte para influir en las vidas de los hombres En la novela vemos cómo los libros, las historias, la ficción no sólo actúan sobre el héroe loco, sino también sobre el resto de personajes; en Sancho y en los personajes que se encuentran en la venta y en los que leen, escuchan o cuentan historias.

Algunas ideas sobre el Quijote: metaliteratura La obra de Cervantes se convierte también en una obra sobre la ficción literaria (metaliteratura): Don Quijote pretende vivir la literatura haciendo parte de la experiencia la totalidad de un mundo fabuloso. Don Quijote pretende transformar el arte en vida; eso implica una selección de la realidad que no puede realizarse.

Algunas ideas sobre el Quijote: la complejidad, la confusión La complejidad, la confusión se producen también en la pareja de protagonistas en lo que se ha llamado la "quijotización" de Sancho y en la "sanchificación" de Don Quijote.

Algunas ideas sobre el Quijote: la libertad de la escritura Bajo todo ello se esconde Cervantes con una nueva forma de escribir: la de la libertad total y el dominio total sobre la obra. Cervantes muestra el proceso de composición de la obra, corta cuando quiere, interrumpe, inventa un cronista del que supuestamente toma las hazañas del héroe. Esto es un juego humorístico, basado en las "máscaras de la composición".

Algunas ideas sobre el Quijote: la modernidad de la creación Ahí está la modernidad de Cervantes: la creación de un sistema de puentes intermedios entre el creador y su obra. Así, un escritor (Cervantes) inventa un personaje (Quijote) que se inventa al cronista de su vida (Cide Hamete Benengeli), del que -a su vez- se sirve el escritor (Cervantes).

Algunas ideas sobre el Quijote: la voz de Cervantes Cervantes muestra constantemente su voz en la novela; no desaparece tras un narrador; su voz se oye claramente. En este sentido Cervantes es un escritor renacentista. Pero, por otro lado, el tema de la confusión del mundo, la inestable realidad, el contraste, la falta de armonía, el engaño y el desengaño, la confusión, son temas plenamente barrocos.

Algunas ideas sobre el Quijote: conclusión En conclusión, la novela muestra una complejidad de perspectivas. Eso es lo que la hace universal, original y viva.

Algunas ideas sobre el Quijote: la complejidad, las perspectivas. Una novela de crítica literaria sobre los libros de caballerías; una enciclopedia de los géneros literarios de la época; una novela de humor; una novela sobre la forma de novelar (construida como juego delante del propio lector); una novela que muestra la galería de personajes del siglo XVI y XVII; una novela sobre el trascendente conflicto entre la vida y la literatura, entre la materia y el espíritu.

En el Prólogo a sus Novelas Ejemplares (1613) (...) yo soy el primero que he novelado en lengua castellana, que las muchas novelas que en ella andan impresas todas son traducidas de lenguas estranjeras, y éstas son mías propias, no imitadas ni hurtadas: mi ingenio las engendró, y las parió mi pluma, y van creciendo en los brazos de la estampa. Tras ellas, si la vida no me deja, te ofrezco los Trabajos de Persiles, libro que se atreve a competir con Heliodoro, si ya por atrevido no sale con las manos en la cabeza; y primero verás, y con brevedad dilatadas, las hazañas de don Quijote y donaires de Sancho Panza, y luego las Semanas del jardín. Mucho prometo con fuerzas tan pocas como las mías, pero ¿quién pondrá rienda a los deseos? Sólo esto quiero que consideres: que, pues yo he tenido osadía de dirigir estas novelas al gran Conde de Lemos, algún misterio tienen escondido que las levanta.

Prólogo a Ocho comedias y ocho entremeses (1615) Y esto es verdad que no se me puede contradecir, y aquí entra el salir yo de los límites de mi llaneza: que se vieron en los teatros de Madrid representar Los tratos de Argel, que yo compuse; La destruición de Numancia y La batalla naval, donde me atreví a reducir las comedias a tres jornadas, de cinco que tenían; mostré, o, por mejor decir, fui el primero que representase las imaginaciones y los pensamientos escondidos del alma, sacando figuras morales al teatro, con general y gustoso aplauso de los oyentes; compuse en este tiempo hasta veinte comedias o treinta, que todas ellas se recitaron sin que se les ofreciese ofrenda de pepinos ni de otra cosa arrojadiza; corrieron su carrera sin silbos, gritas ni barahúndas. Tuve otras cosas en que ocuparme; dejé la pluma y las comedias, y entró luego el monstruo de naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzóse con la monarquía cómica; avasalló y puso debajo de su juridición a todos los farsantes; llenó el mundo de comedias proprias, felices y bien razonadas, y tantas, que pasan de diez mil pliegos los que tiene escritos, y todas (que es una de las mayores cosas que puede decirse) las ha visto representar, o oído decir, por lo menos, que se han representado; (…)

El fracaso del teatro de Cervantes Algunos años ha que volví yo a mi antigua ociosidad, y, pensando que aún duraban los siglos donde corrían mis alabanzas, volví a componer algunas comedias, pero no hallé pájaros en los nidos de antaño; quiero decir que no hallé autor que me las pidiese, puesto que sabían que las tenía; y así, las arrinconé en un cofre y las consagré y condené al perpetuo silencio. En esta sazón me dijo un librero que él me las comprara si un autor de título no le hubiera dicho que de mi prosa se podía esperar mucho, pero que del verso, nada; y, si va a decir la verdad, cierto que me dio pesadumbre el oírlo, y dije entre mí: «O yo me he mudado en otro, o los tiempos se han mejorado mucho; sucediendo siempre al revés, pues siempre se alaban los pasados tiempos». Torné a pasar los ojos por mis comedias, y por algunos entremeses míos que con ellas estaban arrinconados, y vi no ser tan malas ni tan malos que no mereciesen salir de las tinieblas del ingenio de aquel autor a la luz de otros autores menos escrupulosos y más entendidos. Aburríme y vendíselas al tal librero, que las ha puesto en la estampa como aquí te las ofrece.

Prólogo al Persiles (1616), publicado póstumamente Mi vida se va acabando y al paso de las efemérides de mis pulsos, que, a más tardar, acabarán su carrera este domingo, acabaré yo la de mi vida [...]. Adiós gracias; adiós donaires; adiós, regocijados amigos: que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida.