Pesante en dos Pesante en cuatro

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Transcripción de la presentación:

Pesante en dos Pesante en cuatro Prof. Juan Manuel Ribas – Elementos Técnicos del Tango I- IPA

EL MODELO RÍTMICO “PESANTE” El pesante es un modelo de acompañamiento que se utiliza en fragmentos de calma o menor movimiento. Existen dos modelos de pesante: pesante en 4 y pesante en 2. Es un modelo de marcación muy utilizado para acompañar solos, dado que brinda mucha libertad al solista para frasear libremente. También se utiliza, siguiendo el mismo principio, para acompañar al cantante en partes de intensidad expresiva.

Pesante en 4 El pesante en 4 se utiliza para acompañar una sección, o bien para enlazar dos secciones. En este último caso su duración no suele superar los dos compases. LINEA DE BAJOS La línea de bajos se construye con notas simples o en octavas, y no se utilizan cambios de registro. Es frecuente el uso de bajos repetitivos descendentes por grado conjunto. También es frecuente la construcción de bajos usando nota pedal. El registro habitual para la construcción de bajos en el modelo pesante es el mismo que para el marcato:

Se suele disponer los acordes en registro medio-grave. Con respecto a los acordes, estos se suelen disponer sin cambiar de registro ni de inversión. Esta repetición genera una sensación despojada y austera que centra la atención en el solista. Se suele disponer los acordes en registro medio-grave. Se debe cuidar el suave enlace de los acordes al cambiar la armonía. La mano derecha puede tocar 4 negras o intentar otras variantes según se quiera dar más o menos densidad al acompañamiento. También es posible tocar arpegios en la mano derecha.

Ejemplo: “Los mareados” (Cobián-Cadícamo)

Variante con menor actividad en la mano derecha Variante con mayor actividad en la mano derecha *Estas variantes son perfectamente aplicables a los demás instrumentos, especialmente a la guitarra. *El bandoneón podrá acompañar con los esquemas rítmicos de la mano derecha, dejando la línea de bajos a la base rítmica, o ejecutándola si se considera necesario el refuerzo de la misma.

Como se toca el modelo pesante en los diferentes instrumentos El contrabajo toca habitualmente los bajos en pizzicatto. La guitarra podrá rasguear suavemente los acordes o bien tocar plaqué. Podrá aplicar perfectamente las variantes que han sido descritas para el piano. También es posible arpegiar sobre el acompañamiento pesante de los demás instrumentos. El bandoneón podrá ejecutar las cuatro negras en acordes aunque es frecuente en un contexto orquestal alivianar el acompañamiento haciendo notas largas. La línea de bajos suele quedar para el piano y el contrabajo, aunque es posible duplicarla si se considera necesario. La cuerda puede tocar las cuatro negras con articulación tenuto, y toque “ a la cuerda”. Es frecuente también el diseño de líneas secundarias sencillas o fondos armónicos, sobre el acompañamiento pesante.

Pesante en dos El pesante en dos se usa igualmente en secciones de carácter calmo. Permite cierta flexibilidad en el tempo, dando libertad al solista o cantante. Se toca con articulación portato al igual que el pesante en 4. Aquí, a diferencia del pesante en 4, se busca evitar la repetición de la disposición del acorde y el bajo. Funciona muy bien con una armonía de dos acordes por compás, y cuando la armonía es la misma en todo el compás se ejecuta variando la inversión o registro de los acordes. Se debe cuidar la conducción de las voces al cambiar la armonía, y evitar duplicaciones innecesarias.

EJEMPLO: “Tiempos viejos” Buscar variar la inversión, y el bajo.