EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

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Transcripción de la presentación:

EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA EL BARROCO (S. XVII) EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Contexto social y cultural del Barroco

¿Qué es el Barroco? Es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, económica y social que se apoderó de España en el siglo XVII.

Decadencia política Se produce un DETERIORO DE LA AUTORIDAD REAL: Felipe III, FelipeIV y Carlos II Dejan el poder en manos de validos como el duque de Lerma o el conde-duque de Olivares. Pérdidas militares: Guerra de los Treinta Años, sublevaciones en Cataluña y Portugal.

Decadencia económica Profunda crisis económica que condujo a sucesivas quiebras debido a: Financiación de las continuas guerras. Excesivos gastos de la corte. Frecuentes malas cosechas. Reducción del oro que llegaba de América. Surgirá un grupos de autores, llamados Arbistras, reflexionan sobre los problemas y males de España.

Decadencia social La crisis económica intensificó las diferencias entre los grupos sociales: La minoría aristocrática: inmersa en el lujo y el despilfarro, acentuó sus privilegios. Pequeña nobleza: desprecia el trabajo manual. Vive de rentas. Se empobrece progresivamente. Es una rémora. Burguesía: no es tan fuerte como en otros países. El pueblo: emigra del campo a la ciudad, en la que aumenta la pobreza y la mendicidad. No tiene acceso a la cultura para cambiar de clase.

Religión y sociedad Concepto de “limpieza de sangre”. Se oculta el origen de converso. Expulsión de los moriscos (1609-1614). Musulmanes convertidos. Graves repercusiones en la agricultura. Inquisición: censura y persecuciones.

Contexto cultural: pesimismo y desengaño Nuevos temas: El desencanto: político y social. El desengaño: por la expectativas renacentistas. El pesimismo y la duda: resignación. El paso del tiempo: tempus fugit. La desolación: ruina de algunas famosas ciudades, de España en general. Lo vano e inútil de nuestra existencia. La vida como sueño: realidad frágil e ilusoria. La locura del mundo, irracional. Decadencia nacional.

Contexto cultural: pesimismo y desengaño Se acentúa el pesimismo y el sentimiento de DESENGAÑO: la vida es un breve momento, todo es fugaz y efímero. Ante ello se dan dos respuestas: EXALTAR LA VIDA Y LAS EMOCIONES. PRESENTARLAS NEGATIVAMENTE. Época de contrastes.

Política, sociedad y arte El arte al servicio del poder. Intención didáctica. Se modela a la sociedad: política, social, ideológica, religiosa y moral.

Arte, cultura y literatura A pesar de la decadencia, gran riqueza cultural. Renacimiento y Barroco = Siglos de Oro, pero con diferencias estéticas claras. El arte barroco es: Artificioso. Exagerado. Desproporcionado. Comicidad grotesca (sátira, burlas, chistes grotescos…). Arte de los contrarios: Quevedo, Góngora…

Renacimiento / Barroco Crece el imperio. Ilusión. Reforma religosa, erasmismo. Equilibrio. Belleza armónica. Poesía: tema el amor. Naturaleza idealizada. Primavera, verano. Tema en torno a la vida. Predomina la juventud. Paisaje, Locus amoenus. Mujer símbolo de perfección. Mitología equilibrada. Decadencia política y social. Escepticismo. La Contrarreforma. Deformación formal. Belleza artificiosa. Temas: la muerte y el dolor… Deforme y a veces horrible. Otoño e invierno. Temas en torno a la muerte. Predomina la vejez. Gusto por las ruinas. Es imperfecta. Recursos excesivamente culto.

Renacimiento barroco

Lo peculiar de la literatura barroca es la búsqueda de la sorpresa en el lector que debe descubrir por medio del ingenio, lo que esconden las palabras del autor. Búsqueda de la dificultad.

LA LÍRICA BARROCA

Poesía Barroca Representa la ruptura del equilibrio renacentista. Este cambio se lleva a cabo por medio de dos tendencias: el CULTERANISMO (Luis de Góngora), y el CONCEPTISMO (Francisco de Quevedo)

Culteranismo y Conceptismo Culteranismo : persigue la belleza formal Representado por Luis de Góngora Conceptismo: Se fija más en el contenido y prefiere emplear recursos de ingenio, como juego de palabras, asociaciones de ideas y dobles sentidos. Representado por Francisco Quevedo

CULTERANISMO Recursos Máximo representante Corriente literaria que cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto Recursos Abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de belleza absoluta: Puertas de rubíes en lugar de labios. Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín o del griego: Argentar en lugar de platear; tórrido, umbroso, áureo... Abuso del hipérbaton. Consiste en alterar el orden de una oración, con lo que se llega a hacer difícil su comprensión: Un torrente es su barba impetuoso, en lugar de: su barba es un torrente impetuoso. Uso de palabras parónimas. Es decir, palabras de un sonido parecido y diferente significado; con lo que logran impresionar y llamar la atención sobre nuestros sentidos: Nubes-naves. Máximo representante Luis de Góngora y Argote

CONCEPTISMO Recursos Máximo representante Corriente literaria que profundiza en el sentido o concepto de las palabras; se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras. Recursos Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer, como el culteranismo, sino para impresionar la inteligencia: Lumbre por pecado. Juegos de palabras: utilización de una misma palabra con significados diferentes: "Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban eminencia". (Quevedo.) Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsis o eliminación de palabras. Aplican el refrán: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente: "Mi negra capa, ya blanca por los pecados". Máximo representante Francisco de Quevedo y Villegas y Baltasar Gracián

Los géneros del Barroco Poesía: máximo esplendor. Los autores más destacados son Lope de Vega, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. Narrativa: Destaca la novela picaresca y didáctico-doctrinal: Gracián, Quevedo Teatro: se crea la “comedia nacional”. Los autores más destacados son: Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca.

La poesía del Barroco Los poetas del barroco nacen en la segunda mitad del XVI y mueren en la segunda del XVII. Y, en el primer tercio del XVII, es el máximo apogeo de nuestra lírica. La poesía Barroca no es una ruptura con la tradición anterior, se tocan los mismos temas, los mismos tópicos, los mismos mitos… pero ahora se da una vuelta de tuerca, se riza el rizo…

Características de la poesía barroca MÉTRICA Italiana: endecasílabo, el soneto, octava real (8v de 11), la silva (7 y 11)… con otros contenidos, ideas y sentimientos. Castellana: quintillas, redondillas (abba)… satírico-burlesca y la décima (con gran éxito). Formas populares: letrillas, romances, seguidillas y villancicos, utlizadas por autores cultos.

Quintilla Cinco versos de arte menor con rima consonante. Su esquema métrico responde, únicamente, a la voluntad del poeta, pero con las  siguientes limitaciones: –        no puede quedar ningún verso sin rima; –        no pueden rimar más de dos versos seguidos; –        los dos últimos versos no pueden formar un pareado.       Si los hombres más despiertos se ven en trances amargos, en tan grandes desconciertos, justo es traer abiertos muchos ojos, más que Argos; no dormir como dormimos, pues nos cercan enemigos, y mirar cómo vivimos que de cuanto aquí hicimos no nos faltarán testigos.                  Cancionero de Úbeda.

Características de la poesía barroca TEMAS: Diversificación. Poesía amorosa y sentimental: se supera el petrarquismo y se renueva con las vivencias de los nuevos poetas. Poesía de carácter moral y metafísico: la vida, el paso del tiempo, efímero de la belleza, desengaño… Poesía religiosa: devoción y piedad (Lope). Poesía satírico-burlesca: se cuestiona y parodian personajes, mitos, vicios, cotumbres…

LA PROSA Novela corta: Siguen a Cervantes. Temas variados. María de Zayas (Novelas ejemplares y amorosas). Cristóbal Lozano (Soledades de la vida y desengaño del mundo). Novela bizantina: Derivaciones de las renacentistas. El peregrino en su patria de Lope de Vega. Novela alegórica: El Criticón de Baltasar Gracián. Novela costumbrista: Refleja ambientes, tipos, personajes, costumbres… Novela corta de carácter descriptivo y pintoresco. También abunda el humor y la sátira social. Luis Vélez de Guevara (El diablo cojuelo), Agustín de Rojas ( el viaje entretenido).

Novela picaresca Mateo Alemán con el Guzmán de Alfarache. Vicente Espinel con el escudero Marcos de Obregón. Estebanillo González, anónimo. Quevedo con el Buscón.

Características de la novela picaresca Narración en 1ª persona. Falsa autobiografía. Estructura abierta. Aventuras independientes entre si. Carácter realista. Origen deshonroso e innoble. No puede mejorar su estado aunque lo intenta con ahínco. Es víctima de sus propios actos. Tono moralizador.

Baltasar Gracián Considerado el pensador más brillante de su época y el de mayor ingenio satírico...

POESÍA BARROCA

Luis de Góngora y Argote Luis de Góngora y Argote, (1561-1627), poeta español, cima de la elegancia de la poesía barroca y modelo de poetas posteriores.

BIOGRAFÍA Nació en Córdoba en una familia ilustre y estudió en la Universidad de Salamanca. Recibió órdenes religiosas y en su juventud ya era famoso puesto que Cervantes habla de él cuando Góngora sólo tiene 24 años. Obtuvo un cargo eclesiástico de poca importancia pero que le permitió viajar por España con frecuencia y frecuentar la Corte en Madrid. Se establece en esta ciudad y gracias a los favores del duque de Lerma, consigue que Felipe III le nombre su capellán.

BIOGRAFÍA A pesar de sus aventuras, el amor y la religión nunca fueron lo primero en su vida. Sólo le domina un sentimiento: el de la belleza. Tras la muerte del rey, habiendo perdido mucho dinero por su afición al juego, enfermo, regresa a su ciudad natal donde muere en 1627. 1561 1627

OBRAS Composiciones menores Romances, letrillas, endechas. Poesía fresca, juvenil, popular, aunque elaborada… Ande yo caliente, ríase la gente; Dexadme llorar a orillas del mar… Sonetos: poemas cultos. Alabanzas, desengaño, el amor. Mientras que por competir con tu cabello… Poesía brillante, colorista, deslumbrante, hermética. Hipérbatos violentos, metonimias, antítesis, adjetivación, cultismos, alusiones mitológicas…

Poemas mayores La Fábula de Polifemo y Galatea (1612) 73 octavas reales que están inspiradas en las Metamorfosis de Ovidio; narra el amor del cíclope Polifemo por la ninfa Galatea, enamorada, a su vez, del pastor Acis. Gusto barroco por los contrastes: la bella Galatea, el monstruoso Polifemo… Las Soledades (1613) tenían que ser 4 partes pero sólo hizo la 1ª y parte de la 2ª. Las aventuras de un joven náufrago desdeñado de amores. Silvas con lenguaje elaborado, suntuoso, culterano, difícil.

GÓNGORA: DÉJAME EN PAZ AMOR TIRANO Ciego que apuntas y atinas, caduco Dios y rapaz. Vendado que me has vendido y niño mayor de edad. Por el alma de tu madre, que murió siendo inmortal, de envidia de mi señora, que no me persigas más. Déjame en paz, Amor tirano, déjame en paz. Amadores desdichados  que seguís milicia tal, decidme qué buena guía podéis de un ciego sacar, de un pájaro qué firmeza, que esperanza de un rapaz, que galardón de un desnudo, de un tirano, ¿qué piedad? Déjame en paz, Amor tirano, déjame en paz. Diez años desperdicié, los mejores de mi edad, a ser labrador de amor a costa de mi caudal. Como aré y sembré cogí, aré un alterado mar, sembré una estéril arena, cogí vergüenza y afán. Déjame en paz, Amor tirano, déjame en paz. Amadores desdichados que seguís milicia tal, decidme qué buena guía  podéis de un ciego sacar, de un pájaro qué firmeza, qué esperanza de un rapaz, qué galardón de un desnudo, de un tirano, ¿qué piedad? Déjame en paz, Amor tirano, déjame en paz.  

GÓNGORA: Dineros son calidad Verdad, mentira Cruzados hacen cruzados, Escudos pintan escudos, Y tahúres muy desnudos Con dados ganan condados; Ducados dejan ducados, Y coronas majestad, ¡Verdad! Pensar que uno sólo es dueño De puerta de muchas llaves, Y afirmar que penas graves Las paga un mirar risueño, Y entender que no son sueño Las promesas de Marfira, ¡Mentira! Todo se vende este día, Todo el dinero lo iguala; La corte vende su gala, La guerra su valentía; Hasta la sabiduría Vende la Universidad, ¡Verdad! En Valencia muy preñada Y muy doncella en Madrid, Cebolla en Valladolid Y en Toledo mermelada, Puerta de Elvira en Granada Y en Sevilla doña Elvira, ¡Mentira! No hay persona que hablar deje Al necesitado en plaza; Todo el mundo le es mordaza, Aunque él por señas se queje; Que tiene cara de hereje Y aun fe la necesidad, ¡Verdad! […] Siembra en una artesa berros La madre, y sus hijas todas Son perras de muchas bodas Y bodas de muchos perros; Y sus yernos rompen hierros En la toma de Algecira, ¡Mentira!

GÓNGORA: Ande yo caliente, y ríase la gente Busque muy en hora buena El mercader nuevos soles; Yo conchas y caracoles Entre la menuda arena, Escuchando a Filomena Sobre el chopo de la fuente,   Y ríase la gente.  Pase a media noche el mar, Y arda en amorosa llama Leandro por ver a su Dama; Que yo más quiero pasar Del golfo de mi lagar La blanca o roja corriente,   Y ríase la gente.  Pues Amor es tan cruel, Que de Píramo y su amada Hace tálamo una espada, Do se junten ella y él, Sea mi Tisbe un pastel, Y la espada sea mi diente,   Y ríase la gente Traten otros del gobierno Del mundo y sus monarquías, Mientras gobiernan mis días Mantequillas y pan tierno, Y las mañanas de invierno Naranjada y aguardiente,   Y ríase la gente.  Coma en dorada vajilla El príncipe mil cuidados, Cómo píldoras dorados; Que yo en mi pobre mesilla Quiero más una morcilla Que en el asador reviente,   Y ríase la gente.  Cuando cubra las montañas De blanca nieve el enero, Tenga yo lleno el brasero De bellotas y castañas, Y quien las dulces patrañas Del Rey que rabió me cuente,   Y ríase la gente.

Francisco de Quevedo: biografía (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes 1645). Estudió en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora. Siguiendo a la corte, en 1606 se instaló en Madrid. En 1613 Quevedo acompañó al duque a Sicilia como secretario de Estado, y participó como agente secreto en peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas. De regreso en España, en 1616 recibió el hábito de caballero de la Orden de Santiago. En 1639, bajo oscuras acusaciones, fue encarcelado en el convento de San Marcos, donde permaneció hasta 1643. Cuando salió, ya con la salud quebrantada, se retiró definitivamente a Torre de Juan Abad. Más que su originalidad como pensador, destaca su total dominio y virtuosismo en el uso de la lengua castellana, en todos sus registros, campo en el que sería difícil encontrarle un competidor.

FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS Su poesía aparece de forma póstuma en Parnaso español (1648) y Las tres últimas musas (1670). Obra muy variada, ésta puede clasificarse en: Poesía filosófico-moral: critica las debilidades humanas (la hipocresía, la ambición, el egoísmo, la envidia…). Poesía metafísica: temas graves, profundos, severos… que demuestran su angustia personal (la muerte, el paso del tiempo, la muerte…) Poesía amorosa: la más abundante, aunque a veces tildado de misógino y misántropo, es uno de los máximos poetas del amor. Convencional pero con fuerte emoción y sentimiento. Poesía satírico-burlesca: gran afición a jugar con el lenguaje, aprovecha para criticar vicios, defectos, malas costumbres… deformación grotesca y destacamos las diatribas Góngora-Quevedo

QUEVEDO: Rosal ¿De qué sirve presumir, rosal, de buen parecer, si aun no acabas de nacer cuando empiezas a morir? Hace llorar y reír vivo y muerto tu arrebol, Rosal, menos presunción donde están las clavellinas, pues serán mañana espinas las que agora rosas son. No es muy grande la ventaja que tu calidad mejora: si es tus mantillas la aurora, es la noche tu mortaja. se está riendo la malva, caballera de un terrón

QUEVEDO: La pobreza. El dinero Es amarga la verdad ¿Quién los jueces con pasión, Sin ser ungüento, hace humanos, Pues untándolos las manos Los ablanda el corazón? ¿Quién gasta su opilación Con oro y no con acero? El Dinero. ¿Quién procura que se aleje Del suelo la gloria vana? ¿Quién siendo toda Cristiana, Tiene la cara de hereje? ¿Quién hace que al hombre aqueje El desprecio y la tristeza? La Pobreza. ¿Quién la Montaña derriba Al Valle; la Hermosa al feo? ¿Quién podrá cuanto el deseo, Aunque imposible, conciba? ¿Y quién lo de abajo arriba Vuelve en el mundo ligero? El Dinero. Pues amarga la verdad, Quiero echarla de la boca; Y si al alma su hiel toca, Esconderla es necedad. Sépase, pues libertad Ha engendrado en mi pereza La Pobreza. ¿Quién hace al tuerto galán Y prudente al sin consejo? ¿Quién al avariento viejo Le sirve de Río Jordán? ¿Quién hace de piedras pan, Sin ser el Dios verdadero El Dinero. ¿Quién con su fiereza espanta El Cetro y Corona al Rey? ¿Quién, careciendo de ley, Merece nombre de Santa? ¿Quién con la humildad levanta A los cielos la cabeza? La Pobreza.

QUEVEDO: Don Dinero Son sus padres principales, y es de nobles descendiente, porque en las venas de Oriente todas las sangres son reales; y, pues es quien hace iguales al duque y al ganadero,  poderoso caballero es don, don, dodon, din, don es don dinero. Por importar en los tratos y dar tan buenos consejos en las casas de los viejos gatos le guardan de gatos; y, pues rompe él recatos y ablanda al juez más severo, poderoso caballero es don, don, dodon, din, don es don dinero. Nunca vi damas ingratas a su gusto y afición, que a las caras de un doblón hacen sus caras baratas; y, pues hace las bravatas desde su bolsa de cuero, poderoso caballero es don, don, dodon, din, don es don dinero.   Madre, yo al oro me humillo; él es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado, de continuo anda amarillo; que pues doblón o sencillo, hace todo cuanto quiero, poderoso caballero es don, don, dodon, din, don es don dinero. Nace en las Indias honrado, donde el mundo le acompaña, viene a morir en España y es en Génova enterrado; y pues quien le trae al lado es hermoso, aunque sea fiero, poderoso caballero es don, don, dodon, din, don es don dinero. Es galán, y es como un oro: tiene quebrado el color;  persona de gran valor, tan cristiano como moro; pues que da y quita el decoro y quebranta cualquier fuero, poderoso caballero es don, don, dodon, din, don es don dinero.

GÓNGORA: Lloraba la niña Dícele su madre: «Hija, por mi amor, Que se acabe el llanto, O me acabe yo.» Ella le responde: «No podrá ser, no: Las causas son muchas, Los ojos son dos. Satisfagan, madre, Tanta sinrazón, Y lágrimas lloren En esta ocasión, Tantas como dellos Un tiempo tiró Flechas amorosas El arquero dios. Ya no canto, madre, Y si canto yo, Muy tristes endechas Mis canciones son; Porque el que se fue, Con lo que llevó, Se dejó el silencio, Y llevó la voz.» Llorad, corazón, Que tenéis razón. Lloraba la niña (Y tenía razón) La prolija ausencia De su ingrato amor. Dejóla tan niña, Que apenas creo yo Que tenía los años Que ha que la dejó. Llorando la ausencia Del galán traidor, La halla la Luna Y la deja el Sol, Añadiendo siempre Pasión a pasión, Memoria a memoria, Dolor a dolor. Llorad, corazón, Que tenéis razón.

GÓNGORA: La más bella niña La más bella niña De nuestro lugar, Hoy viuda y sola Y ayer por casar, Viendo que sus ojos A la guerra van, A su madre dice, Que escucha su mal: Dejadme llorar Orillas del mar. Pues me distes, madre, En tan tierna edad Tan corto el placer, Tan largo el pesar, Y me cautivastes De quien hoy se va Y lleva las llaves De mi libertad, Dejadme llorar Orillas del mar […] Dulce madre mía, ¿Quién no llorará, Aunque tenga el pecho Como un pedernal, Y no dará voces Viendo marchitar Los más verdes años De mi mocedad? Dejadme llorar Orillas del mar. En llorar conviertan Mis ojos, de hoy más, El sabroso oficio Del dulce mirar, Pues que no se pueden Mejor ocupar, Yéndose a la guerra Quien era mi paz,

QUEVEDO: Érase una vez un hombre Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba, érase un peje espada muy barbado. Era un reloj de sol mal encarado, érase una alquitara pensativa, érase un elefante boca arriba, era Ovidio Nasón más narizado. Erase un espolón de una galera, érase una pirámide de Egito, las doce Tribus de narices era. Erase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito.

La prosa barroca: Quevedo Sus obras tratan de lo más serio a lo más burlesco... Los Sueños: A través de sueños critica costumbres y vicios. Mirada burlesca, preocupada y desengañada de la sociedad. Ingenio y gran dominio del lenguaje. 5 sueños: Sueño de las calaveras, El alguacil alguacilado, Las zahúrdas de Plutón, El mundo por dentro, La visita de los chistes.

La prosa barroca: Quevedo El Buscón: Culminación de la novela picaresca. Sin propósito moralizador ni didáctico. Narra únicamente episodios de la vida de don Pablos. Visión amarga del mundo. El protagonista es un muñeco en manos del autor. Gran dominio del lenguaje. Estilo brillante. Prosa doctrinal y política: La cuna y la sepultura: visión pesimista de la vida. La muerte esta siempre presente. Moralidad cristiana y barroca. Política de Dios: reflexiones políticas del autor.

El Buscón: argumento. El buscón don Pablos es hijo de un barbero ladrón y una madre hechicera. Su tío es además verdugo. Entra al servicio del estudiante Diego Coronel, hospedado en casa del dómine Cabra. En la Universidad de Alcalá, sufre burlas crueles y poco limpias. Habiendo conocido por su tío que su padre ha acabado en la horca, va a Segovia a recoger su herencia. Marcha luego a Madrid, donde, por sus robos y fechorías, acaba en la cárcel. Ya en libertad, es apaleado por fingir e intentar casarse con una prima de don Diego. Es cómico en Toledo y jugador tramposo en Sevilla. Acaba participando en unas muertes. La novela concluye con la intención de embarcarse para las Indias, aunque “nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres”.