MODELO CONCEPTUAL DE CATASTRO MUNICIPAL VINCULADO AL rpp y al ran.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI
Advertisements

MODELO DE CATASTRO EFICIENTE Mtro. Ignacio Lagarda Lagarda
Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco Sistema de Información Geográfica Municipal.
MODERNIZACION CATASTRAL:
SUBDIRECCION DE CATASTRO MODERNIZACION DE LA GESTION CATASTRAL
MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO DIRECCIÓN METROPOLITANA DE CATASTRO.
Catastro marzo Situación actual del catastro en San Pedro Tlaquepaque SUPERFICIE DEL MUNICIPIO KM2 TOTAL DE PREDIOS REGISTRADOS EN CATASTRO.
Autoridad Nacional de Administración de Tierras Presenta: AGUSTÍN CHAVARRÍA ÁVILA.
DENUE Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.
GERENCIA DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Julio 2010 INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS SISTEMA FÉNIX / OMAKON.
DERECHO CATASTRAL GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DEL
TIPOS DE PERSONAS MORALES
Transparencia y participación en políticas públicas articuladas en territorio Asunción, 2 de junio.
MINISTÉRIO DA JUSTIÇA BRASIL
Solicitud de Permiso de División
I. Tipo: Trámite II. Clave : T18-DGOTU-PCE-01-a-b
SOLICITUD DE PERMISO DE RÉGIMEN EN CONDOMINIO
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
Observatorio de inteligencia espacio territorial
PROYECTO CONSOLIDACION DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INMUEBLE
Consulta Pública sobre la Metodología del Censo
GOBIERNO EN LINEA MILADIS BLANCO CARRILLO
Solicitud de Dictamen de Alineamiento
Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca, Gto.
Gobierno electrónico y transparente
«NUEVAS HERRAMIENTAS Y GEOINFORMACIÓN DISPONIBLES EN ECUADOR PARA LA GESTIÓN TERRITORIAL URBANA Y RURAL»
Infórmate: Qué es la OPTIC
Solicitud de Permiso de Construcción (Uso Habitacional unifamiliar)
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA - SIG
Solicitud de Permiso de Demolición
Solicitud de Constancia de Factibilidad
Solicitud de Constancia de Ubicación
Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbano
Catálogos de Datos Catastrales
Solicitud de Permiso de Uso de Suelo (Categoría Condicionado)
34 FUSIÓN DE INMUEBLES R. AYUNTAMIENTO DE TORREÓN, COAH
AUTORIZACIÓN DE RELOTIFICACION CON MODIFICACIÓN DE INMUEBLES
CERTIFICADO DE NO ADEUDO EN OBRAS POR COOPERACIÓN
ESTRATEGIA URBANA Movilidad Urbana Integral: Accesibilidad + Multimodal Densificación y Redensificación: Consolidación Urbana y Vivienda Reactivación Económica:
Fortalecimiento e Innovación de la Gestión Publica Efectiva Fortalecimiento de la Democracia AG/RES 2905 (XLVII-O/17) 16 de noviembre 2017.
S. A. C. P. I. Dirección de Catastro
El Modelo óptimo de catastro
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
El sistema catastral en México
IMPACTO AMBIENTAL ESTATAL
CERTIFICADO DE NO ADEUDO EN OBRAS POR COOPERACIÓN
Solicitud de Permiso de División
SOLICITUD DE PERMISO DE CONSTRUCCIÓN (BARDEO)
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
En que consiste el proyecto ?
SOLICITUD DE PERMISO DE USO DE SUELO: PROYECTOS NUEVOS, NO EDIFICADOS Y SIN OPERAR (PREDOMINANTES Y COMPATIBLES) I. Última Actualización: 31/Enero/2018.
SOLICITUD DE PERMISO DE USO DE SUELO(GIROS ALCOHOL)
REGISTRO ESTATAL DE AGENTES INMOBILIARIOS
NÚMERO OFICIAL EN PREDIOS IRREGULARES Y/O COMUNIDADES
Solicitud de Constancia de Factibilidad
dante preisser rentería
CENA SOBRE FINANZAS PÚBLICAS SUBNACIONALES
Crear empresa en Colombia.
Catastro.
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Este apartado de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila no aplica a esta área, debido a.
LEY ORGÁNICA PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN SOBRE EL VALOR DE LAS TIERRAS (LEY DE PLUSVALÍA)
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CENTRO
Qué Es El Impuesto Predial. El impuesto predial es un gravamen de periodicidad anual sobre una propiedad o posesión inmobiliaria. Dicha contribución deben.
Presentado por: Jesús Noé Siñani Yujra PROPUESTA DE LEY PARA LA CREACION DE NUEVOS MUNICIPIOS EN BOLIVIA.
INTEGRANTES Lic. Mario Valentín Villalba Villalba
Zonas de Montaña 1/5 de los territorios a nivel mundial
Instituto Registral y Catastral del Estado de Coahuila de Zaragoza
JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE Director General Mayo 2013 SISTEMA NACIONAL CATASTRAL DE COLOMBIA INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI.
INTEGRANTES: GARCIA TITO MIGUEL ÁNGEL LLACSA SOLIER CYNTHIA ROQUE CAHUI ALEXIS HERNAN YABAR MOSCAIZA YELLICSA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL.
Transcripción de la presentación:

MODELO CONCEPTUAL DE CATASTRO MUNICIPAL VINCULADO AL rpp y al ran.

problema La ciudadanía en México, históricamente se ha visto afectada seriamente por el débil marco jurídico, por la desvinculación, inconsistencia de datos, e ineficiencia entre las instituciones encargadas del proceso inmobiliario. Dicho de otra manera, se han convertido el Catastro y el Registro Público de la Propiedad, en el cuello de botella legal del mercado del suelo urbano, teniendo ambas dependencias gubernamentales problemas como Cartografía Digital no actualizada, con una falta de homologación en las proyecciones geográficas implementadas, bases de datos alfanuméricos sin actualizar, equipos de computo y programas obsoletos, con falta de personal calificado, mismo personal que cuenta con una resistencia a aceptar las nuevas tecnologías, como producto de todo esto, se genera una tramitología tediosa y prolongada, de inseguridad patrimonial y asentamientos irregulares, etc.

Objetivo: Crear una herramienta que de oportunidad a la población de hacer consultas en línea sobre la propiedad de su interés, consultas remotas, sin costo y sobre un mapa digital, no sobre bases de datos o papel, o optimizando tiempo.

Las consultas a las que nos referimos son las siguientes, mismas preguntas que todo comprador de una propiedad se hace antes de la inversión: ¿Como puedo saber quien es el propietario del terreno o inmueble? ¿Cómo puedo conocer la situación de una propiedad? o saber si ¿Tiene gravámenes vigentes? ¿Cómo puedo obtener un certificado de libertad de gravamen, propiedad, único propietario, no propiedad, etc.? ¿Cómo y donde puedo obtener un dictamen de valor para saber el precio del terreno, sin tener que pagar un avalúo comercial? ¿Cómo puedo realizar una consulta ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio? ¿Como puedo obtener una copia de las escrituras de mi casa o terreno? ¿Cómo puedo obtener una copia certificada (de unas escrituras de inmueble, título de propiedad, acta constitutiva, etc.)? ¿Cómo puedo saber el estado de un trámite presentado ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (fecha de entrega, motivo de rechazo, tiempo de respuesta, etc.)? ¿Puedo realizar (trámites, solicitud de copias de escrituras, copias certificadas, etc.) por INTERNET? ¿Qué trámites puedo realizar en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio? ¿Como puedo solicitar la devolución de un pago mal efectuado?

¿Que es de un catastro y que objetivo tiene?

LEY DE CATASTRO MUNICIPAL DEL ESTADO DE JALISCO CAPÍTULO I Disposiciones generales y objetivos del Catastro Artículo 1.- Catastro es el inventario y la valuación, precisos y detallados, de los bienes inmuebles públicos y privados ubicados en la municipalidad. Artículo 2.- El Catastro tiene por objeto la determinación de las características cualitativas y cuantitativas de los predios y construcciones ubicados dentro del municipio, mediante la formación y conservación de los registros y bases de datos que permitan su uso múltiple, como medio para obtener los elementos técnicos, estadísticos y fiscales que lo constituyen. El registro y la valuación catastral se declaran de utilidad pública, para fines fiscales, socioeconómicos y urbanísticos.

Antecedentes y fundamentos del proyecto. Habiendo consultado EL Modelo Óptimo de Catastro propuesto por La SEDESOL, publicado en noviembre del año 2010, el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 publicado por el INEGI, el Perfil del catastro municipal también propuesto por el INEGI y la Iniciativa Interamericana de Catastro Y Registro Público de la Propiedad propuesto por la OEA, planteamos las siguientes componentes básicas para la construcción de nuestro modelo: Se tomó en cuenta el Marco Jurídico del acceso a los datos del RPPyC, el RAN y el Catastro. Procesos Catastrales de Valuación Vinculación de las tres organizaciones institucionales antes mencionadas. Y la implementación de Tecnologías de la Información

Planteamiento DEL PROYECTO: Se propone la modernización en cartografía digital, equipos de computo, programas y capacitación del personal para poder implementar un SIG en cada municipio y en cada organización gubernamental de las tres antes mencionadas, publicado en forma de mapa web, el cual contenga como metadatos las tablas de valor catastral y la (CLAVE UNICA) de cada predio. Se plantea la Implementación leyes y políticas públicas que induzcan a la vinculación entre el Catastro, el RPPyC y el RAN. Creando o incentivando a un Instituto que sea el encargado de integrar funciones registrales y catastrales de la propiedad privada o social, ya sea rústica o urbana, en un Sistema Único. Así los ciudadanos de forma abierta tendrán la oportunidad de consultar en línea los valores catastrales sobre un mapa, obteniendo un dictamen inmediato así como también podrán buscar la información de los propietarios o titulares legales del terreno pues en muchas ocasiones la labor de localizar colindantes y propietarios en las bases de datos existentes lleva mucho tiempo ya que no se puede hacer las consultas sobre mapas complementados con información actualizada de los titulares actuales. Así pues se pretende optimizar tiempo y las formas del aprovechamiento del uso del suelo urbano.

DELIMITACION DEL SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA Delimitación espacial: El proyecto se acotará a el perímetro del Estado de Jalisco, que tiene una superficie de 78,588 kilómetros cuadrados. Delimitación temporal: El presente proyecto se platea a 30 años.

IDENTIFICACION HOLISTICA DE LOS COMPONENTES Falta de personal calificado Existencia de equipos de computo y programas obsoletos Resistencias a adoptar nuevas tecnologías Bases de datos sin actualizar Cartografía sin actualizar Falta de homologación en las proyecciones geográficas implementadas Desvinculación e inconsistencia de datos entre el Catastro, el RPPyC y RAN. Inseguridad Patrimonial Falta de marco jurídico que obligue al Catastro, al RPPyC y al RAN a vincularse. Actualmente las consultas de datos son muy complicadas

FALTA DE HOMOLOGACION EN LAS PROYECCIONES GEOGRAFICAS IMPLEMENTADAS MODERNIZAR LA CARTOGRAFIA DIGITAL, EQUIPOS DE COMPUTO, PROGRAMAS Y CAPACITACION DEL PERSONAL PARA IMPLEMENTAR UN SIG EN CADA MUNICIPIO Y EN CADA RPPyC Y RAN LA CARTOGRAFIA DIGITAL ESTA DESACTUALIZADA Y DESVINCULADA DE LA INFORMACION DEL PADRON CATASTRAL ALFANUMERICO, ASI COMO DEL RPPyC Y EL RAN. FALTA DE HOMOLOGACION EN LAS PROYECCIONES GEOGRAFICAS IMPLEMENTADAS FACTORES GEOGRAFICOS FACTORES OBTENCION EN LINEA DE COPIAS CERTIFICADAS DE : ESCRITURAS PUBLICAS, CERTIFICADOS DE LIBERTAD DE GRAVAMEN, CERTIFICADOS DE NO ADEUDO PREDIAL, ACTAS CONSTITUTUVAS DE SOCIEDADES MERCANTILES O CIVILES, CERTFICADOS DE HISTORIALES CATASTRALES, ETC., Y SU RESPECTIVO PAGO EN LINEA PROLIFERACION DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES FACTORES SOCIALES INSEGURIDAD PATRIMONIAL IMPLEMENTAR UNA LEGISLACION Y POLITICAS PUBLICAS QUE OBLIGUE LA VINCULACION DEL CATASTRO, EL RPPyC Y EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL PROBLEMÁTICA FALTA DE LEGISLACION QUE OBLIGUE LA VINCULACION ENTRE LAS DIRECCIONES INCONSISTENCIA EN LOS DATOS ENTRE EL CATASTRO, EL RPPyC Y RAN. FACTORES JURIDICOS LA FORMA ACTUAL DE CONSULTA ES COMPLICADA EN EL CATASTRO, RPPyC Y RAN. EQUIPOS Y PROGRAMAS OBSOLETOS. FACTORES ECONOMICOS IMPLEMENTAR UNA CEDULA UNICA CATASTRAL VINCULADA CON EL RPPyC Y CON EL RNA IMPLEMENTACION PRACTICA TABLAS DE VALORES CATASTRALES INCOHERENTES LOS PROCESOS INEFICIENTES EN EL CATASTRO Y EL RPPyC SE HAN CONVERTIDO EN UN CUELLO DE BOTELLA DEL MERCADO INMOBILIARIO FALTA DE PERSONAL CAPACITADO CREAR UN ORGANISMO QUE INTEGRE FUNCIONES REGISTRALES Y CATASTRALES DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y SOCIAL YA SEA RUSTICA O URBANA EN UN SISTEMA UNICO LA COMPLEJIDAD EN LOS PROCESOS PROPICIA INIFICIENCIA Y CORRUPCION BASES DE DATOS SIN ACTUALIZAR CAPAS ESPACIALES A IMPLEMENTAR FACTORES POLITICOS FALTA DE VINCULACION ENTRE EL CATASTRO, RPPyC Y EL RAN RESISTENCIA A ACEPTAR NUEVAS TECNOLOGIAS

INTEGRANTES DEL EQUIPO: Ing. Higor Alves Gomes Silva Ing. Esteban Eduardo Aguayo García Mtro. Rodrigo Ignacio Arias Mendoza

BIBLIOGRAFÍA: Soto, H. d. (1986). El Otro Sendero (Vol. 1). Perú: El Barranco. Lefebvre, H. (1981). La producción del espacio. En H. Lefebvre, La producción del espacio (págs. 219-128). París.: Ediciones Anthropos, París. Cenecorta, A. I. (2006). Hacia una estrategia nacional integrada para un desarrollo territorial sustentable. VII Seminario de la RMCS y VI Reunión de la AMIMP (p. 1-38). Villahermosa, Tabasco: Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad/Colegio Mexiquense, A.C. Borrero, O. (26 de 08 de 2005). Formación de los precios del suelo urbano. Aplicaciones del Catastro Multifinalitario en la Definición de Políticas de Suelo Urbano . Bogotá, Colombia: Lincon Institute Land of Policy Cunha y Rodríguez, J. M. (2009). Crecimeinto urbano y movilidad en América Latina. Revista Latinoamericana de Población , 38.