FUENTES DE LA CATEQUESIS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hasta los confines de la tierra, anunciaremos tu nombre, Señor.
Advertisements

La Liturgia en el Compendio del Catecismo.
DOMINGO 34 DEL TIEMPO ORDINARIO
DOMINGO SANTÍSIMA TRINIDAD.
Santa María Madre de Dios.
"...deja que hable el corazón"
Dimensiones de la Revelación
ELHORIZONTE Y EL CAMINO DE SEGUIMIENTO (el Reino).
Cantaré un canto nuevo (2)
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
INTRODUCCIÓN ● La alabanza contenida en este célebre himno expresa la intuición poético- religiosa del salmista, que contempla con ojos asombrados.
PEQUEÑOS Y POBRES Mt 11,25-30 JULIO 3.
● La alabanza contenida en este célebre himno expresa la intuición poético-religiosa del salmista, que contempla con ojos asombrados la obra de Dios.
Dichosos los que crean sin haber visto.
Contemplar es mirar con detenimiento… Dejando que lo que contemplamos nos hable hoy. En esta novena estamos contemplando el cuadro que recuerda uno de.
Ser Sal, Ser Luz Lectio divina domingo V del T. O Ciclo A. 9 Febrero 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Al estar ante ti.
EL ESPÍRITU LES GUIARÁ HASTA
MIRAR AL CRUCIFICADO ES VIVIR
CATEQUESIS DE LA ORACIÓN
Escucha y vivirás. Escucha y vivirás. Escucha y vivirás. El Señor te quiere encontrar, en tu corazón quiere habitar A su invitación no puedes renunciar.
Domingo de la Trinidad (Andrei Rublev, 1410) ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales,
Música:Cerca de Ti,Señor;Present:;B. Areskurrinaga HC;Euskaraz:D.Amundarain José Antonio Pagola Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Difunde la confianza.
EL DON ADMIRABLE DE LA VIDA
VII DOMINGO DE PASCUA LA ASCENSIÓN El Señor ha dejado su tarea
ORAR Y ORQUÍDEAS Clic para avanzar.
LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y DE LA CATEQUESIS
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
Pregón de PENTECOSTÉS.
                               
DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.
Virgen de la Medalla Milagrosa E l 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, humilde religiosa vicentina, y fué.
Cantaré un canto nuevo (2)
Preparando luteranos para el discipulado
Al principio del año recordamos la convicción que da un tono distinto a nuestra historia: somos hijos e hijas en la casa del Padre. Si nos sabemos hijos.
La Esperanza de la Cruz Es preciso que el Hijo del Hombre sea levantado en alto… De nada nos gloriaremos nunca sino de la Cruz de Jesucristo nuestro Señor.
Cinco breves pero efectivas oraciones pidiendo al Buen Pastor,
ORAR COMO PAREJA.
“Haced esto en memoria mía”
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo
Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
Obras Misionales Pontificias
Yo celebraré Yo celebraré, delante del Señor, cantaré un canto nuevo.
31 de Mayo 2015 Solemnidad de la Santísima Trinidad.
Domingo 29 del Tiempo Ordinario
Juan 16, Ven Espíritu Santo, Tercera persona de la Santísima Trinidad y riega con la fecundidad de tu paz y de tu amor nuestros corazones que se.
ORACION POR LA FAMILIA Señor Jesús: nos postramos ante tu presencia para hacerte entrega de cuanto constituye este hogar, persona y casa material, intereses.
Cristo vive, anúncialo, lo he oído en mi corazón,
Lección 5 para el 2 de mayo de “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas…” (Hebreos.
Amparo Ortiz fc. DESAFÍO El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el.
Los Primeros Pasos en la Fe
PADRE NUESTRO.
Venida del Espíritu Santo
Poco a poco iban muriendo los discípulos que habían conocido a Jesús. Los que quedaban, creían en él sin haberlo visto. Celebraban su presencia invisible.
● La alabanza contenida en este célebre himno expresa la intuición poético- religiosa del salmista, que contempla con ojos asombrados la obra de Dios.
BUENAS NOTICIAS JOSÉ ANTONIO PAGOLA CONVICCIONES CRISTIANAS.
Jesucristo Rey del Universo
16.-"El desprecio del amor es vilipendio de Dios y del hombre, es el intento de prescindir de Dios". (DCE, nº 31 c) 16.-"El desprecio del amor es.
Día 1 de ENERO EL SEÑOR TE BENDIGA Y TE PROTEJA…
Misericordiosos como el padre
Escuela Interorganismos de PJV Claretiana - Julio 2006 Te ofrecemos Te ofrecemos con el vino y con el pan (bis) Los sudores de mi pueblo que busca liberación.
Trinidad: el Dios vivo del amor. El Dios crucificado de la compasión, el Dios liberador de la vida, Dios en femenino, el Dios que rompe las cadenas, la.
SANTÍSIMA TRINIDAD TRINIDAD: La mejor Comunidad... Desde pequeños, aprendemos de nuestros padres a hacer la señal de la cruz y a llamar a Dios Padre,
El rey David dictando los salmos a los escribas (Museo del Louvre). Orar con los Salmos Salmos Orar con los Salmos Salmos La oración de la Iglesia Hno.
MISA DE NIÑOS, 10 DE ABRIL. VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
Es memorial de un acontecimiento: del paso salvador de Dios por la historia de la humanidad. LA LITURGIA: diálogo entre Dios y el hombre,
TEMA 2. IGLESIA, ESCRITURA Y TRADICIÓN CRISTIANA 1. EL CONTENIDO CENTRAL DEL ACTO DE FE. 2. LA TRADICIÓN APOSTÓLICA. 3. LA SAGRADA ESCRITURA. 4. REVELACIÓN.
Kerigma 09/03/2012
Transcripción de la presentación:

FUENTES DE LA CATEQUESIS

OBRAS DE LA CREACIÓN Todo aspecto de verdad, belleza, bondad es signo y medio para llegar a Cristo. Arte. Ciencia. Técnica. Universo.

Salmo 8 ¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra! Quiero adorar tu majestad sobre el cielo: con la alabanza de los niños y de los más pequeños, erigiste una fortaleza contra tus adversarios para reprimir al enemigo y al rebelde.

la luna y la estrellas que has creado: qué admirable es tu Nombre Al ver el cielo, obra de tus manos, la luna y la estrellas que has creado: ¿qué es el hombre para que pienses en él, el ser humano para que lo cuides? ¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!

ACCIÓN DEL ESPÍRITU Se experimenta en la comunidad humana: en el amor de familia, en la lucha por la vida, la dignidad, la libertad, la unidad y la paz. El valor de la actividad humana, el perfeccionamiento, la civilización, son señales reveladoras del Plan de Dios.

Deja al viento soplar Te invito a que hagas una pequeña experiencia. Si te parás en medio de la noche, debajo de las estrellas, y te quedás quieto y en silencio, el viento comenzará a soplar y vas a poder escucharlo. Poco a poco, podrás descubrir que el viento gime.

Es el llanto de hambre de muchos niños, es el llanto de las madres que perdieron a sus hijos en guerras inútiles, es el llanto de los desocupados en un mundo que los ignora, es el llanto de los que están solos y olvidados, es el llanto de los enfermos, de los presos... es el llanto del mundo.

Pero, si te tomás de la mano del otro y prestás atención, el viento también te hará escuchar: desde Calcuta, el murmullo de la sensibilidad; desde La Rioja, la voz de Angelelli que habla con un oído puesto en el pueblo y otro en el Evangelio;

desde Los Piletones de Villa Soldati, el grito de solidaridad; desde El Salvador de Oscar Romero, la voz de los que no tienen voz; desde los niños, la sonrisa de Dios confiada al mundo; desde tus padres, la entrega amoroso; desde la India, en Gandhi, el deseo de Paz; desde la Villa 31, memoria del Padre Carlos, el compromiso con los pobres, desde los jóvenes, la esperanza en el cambio...

Y por último, hacé un esfuerzo y, por un instante, aguantá la respiración y seguí en silencio. Descubrirás que hay un “ruido” de fondo. Es el “ruido” en el que los científicos dicen haber descubierto el eco de la primera explosión del universo.

ese “ruido” no es otra cosa Pero no te engañes; ese “ruido” no es otra cosa que el aliento de Dios que sopló sobre el hombre. Y si dejás que esa brisa suave penetre en tu interior podrás decir que, desde nosotros, el viento llevará, por todos los pueblos, el deseo y el compromiso con un mundo mejor. María Inés Casalá

TRADICIÓN Constituye la Tradición: la presencia de Jesús, dichos y hechos, vividos en la Iglesia. La Iglesia conserva la tradición, la hace crecer. La catequesis se inserta en la Tradición y ella misma es un momento más de esa Tradición.

ESCRITURA Documento principal: contiene la Palabra de Dios, revelación del misterio de Cristo, y en él, el misterio de Dios y de la humanidad.

Es el libro por excelencia de la catequesis. Ha de ser leída e interpretada con la ayuda del Espíritu.

MAGISTERIO Oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios. Está al servicio de la Palabra: Tradición y Escritura. CEC, punto de referencia para la catequesis.

LITURGIA Es fuente en cuanto celebra y expresa el Misterio de Cristo. Es una preciosa catequesis en acto. En las acciones litúrgicas, la catequesis se inspira para un desarrollo vivencial y sistemático de la fe. Una catequesis que no se impregne de oración, ni desemboque en celebración, se aleja de su auténtica fuente.

TESTIMONIO ECLESIAL El evangelio fructifica cuando es vivido, allí el mensaje recibe su fuerza de convicción.

La Iglesia primitiva, la vida de santos y mártires ofrecen a la catequesis una imagen viva.

Bibliografía: CELAM. Depto. de Misión y Espiritualidad – Sección Catequesis.- Testigos y servidores de la palabra.- Ed. Agape.-.- Presentación: Pablo Garegnani.-