El Sexenio Revolucionario ( ): intentos democratizadores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO Y LA RESTAURACIÓN
Advertisements

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL
Esquema simplificado del siglo XIX en España
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO
UNIDAD 10 LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL: EL REINADO DE ISABEL II Y EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )
LA HISTORIA DE ESPAÑA EN IMÁGENES
del reinado de ISABEL II al de ALFONSO II
PERIODO ISABELINO.
NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA
Antonio Cánovas del Castillo, imagen en Wikipedia , licencia GNU
EVOLUCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Las fuerzas políticas en el Sexenio Democrático
SEXENIO DEMOCRÁTICO
Sexenio revolucionario
LA PRIMERA REPÚBLICA (11 de febrero de de enero de 1874)
DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución Francesa
Amadeo de Saboya Amadeo Hijo del rey de Italia Llega en 1871 a una España dividida entre –Alfonsinos –Carlistas –Republicanos –Liberales Con.
1814. PRIMER PRONUNCIAMIENTO MILITAR DE FRANCISCO JAVIER ELÍO PARA REINSTAURAR AL MONARCA FERNANDO VII.
Golpe de Estado, el 29 de diciembre de 1874 en Sagunto
EL SEXENIO REVOLUCIONARIO  Es, aparentemente, un corte radical: España isabelina y la Restauración.  Triunfo del liberalismo radical y democrático. 
Congreso de Chilpancingo
11.2. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812
España, entre el liberalismo y el absolutismo
ESPAÑA Un país en conflicto.
REVOLUCIONES BURGUESAS
CLAVES DEL PERIODO EL CONTEXTO MUNDIAL ESPAÑA
SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868 – 1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES
El siglo XIX.
LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO LIBERAL ( ).
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1.978
TEMA 4: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )
Primera República Española
EL SEXENIO REVOLUCIONARIO
UNIDAD 11 EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN ( )
La España del siglo XIX: la construcción de un régimen liberal
UNIDAD 4 CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y PRIMEROS INTENTOS DE REVOLUCIÓN LIBERAL ( )
Se buscaba una organización jurídica Se buscaba una organización jurídica Había Batalla y al mismo tiempo Vacío de poder Abdicaciones de bayona.
Tema 9. La crisis del Antiguo Régimen.
España en la Época de la Gran Depresión
El Régimen de la “R E S T A U R A C i Ó N” –de los BORBONES- (CASA REAL FRANCESA-) El Régimen de la “R E S T A U R A C i Ó N” –de.
LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA ( )
Historia de España Siglo XIX.
“FORMACIÓN DEL ESTADO LIBERAL”
EL REINADO DE ISABEL II. LA OPOSICIÓN AL LIBERALISMO
Curso IES “Delgado Hernández” Bollullos del Condado BLOQUE Nº III “FORMACIÓN DEL ESTADO LIBERAL” 1.ISABEL IIª 2.SEXENIO REVOLUCIONARIO 3.CONSTITUCIONALISMO.
España en el siglo XIX. Unidad 4
EL ANSIA DE LIBERTAD TEMA 10.
El siglo XIX en España
LA INDUSTRIALIZACIÓN Y EL LIBERALISMO
La Segunda República ( )
Tema 2: Isabel II, "la de los Tristes destinos” ( ) Entre lo Antiguo y lo Nuevo: : Isabel II, "la de los Tristes destinos" ( )
Tema 6 - La Restauración Caricatura satírica del semanario La Flaca que ironiza sobre la farsa electoral. Con Sagasta al frente, aparece una comitiva.
SEXENIO REVOLUCIONARIO
Isabel II El reinado efectivo
El Sexenio Democrático ( ) Tema 1: El Sexenio Democrático ( ) Un intento fallido de democratizar España.
Sexenio Revolucionario
Eva Tamarit y Anshi Torres.
José I Bonaparte Fernando VII Isabel II Gobierno Provisional Amadeo I de Saboya I República JEFES DE ESTADO DE ESPAÑA DURANTE LA DIFÍCIL IMPLANTACIÓN DEL.
Tema 1: La crisis del Antiguo Régimen
Tema 4: La evolución política.
Tema 2: Isabel II, "la de los Tristes destinos" Tema 2: Isabel II, "la de los Tristes destinos”
1 EL CONTEXTO MUNDIAL ESPAÑA Formación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional Ruptura de la AIT tras la expulsión.
6 El Sexenio Democrático ( ).
6 La consolidación del Estado liberal ( ) Tomando como modelo la presentación del profesor del IES La Foia Sergi Sanchiz.
TEMA 4: EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ). CAUSAS Crisis Económica Financiera. El ferrocarril no es rentable. Caída de acciones en la Bolsa. Quiebra.
EL BIENIO PROGRESISTA CRONOLOGÍA El bienio progresista comienza con el levantamiento contra el gobierno en junio de 1854 en Vicálvaro,
Revolución “gloriosa” en Cádiz Amplia oposición a la monarquía isabelina. Septiembre de 1868: levantamiento en Cádiz de Topete, Prim, Serrano…
TEMA 6. ESPAÑA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Transcripción de la presentación:

El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores.

ÍNDICE Introducción Contexto histórico internacional El Sexenio Revolucionario: A. Primer gobierno de Serrano (1868-70) B. Amadeo de Saboya (1871-73) C. I República Española (11/febrero/1873- 3/enero/1874) D. Segundo Gobierno provisional de Serrano (“República del 74”)

INTRODUCCIÓN

El Liberalismo doctrinario no podía mantenerse por más tiempo El Liberalismo doctrinario no podía mantenerse por más tiempo. Fueron apareciendo grupos políticos nuevos de ideologías democráticas y obreristas que identificaban la monarquía con la falta de libertades y el deterioro económico: los republicanos

Estamos en un periodo inestable, de crisis económica, social, política –consecuencia del moderantismo isabelino- en el que los partidos políticos se dividen diferenciando sus posturas y en el que se van a producir sucesivas formas de estado:

gobierno provisional de Serrano, monarquía de Amadeo I, la I República y 2º gobierno provisional de Serrano, y dos constituciones nuevas, en sólo seis años.

De cualquier forma, la experiencia de estos difíciles años permitió que el movimiento obrero se organizara por sí mismo sin tener que ir de la mano de los demócratas o republicanos.

CONTEXTO HISTÓRICO INTERNACIONAL (1868-1874)

En estos años se culmina la unificación de Italia y Alemania y se constituyen como nuevos estados en 1871.

Bismarck se convertiría en el nuevo líder de Europa y empezaría a tramar sus sistemas de alianzas secretas para aislar a Francia.

También se divide el movimiento obrero entre marxistas y anarquistas, cuando en 1872, después de la derrota de Sedán y el fracaso de la Comuna de París, se disuelve la I AIT en el Congreso de La Haya.

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874)

Fases del Sexenio Revolucionario Sept. / 1868 – 30 / dic. / 1870: Juntas Provinciales  GOBIERNO PROVISIONAL DE SERRANO 30 / dic. /1870 – 11 / feb./1873: MONARQUÍA CONSTITUCIONAL DE AMADEO DE SABOYA 11 / feb./1873 – 3 /ene./1874: I REPÚBLICA FIGUERAS PI I MARGALL SALMERÓN CASTELAR Golpe de Pavía Enero /1874 – diciembre /1874: 2º GOBIERNO PROVISIONAL DE SERRANO Martínez Campos  Pronunciamiento en Sagunto 5 / enero / 1875: RESTAURACIÓN BORBÓNICA  ALFONSO XII

Periodo comprendido entre el destronamiento de Isabel II (1868) y la Restauración Borbónica de Alfonso XII (1874)

19/sept/1868. El almirante Topete, secundado por Prim y Serrano se sublevó en Cádiz y se convocó a la población.

Manifiesto de la Junta Revolucionaria de Cádiz. “¡Viva España con honra!”. La Sublevación se extiende por Andalucía sin apenas derramamiento de sangre…

El marqués de Novaliches, fue derrotado en el Puente de Alcolea (Córdoba)

Isabel II, que estaba en Lekeitio se marcha a Francia. Así termina el “Régimen de los generales” de las décadas anteriores y empieza el triunfo de la sociedad civil.

Se extienden las Juntas Revolucionarias provinciales y locales Se extienden las Juntas Revolucionarias provinciales y locales. Al final, Serrano consigue que le entreguen el poder político a la Junta Revolucionaria de Madrid

PRIMER GOBIERNO DEL GRAL. SERRANO (1868-70)

Recibe el poder de la Junta de Madrid Recibe el poder de la Junta de Madrid. Controla al Estado, proclama decretos liberales y convocó Cortes Constituyentes

López Ayala Sagasta Lorenzana Serrano Topete Ruiz Zorrilla Romero Ortiz Prim Figuerola Forma un gobierno provisional compuesto de PROGRESISTAS y UNIONISTAS. Prim: Presidente del Gobierno

- Reconoció amplios derechos políticos: Sufragio Universal, Libertad de cultos, de reunión, de asociación, ... También: cambio de ayuntamientos y diputaciones, reforma de la enseñanza, libertad de prensa, se establece la PESETA como unidad del sistema monetario... Problemas con la Iglesia

- Problemas: Revolución cubana - Problemas: Revolución cubana. Empezó con el Grito de Yara (octubre, 1868). Céspedes:“Viva Cuba libre”. La Guerra duró desde 1868 a 1878

- Los Carlistas  reclaman los derechos de D. Carlos (nieto): 3ª Guerra Carlista (mayo, 1872)

- Movimiento Obrero: Los obreros, politizados, abandonarán a los partidos republicanos y organizarán sus propios partidos.

Tradicionalistas (Carlistas): 18 diputados Febrero, 1869. Se reúnen las Cortes Constituyentes, elegidas por todos los varones 25 años (Sufragio Universal) Composición: Tradicionalistas (Carlistas): 18 diputados * Derecha: Moderados (isabelinos) con Cánovas: 14 diputados *Centro-derecha: Unionistas de Ríos Rosas: 69 diputados *Centro: Progresistas (Prim, Sagasta, Olózaga, Ruiz Zorrilla): 159 diputados Monárquicos demócratas (Cimbrios): 20 diputados *Izquierda: Republicanos Unitarios (Orense, Figueras, Castelar): 69 diputados Republicanos Federales (Pi i Margall): 2 diputados Total: 351 diputados

Junio,1869. 1ª Constitución democrática (democracia y descentralización)

Reconoce la Soberanía nacional: Legitimidad del monarca División de poderes Descentralización política y administrativa Lectura del Proyecto de Constitución de 1869

- Cortes elegidas por sufragio universal, centro del poder, independientes del Rey y del Gobierno

- Amplia declaración de derechos: Inviolabilidad de la correspondencia, libertad de trabajo para extranjeros, libre emisión de pensamiento, derecho de reunión y de asociación, ...

- Independencia del Poder judicial  Tribunales de Justicia

- Libertad de cultos privados y públicos - Libertad de cultos privados y públicos. El Estado mantendría (gastos) el culto y al clero.

Monarquía constitucional, democrática. El Rey reina, pero no gobierna Monarquía constitucional, democrática. El Rey reina, pero no gobierna. Equilibra y modera las fuerzas políticas. Los ministros, responsables ante las Cortes

Oposición de los republicanos Oposición de los republicanos. Demandan una República Federal o Unitaria Se moviliza a las masas populares que tienden al Anarquismo

España era una Monarquía sin Rey España era una Monarquía sin Rey. Se buscó entre las diferentes Casas reales Europeas.

CANDIDATO VOTOS Amadeo de Saboya 191 República Federal 60 Duque de Montpensier 27 General Espartero 8 Alfonso de Borbón 2 República unitaria 2 República (sin calificativo) 1 Duquesa de Montpensier 1 En blanco 19

Tras la votación en las Cortes, por fin, en Octubre de 1870, se encuentra Rey: Amadeo de Saboya, duque de Aosta, gracias a Prim y a las logias masónicas.

AMADEO DE SABOYA (1871-73)

Amadeo de Saboya, Duque de Aosta era el segundo hijo del rey Víctor Manuel II de Italia. Desembarcó en Cartagena el 30 de diciembre de 1870

El 30 de diciembre de 1870 Prim fue asesinado El 30 de diciembre de 1870 Prim fue asesinado. No se investigó lo suficiente sobre la autoría del crimen

Amadeo I llegó a Madrid el 2 de enero de 1871 y se dirigió a la basílica de Nª Sª de Atocha para rezar ante el cadáver de su valedor, el General Prim

La propia viuda del general creía en la culpabilidad de Serrano en el complot para matar a su marido. Cuando Amadeo I visitó la capilla ardiente, le aseguró que nada le detendría hasta no capturar a los culpables. Francisca Agüero respondió: "Vuestra Majestad no tendrá que buscar muy lejos" . Y con la mirada señaló a Serrano, que se encontraba a su lado.

Tras este amargo trago se trasladó a las Cortes, donde realizó el preceptivo juramento: «Acepto la Constitución y juro guardar y hacer guardar las Leyes del Reino», terminando el acto con la solemne declaración por parte del presidente de las Cortes: «Las Cortes han presenciado y oído la aceptación y juramento que el Rey acaba de prestar a la Constitución de la Nación española y a las leyes. Queda proclamado Rey de España don Amadeo I».

No lo apoyaba nadie: La Nobleza era fiel a Isabel II y aleccionada por el Clero está contra la Casa de Saboya. Apoyaba al nuevo partido alfonsino de Cánovas. También lo rechazaban abiertamente: los Carlistas, Republicanos federales y el Movimiento Obrero (Federación de la AIT)

Se apoyó en el Partido Radical que quedó escindido a la muerte de Prim en: *el grupo político CONSTITUCIONAL (Unionistas y Progresistas moderados) de Sagasta * el grupo político RADICAL (Progresistas y Demócratas) de Ruiz Zorrilla

La guerra de Cuba, la guerra carlista y las insurrecciones republicanas, entorpecieron la labor del nuevo Gobierno. No obstante,se produjeron reformas como el recorte del presupuesto de la Iglesia y la abolición de la esclavitud en Puerto Rico

La crisis del régimen se acentuó cuando se nombró al general Hidalgo de Quintana Capitán General de Vascongadas. Nombramiento rechazado por el Arma de Artillería por su participación en la rebelión del cuartel de San Gil en Madrid (junio,1866) en la que habían muerto varios oficiales de artillería. No obstante, Ruiz Zorrilla lo nombró Capitán General de Cataluña. Pero también en esta región los oficiales de artillería respondieron dimitiendo en masa de sus grados y empleo. Ante este desafío, el Gobierno de Ruiz Zorrilla disolvió el Cuerpo de Artillería.

AMADEO I no quería firmar el decreto de disolución del Cuerpo de Artillería, pero el Gobierno y las Cortes se lo impusieron. Tuvo que firmar pero abdicó del trono el 11 de febrero de 1873.

Amadeo I abandonaba el palacio de Oriente en la madrugada del 11 de febrero de 1873

I REPÚBLICA ESPAÑOLA (11/febrero/1873 – 3/enero/1874)

El Congreso y el Senado constituidos en una sola Asamblea Nacional proclamaron la República por 258 vs 32 votos. Los carlistas en guerra, los conservadores retraídos, sólo Radicales y Republicanos

Los enfrentamientos entre los republicanos unitarios y federales y los problemas acabaron con la I República en once meses

Fue una etapa de gran inestabilidad política: Cuatro presidentes de la República, una revolución social, política y regionalista, y un proyecto constitucional que no llegó a proclamarse

ESTANISLAO FIGUERAS (febrero a junio): Presidente de la República Unitaria (pronto chocó con los federales)

Problemas: *Hacienda exhausta *Guerra Carlista en el Norte *Movimiento independentista cubano *Ejército moderado y monárquico en su mayoría *Proceso revolucionario en la calle

Promulgó una amplia amnistía * Promulgó una amplia amnistía * Acabó con las Quintas del Ejército (sólo de voluntarios) * Se crearon las COMISIONES PARITARIAS (Fabricantes y Obreros) * Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico. * En España, había más simpatizantes de la AIT anarquista que difundió Fanelli y que ya se había separado de la marxista (Congresos de la Haya, 1872 y de Córdoba, 1873)

Convocó Cortes Constituyentes Convocó Cortes Constituyentes. Básicamente había dos opciones: los republicanos unitarios y los republicanos federales. Ganan los Republicanos Federales y se proclama la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA FEDERAL (1 / junio / 1873 )

FRANCISCO PI I MARGALL (junio y julio): Presidente de la República Federal. Los enfrentamientos eran ahora entre los intransigentes y los transigentes

Los republicanos federales, en el poder, se dividen en TRANSIGENTES que quieren el Orden social y construir la república Federal desde arriba y los INTRANSIGENTES, que piensan que a través de la revolución y teniendo el poder el pueblo, empezando desde abajo, llegaría después sin remedio la paz y el orden. Ambos grupos presentan su proyecto a las Cortes, se acepta el de Pi i Margall (transigente)

Se empezó a elaborar una constitución federal en la que España quedaba estructurada en 17 estados. Además de los 15 del mapa serían estados Cuba y Puerto Rico. Las islas Filipinas, Fernando Poo, Annobón, Corisco y los establecimientos de Africa con el tiempo se podrán elevar a estados por los poderes públicos.

Pero empieza la REVOLUCIÓN CANTONAL: Cartagena, Valencia, Córdoba, Jerez, Sevilla, Alcoy,.... se declaran “soberanas” sin esperar al debate constitucional.

En la Revolución Cantonal confluyeron 3 revoluciones distintas: Regionalista Social Política

Al no poder controlar la situación dimite (18/julio/1873)

NICOLÁS SALMERÓN (julio a septiembre): Reacción de los republicanos unitarios que forman un Gobierno de autoridad.

Todos los cantones son derrotados menos el de Cartagena.

* Impone el “Orden social” frente al “Orden natural de la libertad” * Reprimió también los movimientos obreros internacionalistas * La nueva República Unitaria tenía que girar a la derecha para salvarse como régimen, pero Salmerón no quiso firmar unas penas de muerte y dimite.

Quiso imponer el orden y terminó con el movimiento cantonal EMILIO CASTELAR (desde el 6 de Septiembre de 1873 al 4 de enero de 1874): Quiso imponer el orden y terminó con el movimiento cantonal

Venció al Cantón de Cartagena

Había terminado el movimiento cantonal, pero continuaban: La Guerra Carlista y la Guerra de Cuba

Carlos de Borbón, pretendiente al trono español es coronado rey con el nombre de Carlos VII en Estella el 25 de diciembre de 1873, aunque hay que señalar que la Tercera Guerra Carlista se está desarrollando desde los tiempos de Amadeo de Saboya.

La Constitución, que no llegó a proclamarse (Proyecto de Constitución Federal de 1873), contemplaba: * Soberanía Popular * Separación de poderes tradicionales * Poder Relacional para el Presidente de la República (debe mantener el equilibrio entre los distintos estados de la Confederación) * Separación total Iglesia-Estado (sin subvenciones)

Se produjo un divorcio entre la masa popular y las clases dirigentes Se produjo un divorcio entre la masa popular y las clases dirigentes. Cuando éstos hablaban de República de igualdad, aquellos hablaban de reparto de tierras.

Ante el giro a la derecha de Castelar los republicanos federales solicitaron su dimisión, pero el 3 / enero / 1874: GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVÍA. La Guardia Civil entraba en el Congreso y se ponía fin a la I REPÚBLICA

2º GOBIERNO PROVISIONAL DE SERRANO (“República del 74”)

Las primeras medidas de Serrano fueron: Restaurar la Constitución de 1869 Disolver la AIT (10 de enero de 1874)

Antonio Cánovas del Castillo sigue preparando la vuelta de Alfonso de Borbón, cuenta con el apoyo de los oficiales del Ejército, la Burguesía Catalana y los círculos del negocio ultramarino.

Isabel II había abdicado en París los derechos a la Corona de España en su hijo Alfonso XII

Alfonso de Borbón se ofreció como Rey para todos los españoles en el MANIFIESTO DE SANDHURST (Inglaterra) el 1 de diciembre de 1874

PRONUNCIAMIENTO DE MARTÍNEZ CAMPOS EN SAGUNTO (Diciembre, 1874) PRONUNCIAMIENTO DE MARTÍNEZ CAMPOS EN SAGUNTO (Diciembre, 1874). Cánovas se hizo cargo del Ministerio Regencia

El 5 de enero de 1875. ALFONSO XII entra en Madrid

Empezaba la Restauración Borbónica